jueves, septiembre 17, 2009


La adolescencia( la autoestima)





Hemos tratado la evolución afectiva, en las distintas etapas " el que se pierde en el desierto "primero busca agua ,después un refugio, después compañía, después seguridad y por último ser mas lo que se es(el músico ser mas y mejor músico etc.)

Las distintas etapas de integración: anonía, heterononia, … socionomía ( sin normas placer-dolor, premio castigo……..integración en un grupo, en el que debes influir y el que te influye…….





Al llegar a esta etapa de socionomía debe estar asentada una escala de valores, con una ética de mínimos y una ética de máximos, en función de lo que queremos ser

La ética de mínimos nos viene impuesta desde fuera por el derecho y la ley , eso protege al hombre, pero no hace feliz al hombre, la ética de máximos , tú eres el único que te obligas, pero sin frustraciones cuado fallas , un ideario es algo por alcanzar un camino, y ya hablamos tantas veces que todo camino es mas importante que la meta

Esa formación de escala de valores, nos conducirá a la auto estima.

Está muy claro, que no se nace con una escala de valores, lo cual quiere decir que no se nace con autoestima, es muy normal que en la adolescencia( etapa crucial personal) los valores de la ética de máximos, estén sin definir. Abundan los conflictos generacionales, inquietudes no resueltas, competitividad, a veces no eres comprendido-a ,a veces sientes que no encuentras tu lugar (que por derecho tienes en la sociedad).

Es una etapa difícil , porque se necesita una autoestima que aun no se tiene , o no se tiene totalmente definida. Siempre estarás a tiempo de aprender que compartir es mas bonito y mas sano que competir. Tu libertad no termina donde empieza la mía, tu libertad me hace mas libre ahora que te conozco tu libertad me da mas opciones , no me limita me hace mas libre

No se nace con autoestima . no se puede comprar, ni siquiera se os puede enseñar, pero si que podemos ayudar a que la aprendáis a buscar, a medida que se va definiendo la personalidad, se va adquiriendo la autoestima ,podéis aprender a formar y a integrar los valores mas interesantes de una persona.

Ser honesto, ser fiel a ti mismo, ser totalmente fiel a tu escala de mínimos e intentar cumplir con tu ética de máximos , como un ideario al cual llegar, conocerte tus defectos e intentar superarlos ¡te ayudará.!

La autoestima, no viene de afuera adentro, va naciendo y forjándose en uno mismo. Empieza a valorarte, tienes muchos motivos, date aliento a ti mismo-a, créete que puedes cambiar injusticias, que vale la pena intentarlo, siéntete libre para opinar, valora lo positivo de tu vida , no tienes por que ser campeón-ona de 100m. No te sientas el centro del mundo, empieza a pensar globalmente. Mira en torno a ti la cantidad de bienes y cosas que te rodean, mas que suficientes para que te sientas feliz, olvídate un poco de ti piensa más en lo que hay fuera de ti, piensa que no tienes que ser ni imitar a esos ídolos , hace muy pocos días murió uno y ya ves tus problemas no son problemas , en comparación con los que él tenía y en este mundo de finitud todos los ídolos tienen pies de barro ¿vale la pena envidiarles?

Llena tu vida de ilusiónn ¿pregúntate que es mejor ser general o ser feliz, ya sé que no son incompatibles. No es posible creer en el diablo si nunca nadie te habló de su existencia, no dejes que el hombre del saco te asuste, nunca se apoderaran de ti las miserias que no lleves dentro. Aprende a vivir la vida que es para vivirla , no para soportarla.

A medida que consigas metas, te iras sintiendo más a gusto contigo mismo-a, y empezarás a valorarte y a quererte. Acuérdate para amar a los demás tienes que quererte, además es una obligación, lo dijo ËL:Amarás al prójimo como a ti mismo






mi amigo Javi en infrarrojos

miércoles, septiembre 16, 2009

INTENTAR-ME EXPLICAR-ME (A MI) CON-CIENCIA








Las relaciones causa efecto del mundo natural, nos hablan de toda la naturaleza incluida la humana, pues esa causa efecto , se debe mas a una sintropía a lo sim-bólico (como opuesto a l dia-bólico), a un principio de organización (principio no como comienzo , sino como resultado, mis principios no son mis comienzos si no la constitución formal que me caracteriza) y no a leyes de organización microscópicas.

Esto contradice la creencia generalizada que la organización viene determinada por ciertas leyes, pues no, no es así, una vez realizada la organización, quedó roto el esquema.

Hoy uno de los descubrimientos de la sabiduría es precisamente ese: los fenómenos más complejos como el sistema planetario , un árbol, tú , yo etc. estamos gobernados por los principios , llegamos a ser lo que somos por principios o leyes microscópicas, pero una vez que somos, aunque resulte una “paradoja” o suene a cuadratura del círculo, los aspectos más sofisticados de tu naturaleza se han convertido insensibles a los detalles de los principios de incertidumbre y microfísicos que nos dieron lugar.

La sabiduría , o si quieres la ciencia integrada, puede demostrar que la “organización” tú , el árbol habéis adquirido vida propia y transcendéis y superáis los principios que nos forman.

Estos principios generales fuertes, organizados, se independizan en un momento dado de todos los principios y reglas microscópicos.

O sea, que lo que parecía imposible , no solo es posible , es certeza, que se ha hecho realidad, existencia; o cambiamos el término paradoja o los mitos (perdón) o las paradojas existen y las leyes ya no determinan la organización sino que las leyes emergen de lo organizado.

Ante este tema no se trata de adoptar una postura ni radical ni conservadora , no sería científico, la ciencia experimental se convierte en sabiduría cuando es fiel a los datos.

Esta postura, de atenerse a los datos evita polémicas y lo que realmente importa y para lo que realmente vale este dato y toda y cada una de las ciencias, es para poder entender al mundo y a ti..

Las grandes maravillas del mundo están aun por descubrir, mientras las ciencias estén tan especializadas y los instrumentos necesarios estén tan limitados(y lo estarán siempre, cada vez menos , pero siempre limitados).

Una constante universal, es una medida que “suele“ser siempre la misma.

Una ley física es una relación entre medidas que suele ser siempre la misma.

Ya ves que utilizo “suele ” en las definiciones anteriores

Ya sé que estas cuestiones teóricas pero ya demostrables, son difíciles de entender, especialmente cuando todos creíamos, que las leyes determinan a un objeto o a un sistema organizado , pero logrado el tal sistema, es la organización (tú) la que se convierte en determinante, él, tu, yo,Venus, nuestra galaxia; es una fuerza “un elam vital” una fuerza de unión un neuma(procedente del griego neuma= soplo, espíritu) de unión o fuerza unitiva, que de alguna forma libera de las leyes microfísicas.

Como en una colmena de abejas, la colonia seguirá funcionando exactamente igual independientemente de la actuación anárquica de parte de sus miembros, como colonia organizada, el resto de la organización se “organiza por sí sola”

La ciencia se tomó tan en serio el descubrimiento que trajo muchas implicaciones, una vez constituidos, nos independizamos de lo principios que nos establecieron .

Particular interés tiene para mi la polémica surgida entre celebridades “”si la conciencia”, es o no material, porque este tema trae a mi memoria recuerdos emotivos de juventud, por que dicho tema allá por los años 80 fue motivo de larga discusión con Carlos de Pablos , después de muchos años he vuelto a saber de ti por mi buen y joven amigo sociólogo Marcos te agradezco tus elogiosos comentarios sobre mi persona , siempre serás un romántico, y son muy gratos aquellos recuerdos que como los buenos hipps, dejamos la plasticidad de la arcilla y la fatiga del acero para vender chorizos y quesos ¡que tiempos aquellos! .

Perdonar este inciso, pero aun sin querer a veces añoras lo que pudo haber sido y no fue, pero tu digiste lo dejamos y yo te dije “SY Y”vendemos quesos.¡Y vaya si vendimos!

Pues en el tal debate sobre la conciencia están participando nada menos que la profesora Pickstock defendiendo como inmoral creer materia la conciencia y por la tesis contraria Winograd, y no menos interesante es la postura del Nobel de física Rober Laughlin que a principios de año sostenía con su típica sagacidad “”si la conciencia, no es parte de un programa sino el resultado de una organización emergente que pueda llevar a construir una maquina conciencia , pero hoy por hoy esta muy lejos de ser el caso, y pone un ejemplo sobre la jurisprudencia harto interesante .

Viene a decir que una vez que se han dado un nº determinado de precedentes , es posible(¡posible!) deducir el resultado de la aplicación de una ley

Porque la misma vaguedad de la concienci,a es la de la ley, que da a un tribunal el poder de decidir en cada momento cual es el significado de la ley , aunque esto hay muchos que lo consideran una patología del sistema jurídico y a veces las interpretaciones son erróneas (como alguna vez lo son las de la conciencia) yo, como él, pienso que la tal vaguedad interpretativa de la ley introduce un elemento nuevo ( y ya notaréis que esto es cosa mía) entra en juego la unicidad, las responsabilidades compartidas y permite al sistema no solo juzgar al hecho o individuo en sí , por que no solo importa el hecho , en esa vaguedad la ley puede tener en cuenta no solo el hecho , sino también las circunstancias que lo motivaron, esperemos que la ley siga con sus vaguedades y no le ocurra como a la ciencia que suele perder la visión de conjunto porque presta demasiada atención no a los detalles , sino lo que es peor aun “a sus detalles.”

Es curioso que todavía muchos enseñan a la poesía como derivación de la prosa, cuando ya sabemos sin duda que ritmo y la cadencia facilitan los recuerdos y fue el poema el precursor de la prosa mas tardía.

La verdad es que dejaré la mitad del artículo para otra ocasión pues el tema no es ágil y se tornará aburrido

Claro que Colon , Marco, salieron a explorar territorios y se encontraron mundos.

Para concluir los antiguos mitos se han convertido en ironías para la ciencia; todo lo que explota como la goma 2 , el nitramón o el big-bamg son falsables por naturaleza. Detrás y antes de el bin-bang hay conceptos que son verdad. ¿Había o no universos en ciernes antes del bin-bang?(1) ¿ Habia o no Totalidad, había verdad, había Mito? por supuesto que si, pero jamás se podrá llegar, son horizontes que son sabiduría y nunca ciencia, son con-ciencia , Mito, pero nunca la ciencia lo alcanzará por que científicamente está mas allá “” del horizonte de luz” . Solo pueden estar en la CON-ciencia.
(1)si no hubiese universo en ciernes antes de  , no existiriamos



Andrés de ártabro

Para mis amigos: Carlos de Pablos y Marcos

fotos de andrés de ártabro

Haz clic sobre el diente de leon(foto)

domingo, septiembre 13, 2009

Hoy otra vez las Mate






Voy a escribir una relación numérica:

120+12—130+13—140+14—150+15--¿la sabes continuar es fácil, pon tú las que faltan

---------------180+18—190+19

LA SUMA DE ESAS DOS CANTIDADES ES FÁCIL

Seria 120+12=132

130+13=143

140+14=154

pon las

que faltan

150+

160+

170+

180+18=198

190+19=209

¿y que hemos conseguido con esta relación tan sencilla?,pues saber la tabla del once para toda la vida

12x11=120+12=132

13 x11 =130+13=143

14x11 =140+14=154

15x11 =150 +15=165

pon tú las que faltan

------------------

18x11=180+18=198



O sea que 16x11 sin pensar =160+16=176

18x11=198

Explicación : 11 = 10 +1—

12x11=12x(10+1)

13x11=13x(10+1)etc.



Ahora repasemos los cuadrados terminados en 5

15x15 quince empieza por 1 el número que le sigue al 1 en la escala natura (contando) es el 2 pues 1x2=2y detrás 25,,15x15 225

25x25 el primer número de 25 es el 2 el nº que le sigue al 2 en la escala natural es el 3pues 2x3=6 y detrás 25 asi pues 25x25 =625

55x55 el que le sigue al 5 es el 6—5x6= 30 detrás 25 ,,,55x55=3025

65x65= 6x7=42 detrás 25

85x85=72 25 que ¿de donde sale 72 de multiplicar el primer nº 8por el nºque le sigue al contar y no es otro que el 9 “”85x85=7225.

La proxima vez sera aunque parezca muy difícil sera guay solo os adelanto que 15 = 10+5 pero resuta que 5 es justo la mitad de10

                                  foto andrés de ártabro:subasata de pulpo en la lonja de Malpica