sábado, junio 29, 2013

EN una noche de insomnio(si eres católico mejor no lo leas)
Andrés y Andrea (foto de andré)
Tras la conversación con Maite

Si analizo la Reforma protestante, me encuentro enseguida con una asignatura pendiente , tanto del hombre como de la voluntad humana, en donde las obras dejan de ser independientes  o autónomas desendividualizan más allá de la lógica o del sentido común, en la que no se pude dejar al margen al propio San  Agustín, donde las libertades humanas (sean estas cuales fuere) se esfuman y hacen determinista nuestra historia en función de la "gracia santificante" , que hace a los guapos o a los elegidos  "santos , hijos de Dios y herederos del Cielo".NO sé por que, me resulta hasta coercitiva.
Esas fuerzas coercitivas de la gracia tan espiritual, podemos llamarla  humanismo, cuando son naturales y no como gracias concedidas, y cuando son naturales , yo les doy un significado, relativo o pertenecientes al Tao, Lo "anti-natura", no me encaja  entre otras cosa porque a la natura le doy cierta características de evolución unidireccional. Así , nación , pandilla ,amigos. o cualquier nosotros, está y forma parte esencial de mi intimidad.
El hombre con el grupo, "con el prójimo", con el Todo estimula mis actos espirituales o mejor aún del alma: prometer, querer,, amar, perdonar , ayudar, ahí está mi alma espiritual , particular , individual, eso para mí implica toda espiritualidad,,no !Humanismo Sí pero no solo humanismo! , En ese hacer está Él., esto es la fe , esto es el Reino, fe no en un sentido de creencia(que no me vale ) fe en un sentido de vida y aquí estoy repitiendo palabra de San Pablo y esto encierra explica  el mandamiento salvífico del amor , la salvación , la espiritualidad no solidaria, aleja del cristianismo "esta carente de fe" , de acción.
Todos juntos hacemos el cántico al amor cuando hacemos o cuando ninguno tiramos la primera piedra, cada caso es particular pero nunca sin la mano del otro.
Sí, el destino de nuestra historia , solo puede ser común, si no lo fuera caeríamos en un determinismo ilógico de Santo Tomas .Si rompemos el motivo solidario de la salvación si creemos que el hermafrodita Adán solo eres tú, si mi espiritualidad humana no te abarca, entones, caigo en una espiritualidad que ronda el individualismo ra ya no , en lo económico, en lo social y me convierte en político, en la peor de sus acepciones . si creo que Cristo solo soy yo , si tu no eres Cristo para mi estaré creyendo que Adán solo yo he sido.
Nuestro destino es vital  y maravilloso porque lo vivimos como único y común
El Reino no es ni excelente ni exclusivo( solo para cristianos)pero que está muy lejos y muy diferenciado del mero humanismo.
En una versión muy poética ,te diré que el mero humanismo no relaciona el amanecer con el ocaso.
La lógica , el derecho , la ética ,el altruismo, ni Santo Tomás ni Voltaire han conseguido eliminar en estas "actitudes" la luz de la verdad mas solidaria , y no quiero poner nombre a esa luz y cuando soy ONG brilla en mí esa luz aunque están o estén involucrados instintos humanos..
Ya me he enrollado bastante pero en esencia ,la espiritualidad que Cristo trajo es la única forma en que fluir el amor en y para los otros, llámese Reino , Comunidad M; comunión .Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual(Mateo 5,3)Ahora bien si en altruismo , en la solidaridad, rompe la unión con el prójimo y  busca una reacción egocentrista, margina al Único inconcebible y lo torna antropológico y antepone una dudosa espiritualidad cayendo en un predeterminismo que en exclusiva , lo hace a el (al individuo) santo hijo de no sé que Dios y heredero de no sé que cielo.
Sí, ¡Claro que admiro a muchas ONGs
Si creo y mantengo como esencia de la comunidad una idea eterna de mi mismo, sin comunidad imposible, que si desligo persona individual de persona colectiva, mi vida carece de ilusión y de sentido y si en mi vida no introduzco a alguien más  excluyendo a todo prójimo de mi espiritualidad .El amor a ti, al Tao , al Mito , lo tengo tan íntimamente ligado que sin ellos no soy. No puedes dejar de amarte en el tuyosear y no puedes quererte sino encuentras tu parte del Tú.
Si miro las cualidades del amor  y encuentro simpatía , compañía, cumplir, agradecer , querer… por más que uno pueda pensar a veces "estoy solo en el infinito", no pertenezco al rebaño si no quiero adocenarme como los apóstoles ,entonces estarás pesando que Adán solo fui yo o que Cristo solo eres tú.
Siempre me supe un tú, un nosotros , tanto cuando comí parte de los peces como cuando no tiré la primera piedra  y no puedo quitarle  y aislar la espiritualidad al nosotros ; es más creo que la espiritualidad solo mía, no tiene significado,
Y lo que más me satisface  es que esta comunidad es no solo espiritualidad es comunidad de humanos , de ONGs Que actúan .Ya sabes mi lema "el amor se hace"
Con Adán todos elegimos y luego el vino a decirnos Que tú , yo, nosotros, somos "Corpus Criste.
Y estos son mis juicios de valor , basados en mis pocos conocimientos , en mis experiencias , en mi búsqueda, en mi intuición,  en mis corazonadas , muy especialmente en mis vivencias, en definitiva en lo que soy. Y en mi búsqueda siempre estoy dispuesto a transitar nuevos caminos, siempre me gustó buscar .
Cariños
André

Besos

martes, junio 25, 2013

Monte do Gozo(foto de André)
Ese otro universo


Madrugué ,es muy de mañana
en mí, el deseo de descubrir
el más allá ¡Tal vez quimeras!
En la aparente soledad de la mañana
no confundir "un deja vu" con tu presencia
olvidar el presente y el pasado.
Mirando al mar, oteo el horizonte
sabiendo que el auténtico paisaje está en mí
sin dejar de otear el color de la alborada
aún sin sol, fuimos allá de la luz
y sin saber como, sentí tu cálido abrazo.
De la mano me llevaste al mágico lugar,
en los allí, donde todo converge,
y donde jamás es igual a siempre
 y la noche se disuelve en el día.
Desde aquella mañana tuve la suerte
y llené mi presente de alegría
al comprender que para ser humano
y estar allí, ¡No es posible sin la muerte! 
Y hasta entonces... ¡A vivir la vida!

 
Buque Escuela de la Armada Italiana Palinuro (foto de André)

P.D.-Estimado Sr. López,(André)
Nereidas poemario 
Su libro ya esta en venta en amazon.com.