sábado, junio 08, 2013

Humanos-·3
Yo me pregunto muchas veces si podemos adjudicar al cerebro, todo tipo de pensamientos, abstracciones: el cuidado `por el débil , el altruismo , todo eso y más, solo a la química , a las corrientes interneuronales .Es bien verdad que sin el cuerpo, nada de esto queda. Hemos de suponer que todo eso eran sus facultades, o simplemente con la muerte del cuerpo, se rompe una dependencia más directa , podría decir se rompe una unidad ;pero creo que la unidad no se rompe, deja sencillamente de manifestarse en las circunstancias anteriores.
¿Crees que satisface el cuerpo todas las inquietudes y necesidades humanas?
Es el cuerpo el que decide vivir en el mundo, fantasear , tuyosear,  es el que decide cuando  formar los símbolos ,  es el único responsable de la vergüenza ajena.
Bien sé  de la existencia de las neuronas espejo,  como algo adquirido con un apogeo histórico.
Todos nuestros razonamientos y nuestras creencias, son sin duda alguna antropológicas o en algunos momentos concretos de la historia no bastaban las creencias y pensamientos meramente humanos.-..y yo que intuyo, que tengo la firme corazonada que en los mitos más actuales, como antaño, están tenuemente pero indelebles marcados por rudimentos( Tal vez más allá de lo humano) paradisíacos.
En todos los Mitos distinguimos características humanas  anteriores a la ciencia de cada momento, Antes de la rueda , el humano ,soñaba con ella,  antes del derecho civil y romano , obedecían las costumbres , antes de haber barcos ,soñaba en su mitología con navegar y hasta anhelaban volar,soñaba con volar antes , mucho antes de ir a la Luna., antes de encontrar la relatividad del tiempo ya tenían mitos en que podrían retroceder en el tiempo, mucho antes de que C. Gustav Jung descubriera que presente , pasado y futuro coexisten , ya los chamanes lo declaraban en sus mitos
Hay que detenerse muy humildemente en la riqueza de la transmisión de los mitos.
Un mito muy reciente la ley de Oclan ,los universos paralelos,o esa otra no menos reciente que las leyes científicas son de este universo y solo para este universos valen( yo, quiero entenderlas como los mitos mas recientes de la historia) El Mito no describe el mundo, pero dentro de él,(mito) se encuentran sugestivas perspectivas e intuiciones ( o por qué no reminiscencias) del nosotros , del posterior yo(ego) del tú y del sentido último del todo.
Dar todas las prerrogativas de hoy, eliminando intuiciones, corazonadas, y caer en nuevas inquisiciones, ahora de la ciencia., sería un nuevo error.
Podrá una niña distinguir a una muñeca de una niña de verdad , cuando está dándole sus mimos o desarrollando su  sentido del cuidado.,
No, no está clara ¡Ni mucho menos! La desmitificación por la ciencia, matiza conocimientos simbólicos, unitivos y de sentido común ; le busca (y a veces encuentra ) un por que a cada momento.
Sí ,sin duda alguna soy cuerpo en el mundo, en el tiempo, en el espacio , con los otros y en los otros me parece que me voy a animar a dar y a eliminar adjetivos o predicados al cuerpo.
¡Mientras tanto tú ve pensando como quieras!

André

viernes, junio 07, 2013

 Los Humanos -2
El cuerpo humano que tenemos, el cuerpo humano en el que estamos , tal vez el cuerpo humano que somos, lo digo para abrir puertas porque no es lo mismo estar en el cuerpo , que tener cuerpo, que ser cuerpo, el significado verbal es bien distinto. Tener puede implicar que además de eso podemos ser o tener otra cosa, estar implica momentaneidad ahora estamos pero podemos dejar de estar., somos, verbo ser, implica permanecía eso es lo que eras y eres hay diferencia entre estar enfermo y ser enfermo . En el verbo que elijas , somos reacciones físico-químicas que producen consecuencias  y reacciones por principios de la física y o química ¿Hemos de atribuir y mantener dentro de estas actividades de origen físico-química las originalidades humanas? Y si casi estoy por decir las originalidades no físicas de los humanos. Yo no puedo decir que la agilidad  humana ( o del guepardo) no sean atribuciones físicas, ;pero la resolución, la picardía, la malicia ,se van alejando de los principios químicos.  El altruismo(En el que a veces uno arriesga la propia vida  por un desconocido.).Para que seguir, yo sé (tal vez porque así lo quiero, voy a llegar a un límite donde no encontraré la relación causa efecto de algunas particularidades humanas que solo pueda atribuir al cerebro o al cuerpo). Un bebé distingue perfectamente un niño, de un muñeco ; pero pese a la distinción ¿Qué reacción física hace que le dé cariño a su muñeca?..¿Para que seguir? que el que está dentro de una creencia no le llegan estas reacciones y a otros ya le sobran.
¿Se puede adjudicar todo tipo de pensamientos , abstracciones, cuidados, altruismos, a la química ?(sabemos que el cerebro siempre actúa en función de la supervivencia y si es preciso nos miente para no arriesgar)…no por eso voy a olvidar que no queda nada de esto(deforma perceptible) si el cuerpo no fuera., partiendo de que soy cuerpo, solo el cuerpo satisface todas las originalidades humanas.

El sistema ancestral inmunológico satisface , ayuda a combatir por el método de reconocimiento  o vacuna por si mismo , a todos los enemigos que pretenden destruirlo antes de tiempo, desde tempo inmemorial aprendió a defenderse, pero me estoy refiriendo al cuerpo como un conjunto de seres llamado grupo , tribu , humanidad .. Y no al reciente  y desde antesdeayer llamado ego, yo personal ,, "ese es muy reciente", casi tres mil millones de años mas reciente  que la vida  y ese está vacunado contra muy pocos adversarios, todavía no encontró vacuna para la soledad , tristeza , depresión, estrés,, Ese que en un momento dado de su historia dejó de ser grupo , tribu, humanidad  y perdió la noción del mito ,de los infinitos mitos que lo fueron alejando de la eternidad del Todo a la libertad del yo personal(ego)
Seguiré, mañana más
Humanos

Voy a hablar durante tres o cuatro días de resúmenes científicos , alegar a bases míticas  a rozar la paleontología , le ética y la brujería ,no como conclusiones o aseveraciones científicas  y mucho menos dogmáticas,, si no más bien escapar de adoctrinamientos (siempre tan negativos)  y que cada cual que me lea, pueda llegar a sus propias conclusiones que tal vez no solo lleguen a ser dispares por ser cada lector tal cual es, o porque yo solo puedo debido a mis escasos conocimientos señalar caminos , a veces técnicos(las menos), corazonadas , intuitivos y las menos de las veces científicos.
Para lo cual empezaré por integrar en hombre dos factores el ser integrado y el ego. que tarde o temprano han de confluir no solo en lo que somos sino abrir caminos de lo que todavía podemos llegar a ser.
Como ser vivo el precursor del humano tiene 2000 millones de años de experiencia de vida lo que le ha dado con el transcurso de la historia una manera de ser y una manera de responder ante la historia, y ante el entorno.
Desde la ameba que supo evitar y alejarse de corrientes energéticas contrarias a la vida y supo hacer memoria de tal hecho, y seguir a lo largo de la evolución combatiendo a virus , hidratos de carbono ,lípidos , proteínas, ciclones, lobos , víboras,  los últimos dinosaurios… y aprovechar la memoria molecular ,la memoria celular, para ir formando un sistema inmunitario maravilloso y hasta adaptable a las nuevas circunstancias  a través de la relación tiempo -evolución y cambio.
Lo que tal vez el ejemplo que voy a poner pueda crear dispersión y hasta repudio en los más técnicos o cientifistas , pero no en los mas lógicos.
Este devenir físico de grupo , grupal , donde la historia nunca había sido hasta entonces individual si no tribal, donde las neuronas espejo provocaban no solo empatía si no valor, o miedo.,  sentimientos mutuos ,nos han hecho inmunes a enemigos conocidos.
Mi ejemplo podría ser , de repente los humanos se encuentran manipulando un elemento dañino contra el cual no está vacunado(por su muy reciente uso) pongamos por ejemplo el amianto , al cabo de 12 ó 16 años el humano que está en contacto que el muere irremisiblemente de cáncer  porque aun no está vacunado. Pongamos el caso del radón, ese elemento químico que se desprende de la evolución del radio  y que si es radioactivo, supercancerígeno y letal donde los haya  que es un elemento que se va desprendiendo geológicamente desde tiempos ancestrales de ´pórfidos graníticos, ciertas pizarras paleozoicas y hasta de las ofitas. . Me atrevo a afirmar que a lo largo de la convivencia entre efectos naturales , muy especialmente en determinadas regiones, no va mas allá de constituir un incordio humano , que no quiero calificar de trivial ;pero tentado estoy a hacerlo , que en Galicia hay escapes de radón por doquier sí, que también en Galicia había y aun hay bocio, si, pero los pórfidos graníticos que están como bastiones en las entradas de las rías están justamente ahí y la rias se abrieron camino en la desembocadura de un rio que circulaba sobre esquistos o pizarras aunque paleozoica , muy esfoliables y que el mar batido  supo penetrar .¡He dicho mar batido  , unhh tal vez en las proximidades del mar batido haya en el ambiente , en la alimentación componentes de yodo , y si el Yodo combatiera los efectos de las radiaciones negativas.
Con todas estas disquisiciones quiero vislumbrar un camino para a quien le guste pueda proseguir la huella  y se pregunte esta vacuna que originó el sistema inmunológico contra enemigos ancestrales  son portadores de él  los hijos de los hombres.

Quiero hacer una referencia clara , que hasta aquí, solo hablo o he querido hablar de las sociedad grupal , de lo único que existió de forma primigenia , el grupo, la tribu , un ellos. o tal vez ya un nosotros.Cuando llegue a hablar del "yo "tan reciente" (y tan solo , tan poco o tan mal relacionado) en uestra historia , ese no está vacunado contra nada, ni siquiera contra el estrés
Seguiré

jueves, junio 06, 2013

Así empecé mi blog el 7 de enero del 2009.





Si aun tienes miedo,
Si no te sientes seguro,
Es que no has entendido
La buena Nueva.
¿sabes cual es?

Las acciones pueden ser
Malas o buenas,
Las personas
Solo son buenas(o tontas)
¡perdónalos, no saben ….lo que hacen

¡Ojo con tus actitudes!
Muchas atrocidades
Se han cometido de buena fe.

No puedes ver al mas allá
Pero mira a tu alrededor.
Puedes (seguro que puedes)
Reconocerle.

Me gustaría que entendieses
La vida
De la vida, a la danza,
De la danza al polvo
Y de nuevo a la danza
(si no eres ecologista
Eres un suicida)

Si has entendido la Buena
Nueva
ya sabrás
Que Dios es injusto.
Hace lucir el sol
Para todos.



que canto querías que tu corazón cantase cuando fueras a morir?
Pues dile que lo cante
Ya estás muriendo
Un árbol da luz para todos
Se nota la presencia 
El sol alumbra a todos
Se nota la presencia

Cuanto más amas,
más te pareces al árbol y al sol.


Si buscas la felicidad
Para mañana ¡te equivocas!
La felicidad es ahora mismo
Para(del verbo parar) el momento

Si El te dice ven ¿A donde quiere que vayas?

Eres plancton, eres ola, eres océano.
Eres gotas de lluvia en un cristal.
Ahora reguero de gotas que se han juntado 
son conjuntamente arrastradas
Como las hojas, como tú y como yo,
eso es lo que tiene que ser, lo que será.

Andrés de Ártabro


martes, junio 04, 2013

Locos, locos, o ¿ Solamente loco?



Croatas en A Coruña(foto de André)


Prendidos en el frondoso árbol de las noches ¡Despreciando el sueño!
Pronuncio tu nombre y me envuelves como un torbellino  de pasión. 
Acariciándote, acariciándome ¡Voces, ecos, suspiros!
Bebiendo tus vientos que cierran isobaras en círculos... ¡Ciclón!
Tarde, llegan los silencios que nos envuelven con su manto.
Y...siento, así, cuando llega el silencio, ¡Qué te quiero más que a Dios!
André.