domingo, agosto 01, 2010

fotos de andré de ártabro
Yo  y el Todo

Hoy en día ante las nuevas y variadas cosmos-visiones, cosmos-concepciones, se va abriendo camino tanto teológicamente, como científicamente, la cosmovisión  holística ( holos= todo), la que propugnaron entre otros muchos:T. de Chardin, Leonardo Boff. , que yo comparto sin duda influenciado por ellos, teniendo en perspectiva siempre a Jesús de Nazaret, Francisco el de Asís o el  propio Gustav Jung
Está claro que nadie podría escribir lo que ha escrito sin al menos haber leído lo que se ha leído, y sin haber tenido  intuiciones y  corazonadas, que  todos hemos tenido, llegadas de ese saber colectivo en el que todos ellos y muchos otros han aportado su saber.
Sin duda , yo, soy único, personal e irrepetible, al menos en el universo percibido, pero “soy” realmente relacionado, exclusivo, pero con relación íntima y directa, dependiente del todo o tal vez mejor del Todo, por más que intentemos justificar , nuestra historia con argumentos como  los “ hados del destino” sin enterarnos que el todo nos influye , porque , existe una relación, con el resto que nos determina., determinación que si bien parece limitarme, me permite ser más en el Tú y ser infinito en el” ello”(¡acaso ser eterno!)
Aún así dentro de las nuevas concepciones, yo diría de los nuevos –sentimientos-, están los argumentos, sus `premoniciones  :
Lo que le hacéis a ellos me lo hacéis a mí (Jesús)
Hermana piedra , hermano lobo , hermano sol (Francisco)
Evolución hacia un todo Uno más integrado (T. de Chardin)
Todo está retro-relacionado (Leonardo B.)
Subconsciente colectivo (Gustav jung)
Y tantos y tantos otros.
Aun hoy en estas concepciones cosmológicas y teológicas, sigue vigente ¡ y muy vigente el ¿Por qué existimos?. Dice el catecismo: para conocer a Dios y amarle, pero si esa es la relación causa efecto , es una relación poco válida ¿Cuántos no creen en Él  y cuantos no le aman?
 O tal vez no crean en un Dios definido y por tanto erróneo y errático.
¡Cuantas personas no le encuentran sentido, ni ese sentido ni ningún otro a la vida! Por muchas y variadas que sean sus concepciones religiosas.
Hoy lo abstracto, lo divino, si está exento del Mito, que no incluye en Dios lo humano, no solo conocer, servir y amar a Dios, como diría el catecismo, si no mirando a un evangelio siempre vivo y siempre actual, en el que sin duda no puede faltar la realidad , de mis inquietudes humanas ,, la dignidad , el trabajo diario, el buen hacer ,las relaciones, las distintas bienaventuranzas mas humanas , más míticas , en la que te preguntas cada día de forma distinta por el sentido de la vida, buscando la plenitud de tus relaciones en tu trabajo, en el prestigio profesional, en la ética, en las aficiones, en las relaciones de convivencia. Luego , después de todo eso, cuando por alguna circunstancia o por que es tu destino ya no rindes . te sientes decrépito, cuando tu actividad decaiga, así en esas postreras circunstancias, seguir siendo auténticamente humano, aun cuando el espíritu de lucha te abandona (o tal vez ese persista). Pues aun así , yo , le encuentro sentido a mi vida, “”ser auténticamente humano””.
Soy y me siento cristiano , pero ser eso, no puede ser nunca en menoscabo de mi condición de hombre, un humanismo radical  como el de Él, y dándole a la vida ese sentido en el que las causas que la motivan son más importantes que la vida misma. Y ese sentido lo he encontrado en ti y en Todo, en lo que es en mi, dentro de mi y en lo que de mi está fuera : tú y el ello
Siento amor innato por muchas cosas cualquier recién nacido humano, animal o vegetal , siento amor por la tierra y si---algunas veces también tu me dueles o siento vergüenza ajena ¿ajena?(es que siento que soy tú, tierra, cosmos infinito )
Pensar que Dios lo es todo es panteísmo , dicen que herejía
Pensar que Dios está en todo(especialmente en ti) es panenteismo , teológicamente correcto.
Si no le ves.( el sentido ) Mírate dentro, y si no lo ves así tal vez lo veas mejor en el otro.
André de ártabro