Etapa de la adolescencia, formación sexual
La sexualidad, es una dimensión constitutiva de la persona, afecta lo más profundo de la persona, afecta todas las dimensiones y actitudes humanas.
Desborda su significado procreador, interpretarlo solo desde la biología es un error, porque nuestra sexualidad es más, mucho más, es deseo, vivencia, pulsión, sentimiento, afecto, no hay amor que no sea sexual, amamos como hombre o como mujer.
Primeros problemas que surgen en la adolescencia
El adolescente inicia su vida sexual normalmente impulsado por:
Curiosidad por su propio cuerpo, desarrollo de los órganos genitales, poluciones nocturnas, la eyaculación etc.
Necesidad de liberación de energía, tensiones físicas o síquicas, que muchas veces se dirigen a los órganos genitales con excitaciones no provocadas. Y otras muchas provocadas
Aparición del placer involuntario durante el sueño, voluntario ,provocado durante la vigilia
Las actitudes normales en ambos sexos es, la aceptación plena de sus propios cuerpos
Deben aparecer relaciones intensas, pero oscuras(inexperiencia ,impericia, duda) con el otro sexo, en un principio, suelen ser indiferenciadas ,Se anda en busca de una persona concreta, para complementarse, y cuando es bien entendido, para comprometerse
No se trata de aquí te pillo, aquí te mato, sino mucho más en la búsqueda de una persona concreta,( esto no excluye la etapa de experimentación en la cual estos compromisos aun están abolidos, se experimenta con quien se puede, con aquellos que forman el círculo de los juegos.) con la cual iniciar las experiencias en orden al amor. En las primeras relaciones afectivas, deben ser enjuiciadas junto con la persona elegida y darse el suficiente tiempo, antes de quemar etapas, para asegurarse que se está AL MENOS EN ESE MOMENTO CON LA PERSONA ADECUADA .No pueden valer todos-as. Tu escala de valores, debe de hacer de filtro. En esta edad, no se puede ofrecer una madurez sexual de adultos , por lo que cada uno-a de vosotras-os en el momento de empezar una relación de amor con otra persona, debe conocer sus límites y actuar con dignidad y con seguridad, con todas las seguridades , afectivas , pasionales y fisiológicas y con la seguridades preventivas
La sexualidad que no está integrada en el amor, no es ni amor, ni hacer el amor, es fornicar.
Es verdad que, si todos los deseos son contenidos, conducen al histerismo,
pero en las relaciones de pareja, hay muchas pulsiones preciosas, sin necesidad, consumar el amor, o consumarlo haciéndote daño, o no siendo fiel a tu escala de valores o perdiendo tú dignidad, el año pasado todas-os, sabíamos hasta donde podíamos llegar sin hacer daño al otro, ni a nosotros mismos-as.
Tu sexualidad debe estar orientada a la maduración integral.
Hacer uso de tu sexualidad es un derecho y nunca motivo de arrepentimiento mientras se trate de uso y no de abuso,
Los ambientes, las amistades, el desconocimiento del sexo, los tabúes, la dualidad (alma buena, cuerpo malo), no son favorables para un desarrollo sexual armonioso
La sexualidad no puede reducirse a una materia de enseñanza, o a conocimientos teóricos. Es más bien una maduración afectiva, teniendo en cuenta, que no es un consumismo, no retrata de gozar al máximo la sexualidad con el menor coste posible, si no ser dueño de ti, fiel a ti y a tus compromisos de valor.
La sexualidad es algo consustancial desde que se nace, cuando un niño hace una pregunta es que tiene necesidad de tener una repuesta ; pero no se puede dar la misma respuesta a los 7 años que a los 16años , eso no quiere decir que se deba mentir , no, en ningún caso
La masturbación también es un uso digno, ,los deseos contenidos conducen directamente al histerismo, en otros tiempo en el que el sexo era tabú y además pecado, las mujeres solteras (solteronas ) y muchos hombres padecían de histeria , y de ansiedad, hay mucha literatura siquiátrica sobre el tema.
Las niños y niñas deben jugar juntos no se trata de libertinaje , los colegios deben ser mixtos, facilitar las relaciones afectivas y sexuales, dar opciones a que las experimentaciones , experiencias que ineludiblemente han de buscar , sea interrelacionando los sexos, o al menos no poniendo obstáculos a una experimentación lógica desde la infancia.
Hay numerosos estudios que demuestran que los chicos que han ido a colegios unisexuales , al llegar la adolescencia , e intentar una relación con el otro sexo , sufrían palpitaciones, indecisiones , angustia y en muchos caso es mas fácil experimentar con el mismo sexo, con el que se viene relacionado durante la infancia.
Creo que lo mas importante es no actuar fuera de lugar, ni fuera de tiempo, los chimpancés no tienen decoro, actúan a veces fuera de lugar ( ellos no , nosotros si los imitamos) todavía el respeto mutuo y la dignidad , tiene que estar entre nuestros valores ,
La ética de mínimos es de obligado cumplimiento , te obliga el derecho y la ley; luego está tu ética de máximos la que tú libremente eliges en función de lo que quieres llegar a ser,
VER_1 La distancia generacional ¿sigue existiendo?
VER- 2-Siguen los padres anclados en un pasado tenebroso y ¡ vergonzante! Respecto a la sexualidad
Juzgar 1- estás preparado-a para no deteriorar tu vida en un momento de pasión,
Tus compas son responsables, utilizan métodos de prevención?
ACTUAR- Tu a que te comprometes, esta vez quiero el compromiso público
La próxima semana nos preguntaremos si hemos cumplido el compromiso
André de ártabro
martes, agosto 24, 2010
lunes, agosto 23, 2010
Rompiendo con los moldes
Después de contemplar las actuaciones de coros y danzas internacionales, me fui a dar una vuelta por el puerto ,pasé por la zona que está en obras, ..anochecia ya.
Cogí cuatro piedras , para tirarlas al mar y ver las olas cual si fuera un estanque, la cuarta piedra ,la dejé caer con disimulo al suelo, con la tercera piedra , había roto una farola.
¡JO! que dirán mis chicos cuando lean esto,! -¡¡-va seguro, seguro que lo entienden-!!
No , no me siento culpable ¿¿¿¿que culpa tengo yo que pasara por allí ..una farola???
¡ Y es que tenía unas ganas de sacar los pies del tiesto!
A María!
andré de ártabro
Después de contemplar las actuaciones de coros y danzas internacionales, me fui a dar una vuelta por el puerto ,pasé por la zona que está en obras, ..anochecia ya.
Cogí cuatro piedras , para tirarlas al mar y ver las olas cual si fuera un estanque, la cuarta piedra ,la dejé caer con disimulo al suelo, con la tercera piedra , había roto una farola.
¡JO! que dirán mis chicos cuando lean esto,! -¡¡-va seguro, seguro que lo entienden-!!
No , no me siento culpable ¿¿¿¿que culpa tengo yo que pasara por allí ..una farola???
¡ Y es que tenía unas ganas de sacar los pies del tiesto!
A María!
andré de ártabro
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