sábado, marzo 06, 2010

viernes, marzo 05, 2010

RELATOS DE JUVENTUD




No se exactamente la fecha en que pude escribir esto, supongo que entorno a los 20 años.




...............

En una civilización con estas características y otras muchas que pasaré a describir, ¿pueden los hombre entender a las plantas?, a las piedras etc. Todo esto considerando mi estado mental normal.


Llamamos estado mental normal a aquel en el que se encuentra una mayoría, y estado mental integrado ese que solo se puede intuir o intentar transmitir con ejemplos que nos puedan orientar a la intuición del mismo.


En un tiempo de sueño, en nuestro sueño , a veces, tenemos vivencias, vivencias realmente sentidas, recorremos espacios, que en estado de vigilia necesitaríamos días, a veces años para tener las mismas experimentaciones , cosa curiosa en el sueño la flecha del tiempo tiene dos direcciones. Pero no solo eso , algunas veces tenemos vivencias que no sabemos determinar, por que en el sueño , no me interesa tanto hacer notar las veces que en el entorno onírico los objetos o los seres están distorsionados, si no no la presencia de presencias y la redundancia la busco, que no reconocemos , no , no””reconocemos”, y no digo que no conocemos , simplemente no reconocemos.


Una vez despiertos y recordando ( o intentando recordar), siempre hay algo que no conseguimos reconocer, es como si nuestro consciente sufriera algún tipo de amnesia, que nos impide reconocer o recordar ciertas experiencias oníricas.


Pero estas experiencias oníricas se podrían obtener tal vez de otras maneras. Ciertass personas en alfa (siete o seis ciclos cerebrales /segundo)obtienen experiencias similares pero más concretas. Ciertos chamanes las pueden tener a voluntad en un “ entorno” adecuado, algunas tribus indias lo consiguen con el peyote (hierba alucinógena)


El ser humano modifica el entorno , no solo con la tecnología, en muchos casos el pensamiento o el deseo provocan energías subscetibles de modificar el entorno.


Hoy, ya nadie puede negar que el pensamiento, el deseo o la misma observación de un evento modifica el entorno……. nuestros `pensamientos , unas veces actuan , otras interactuan, lo que está claro es que emitimos energias ¿ y si esas energias modifican el entorno? ¡hasta que que punto mis pensamientos pueden modificar tu entorno! ufffff---uffff-no sé tú.¡........¡piensa lo que quieras! .....mira mejor  tener buenos pensamientos por que¡ y si son lobos  y no son perros!    bufff


andré



jueves, marzo 04, 2010



Ya que he empezado con escritos de mi juventud , lo haré con una serie de cuatro o cinco , así ambién me servirán a mi para comparar con mis pensamientos actuales.

En Navalmoral de la Mata , junio  1985


He expresado en otras ocasiones, que no somos libres para elegir el como , el cuando o el donde de nuestra existencia. Tampoco el final de la misma, no hemos sido libres para elegir el entorno que hubiésemos deseado , y me siento parte de un guión que otro ha escrito. Parece que nuestra  libertad es siempre un equilibrio definido por el cordón umbilical que nos une a aquello que nos da seguridad (sin seguridad , nuestros pensamientos y nuestras acciones están limitadas por el miedo) y la ruptura del eslabón de la cadena (de ese cordón) que nos aprisiona mas allá y no nos permite afirmar nuestro “yo”, nuestra personalidad.
Añadiré además  los condicionamientos (ataduras) del entorno (mundo objetivo), está ahí, e ineludiblemente sentimos su influencia, su condicionamiento .Luego está el entorno social, el momento histórico, y los conocimientos culturales del momento que nos ha tocado vivir; todo esto deja muy poca elección para argüir  que somos en libertad.
Nos desarrollamos en un grupo , en un orden social, y es a esa pequeña libertas dentro de un orden social a la que me quiero referir, ya que aunque todo parece pertenecer a un guión desconocido , pero ya escrito, no es tan así, porque la total libertad individual , no existe , por que no puede existir, serían libertades infinitas, no condicionadas, ¡tan ilimitadas! Que carecerían de todo valor , ya que implicaría falta de entorno , que limitase o influyese en las decisiones del yo, tendría que ser un yo que no tiene a quien manifestarse , y si no se puede manifestar, no existe. Para ser humano las cosas son como tienen que ser: limitadas
Dentro de un grupo social , mi libertad termina donde empieza la tuya, libertad condicionada por el respeto mutuo, y esto hay que decirlo con muchos reparos, pues quien dice cual es y hasta donde llega mi libertad,  y hasta o cuando empieza la tuya,
¡Bueno si yo tengo más ansia de libertad que tú, estoy condicionando la libertad de tu futuro, tal vez mañana necesites más¿ tendré yo que renunciar a los derechos adquiridos?
 o los hemos de tomar como derechos circunstanciales, nos encontraríamos con libertades no equitativas .
Esto me hace pensar que el más audaz y el mas egoísta, no se conformarían con libertades más grandes, sino que ampliarían más y más, limitando a los otros mas allá de sus propias limitaciones
Bien estamos ya dentro de un orden social, con los condicionamientos que ello implica, impuestos por la leyes, el miedo a la cárcel, el miedo al infierno(¿a cual?) y por último para no poner más limitaciones (si no dejaría al zorro sin rabo) la triste y puñetera sociedad de consumo
El comunista no puede comprender la amoralidad religioso-burguesa, el católico no puede comprender la amoralidad de un comunismo en el que el partido es mas importante que el hombre, (aunque a veces muchos católicos, parecen comprender o no saben ver , que muchas veces el capital es mas importante que los hombres). Para mi está muy claro que esta moral instituida (amoralidad), además de ser acomodaticia es vírica ( por lo del contagio) y privan de libertad  (aun más) a los hombres
El respeto a tu libertad , no me ata ni me limita, tú relación me hace mucho mas libre,
Es como si necesitase 10 mandamientos ( 10 prohibiciones) teniendo uno “amaos”, sobran todos los otros , a no ser que algunos insistan que se den los diezmos y primicias……
andré de ártabro




miércoles, marzo 03, 2010


A los 19 años, a un amigo

¿Me preguntas por mi juventud?,¿ si era un idealista, si era  un ácrata, si era vehemente y apasionado,?.. no soy quien, ni estoy autorizado, para juzgarme a mi mismo(sería muy parcial), pero si puedo  mostrarte mis sentimientos y mis actitudes  a través de lo que sentía a los 19 años., buscando entre mis antiguos legajos, encontré algunos de mis escritos , y por tanto , podré transmitirte cuales eran entonces mis sentimientos . Que sepas que  a la sazón  aunque era un estudiante , por alguna razón de mi combatividad era vicepresidente de la JOC (juventud obrera católica) de las conflictivas parroquias de Caranza , San Juan en El Ferrol. Aunque en aquel presente no me consideraba conflictivo, ahora con la retrospectiva y al volver a leer mis pensamientos de antaño, puede que cuando menos inquieto si que era , sin mas dilación abro pagina  y copio.

…..y busca para su realización en grupos afines de dos tres o más individuos, creando un ambiente, por que si no un individuo sería siempre reducido o absorbido por él, es esta forma de círculos más o menos reducidos, los que ayudan a mantener la distancia de huida. Este primer grupo, constituye, o debiera constituir las minorías dirigentes de la evolución de grupos.
Por el otro extremo, tenemos aquellos que han perdido la distancia, conservan el instinto de grupo, pero tienen distorsionado su instinto social, y así van anteponiendo su egocentrismo a todo lo demás, su faceta final y su actitud radica en el egoísmo de tener, sacrificando todo un grupo social, por un orden más cómodo ¿ para quien ,? ¡sus nietos! Solo pretenden acaso otra cosa que no sea una transmisión patrimonial ¿a quien? , por que su mujer y sus hijos si no padecen la verguenza que tales actitudes reportan , los vínculos que deterioran, amigos, mujer, hijos , por tener más
Egoístas egocéntricos terroristas del “ tener”
Queda el gran grupo la masa, que aunque jerarquizada, constituye la vergüenza moral del momento histórico, surge la inmoralidad de los que la imponen y la de los que la padecen( y algunos me censuráis que  estuviese un par de años de hippy), y padecen como una autodefensa pasota.

Eliminando el segundo grupo de protesta, que pretenden mantener las distancias de seguridad subyacentes, muestran, muestran en su acción la forma de sentir”” precisamente la acción””a diferencia de los que padecen o soportan la existencia propia.

El primer grupo ,las minorías selectas, se manifiestan a sí mismo, según sus convicciones, según su forma de ser, empero no se desliga de su forma de sentir que evoluciona a identificarse ser y sentir a través de la acción.
Esto, no quiere decir que el tener la escala de valores, muchas veces ejecutada ,no sea algunas veces traicionada en nosotros mismos. Nadie es eternamente consecuente con su forma de pensar(discípulo Pedro). Claro en todos los casos somos esclavos de la circunstancias, del entorno y de  la propia condición de ser humano. De ahí, la enorme importancia de tener tu propio   ambiente, cinco seis personas con los mismos y  o parecidos ideales, por que un individuo está derrotado ante las circunstancias del ambiente , pero con tu circulo , constituimos un ambiente , unas circunstancias propias , mías , tuyas , que nos liberan de las circunstancias ajenas a nuestra voluntad y nos proporcionan distancia de seguridad , y nos separan de los abyeptos.

Supongo que esto dará cumplida satisfacción  a tu curiosidad, y te transmitirá , como escribía , pensaba y actuaba,  tal vez me hayas abierto una puerta y me decida a escribir relatos de mi juventud ,
¡ánimo Rojillo cómete el mundo!

André de ártabro