viernes, mayo 11, 2012




La felicidad – epílogo.

Es un fracaso humano mantener las neuronas espejo inactivas, os he hablado largo y tendido de ellas , , ya sabéis son las causantes de la empatía , del contagio en el bostezo, de la risa que contagia ,  unas neuronas espejo poca activas llevan a la depresión..
El conocimiento de las cosas es importante , pero nunca determinante, Ya os dije que hay muchos médicos obesos, así pues el conocimiento de las cosas puede no tener significado. lo importante es conocer y ponerse a ello.
Una de la características de la inteligencia humana es la creación de hábitos, el hábito ahorra fósforo, y el complejo vitamínico B y hasta regula la presión arterial.
Supongo por un momento que me levanto de mañana y pienso –hoy salgo en calzoncillos, ¡desnudo? ¿Con vaqueros? , ¡no con el traje! , . ¿me lavo , o no me lavo, voy con calcetines o descalzo, ¿desayuno frío  ….etc…. os garantizo que a la 10 A.M. estaré “caput” totalmente agotado. Así que voy a hacer todo eso y más casi sin enterarme que lo hago , lo haré de forma habitual.
¡¡Ya sabes , crea hábitos” ¿Qué hábitos ? todos aquellos que no permitan que las neuronas espejo se aburran..
Se trata pues de convertir la acción deseada en hábito, es fácil decirlo , hacerlo no tanto aunque no es difícil
 Cuando se emprende una acción nueva se ponen en conexión un grupo de neuronas, y se abre un camino entre ellas ,si reiteras la acción se crea entre ellas un “roce” se produce  cariño y el camino se convierte en autopista entre neuronas, no hace falta ni que piensas lo hacen por ti , se juntan solas.
La sicología positiva y transpersonal, sabe perfectamente la necesidad humana de la filiación, necesidad de grupo , del tuyosear de los humanos (crecer el yo en el tú),vivir en el nosotros, esa necesidad de participar de decir si Y…de sonreír, no decir : si pero.. o es que..
La falta de conexiones sociales esa carencia de tuyosear es de consecuencias terminales y aquí tómalo como quieras, la relación con el tú, que lleva al nosotros, es anti-estrés,  el estrés compartido no ves ¡que toca a menos!,Tuyosear es anti-depresivo, anti-cancerígeno.
Relacionándose habitualmente entre personas normales, es cuando se pueden propiciar esos momentos que nos permiten estar felices.
¡Crea hábitos , que te involucren en relaciones sociales! ,¡ tuyosea, sé gregario-a,!  no te quedes contemplando y regodeándote,.( mirando constantemente al ombligo) en lo que has perdido, piensa en “Todo” lo que te queda, tal vez tengas hijos, nietos , sobrinos , una perrita  o amigos que te necesitan, sonríe y haz funcionar las espejo de los otros…y si no encuentras nada de eso (¡Búscalo!)….
André
P.D.


¡Hombre cuantas ganas tenía de verte "para criticar a los amigos"!
Foto-1-Contraluz en la Torre de Hércules (A Coruña)
Foto-2-Contraluz San Pedro (A Coruña)
Foto-3-Parque de  Stª Margarita (A Coruña)
Foto-4-Flor del tomate.en mi huerto
Fotos de andré

lunes, mayo 07, 2012



Espiritualidad 15

Dialogando


En un antiguo artículo que titulaba mis diálogos  con…     (no recuerdo con quien) , ha sido esta semana motivo de un intenso diálogo bajo la sombra de un árbol, diálogo sobre la eternidad, la ficticia eternidad, de los humanos con su naturaleza “actual”(acaso estoy anticipando mi postura  para otros diálogos). Resumo como defendí mis teorías, sin entrar en algo que considero vital, que no dudo que cualquier otro fin de semana saldrá a colación, se trata de la yoicidad y los estados sicóticos.

En un hermoso libreto de arte y ensayo B. Williams cuenta la vida de a protagonista de la ópera Emilia Mikrpoulos, tiene 342 años, conseguidos , gracias a un bebedizo con varias dosis de elixir de la  inmortalidad  preparados por su padre médico.

Llena de hastío , indiferente a los deseos , rechazó una segunda dosis y decide morir: sus razones para vivir responden, dependen y han dependido en sus 342 años de sus deseos que a medida que pasan los años degeneran y se hacen aberrantes y estereotipados, y aun así ya no la satisfacen; dar y volver a dar las mismas vueltas a la vida , sin poder generar deseos extra-vitales, está harta de sí misma, y llega al vivo deseo de morir.
  El deseo nuevo, la nueva opción, está muy vinculado a la duración de a vida.
En la vida humana , para que sigan prevaleciendo los deseos, estos no se han de repetir indefinidamente.
Realmente concebida la vida así y solo así, la inmortalidad tiene más que ver con una vida un poco más larga, pero variada que permanecer eternamente vivo.
Siempre pongo el ejemplo de hacer el amor con mi amor, con otro amor, con cualquier otro nuevo amor, después de hacerlo mil millones de veces , aún queda toda a eternidad  ¡Tú verás!.
La muerte suele ser en general causa de tristeza, pero sin   muerte sería muy pobre la vida, tal vez no hubiese razones para seguir viviendo.
Otra cosa, otro aparte es la realidad que consumo en una yoicidad sin tiempo.
No obstante mis criterios os dejo las lúgubres y sentidas palabras  de Miguel de Hunamuno.
           “”No quiero morirme, no, ni quiero quererlo , quiero vivir siempre, siempre, siempre, yo que me siento ahora y aquí, por eso me tortura el problema de la duración de mi alma, de la mía propia””””……….y digo yo (¡Qué pena! , especialmente por lo de “la mía propia”)
¡Yotro digo yo!: Solo quiero tuyosear, transcender , llenar mi alma en la  tuya propia “ alma mía””
   Aún así y a todo lo que me resta por decir, es preciso ser consecuente y saber que todo tiene un sentido subjetivo y muy particular el valorar cuando la vida es demasiado larga o demasiado corta, la calidad de la misma vida en el momento en que te lo cuestionas, ese momento debe ser determinante para decidir sobre la brevedad   longevidad de la vida incluyendo en la calidad valores físicos, mentales, espirituales y deseos aún perseguidos.
Mi vida no es lo que hasta hoy me ha sucedido con constancia en los anales de mi historia, es mucho más  que no está escrito como : lo intuido, lo pensado, lo deseado lo re-creado, lo soñado,  lo con-vivido, el sentir tus tristezas, el sentir tus alegrías , es también “vida mía”.
Hay un valor que condiciona de forma especial, el haber aprendido que uno “nunca puede ser feliz”, sino que a veces,muchas veces, ¡muchas! Estás feliz y que añade valor por que da autoestima.
Yo sé que la vida es el mayor misterio nunca concebido, ni una pregunta , no, no es una pregunta , ni es una incógnita , es ese autentico misterio que hay que disfrutar.
La vida es como un chiste que no importa lo que dura , importa lo que te hace reír.
andré.






Foto-1-Cascada en Fraga do Eume (Pontedeume).
Foto-2-Andrés , Juan y Miguel.
Foto-·-Paseo marítimo y Torre de Hércules.
Foto -4- Ellos viviendo y tuyoseandoo.
Fotos de André.de Ártabro.