jueves, abril 16, 2009

A Coruña 16 de abril 2005
Mis reflexiones a solas.

Viene a mi mente la palabra “sacramento”la definíamos en teología como un signo exterior que nos une con Dios(signo sensible),a continuación recitábamos los 7 sacramentos de la iglesia, con sus respectivas fórmulas: yo te bautizo en el nombre......el cuerpo de Cristo ...ego te absolvo....yo os declaro mari....
Mi vida está llena de sacramentos, sacramentos teológicos, tan llena que muchas veces pienso que soy sacramento...un signo exterior a mi que que me une.......y también contigo.
Signos exteriores a mi, que me reconfortan , me hacen feliz y me hacen experimentar, de forma especial, Amor, amor. que nace en mi o llega hasta mi.
Cuando en el vagón de 3ª del tren humeante, asientos de barrotillo de madera, después de horas eternas, llegaba a Betanzos, a Pontedeume, donde apresuradamente subían pescadoras con sus cestas de pescado y otras con cestos de ciruelas golden para llevar al mercado , con su acento esdrújulo y cantarín:tátara,tátara, meloso y dulzón;mezclado con el olor a mar, a mi mar, al mar de mis amores, se repetía igual cada vez que llegaban las vacaciones. Ese olor tan mío, la proximidad de mi casa, la novia que espera, carbonilla, tren renqueante ¡que siento amor! Tren sacramento! Que se desborda el alma ¡tracatrá , tracatrá, tracatrá, aparece el mar, vista sinfonía de de voces ruidos de traviesas , ¡ay que nunca llega!, pero no cabe mas felicidad , experimento Amor, grita el alma., hasta tal punto, que no sé que aportaba mas dicha, el acercamiento o el el hola, el abrazo ,la mirada, los ojos, la llegada.
Tomar aquel mi plato inoxidable , hacerme las gambas al ajillo, no hay quien pueda hacerlas como el plato, solo el tenerlo en mis manos siento el sabor de las gambas,¡Como te amaba y te amo plato ¡ Sacramento! Si y además vida ¡plato plato!y no voy a hablar de mi perro, sacramento, vida compartida , amigo perdido.
Ya se! Cosas in-animadas,¿pero como pueden ser sin-ánima:un cuadro , un tren, un plato? Cuando te llenan de Amor, sacramento,, cuando te hacen sentir emoción, alma.
Cuantas cosas hacen sentir Amor, dar vida, ser sacramentos, dar gracias.
Además perduran , te hacen, no son solo recuerdos , son emociones vividas , mi perro, mi tren, sus ojos , me han hecho , eso soy yo, me fueron haciendo, me doy cuenta que además de ser tren ............¡a veces es mejor solo sentir...no decir nada!.

Andres de ártabro. A mis chicos-as, ,Halcón Lady, anamana, Dufy.ru-120..

lunes, abril 13, 2009


Reflexiones filosóficas .Mis diálogos a solas
La Coruña fruto dea "entropía y el caos(foto andres de ärtabro9


Antes del Bing-Bang, antes del origen del Universo, ya existía el tiempo, el tiempo es eventos , es sucesiones ,sucesos, información. Si de pronto, todo se parase y no hubiese movimiento de ningún tipo , ¿dónde estaría el tiempo?, sencillamente no existiría, el tiempo dejaría de fluir. Yo no obstante creo que el tiempo existió siempre , y siempre con una misma dirección ,siempre con mas información.
Antes del Bing-Bang, existía un corpúsculo, mil veces mas pequeño que la punta de una aguja ( por decir algo , pues era infinitamene mas pequeño).
Antes de producirse la explosión, ese huevo cósmico, no estaba estático, si así fuera, no llegará al bing-bang, , este llegó por que en su interior había evolucion , movimiento que le habría de llevar a las condiciones necesarias para que este se llevase acabo.
Es muy probable que en el interior del huevo cósmico , los movimientos y transformaciones se llevaran a cabo según las leyes (no leyes) de la física cuántica, o sea que no existe nada definible ni identificable. Solo ondas sometidas a las leyes de la probabilidad, sin espectador , pues de haber espectador, estaríamos, condicionados por el principio de incertidumbre y el tal espectador , seria culpable, pues habría afectado a lo sucedido en el interior del huevo cósmico, sería cuando menos sujeto de lo que iba a suceder, o de lo que ya sucedía en el interior del huevo cósmico.
Asombra ,(crea sombra en mi mente) que el calibre de la explosión haya sido tan fino, que realmente fuese como fue, de haber sido infimamente distinto el universo que conocemos no podría existir, un poco mas fuerte la materia no podría condensarse, no existiríamos, un poco mas débil ,la gravedad concentraría todo sobre si mismo , y no habría universo.
Pero aun podemos ir mas allá , las cuatro fuerzas que rigen el universo :gravedad, electromagnética , nuclear fuerte y nuclear débil , si alguna fuese distinta , no tendríamos universo.
Soy poco desconfiado, si un día al pasar por un lugar , me dan una pedrada , pienso que mala suerte al guien tiro una piedra al aire y me dio a mi, pero si cada vez que paso por el mismo sitio , me da tre veses seguidas o cuatro o cinco , , ya no puedo pensar que la tiraban al aire y me dio a mi , ya pienso me la tiran apropósito a mi.
La fuerza de la explosión, con un calibre tan refinado, la gravedad , la fuerza electromagnética, la nuclear débil y la nuclear fuerte (tiraron a dar con una gran puntería), como si quisiesen que yo pudiera escribir y tú leerme.
Las cuatro fuerzas mas el calibre de la explosión tuvieron que ser exactamente como fueron , si no no habría universo.
En el huevo cósmico ya había tiempo, había evolución ,eventos, información, el big-bang no fue eterno, fue hace quince mil millones de años , ni antes ni después fue exactamente cuando “”fue””. Cuando las circunstancias interiores –llegaron a—ser de tal manera que el bing bang se produjese. Así pues no se produjo ni mil millones de años antes ni mil millones después, cuando las condiciones del huevo cósmico llegaron a ser lo que antes no eran, luego en el interior del huevo había evolución “”había tiempo””
Pero mi reflexión profunda me lleva a preguntarme ¿y antes de la explosión que?
También me hago la misma pregunta que se hizo san Agustín: antes de existir el universo ¿Dios que hacía?, ya, ya sé lo que dijo Eistein –dios no juega a los dados—
Mi intuición me dice que no todo empezó ahí.


a 13 de abril del 2009.Andrés de Ártabro

8-TÍTULO—O Mariñeiro


Ela era nena, ela brincaba
Ela sorría, era a delicia
A o seu redor
Chegou de fora un mariñeiro
Co a sua mirada e as suas vervas
A cándida nena pois toleou
Deulle todo aquela nena os xuramentos
As promesas e as meigas vervas, do pescador
Xamais sabría se foi amada ou enganada,
Po lo mariñeiro que non voltou
Quedalle só os recordos e aquelas bagoas
Xa non atopa aquelas froles
Que recollía cando brincaba
A sua flor o mariñeiro xa a levou
Ainda e nova muy nova, e xa non e nena,
A xuventude, o mariñeiro
Das meigas vervas con él levou
Quédalle a dubida se foi querida, se foi amada
Ou enganada, pois quedou preñada
Pol lo mariñeiro que non voltou
Sabe que a sua vida non foi valeira
Ten a neniña, e ela ben sabe que o que sentía chámase amor
Ainda agora as veces chora
A o mariñeiro
Das meigas vervas que non voltou