sábado, agosto 22, 2009




!MOMENTOS DE CRISIS




Al encontrarme con un amigo, al oír sus palabras adiviné o me pareció adivinar un tipo especial de crisis, yo mismo durante este verano me sentí de alguna forma cansado, (fue una crisis de cansancio), menos de fe, pues nunca necesité demasiada fe para creer. Quiero analizar con vosotros esta forma de crisis que a veces puede hacer oscilar a alguno de la creencia a la increencia .Se deduce que las crisis no solo son de personalidad, afectivas, de seguridad, sino también de las culturas, de la sociedad, de las iglesias , muchas veces de personalidad del individuo La teoría del Bing-Bang, es que procedemos de una crisis inicial, de entropía, que expresa una degradación de la materia, degradación espontánea con sentido irreversible, con pérdida de calor y ganancia de lo diabólico, es decir del caos.De esta crisis inicial, aparece en la expansión del universo, la evolución, que representa (en el universo) ¡por casualidad que dicen muchos!, el esfuerzo cósmico de crear orden en el desorden y evolucionar en sintonía y con ganancia de lo simbólico.(De esto simbólico o zoantropía debimos salir tú y yo , no creo que de la degeneración , caos o entropía)


Y desde esta crisis inicial no deja de formar parte de la evolución, de la que no nos podemos sustraer. Y por eso están ya ahí: crisis de la infancia, de la pubertad, de la juventud, de la madurez, del matrimonio, de la Iglesia¿Cómo paliar esta crisis universal por lo que a los humanos se refiere?Sencillamente viviendo lo que tienes y eso es ahora: un camino, mejor pondría Camino, y pondría Camino para haceros pensar, porque ni yo ni nadie, puede enseñaros ciertas cosas, pero puedo facilitaros, el que vosotros las aprendáis. En eso se incluye vuestra realización personal, y en encontrar el sentido último y radical de vuestras vidas. La realización personal, es un camino a seguir, es la vida misma, porque vida solo es camino y si tú quieres, puede ser Camino, créeme porque es Verdad


Ahora te voy a contar el cuento del muñeco de sal, . Os acordáis que decíamos que la evolución nos integra y nos lleva hacia algo cada vez mas UNO , Bueno ahí va el cuento:


Érase una vez un muñeco, un muñeco de sal (casi como nosotros muchas veces muñecos y algunas veces sal) Después de caminar por muchas tierras áridas, desérticas y montañosas, se encontró con lo que nunca había visto ¡el mar!¿Qué es esto, quién eres tú?¡Yo soy el mar!...y eso ¿Qué es? preguntó el muñeco: Dijo el mar: soy YO No te entiendo, me gustaría mucho comprenderte ¿Cómo puedo conseguirlo?....¡Tócame ¡Entonces el muñeco tocó tímidamente el mar con la punta de los dedos del pie, empezó a comprender, pero cayó en la cuenta: ¡mira han desaparecido las puntas de mi pie!; respondió el Mar(que porque pongo Mar con mayúscula )Has tenido que dar algo por conocerme El muñeco empezó a entrar poco a poco en el mar, lentamente (parando el momento, viviendo el presente), a medida que entraba se iba diluyendo, en la misma medida en que esto ocurría, iba entendiendo mejor el mar, seguía preguntándose el muñeco ¿ que es el mar? Una ola lo engulló de todo, pero en ese último momento, aun pudo gritar ""soy YOOO""


¿Qué quiero realmente deciros con este cuento?, quisiera deciros muchas cosas, pero me conformo con lo que lleguéis a deducir vosotros, a mi, este cuento me recuerda la unicidad, que soy plancton, que soy ola , que soy océano.Ese evolucionismo hacia algo cada vez más Uno Esas crisis (de crisol) en que te vas enriqueciendo, madurando, diluyendo, .porque vas dejando la niñez, la adolescencia, la juventud etc., porque vas hacia el Mar desde el principio, después de tierras, desiertos valles y montañas y sabes que eres, yo como la sal, Tú como el Mar,¿ que os sugiere el texto de hoy?


La ola no es solo ola es plancton y es océano .Yo soy dedo de pie(no tengo dedo, soy dedo), como os repetí ya muchas veces el Yo solo crece en el Tú ¡por algo será!¿seré mar y muñeco? tú y yo muñecos, nuestro destino....¿el mar?
Andrés de Ártabro

martes, agosto 18, 2009



fotos de andrés de átabro

INFORMACION Y NECESIDAD




Durante muchos años de mi vida tuve la maravillosa afición de charlar con los viejos marineros curtidos por miles de experiencias >>batallas >>, que yo escuchaba con fervor, como puede un nieto escuchar las batallas del abuelo.


Cuando tuve el desacierto de ser cazador, nunca desaproveché la ocasión de encontrar y charlar con un rudo campesino ¿rudo ? filósofo diría yo. O aquel minero ya maduro que me decía cuando las ratas caminen en fila hacia la salida, no pienses, corre, corre todo lo que puedas hacia la salida; no tardé mucho tiempo en correr varias veces, gracias a eso , ahora puedo escribir estas líneas.Aquel simpático marirnero: cuando empiece a lloviznar subiendo la marea el orballo dura las seis horas de subida de la mar…..Etc.


Cuanto, cuanto os podría seguir contando. Nunca, nunca, dejaré de asombrarme de las infinitas fuentes de información. Los árboles, el murmullo de las hojas, los insectos, el distinto ladrar de los perros, todos , todos participan de la información .Cuando utilizamos todos nuestros sentidos, no os podéis imaginar cuanta información podemos recibir. Y no hablemos de la información humana que podemos recibir con los gestos corporales que en su información llegan más allá del conocimiento del consciente.


Quiero darle un giro especial a este tipo de conocimientos, a mucha gente le cuesta trabajo expresar sus necesidades; mucho más difícil aun, si pensamos que nuestras necesidades, son distintas de las necesidades de los demás, o si creemos que nuestras necesidades, chocan con las de los demás.El respeto empieza por respetarse a uno mismo, y ese respeto comienza cuando uno reconoce sus propias necesidades, Y que por supuesto tiene derecho a tenerlas .Pocas veces son distintas de las de los demás, sean distintas o no, no siempre podemos satisfacerlas lo cual está muy bien (el no poder satisfacerlas)Pero aquellas necesidades dignas , legítimas nunca tendremos la oportunidad de satisfacerlas, si ni siquiera las reconocemos, ni las expresamos. Respetamos a nuestros amigos , amigas , al otro, a la otra, cuando las expresamos, al hacerlo nos damos a conocer y ofreceremos a los que tenemos cerca, especialmente si nos importan, con el gesto generoso y respetuoso de expresarlas ,la maravillosa y difícil oportunidad de que nos quieran a nosotros y no a falsas imágenes que podamos y puedan tener de nosotros mismos



andrés de ártabro

lunes, agosto 17, 2009

¡ Como veréis! estoy copiando en este blog algunos de los artículos o escritos con anterioridad en otros blogs , para no tener mis trabajos tan desperdigados,al menos aquellos que por una u otra razón ,han levantado cierto interés . Vuestro ártabro



noreply@blogger.com (Andrés)

Minuetos






Mis diálogos a solas.






Padre:-Estoy esperando aquí a Jesús que dijo que quería hablar conmigo ¡eh, por ahí viene.


Jesús :- hola Padre:les he dado la gloria que tú me diste, para que sean una misma cosa


Padre:-¡ Muy bien Jesús, pero no se si lo entenderán!


Padre:- Estoy aquí otra vez porque Jesús quiere hablar nuevamente conmigo!


Jesús:-Hola padre


Padre :hola Jesús


Jesús.-Les he dicho que :como tú estás en mi yo en ti, que sean una sola cosa para que el mundo sepa que tú me has enviado.


Padre:- vale, ¡ pero no sé si lo entenderán ¡


Jesús <>, ¡Allá me voy!


Jesus:venid a mi benditos del Señor porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber
Hombres:¿ Cuando te dimos de comer? ¿cuando te dimos de beber?
Jesús: Cuando se lo dabais a estos,¡tenia razón mi padre no lo habías entendido!..que sois una sola cosa, una sola meta un solo destino!
Narrador:estamos en el siglo once,en un pueblo llamado Asís.
Fraile¡oye Francisco como es eso de que todo, todo son, somos hermanos
Francisco:..si querido hermano:la vida,la muerte, las mujeres, los hombres todos somos hermanos....hermana roca, hermano lobo, hermano sol...todos compartimos el mismo destino
Fraile : No sé si lo entenderán!
Narrador: año 2008
Mujer uno:(leyendo el periódico) "el señor necesita obreras para la vendimia, hora de comienzo a las 8, jornal 10euros ¡allá me voy!


Mujer dos (leyendo periódico)<>, comienzo a las 8 , ¡Caramba ya son las 11 pero me acercaré hasta allí!


Mujer tres(Periódico ): El Señor necesita bla bla, bla bla…son las dos de la tarde voy hasta allí haber que pasa


Narrador.-a la salida del trabajo se juntan y comentan


Mujer uno:--- que bien me vienen los diez euros,


M2..:- y a mi!....


Mujer uno…¿ no me digas que a ti también te pagó diez euros.?


M-2: pues si.


M-3 ¡oye que a mi también me pagó los 10 euros!


M-1 (muy irritada ) el Señor es injusto .¡pero que muy injusto!. Porque yo madrugué más, yo trabajé más, yo recogí mejor las uvas , pero yo.. es que yo, yo


Narrador:-¿ tendrá razón la mujer


?El Señor es es que no le habrá entendido o tiene demasiado yo y poco Tú.


En una colmena cercana a los hechos


Reina :ha llovido mucho, no hemos podido sair a libar en las flores, mi emjambre se morirá de hambre
abeja uno:nosatras tres, tenemos algunas fuerzas y he oido que el señor necesita trabajadoras para polinizar sus viñas, y da 10euros jornada
.


Reina: pues id allá,¡tener cuidado con el viento y la lluvia, ¡el campo está mojado!


narrador ¡que mala suerte se han caido al suelo.
Abeja uno: ¡que bien no me mojé las alas y podré seguir volando.
Narrador: y trabajó las 8 horasy recibió10 euros, otra abeja se retrasó, tenia las alas un poco mojadas, la tercera abeja solo pudo trabajar una hora.¡Cuando salió la primera abeja esperó por sus hermanas, ¡estaba muy triste, sabía que habían trabajado menos tiempo y que cobrarían menos que ella.


Abeja dos.- mira que el señor me ha dado diez euros


Abeja tres. A mi también


Abeja uno:- soy la abeja más feliz del mundo, podremos comprar comida para toda la comunidad... asi que 10 euros , tú y tú otros 10, y tú con las alas mojadas>><>¡bien por el señor!
Narrador: ¡la 1ª abeja sería un poco tonta!, o tenía solidaridad, ¡poco yo y mucho tú!Creo que el señor se equivocó, cuando hablaba con Jesús, algunos si, si que le entendieron
(hay que joderse,¡las abejas)






Con mi afecto a Natalio
A. de Ártabro. 11-12 08