viernes, diciembre 03, 2010

Consciencia

¿Cuál fue la primera consciencia , el grupo o yo?
En las primeras etapas homínidos , en las primeras etapas evolutivas del hombre fue primero la conciencia del grupo que la conciencia del yo,
André de ártabro.

Intento dejar atrás por un momento, mi vida rutinaria, lo cotidiano, lo sumamente vivido, las sensaciones de lo reiterado, con respeto a mi y a mi entorno; situarme a mi mismo más allá de las curvas de nivel donde habitualmente se desarrolla mi vida, alejarme de las coordenadas impuestas por la geografía y el tiempo que me toca vivir, el corre, ten , compra, adquiere…….
Quiero centrarme en lo que es mi entorno ,en mi, en mi más allá, ser consciente de lo ligado , de lo re-ligado que estoy con mi entorno, parodiando a Ortega Y Gasset, ¿hasta que punto soy mis circunstancias?.Siempre llego a esa unicidad, a esa realidad: intensa , abarcante, holística. me siento ….más allá de mi.
Situado  yo,en las anémicas vicisitudes de una de las tres religiones monoteístas en tiempo y lugar en que de distinta manera las tres padecen las vicisitudes  de esas anemias perniciosas, manteniendo absurdos anti_natura, que más que acercan , mantienen a una distancia prudente (cada vez más prudente) a unos cada vez mas distantes fieles ,distantes de si mismas y de la transcendencia. Transcendencia que todo lo llena, _ que es,_que me lleva  a ti y me envuelve en el nosotros, me hace ir más allá de mi particularidad y me conecta contigo, no como algo inmisericorde, sino como algo sublime, entendido, asumible, deseado, me re_liga  a ti, no solo a ti, también “a mi y a tu” pasado …Y así, saber que soy más allá del tiempo y del espacio; y encontrar  y propiciar en mi esos momentos profundos del ser , ser sin desafíos y sin angustias ni miedos.
Somos un colectivo, colectivo que llevamos dentro , solo tienes que buscarlo.
Estos Arquetipos mitológicos, están en ti, en tu tuyosear se desarrollan……
Y así, deja que llegue (para tu asombro y felicidad) lo que tenga que llegar,……….. aunque ya estás en mi.

André de ártabro

jueves, diciembre 02, 2010

Y si fuese posible


Sería interesante la pregunta ¡de por que de la existencia humana, ¡por que de toda o de cualquiera “ existencia”, e intentar dar  una respuesta, basándose en todos los conocimientos del saber.
  Quizás sería mejor optar por dos opciones, que puedan dar respuesta “ al por que” de la existencia en general y de la existencia humana en particular , si es que hubiere diferencia en el por que. En principio una respuesta que pudiéramos dar los hombres, y por otra parte todas las respuestas que pudieran venir de afuera de nosotros( si es que esto es posible), de la naturaleza , del cosmos etc.
Aunque el origen de esta respuesta nos venga dada de afuera, nunca podrá aportar demasiado si en cuanto a su origen , no en cuanto a su interpretación, porque tarde o temprano, nosotros , tú y yo somos los traductores de los mensajes recibidos y los interpretaremos necesariamente desde lo que somos.
La razón de la existencia o la contestamos nosotros y será una para cada cual o dejamos que sea la revelación , “la verdad re-velada”! la que conteste. Lo que no podremos eludir es que la interpretación re-velada sea otra vez humana , limitada, como humanos que somos.
Acudir a la “re-velación” no deja de ser interesante y útil en cuanto que re-velación , es quitar el velo que oculta la verdad. La problemática está en que lo que se oculta tras el velo es un misterio, ¡no podía ser de otra forma!.Primero se presta a todas las interpretaciones, da ,por sentada la respuesta sin decir nada sério.
Claro que si el Mito , el Misterio, no puede dejar de ser misterio , ni siquiera sin velo, es mas en la verdad re-velada, el mito se torna en un mayor Misterio. Yo me pregunto si así es , y es así ¡para que quitar el velo! ¿acaso la verdad revelada no es una forma de llevar la confusión más lejos?.¡acaso no haya nada revelado, y sin velo es igualmente un misterio, Misterio que no se puede desvelar.
Se trata de un misterio que no se puede desvelar, cuando el misterio no se escape de la razón dejará de ser Mito al menos será un mito que a mi no me valdrá.
Sin embargo mi inquieta búsqueda, me lleva a realizar otra o tal vez la misma pregunta ¿Cómo yo, finito, limitado, puedo llegar al concepto de lo ilimitado, de lo infinito , de lo trascendente,, han de ser cualidades de la misma identidad?¿es posible que un limitado, como yo, pueda tener la más mínima opción si no hay en mi algo de ilimitado?
¿Cómo es posible que lo mistérico, lo incondicionado, pueda hacerse patente a lo perecedero ,a ti , a mí ; a lo supercondicionado, si nunca lo podremos comprender?!
Luego quitar el velo  para que nos vengan a decir la “dudosa intervención” de lo Desconocido en el espacio-tiempo, será mejor dejar correr un tupido velo.
Si profecía, quiere decir aquello que puede abrir las puertas a una creencia, a una fe, habrá que esperar a la profecía.
Si criticamos . los sacramentos , los contenidos religiosos , los ritos, con argumentos racionales , sinceros, resulta que esta crítica implica profecía, porque detrás de toda crítica sincera, hay una profunda  preocupación o interrogación por lo mistérico, por lo incondicionado y abre las puertas a otras búsquedas y a las búsquedas de otros
André de ártabro

martes, noviembre 30, 2010

CON TODA MI AMISTAD PARA TI


                  
 

Comienzo el segundo año en el que me he propuesto, ir mucho mas allá

He tratado de descubrir en este grupo, al menos tres motivos para sentirme a gusto, y de verdad que encontrado algunos más y quisiera  hoy sacarlos a relucir, para que redunden en beneficio de todos.
He encontrado en vosotros cualidades muy estimables, que quisiera que no os   pasasen desapercibidas, por eso os pido que cada uno de nosotros, pensemos por lo menos una cualidad de cada uno .
  Te gustan las flores, los jardines, los  paisajes, cada uno-a de vosotros es mucho más que una flor y el grupo, mucho mejor que un jardín
Sonríe, tu sonrisa, nos ayuda a detectar momentos de alegría para todos
Tú llegada a este grupo supone para nosotros una alegría, alégrate con nosotros.
Si tienes dificultades para comunicarte, aprovecha las oportunidades que te da el grupo y el blog.
Vamos a tener en cuenta durante todo el año:
Es mejor
                Ayudar que reprender
               Estimular que criticar
               Apoyar que discutir
                Amar que juzgar
                Escuchar que hablar
Sin cada uno de vosotros el mundo sería mucho menos interesante para mí, me gustaría que todos vosotros sintieseis lo mismo por todos y cada uno del grupo.
Construimos mucho más  y seremos más felices siendo amigos  que siendo jueces, no solo con todos los del grupo si no de forma especial, en la familia.
Hay muchos-as que no son felices, descubre aquí y ahora alguno de  los motivos que tienes para ser feliz.
Nadie vale más que nadie
Nadie vale menos que nadie
Cada persona del grupo es diferente a todas, intenta entenderlas y te será muy fácil aceptarlas.
Si tu no estuvieras, si, tú; si tú te vas, sería un grupo  mucho más pobre, seríamos menos comunión, menos iglesia y menos blogueros

Ya es el segundo año que nos conocemos algunos,  a partir de hoy, me gustaría que, encontraseis cada día un nuevo motivo para ser feliz
Tenemos más necesidad de amigos que nos comprendan, que de jueces que nos estén diciendo constantemente nuestros errores , solo juzga, cuando te lo pidan

Si siento que pierdo un-a amig@ siento que he perdido algo de mi¡ No no tengo amigos de “respeto” (1) como las llaves del coche!

(1)noo :algo que se tiene en prevención por si se gasta o se pierde el original
 NOO, prevención es nombre comun = estanterias o local donde se guardan los respetos
 André de ártabro