sábado, enero 15, 2011


fotos :andré de ártabro
           Del amor a la violencia
 Tema preparado fuera de programa a petición de los confirmandos



 
              CONFIARMACION- 13-2005



El hombre, es en relación, es para la relación, el hombre es “”relación””
Una pareja es una relación, un proyecto privado, después de ciertos contactos, convivencias, experiencias en común, la relación en pareja no es repentina, más bien llega o va llegando paulatinamente, experiencias comunes, ansiedades mutuas, sentimientos personales, sentimientos compartidos etc. Ese proyecto  en principio privado tiene que hacerse necesariamente público, se comparte esas ansiedades, sentimientos  con amigos y familiares, yo diría que se quiere compartir con el cielo, con las plantas, con las estrellas( claro que algunos son demasiado románticos). En esa relación tampoco hay que darse prisa, cuanta más prisa te des corres más riesgo de equivocarte,  esa necesidad de dar a conocer el proyecto públicamente , exige, ,conduce a un compromiso con o sin papeles, compromiso mientras dure, no es un compromiso eterno
¿Cuánto tiempo debe durar ese compromiso?, si hay amor, si hay conocimiento mutuo, si hay preparación , si se cuida el amor, si hay diálogo debe durar más que las personas.  Si tienes una colocación, tienes que ir al trabajo todos los días, si no corres el riesgo que te despidan. La relación de pareja con compromiso, si no la  cuidas como un puesto de trabajo, te puedes quedar sin ella, o hacer  muy difícil el gran problema ¡la convivencia! Y esto tienes que saberlo desde el principio, cuando ya no se viva la vida y la pareja empiece a soportar la vida, hay derecho a una separación, condición que ya debe imponerse desde el primer día , “”será mientras dure”” y los dos lo quieran.
No creo que el compromiso, el matrimonio, la pareja , tenga que padecerse y menos aun soportarse,  la vida es para vivirla juntos no para soportarla, ¡
¿Y si el amor se acaba?, si el amor se acaba, está todo perdido, la pasión, tarde o temprano se acaba, pero el amor no tiene por que acabarse.
Que hacer para ser feliz?, partiendo de la realidad de que ser feliz, no es un estado al que se llega, si no más bien los pequeños momentos que se hacen entrañables, y que son frecuentes, por que tú los haces frecuentes, entonces no es demasiado difícil.
“”Yo me atrevo a decir una cosa””: mientras tu pareja sea lo más importante en tu vida, habrá matrimonio, viviréis la familia, cuando  la caza, la pesca, el trabajo, sea más importante que tu pareja, dejarás de vivir la vida y empezarás a soportarla, también podría decir : las amigas, reuniones etc. Que no tienen que eliminarse,  pero nunca ser más importante que la pareja
Pero eso que es tan necesario, que seas lo más importante, pero puede no ser suficiente, queda aplicar el sentido común
Muchas veces serán una sola carne, pero nunca un solo individuo,  cada uno con su espacio de supervivencia. Como dos cuerdas de una guitarra, van siempre en la misma dirección, pero para que puedan interpretar las sinfonías de la vida conyugal, no pueden estar superpuestas, una arriba y otra abajo o una abajo y la otra arriba
Tu pareja no es un adivino-a, dile tú que es lo que sientes, y tú escúchalo , pero no para dar un diagnóstico que es lo que menos necesita( lo que te pasa a ti es que…)¡no, no ¡ tú entiende y ayuda!
Yo, tuve una relación de noviazgo muy larga (debo de ser un poco prematuro) , en mis nueve años de novios, reñimos y nos separamos, veces y veces, pero cuando nos llegó el sentido común, nos dimos cuenta que los pequeños o grandes sinsabores guardados, no manifestados, llevan poco a poco al encono, al distanciamiento y aprendimos a “”sentarnos””, y nos sentábamos cada semana a hablar : y cogíamos los trapos sucios y los sacábamos a relucir , no para tirárnoslos a la cara, sino para lavarlos juntamente, esto que me dijiste, esto que me hiciste, no me gusto, aquello no estuvo bien, etc…
¡Jo! dio tanto resultado, que decidimos ir mucho más allá y después de poco tiempo no nos conformábamos con sentarnos, para lavar los trapos sucios, que ya nos decíamos “”aquello que dijiste me gustó, cuando haces o dices así soy feliz””
La relación de compromiso de la que hablábamos al principio, tiene que ser una relación íntima, que no solo es dormir juntos, es mucho mas, es una relación de convivencia es una relación de detalles
Por último yo os diré una cosa : el televisor, el ordenador, son útiles no tienen por que separar deben ayudar a unir .Os conté que cuando en familia veíamos una película la comentábamos delante se los hijos mira que pena acaban de conocerse, no se quieren y aquí te pillo aquí te mato , con cinco y seis años empezaron los niños a opinar ¡Mira que bonito como se quieren, se  están haciendo cariñitos!

Bueno seguiría escribiendo horas y horas pero para concluir el tema os diré por último si amas a tu pareja, habla, habla y habla , habla ya en los  primeros meses de noviazgo, pero escucha , escucha siempre.¿ ¡casarte?.., mira vas a encontrar muchas espinas, pero es la mejor forma de disfrutar de las flores , ¡yo me volvería a casar siempre!. Y si tu pareja es ahora , mañana puede no serlo , por muchas circunstancias posibles uno de los dos quiere romper el vínculo, condición que debe existir de forma tácita desde el principio, hay que dar siempre esa posibilidad, que puedes quedarte sin algo que nunca fue tuyo, ese sentido de la propiedad no tiene que ser nunca y menos exclusiva y para siempre. De que puede valer un amor que  ya no te ama y , que derecho tienes a ejercer la esclavitud, llega un momento en que puede dejar de ser exclusiva y excluyente, .Hay que asumir ya estos Conceptos, por las familias , los educadores y los medios de comunicación, la perduración de otros conceptos puede hacer terminar algo que fue precioso en violencia , en triste y cobarde violencia…Y no ante una mujer normal, ante una adúltera  que iba a ser apedreada alguien dijo””el que esté limpio , tire la primera piedra “”
Transcurridos los dos primeros años de convivencia el cerebro deja de fabricar feromonas, y los papeles se invierten , en los primeros compases del noviazgo se salía en pandilla, luego la pareja buscaba la intimidad , llega una fase en la pareja, en que uno, se vuelve a la pandilla y ya no se vive la vida , ahora la vida se padece.
La sociedad te aleccionaba que encontrabas a otro-a para toda la vida, tienes que saber cuanto antes, que eso puede no ser así, mientras dura perfecto, y si pierdes el interés , y la  situación se hace insoportable; pues ya sabes no es tuyo para siempre, eterno solo la eternidad.
Hay que adecuar ya este concepto en nuestras juventudes, que sepan que el uno o la otra pueden irse y hay que estar preparados para afrontar esta probable situación sin reacciones exacerbadas, no por encontrarse con una situación de pérdida irreparable, sino de una pérdida si no esperada , al menos una perdida posible.
      
   Ver:-¿se debe imponer desde el primer momento :"Mientras dure "           

JUZGAR:-Ahora, con relaciones sexuales prácticamente continuadas, duran más las parejas?
Después de casarte ya se puede estar siempre en bata de casa
Despeinado-a
No debemos contar nuestros problemas para no preocupar?
Poner los pañales es cuestión de sexo , o es cuestión de amor ¡AHORA SIGE TÚ HACIENDOTE LAS PREGUNTAS!
Actuar:Tú ¿a que te comprometes?

            Tema preparado fuera de programa a petición de los confirmandos
André de ártabro



 
              






lunes, enero 10, 2011

..

………¡TAL VEZ SI ELLA SE FUERA!
 La luna me habla de ti

De noche miro a la luna
Porque me gusta su luz
Quita tiniebla a la noche
Y da reflejos de plata.
En aquel beso allí estaba
Por Todo lo que sentí
Calor, fuego, vida
Pasión, corazón, alma

La luna me habla de ti

¡Como me enoja la luna!
Si sabe que tú te has ido
Mejor estaba callada.
¿Por qué culpar a la luna?
 Que si la luna se calla
Me habla de ti la lluvia,
 me hablan de ti las olas
Me habla de ti la noche
 y llego contigo al alba
Y si no hay luna en la noche
 hasta un lucero me habla
Por que me hablan de ti ¡di¡ ¡di!

Por que hablan , hablan, hablan
André de ártabro


¡TAL VEZ SI ELLA LLEGARA!
Solo quiero ser tu amigo

 Estabas repartiendo cafés
Pusiste un vaso en mi mano
Solo se que te miré
Tú, ni levantaste la mirada
 no se si fue arrogancia
 o había rubor en tu cara
¡Que solo quiero ser tu amigo!!
¡que me mires a los ojos
 Que me cuente tus anhelos
Tener tu mano en mis manos
¡mirarme en tus ojos!
¡Que me mires a la cara!
Que me hables de ilusiones
Notar tu piel en mi piel
¡Solo quiero ser tu amigo!
Equivocarnos otra vez
Sentir en mis labios tu boca
Tener en mi pecho tus pechos
compartir aliento, suspiros
en los ojos, en el pelo, en la boca
besar , besar y besarnos
¿me quieres dejar ser tu amigo?
Y si ladran pues que ladren, cabalgamos

andré de ártabro