viernes, marzo 26, 2010


A una amiga, que tiene  una amiga enferma.

 Es verdad que cada uno de nosotros , somos únicos, irrepetibles, distintos, el haber sido constituidos , o constituirnos( elige tú el término que estimes adecuado)  sexuados tiene mucho que ver con esta nuestra característica, esta particularidad individual, no nos limita ni hacia dentro ni hacia fuera.
He dicho muchas veces que si, somos hacia dentro y hacia fuera, más allá de los límites que nos ponemos a nosotros mismos, ¿os acordáis somos como la OLA? que además de ser eso, ola , es plancton, hidrógeno , oxígeno…pero también es  océano  , así pues no tenemos dedos, somos dedos, somos sangre , neuro-receptores, ADN , moléculas , átomos, pero somos OCEANO.
Ya es absurdo obviar que somos “con los demás “, somos, en los demás, somos como somos , porque tú estás ahí y eres como eres, cada cual es así :por la cultura que hemos heredado, por los momentos históricos que nos ha tocado vivir, somos así , por el entorno físico, somos así, por que el planeta tierra existe y porque hay estrella en el cielo, (a ver si por ser romántico creéis que es menos científico)espero que no pondréis en duda el influjo de las estrellas , están ahí  forman parte de nuestro entorno , y todo este conjunto de existencias, lo hace (existen ) de una forma jerarquizada, como capas de una cebolla, las  primeras son átomos , moléculas, proteínas las últimas son espíritu , mente, consciencia, conocimiento, intuición, “” consciente colectivo”” conocimiento universal.
La mente no radica en el cerebro, está también en los glóbulos blancos, en el sistema inmunitario, provocan endomorfinas, sustancias químicas a los respectivos receptores etc., la mente, el pensamiento genera actividad, provoca ondas , transmite conocimientos y recibe impresiones del exterior , entre ellas por supuesto las cognoscitivas y es además eso que  presientes cuando lees las obras de aquellos que han descubierto que son algo más que ellos mismos
En la Universidad de Princenton el profesor Robert G. Jahn , ha demostrado , que el pensamiento, la mente(pon tú el nombre) puede enviar mensajes a otros individuos, no importando los obstáculos que  separen al recetor del emisor
El cardiólogo Randy Byr en el hospital General de San Francisco, dio por sentado como ciertos y posibles los efectos de la curación a distancia
 Nuestro espíritu , nuestra mente, no se agota en el individuo, nuestra mente forma parte del colectivo , es colectivo.
Un evento ejecutado por un individuo , no es solo eso ,””una acción individual””, es eso y todas las causas que lo motivaron, el entorno del momento, la cultura, los tiempos históricos que le tocaron vivir y sobre todo sus circunstancias individuales ( si, si sus circunstancias individuales, ) cuales son sus circunstancias individuales , puede que su riñón o su hígado, pero no sé por que, me parece que tanto tú como yo al referirme a sus circunstancias particulares , pensábamos en otras cosas. Pues digo así , por que todo eso soy yo , y lo siento implícitamente, y desde que tú has entrado en mi vida , ni soy el mismo , ni soy lo mismo, por más que mi genética siga siendo la misma.
A partir de ahora , tenemos que huir de la simplificación, de la hiper-especialización. Igual que la mente es una, igual que el subconsciente colectivo es uno, igual que el conocimiento nunca será individual, porque es un banco de datos(un legado creciente), también la medicina debería generalizar la naturaleza no local de la salud. Y ahora viene a mi mente otra vez el concepto nocebo-placebo
Cuerpo y mente son aspectos íntimamente relacionados, pero el cuerpo acaba en el “yo” y la mente es relación, relación directa y retro-rrelación , relación futura.
Hemos de ser prácticos y saber que el cuerpo se avería y como tal, también se puede reparar, cada vez más y mejor, gracias a los avances científicos y de la medicina actual.
En cada uno de nosotros, viven, actúan, nos hacen sonreír, sufrir,  enfermar, causas , efectos personales, individuales, pero eso no excluye que seamos mentes no particulares, incluso nuestra mente (no la tuya o la mía), la nuestra son más sociables yo diría son (solo pueden ser ) en sociedad, puedes y debes empezar a  pensar que el estrés es también  colectivo, o si me entiendes mejor :mas consciente colectivo
Y otra vez quiero deciros que estos conceptos no se pueden enseñar, por así decirlo, las enseñanzas vienen de otro, esto  son conquistas individuales, tienes que ser tú , el que las a-preende , yo solo intento deciros como se pueden abrir las puertas, un artículo mío no enseña, pero todos juntos os pueden llevar a distintos puntos , con perspectivas diferentes de la misma realidad menos especifica de las cosas, menos limitada.
Plancton –Ola-Océano
Genética –entorno, relación
Tú –yo
Vivir como Dios (yo)
Vivir en Dios (nosotros)
Cristo enseñó una oración y no fue precisamente “Padre Mío””
Os quiero

André.

lunes, marzo 22, 2010




       

                        (Rojillo para ti y tus chicos)

                              Etapa de la adolescencia, formación sexual


La sexualidad, es una dimensión constitutiva de la persona, afecta lo más profundo de la persona, afecta todas las dimensiones y  actitudes humanas.
Desborda su significado procreador, interpretarlo solo desde la biología es un error, porque nuestra sexualidad es más, mucho más< es deseo, vivencia, pulsión, sentimiento, afecto>, no hay amor que no sea sexual, amamos como hombre o como mujer.
Primeros problemas que surgen en la adolescencia
El adolescente inicia su vida sexual normalmente impulsado por:
Curiosidad por su propio cuerpo, desarrollo de los órganos genitales, poluciones nocturnas, la eyaculación etc.
Necesidad de liberación de energía, tensiones físicas o sípquicas, que muchas veces se dirigen a los órganos genitales con excitaciones no provocadas.
Aparición del placer involuntario durante el sueño, o voluntario ,provocado durante la vigilia
Las actitudes normales en ambos sexos es, la aceptación plena de sus propios cuerpos
Deben aparecer  relaciones intensas, pero oscuras(inexperiencia ,impericia, duda)  con el otro sexo, en un principio, suelen ser indiferenciadas ,Se anda en busca de una persona concreta, para complementarse, y cuando es bien entendido, para comprometerse
No se trata de aquí te pillo, aquí te mato, sino mucho más en la búsqueda de una persona concreta, con la cual iniciar las experiencias en orden al amor. En las primeras relaciones afectivas, deben ser enjuiciadas junto con la persona elegida y darse el suficiente tiempo, antes de quemar etapas, para asegurarse que se está AL MENOS EN ESE MOMENTO CON LA PERSONA ADECUADA .No pueden valer todos-as. Tu escala de valores, debe de hacer de filtro. En esta edad, no se puede ofrecer una madurez sexual de adultos , por lo que cada uno-a de vosotras-os en el momento de empezar una relación de amor con otra persona, debe conocer sus límites y actuar con dignidad   
La sexualidad que no está integrada en el amor, no es ni amor, ni hacer el amor, es fornicar.
Es verdad que, si todos los deseos son contenidos, conducen al histerismo,
pero en las relaciones de pareja, hay muchas pulsiones preciosas, sin necesidad, consumar el amor, o consumarlo haciéndote daño, o no siendo fiel a tu escala de valores o perdiendo tú dignidad, el año pasado todas-os, sabíamos hasta donde podíamos llegar sin hacer daño al otro, ni a nosotros mismos-as.
Tu sexualidad debe estar orientada a la maduración integral.
Los ambientes, las amistades,  el desconocimiento del sexo, los tabúes, la dualidad (alma buena, cuerpo malo), no son favorables para un desarrollo sexual armonioso
La sexualidad no puede reducirse a una materia de enseñanza, o a conocimientos teóricos. Es más bien una maduración afectiva,  teniendo en cuenta, que no es un consumismo, no retrata de gozar al máximo la sexualidad con el menor coste  posible, si no ser dueño de ti, fiel a ti y a tus compromisos de valor.