viernes, febrero 05, 2010

Las Natural Killer Cells


Las N K asesinas.

Después se miles de años de evolución, el organismo humano, llega a poseer un sistema inmunitario que en condiciones normales permite ( o debiera permitir) al hombre ser inmune a la mayor parte de los enemigos de su vida, llaménse estos : lobos, culebras , estafilococos, bacterias, cáncer o virus.

Para la defensa de los lobos, tenemos el estrés; nuestro sistema automático independiente, estimula los centros nerviosos pertinentes, se paran las actividades orgánicas que en ese momento no resultan necesarias, el ritmo cardíaco se acelera, la presión arterial se dispara ,la adrenalina actúa etc. y se preparan una serie de circunstancias que nos ponen en condiciones de una huida efectiva o de un combate exitoso, también el sistema autónomo pondera en breves instantes que es lo mejor la huida o el ataque.

Para las demás defensas : bacteriana , celular , vírica, cancerígena , tenemos el ejército de glóbulos blancos, totalmente especializados, infantería , artillería, c. ingenieros etc.

Esta inmunidad procedente de miles de años de evolución (¡evolución!)( ¿que será eso?,lo estudiaremos), es un sistema evolutivo , casi perfecto, el mero hecho de no ser estático lo hace formidable es un sistema innovador que se adecua a los tiempos y a las necesidades por eso se le llama inmunidad crítica.

Al producirse una herida, ya expliqué en un artículo anterior, como el organismo se pone en movimiento todo lo necesario para curar y cicatrizar una herida, como nuestros glóbulos acuden en masa y liberan substancias tóxicas para eliminar invasores. Así pues una vez que los granulocitos destruyen al invasor, acuden los macrocitos a digerir y limpiar el campo de batalla, luego las citocinas se encargan de activar los elementos necesarios que darán lugar a los síntomas :hinchazón , prurito, calor , fiebre ….

Ahora aparecen o descubrimos , son recientes o tal vez solo desconocidas hasta ahora las natural Killer cells “” las asesinas””, células altamente especializadas con gran poder de combate y destrucción , nuestras NK eliminan rociando de veneno no solo las invasiones víricas , bacterianas , si no que eliminan con total eficacia a las células cancerígenas , pero ¡ay amigo! La activación de todas estas defensas resulta de una interacción de las células del sistema inmunológico y el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, desde donde se dan las respuestas al sistema linfático y al inmunológico, lugar donde, hemisferio izquierdo , se activan y estimulan las emociones positivas, así pues como ya sospecharás, la inmunidad no humoral , la inmunidad celular , va a depender de tus emociones

Un estado emocional positivo, provoca respuestas rápidas del sistema inmunológico, una emoción negativa desencadena “respuesta de estrés” (Hans Selye), que como sabemos actúa de forma hormonal y de forma nerviosa, hablaba ayer como actúa el sistema nervioso ante el estrés, preparación y ataque o huida. La reacción hormonal presidida por el cortisol produce modificaciones del metabolismo y proporciona energía que coadyuva al estrés, y siempre es así tanto si el estrés lo provoca un lobo o una riña familiar

Cortisol y adrenalina generadas por el estrés de manera continuada, dañan las arterias , tiende a producir tensión arterial excesiva, disminuye los inhibidores del calcio, …..trassss el infarto

Mantienen el hemisferio izquierdo en jaque y las “ AK” (asesinas ) dejan de producirse y zasss… el cáncer

Los agentes cancerígenos que dañan nuestro ADN campan por sus fueros, los telómeros (ver artículos anteriores) se vuelven raquíticos

Ya solo falta el tabaquismo para acabar de destruir este maravilloso sistema inmunológico

¿ Que podemos reducir:? El tabaco, el estrés o la depre ¿tú verás?

Yo que tú, mañana, empezaría a fijarme como es una rosa, a no fumar, a contemplar el vuelo de una gaviota, merece la pena , son unas artistas, sus piruetas en el aire , no gritan, preguntan! Empieza ya y si mirándolas se te abre la boca y te cae la baba, ¡las Ak te habrán realizado un revisión general con lavado y engrase!.
¿Sabes una cosa? el hemisferio izquiedo,( que es el hemisferio que primero se desarrolla ya en el bebé) no solo es el hemisferio del amor, es el hemisferio del placebo, del sicólogo, del médico, del chamán o del auténtico curandero, del amigo.
A Natalio y a Minerva

André de ártabro

jueves, febrero 04, 2010

Si no eres placebo, habrás estudiado psicología pero no eres psicólog@


A finales de los años 80 había escrito, que el médico cura, el curandero cura y el chamán cura, cuando son auténticos curanderos , chamanes o médicos; hacía mucho hincapié en las relaciones médico paciente, también insistía en el efecto placebo y a los nocivos “nocebos”, muchos de aquellos conceptos, eran intuitivos, hoy la ciencia, los ha convertido en realidad, en verdades demostradas, demostrables, por mas que muchos de estos conceptos no se divulguen en función de intereses de laboratorio o de determinadas industrias.

La utilidad de las medicinas alternativas , hoy está fuera de toda duda. La OMS( que no sé por que ha perdido algo de prestigio,( o si lo sé) declara a las medicinas alternativas como prácticas de sanación, en las cuales se considerará a los pacientes en su globalidad, incluida su cultura y su contexto. Estas medicinas tradicionales como escribía Lazaeta Acharán Dotor en medicina natural , en los años 60 en el cono de América del sur: la mala salud no viene determinada solamente como un agente externo o una patología particular sino que la falta de salud es la consecuencia lógica de un desequilibrio del ser humano, teniendo en cuenta que este es un ser vivo relacionado.

Estas medicinas alternativas, tienen en cuenta todas las dimensiones del ser humano, intelectual, espiritual , física y emocional, todas ellas buscando el equilibrio con el entorno relacionado. Buscan o han de buscar el equilibrio y la relación eficaz entre pensamiento, emoción, cuerpo.

La ventaja que ofrecían estas medicinas alternativas es que estaban poco especializadas y no atendían al hígado o al riñón como órganos independientes del ser humano sin tener en cuenta su pensamiento, su cultura y sus emociones, no actuaban como si la falta de salud no fuera del individuo en su totalidad. No entendían que solo estuviese mal un hígado. La medicina universitaria ha cambiado y son muchos los doctores que saben de la importancia de la relación cuerpo-mente.

El no conocer como actúa un tratamiento, no es razón suficiente para dudar de su eficacia, aunque hoy ya sabemos como actúan la mayor parte de los tratamientos, incluidos los de las medicinas alternativas.

La medicina científica , fue cambiando también su concepto de enfermedad: primero desequilibrio físico, luego molecular , celular y por último cualidades y calidades genéticas.

Hoy se sabe y sobretodo la medicina universitaria, que una medicina que no sea psico-somática o que no integre cuerpo-mente , está abocada al fracaso, si no se practica de tal forma que permita al pensamiento influir en las funciones fisiológicas

Ya no queda más remedio que aceptar que psiquis y, o, mente, actúa sobre el cuerpo, y que el estado físico, o el estado del cuerpo determinan los procesos de los sentimientos y las emociones,(o vienen determinados por ellos)

Un estrés emocional profundo y prolongado, desencadena una actividad excesiva del sistema simpático, con modificaciones de todo tipo , especialmente cardiovasculares e inmunológicas, que en muy poco tiempo conducen a la muerte.

El efecto placebo en las ciencias alternativas, es conocido hace mucho tiempo , la medicina universitaria ,lo tiene en cuenta desde 1995 de manera bastante seria, según Journal of American Medical Association, el efecto placebo es sumamente efectivo, hasta tal punto que una mejoría de un 85% de una dosis de placebo se ve superada por una mejoría con una toma de doble dosis(en ambos casos: azucar ), pero esto es así cuando síntomas y enfermedades son reales.

La revista Science llega a la conclusión (uno de sus artículos) que el placebo actúa sobre los componentes subjetivos y objetivos del dolor. Claro que esto no interesa en absoluto a numerosos y poderosos intereses creados.

Estos conocimientos confirmados, han de replantear al médico su actuación e integrarlos en ella, teniendo en cuenta que el primer placebo debe ser el propio doctor,

No solo son importantes los métodos, las imágenes , los diagnósticos, pueden no ser suficientes y sin embargo si serlo si se ponen en marcha las capacidades del paciente a colaborar y recuperar su salud.

Hoy conocemos muchas cosas del cerebro, sabemos como funciona, en donde, cuando y por que y cuando intensifica su actuación la amígdala, el cerebro reptiliano , el cortex o las neuronas espejo. Sabemos que un aroma a menta, cacao o un perfume de rosas activa nuestro hemisferio izquierdo, mientras que los malos olores activan nuestro hemisferio derecho

La información emocional que llega a nuestro sistema inmunológico lo hace llegar a nuestro cerebro de dos maneras; una a través del sistema autónomo que activa a través del simpático los mecanismos de huida o combate, rápido , automático. La otra forma a través del parasimpático, mucho más lenta, actúa el hemisferio izdo las pulsaciones se hacen más lentas, los músculos se relajan, se reparan heridas o lesiones, el sistema inmunológico se vuelve más eficaz . Ante las emociones negativas, ante el estrés, se producen reacciones, nerviosas y neuronales, el hemisferio derecho recibe la descarga de adrenalina, que le llega de las suprarrenales, la T, A sube, el ritmo cardiaco aumenta, la sangre afluye a los músculos , listos para la huida o el combate.

Estos mecanismos estresantes son siempre los mismos sea cual fuere el motivo que causa el estrés. La relación cuerpo espíritu, cuerpo-mente se hace patente. Emociones estresantes, miedo inseguridad, cólera, nos permiten vivir, nos defienden ante muchos peligros, pero un estrés continuado, llena de emociones desagradables, que conducen ineludiblemente a la carencia de salud , debilitan de forma substancial el sistema inmunológico, y nos llevan a la muerte

El problema es el estrés crónico de la vida actual. El vecino del 5º, siempre va de prisa, nunca tiene tiempo, siempre corriendo, ya sabemos cual será su ineludible destino


Harás bien en dos días por semana , no tener prisa y empieza hoy , mañana tal vez sea tarde

Si eres médico y no eres también placebo( o no sabes serlo) nunca serás un “doctor”, como mucho un licenciado en medicina . Un médico o un sicolog@ que no sea al mismo tiempo un placebo, no está en disposición de hacer psicología.
A Natalio y a Minerva

continuará

André de ártabro

martes, febrero 02, 2010

Creo


La religión no contesta ni debe responder a cuestiones científicas, ni a aquello a lo cual tengamos respuestas a través de la ciencia, del empirismo o del logos. La tarea, el fin de la religión, que sea solo tal (religión) tiene como fines prepararnos diariamente para vivir( religión y fe no son otra cosa que vida) la vida de forma esperanzada, feliz y creativamente, diría que si es posible y lo es si tú quieres   vivir realidades, para las cuales no se encuentra una explicación sencilla, y a pesar de todo , vivir así esas realidades diarias.

Después de exprimir el lenguaje, todo lo exprimible, llevando nuestra capacidad empírica y de raciocinio hasta lo último posible, se experimenta una trascendencia indefinible, que nos permite, mejor aun que nos capacita, a aceptar el dolor y todas nuestras limitaciones, y, aún así ser feliz.

Ahora bien este sentimiento de trascendencia , de confianza , no llega, no viene solo, ni vale, si es superficial y teórico, no se cree, ni se estudia, se practica y tiene que ser parte de nuestra vida.

Lo Verdadero no puede ser adecuadamente expresado, así que no es de extrañar que un ateo, no acepte a mi Dios ni a la explicación que yo pueda darle de Él ( explicación que nunca daría , al ser consciente de mis limitaciones, y las limitaciones del lenguaje)¡es indefinible!. Ignorante será el ateo que niegue a mi Dios(¿que está negando?) o al Dios de los otros, si de antemano sabemos que no tiene definición. Así que el ateista inteligente, solo puede negar a su Dios, dios que tú y yo, igual que él, seguro que rechazaríamos.

Errónea me resulta la definición “ Padre todopoderoso” como esa otra que pretende ser más teológica “Espíritu supremo que existe por sí mismo y es infinito en todas sus perfecciones” es abstracta, imprudente, limitadora, carente de significado, por muchos conceptos solo pensar en la definición de infinito ( cantidad mayor que la mayor que nos podamos imaginar) . si su definición está fuera de nuestro alcance pues ¡a dogmatizar!.

La verdad es que dejamos colgados a nuestros hijos con “ un marrón” con un concepto equivocado , no solo de fe, sino un concepto (siendo muy prudente) inexacto de Dios.

El concepto de Reyes Magos o de stª Bárbara fue evolucionando con el tiempo, y madurando y nuestra Iglesia sigue con sus concentos fosilizados e infantiles.

Yo Creo , y cada vez hablo menos de dios , porque te avocas a la inmediata pregunta ¿existe un Dios?( en el concepto que de Él seguimos empleando).

Todo esto se junta con el peligro del monoteísmo” la idolatría” un dios personalizado, que acaba convirtiéndose en una versión poderosa de uno mismo o de aquellos. Luego los fenómenos históricos se pueden explicar todos , o se reducen a una particular idea de Dios. Claro que cuando el ateismo pretende eliminar símbolos, están cayendo en mayor e indignante intolerancia de su “ no dios”.

No hay creencias definitivas , ni un dios definido,, ni las creencias se encierran en un texto, ni a dios se e define en textos concretos, ni la historia , ni el sentido común, pueden decidir el concepto de cristianismo de hace 2000 años,

No sé por que algunos teólogos tienen miedo del sincretismo ( tomar lo mejor de todas partes) ¡lástima que no hubiera más sincretismo en Jerusalén en Nicea , o en Trento. No se trata de hacer un dios a medida de nuestros deseos, pero su concepto no puede ser estático; Cristo con el sermón de la montaña, con el “” amaos los unos a los otros”” hace al cristianismo trascendente y evolutivo, y el amaos , no se presta :ni a corrupción , ni a malversación ni a prevaricación ; por usar términos actuales.

De Dios solo se conocen % sus huellas%( pienso en ti) ¡Tal vez Tú!

La teología más auténtica es la de no definir , mejor aun la del no saber.

La religión más auténtica es la que da más vida

André de ártabro¡hasta pronto!