viernes, septiembre 13, 2013

Y si fuera posible?  (escrito en marzo de 2007)


Sería interesante la pregunta ¡De por qué de la existencia humana! Por que de toda o de cualquiera “ existencia”, e intentar dar  una respuesta, basándose en todos los conocimientos del saber.
  Quizás sería mejor optar por dos opciones, que puedan dar respuesta “ al por que” de la existencia en general y de la existencia humana en particular , si es que hubiere diferencia en el por que. En principio una respuesta que pudiéramos dar los hombres, y por otra parte todas las respuestas que pudieran venir de fuera de nosotros( si es que esto es posible), de la naturaleza , del cosmos etc.
Aunque el origen de esta respuesta nos venga dada de fuera, nunca podrá aportar demasiado , si en cuanto a su origen , no en cuanto a su interpretación, porque tarde o temprano, nosotros , tú y yo somos los traductores de los mensajes recibidos y los interpretaremos necesariamente desde lo que somos. y no somo la Realidad total,somos muy limitados y la verdad vendría a ser traducida con nuestras (por nuestras) limitaciones
La razón de la existencia o la contestamos nosotros y será una para cada cual o dejamos que sea la revelación , “la verdad re-velada”! la que conteste. Lo que no podremos eludir es que la interpretación revelada sea otra vez humana , limitada, como humanos que somos.
Acudir a la “re-velación” no deja de ser interesante y útil en cuanto que re-velación , es quitar el velo que oculta la verdad. La problemática está en que lo que se oculta tras el velo es un misterio, ¡No podía ser de otra forma!.Primero se presta a todas las interpretaciones, da por sentada la respuesta sin decir nada sério.

Sin embargo mi inquieta búsqueda, me lleva a realizar otra o tal vez la misma pregunta ¿Cómo yo, finito, limitado, puedo llegar al concepto de lo ilimitado, de lo infinito , de lo trascendente,, han de ser cualidades de la misma identidad? Si me atengo ese concepto de lo infinito ( y lo concibo) habrá de alguna forma del infinito estar en mí.
¿Cómo es posible que lo mistérico, lo incondicionado, lo eterno pueda hacerse patente a lo perecedero, a ti , a mí ; a lo supercondicionado, si nunca lo podremos comprender?!¿Cómo llega a nosotros el concepto de lo eterno, de lo que no somos ( o si somos)
Luego quitar el velo  para que nos vengan a decir la “dudosa intervención” de lo Desconocido en el espacio-tiempo, será mejor dejar correr un tupido velo.
Si profecía, quiere decir aquello que puede abrir las puertas a una creencia, a una fe, habrá que esperar a la profecía.
Si criticamos . los sacramentos , los contenidos religiosos , los ritos, con argumentos racionales , sinceros, resulta que esta crítica implica profecía, porque detrás de toda crítica sincera, hay una profunda  preocupación o interrogación por lo mistérico, por lo incondicionado y abre las puertas a otras búsquedas( y a las búsquedas de otros)
Desde muy niño siempre tuve la certeza de lo que un hombre pueda imaginar, es susceptible de poder existir o de haber existido y me da igual que sean dragones, totem, o seres tanscendentes  es mi teoría que conforma mis inquietudes y mi vida.

André de Ártabro

martes, septiembre 10, 2013

Horizonte… y mi pensamiento
Cala en A Coruña-zona de Adormideras. Foto de André 

Subí en mi barca icé mi vela romana surqué veloz el mar,
en  pos de la puesta de sol, quiero sorprenderlos en el beso
que no espera. Olvidarme de la estela, la mirada siempre al frente sin pestañear.
Siempre me gustó lograr  una quimera  ¡Cuántas cosas hemos logrado los humanos
 porque nadie nos advirtió que eran imposibles de lograr!
Solo conseguí llegar a la aurora y allí estaba   el infinito , perdido el horizonte encontrando la alborada.
Y salió de nuevo el día, quise contemplar el rubor del beso de ese mar y de su cielo
No, nunca consigo llegar al horizonte ni al despuntar de la mañana,
 allí donde todo se funde y no sé si soy el centro de todo o estoy en medio de la nada
Pero sentí así el placer de estar vivo, aprendí a mirar el horizonte y empecé a entender eso de "el alma"