viernes, octubre 21, 2011





La felicidad – epílogo.

Es un fracaso humano mantener las neuronas espejo inactivas, os he hablado largo y tendido de ellas , , ya sabéis son las causantes de la empatía , del contagio en el bostezo, de la risa que contagia ,  unas neuronas espejo poca activas llevan a la depresión..
El conocimiento de las cosas es importante , pero nunca determinante, Ya os dije que hay muchos médicos obesos, así pues el conocimiento de las cosas puede no tener significado.
Una de la características de la inteligencia humana es la creación de hábitos, el hábito ahorra fósforo, y el complejo vitamínico B y hasta regula la presión arterial.
Supongo por un momento que me levanto de mañana y pienso –hoy salgo en calzoncillos, ¡desnudo? ¿Con vaqueros? , ¡no con el traje! , . ¿me lavo , o no me lavo, voy con calcetines o descalzo, ¿desayuno frío  ….etc…. os garantizo que a la 10 A.M. estaré “caput” totalmente agotado. Así que voy a hacer todo eso y más casi sin enterarme que lo hago , lo haré de forma habitual.
¡¡Ya sabes , crea hábitos” ¿Qué hábitos ? todos aquellos que no permitan que las neuronas espejo se aburran..
Se trata pues de convertir la acción deseada en hábito, es fácil decirlo , hacerlo no tanto aunque no es difícil.
Cuando con 30 años me fui a pasar un verano entero a la aldea , todos los lugareños a la caída del sol nos juntábamos en la única taberna del pueblo a jugar al Tute(un juego de naipes) , pues bien a poco de empezar la partida todos sabían las copas y los oros que habían salido , la carta que había jugado cada cual y los triunfos que quedaban , los primeros días perdí todas las partidas y creerme ninguno de ellos había estudiado trigonometría ni álgebra, mis neuronas todas a 100 por hora, empecé a contar las copas que iban saliendo no sin trabajo, pero al cabo de un mes podía jugar al tute prestar atención a la tele y recrearme en mis pensamientos. Cuando se emprende una acción nueva se ponen en conexión un grupo de neuronas, y se abre un camino entre ellas ,si reiteras la acción se crea entre ellas un “roce” cariño y el camino se convierte en autopista entre neuronas, no hace falta ni que piensas lo hacen por ti y no mas ver los nipes se juntan solas.
La sicología positiva y transpersonal, sabe perfectamente la necesidad humana de la filiación, necesidad de grupo , del tuyosear de los humanos (crecer el yo en el tú),vivir en el nosotros, esa necesidad de participar de decir si Y…de sonreír.
La falta de conexiones sociales esa carencia de tuyosear es de consecuencias terminales y aquí tómalo como quieras, la relación con el tú que lleva al nosotros, es anti-estrés , anti-depresivo anti-cancerígeno.
En Harward en un experimento en  que un grupo de mujeres que tomaban juntas café tres veces al día. mejoraba sensiblemente de su depresión, les llevó a la conclusión, creo que cuando menos incompleta ,de que la cafeína  combatía la depresión y el estrés, enseguida vino a mi memoria el slogan “si no duerme bien no es el café es la cama .
Aquí en A Coruña un amigo y yo muy aficionados a estas cosas , hicimos un experimento cuatro chicas y dos cicos además de yo y mi amigo, solo que en esta ocasión  durante doce semanas , uno tomaba descafeinado , tres te verde y una tomaba una infusión de laurel , al cabo de las 12 semanas  nadie sentía ni depresión ni estrés
 Cosas del café.
Bueno he de decir que la que tomaba infusión de una hoja de laurel,  nos hacía reír sin parar , bien es verdad que ya sabíamos que esa infusión tiende a provocar  risas y tal vez una ligera excitación de la líbido, si bien para darlo como cierto habría que seguir  tomando infusión de laurel.
 Parece ser que sin negar la conclusión de Harward ( dios me libre de tal osadía).Es mas importante estar tres veces al día tomando (¿café?) con los amigos
Conclusión
¡Crea hábitos , que te involucren en relaciones sociales! ,¡ tuyosea, sé gregario-a,! no te quedes contemplando y regodeándote,.( mirando constantemente al ombligo) en lo que has perdido, piensa en “Todo” lo que te queda, tal vez tengas hijos, nietos , sobrinos , una perrita  o amigos que te necesitan, sonríe y haz funcionar las espejo de los otros…y si no encuentras nada de eso (¡Búscalo!)….cambia los muebles de sitio.André
Fotos de andré


¡Hombre cuantas ganas tenía de verte"para criticar a los amigos"!

martes, octubre 18, 2011


   La felicidad                    
Capítulo dos de tres.


Parece que el depresivo, el pesimista, está condenado a no sentir la felicidad , esos momentos entrañables ,porque en la recepción de los estímulos que nos llegan está implicado como único responsable nuestro cerebro y si es como se pensaba hasta ahora, que una vez concluida la pubertad el cerebro deja de desarrollarse, pues …´
Un campesino leonés con 40 años, cansado de doblar la columna en el cultivo de la tierra , emigró a Lisboa , se compró un taxi en los momentos en que para circular y orientarse por la maravillosa ciudad , hacía falta saber trigonometría , . sometido a una serie voluntaria de tabs , asombró, su cerebro había establecido en la zona relativa al espacio , gran cantidad de conexiones neuronales , las que le permitían ser un buen taxista y con una facultad de orientación extraordinaria.. En la universidad de Yale unos experimentos de un cierto famoso que se quedó ciego con cincuenta años , desarrolló al practicar el lenguaje táctil un sensibilidad de la zona cortical que ponía, al tocar su dedo índice con el que efectuaba la lectura , en actividad una zona muy amplia de cerebro como cualquier niño que fuera ciego de nacimiento.
Una de dos o el cerebro infantil pre-ve el futuro en un estado sicótico donde presente , pasado y futuro coexisten y el cerebro se desarrolla como va a ser necesario, o lo que parece lógico , el cerebro no pierde nunca su plasticidad , a no ser en casos de enfermedades graves o traumas.
La sicología que te lleva desde los sótanos de las emociones a la planta cero no es ni positiva ni transpersonal , es una sicología caduca.
A las tropas que van a luchar  (por ejemplo Afganistán) se les dice podéis volver como habéis ido, en estado neutro , o regresar con el síndrome pos-traumático.¡ No, no!, falta la tercera vía , la opción más importante , podéis volver más maduros, más humanos y más evolucionados. He conocido a uno que perdió un brazo , algunos que presenciaron escenas horrendas , otros sufrieron de infarto , se les diagnosticó cáncer , revisada su situación , muchos ayudados , no quedaron el punto cero y neutral de antes de la partida, o de antes del trauma, muchos no convivieron con el síndrome pos- traumático,, no, no se quedaron al subir desde el sótano en la planta baja, convirtieron el habitual muro del trauma en una escalera, y comenzaron a vivirla vida y valorarla de otra manera .Claro también los hay que se quedan dando vueltas en el sótano ,otros, vuelven a bajar a él con cierta facilidad y frecuencia Esto me trae a colación el recuerdo del que perdió el brazo que se llenó de un fino humor y nos hacía reír con su forma de decir ¡Cielos como me está doliendo el brazo que no tengo !tal vez sepamos como ser felices sin morir en el intento! , o tal vez lo tengamos que aprender un poco cada día , lo intentaremos en el próximo capítulo, lo que mi experiencia os puede asegurar, y da igual que hablemos de religión, en que la doctrina si nos invade es dañina, intenta evitar que pensemos o de sicología, y nunca una doctrina se asimila lo mismo en cerebros distintos , lo que une , lo que “hace” es la acción.
No vale el solo conocimiento,-¡ no os dais cuenta la cantidad de médicos que son obesos y cuantos hay que fuman !..
Resumiendo: nuestro cerebro es plástico a cualquier edad, Y los humanos (nuevamente el cerebro está involucrado) somos seres con tendencia natural a convertir lo reiterado en hábito (claro el habito de respirar, de mover los pies , de conducir , de cerrar el grifo , de poner el pijama no involucra la voluntad, no agota “no consume fósforo”)
Si el trauma no te mató, haz caso al proverbio “lo que no mata engorda”
Vamos pues a seguir esa tendencia natural de los humanos a crear hábitos que permitan a nuestros cerebros crear mapas con caminos , teniendo muy en cuenta que en cualquier crisis, los caminos que llevan fuera de ella(fuera de la crisis) son tan difíciles de ver que cuando estamos angustiados , deprimidos, ni siquiera creemos que esos caminos de liberación existan.
Seguiré buscando esos caminos.
André de ártabro           Fotos de andré