viernes, noviembre 27, 2009



¿Es el hombre, es la mujer por su naturaleza: monógamo-monómoga?
La cultura que dirección toma, los comportamientos¿ van en esa direccion o en la contraria?
El único mamífero hembra, que ha anulado, o disimulado, su periodo receptivo es la hembra humana¿por que?¿ es una forma de retener al macho, para que este quede cerca, ayude, en la formación , en la alimentación de sus genes, y tener la posibilidad de ser el único próximo para reconocer el ,los momentos receptivos de ella.
Nuestra cultura (sud-europea. latina ,católica)es la adecuada par la relación entre géneros?
"dejarás a tu padre y a tu madre y te iras con tu mujer "sereis una sola carne". Estas frases crees que se han arraigado de forma adecuada ¿están en vigencia?
 Sereis una sola carne ¿nos puede hacer pensar ? " sereis un solo individuo
Para que una guitarra suene sus cuerdas, necesitan espacio ¿para que una pareja interprete la sinfonía de la vida necesitan un espacio de libertad?
Como muchos conoceis mi correo contestad como estimeis oportuno , ¡gracias vuestro ártabro?

domingo, noviembre 22, 2009

Mente , ánima.  






Fotos de andré de ártabro.para ver mas detalles haz clic sobre la foto



Os comentaba día atrás, que el hombre, la mujer, tú , yo, somos capaces de hacernos a nosotros mismos cosa, y, analizarnos, analizarme, pensarme, objetivarme, y , ¿desde fuera de mi ? analizarme y juzgarme a mi mismo :Como dirían en parasicología, hacer un viaje astral, dejar a Artabro a tres o cuatro metros, y así ,y desde ahí observarme ¿que es lo que deja realmente la materia a un lado y me analiza(analizo) ¡el espíritu? ¿la mente?.

El sentir placer o dolor, es cuestión de la consciencia , de los estímulos recibidos en las neuronas pertinentes; sentir felicidad o desdicha no es un producto cerebral, es un estado de evolución personal, el cual se le quita protagonismo a los genes y a los estímulos. Al cerebro se le puede fotografiar , obtener planos ,ver distintas secciones , y ver que neuronas se activan según los distintos estímulos.

El estado mental fruto de la evolución personal, es la que dirige el pensamiento voluntario y lo hace ¿infinito?, mas que eso porque sabe que el firmamento crece , se expansiona, y es capaz de ir mas allá de la expansión.

El dolor, está en nuestro cuerpo , cuando llega no podemos evitarlo; el sufrimiento es un estado mental.

La paz interior, no depende del cuerpo, es un acto volitivo.

Sabemos que el cerebro funciona y capta en función de los intereses para la supervivencia y si lo estima oportuno engaña o falsea, para lograr la supervivencia, pero la felicidad , el altruismo, no tiene nada que ver con las decisiones cerebrales , en el altruismo , se pone en peligro la vida , cosa que repugna al cerebro, no viene determinado por reacciones cerebrales. Son actitudes anímicas (del ánima, del entusiasmo = en tu yazgo)¿qué es lo que yace en mi? tú mismo decide, pero son productos de una evolución independiente de la fisiología.

Si nos insultan , nadie arremete a nuestro cuerpo , pero las malas palabras, agreden al yo, no afectan a la mente, por que la mente está en el tú y cuando el yo es tú , no se replica a si mismo.

Si, el yo realizado mentalmente, anímicamente, es también :tú. El ser humano es 1º un ser relacionado , 2º es un ser retrorrelacionado, con una serie de antecedentes sin los cuales no puede existir.

Mis conocimientos, los adquirí de mis antecesores, ellos forjaron mi cultura, mi genética y en buena parte mis circunstancias ¿y me pregunto soy mucho más que eso?, Este conjunto de relaciones, dan lugar a la mente particular, siempre relacionada hacia fuera. Mientras que las percepciones físicas del yo vienen de fuera a dentro.
Ya sé que no viene a cuento ¡o tal vez si! ¿por qué los primeros homínidos enterraban a sus muertos con objetos.

Pero ,¿que pensarían que podrìa llegar a ser el hombre, la mujer , tú?. Siempre, en cualquiera que sea la época , los hombres siempre han pensado que el hombre tiene que ser más que lo que es en su respectivo presente. El hombre tiene que llegar a ser más ¿mente,  entusiasmo=en-tu yazgo?

andré de ártabro