jueves, agosto 02, 2012

dalia en mi huerto


Carl Gustav Jung-“Cap´tulo -3


Jung, con su magnífica intuición, con sus excepcionales corazonadas fue un adelantado de su tiempo, tendió un puente inaudito entre psiquis y la física cuántica.
Explicó de modo fehaciente, que más allá del consciente individual , hay una realidad transpersonal , el subconsciente colectivo, donde la ley causa efecto carece de validez y el tiempo adquiere características de relatividad.
Lo cual quiere decir que pasado , presente y futuro coexisten, formando una bolsa donde el tiempo queda relativizado.
Esta realidad colectiva, es también consciente, somos y sabemos que formamos un único todo-uno :la humanidad , los demás humanos y de forma especial los próximos , son nuestras circunstancias que sin duda alguna nos determinan: tiempo, lugar,  compañías, técnicas  , corrientes culturales, religiosas y afectivas, pero él va más allá de esta realidad universal consciente, este es nuestro “consciente colectivo” pero hay otra   realidad psíquica inconsciente la distingue de todo arquetipo universal
Denomina como arquetipos sicoides a los que no participan solamente de una naturaleza psíquica, si no certeramente ” también física”. En estos acontecimientos sicoides con su relativización del tiempo no constituyen a mi forma de ver una paradoja ( un imposible), sino que están íntimamente ligados con lógica sub-atómica de ahora honda , ahora partícula ,ya A, puede ser distinto de A y ser no A
No es difícil entender un arquetipo sicoide.
Sabemos que forma tendrá una estructura cristalina: imaginemos el cuarzo,  su sistema de cristalización va a determinar ineludiblemente a un prisma exagonal terminada en una bella pirámide, una preforma ineludible aún sin existencia propia; pero así será.
La existencia de este subconsciente colectivo, de esta realidad trans-sípquica, le ha dado pie a Jung a afirmar:
  -"El hombre se perdería gran parte de su esencia
Si no reflexionara acerca del más allá, de la vida después de la muerte y no fantaseara en  estos conceptos.- La vida sería mas pobre-, su vejez una ansiedad e incertidumbre, estaría rompiendo con el mito más espiritual remontado a los albores de todas las culturas"-


. La muerte, la vida después de la muerte, han dado lugar a las grandes inquietudes y actividades humanas, llámense : religión , filosofía , metafísica, así como el arte , el derecho y la ética.
monolitos próximos a la Torre de Hércules , digitalizada efecto pincel (fotos de andré)
Continuará
André 

lunes, julio 30, 2012


foto de andré

Los próximos cinco capítulos se los dedicaré a Carl Gustav  Jung , que tantos caminos abrió en mi vida . Son reediciones  corregidas y aumentadas. Para que no resulten demasiado aburridas  intercalare algún poema que surja  como inspiración salvadora.


Capítulo primero. Soy mucho más que “”YO””




…..!Eso no se puede alcanzar es confundir el deseo con la realidad, eso es un mito!. Pues si, esa acepción de la palabra mito es correcta ; pero no es la única acepción. Mito también es aquello que existe en el sub-consciente común a todos los humanos de todos los tiempos.
Freud llegó a unos niveles del espectro humano  donde se encontró con el ego y la sombra.
C. Gustav Jung, llegó a un nivel más profundo del ser, en donde se encontró con niveles que van más allá de la persona, niveles trans-personales.
Pero como entender lo que Jung encontró en mí o en ti:
Jung estudioso de mitos,   de dioses y diosas , romanos, griegos, hindúes , africanos amerindios etc. y conocedor de todos estos símbolos. Desde los albores de la humanidad hasta nuestros días , son coincidentes ; descubrió Jung que están en el inconsciente y en los sueños de todos los occidentales actuales, sin que ninguno hubiera vivido , oído o conocido por vivencias o estudios, tales arquetipos, que aparecen sin duda alguna en mis y en tus sueños. Son estructuras innatas en el cerebro humano, es algo que nos es común
(aunque si fuera valiente, yo aquí debería poner: “algo que nos hace comunes”);
Ahora me estoy acordando de las neuronas espejo, que cuando yo bostezo , tú bostezas y que cuando yo manifiesto mis ganas , tú tienes ganas, o como dice el tango argentino “por que lloran todos vos también llorás”(ver mi artículo sobre las neuronas espejo).
Estos símbolos, mitos universales, constituyen lo que Jung llamó arquetipos ( también esta fue una de mis primeras fuentes que me condujeron a saber que primero fue la consciencia de grupo antes que la del yo).
Este acerbo cultural , genético, no es ni tú ni yo, es tras-personal, eres tú persona , pero eres más allá de ella, eres transcendental , trasciende al yo (eres más que el yo)
Hay que dejar el que la mitología, es algo inventado eso es un mito, un deseo fuera de la realidad, un anhelo , estoy hablando de otra cosa algo trans-personal , mistérico,, transcendente, que está en los humanos más allá del tiempo.
Este acerbo propio y transpersonal es lo que Jung  llamó sub-consciente colectivo.
Somos ola si, pero resulta que también somos océano.
Jung definió como estados sicoides aquellos en que el individúo va mas allá  del yo y tras-ciende lo personal en una situación donde el sub-consciente colectivo se encuentra, en que coexisten pasado, presente y futuro .
Por eso existen chamanes , echadores de cartas, etc.; aunque muchos no sean más que fraudes.
Cuando uno puede entrar el lo universal , dentro de sí mismo y aquellos que se han acostumbrado a oír a su corazón puede tener corazonadas , y aunque suene a poco técnico, es que la técnica suele estar lejos de la sabiduría .



 A Carl Gustav Jung Capitulo -2
En todos los campos de la experiencia humana, se ha producido una transformación. Somos ahora nosotros una parte del cambio; si bien la humanidad siempre ha estado en evolución permanente hoy , los cambios de paradigmas son , mas profundos de lo que nunca han sido, superando a la invención de la rueda o a la posesión del fuego.
Con los últimos adelantos científicos , hemos descubierto que nada es como creíamos que era, la realidad nos dice que ni el universo , ni tú, ni yo somos como creíamos.
Cuando hablaba de los mitos , decía que entre ciencia y mito, las diferencias podrían  llegar a ser cancelables, hoy no solo es así , si no que ciencia y mito son complementarios.
El hombre siempre se pregunta, la ciencia ha dado nuevas respuestas, en las que :con-ciencia , ciencia , mente, mundo físico coexisten y utilizamos a la vez que la ciencia ,la intuición , corazonadas y la propia ciencia  y sabemos que todas pertenecen al mismo conjunto.

Lo que pensamos, lo que conocemos, lo que sentimos, lo que creemos, no solo determina lo que somos en nuestro presente sino que estamos con todo ello determinando nuestro futuro, forjamos así nuestro propio destino.
Este sentir , creer, pensar, vivir,  torna a nosotros en el futuro , somos imán de las energías que emitimos, como un emisor receptor que emita y recibe en una única longitud de onda, captamos nuestras propias emisiones segunda ley de “atracción humana”.
Creemos que lo que nos sucede es fruto de nuestro destino, que somos marionetas y que alguien ignorado maneja las cuerdas de la vida….
Si eres capaz de analizar un evento reciente en tu vida, analizarlo con honradez de una manera retrospectiva, cuando practiques veras que siguiendo hacia atrás los eslabones de la cadena de tu vida , encontrarás  donde empezaste a forjar lo que ahora sucede , con tus aptitudes y actitudes de entonces. Es fácil ver por que aquellos polvos trajeron estos lodos.
La humanidad es creadora, creamos utensilios, historia , ciencia , conocimientos , técnicas, religiones , doctrinas, vehículos , pasiones; eso que creó la humanidad es lo que la humanidad disfruta y padece y tú estás dentro, eres humanidad , la humanidad ,lo sepas o lo ignores eres tú, como eres también universo
Si en un análisis honrado retrospectivo encuentras algo que tú no hayas provocado es que en tu yo-icidad, que trasciende el tiempo , espacio y materia  eres y estás allí provocando este presente como  co-autor de ti mismo
Recuerda a C. Gustav Jung y los estados sicoides , donde pasado, presente y futuro coexiste y el principio de incertidumbre viene a corroborar
………. y como esta “ley humana de atracción” en un pasado lejano nos tiene fundidos en una ardiente “amistad  querida mía”…amistad ¡ bella , erótica , seductora apasionada!
…Intenta recordar
André