viernes, septiembre 23, 2011

foto de andré
 El proyecto de un futuro



Cuando leí el magnifico folleto de arte y ensayo Azar o Motivación del Nóbel  Jac Monoc, y cuando leí La evolución de las especies Darwing
llegué sin grandes problemas a la convicción de la certeza relativa de sus descubrimientos y opiniones, relativa no en cuanto al contenido sino a su verdad y verificación en el tiempo.
Con el paso de los años lo azaroso del primero , se va convirtiendo  en causal .
En cuanto a la adaptación de las especies al medio, ya escribí mucho en mis artículos titulados de Atapuerca al Mito. Hoy ningún científico , ni ningún eclesiástico niega la evolución de las especies como adaptación al medio para su subsistencia.
Toda esa evolución vino a expresar lo que hasta entonces fue el destino y evolución  hasta llegar al hombre, pero ya no , ¡¡ya no es así!!.
La evolución es ya más que cultural y “científica”. La evolución del hombre  pertenece al hombre, este, el hombre, es determinante y co-creador, ya no es tanto la adaptación del hombre al medio, como la adaptación  del medio a las necesidades de la evolución humana provocada por el hombre.¡Si es el hombre, quien dirige hacia donde evolucionamos. ¡¡no sé a quien nos podemos asemejar”

…Y sabiendo que las palabras no capturan con precisión ni emoción ni destino, y para acercarme (nunca lograr) a la verdad tengo que hacerlo con el estilo más holístico cuanto expreso, tengo que hacerlo atendiendo a la corazonada, a la intuición, a la información , la fenomenología, el empirismo , la meditación, ¡ y como no buscar estar al corriente de la investigación y de forma muy especial teniendo en cuenta a la Totalidad.
Teniendo en cuenta que no se llega al futuro lógico, solo con el cientifismo, también con él, pero sin sustraerse de la inspiración de la sabiduría.
Recuerdo que en uno de mis artículos con motivo del descubrimiento del gen de la mosca del vinagre y el descubrimiento en nuestro torrente sanguíneo de la K. C (células asesinas) merodeaba ya yo estos temas y le daba a  los hijos de nuestros nietos 120 años de perspectiva de vida, ¡tanto han cambiado ya las cosas que con el conocimiento del mapa genético, ahora creo poder afirmar que los nietos de nuestros nietos  rondaran los 150 (claro que la vida es como un chiste que no importa lo que dure, si no lo que nos hace reír).Es curioso como nos afectan los cambios y los tiempos , respeto a la evolución creo que nos parecemos nosotros mucho más a los orangutanes, que lo que nos podemos parecer a los nietos de nuestros nietos  hemos convertido la evolución en una progresión geométrica.
…Y ahora empiezo a preguntarme ¡este hombre , capaz de clonar, de transformar al medio y al hombre? De hacer en un presente inmediato,  del hombre un casi dios….’  ¿a quienes se parecen los hombres?..yo no sé….tal vez tú te hagas una idea.
Adapta ya tanto el hombre al medio que cualquier dia será capaz de mandar a un satélite a orbitar y que la gente viva en su interior, incluso fuera del tiempo.
¡Esta Humanidad! ¿Dónde tendrá el límite!
Y  ..si ya existiera esa nave  si ya la manipulación genética…¡Que importa , yo seguiré creyendo en el Amor.
Leí recientemente que el hombre invento a Dios a su imagen y semejanza.  ¡Claro que esto forma parte del Mito!.
Te quiero.

Y  ahora es tiempo de escuchar- con especial dedicación a Ti
André
P.D.
La foto son ojos de mujer como un homenaje a la humanidad

martes, septiembre 20, 2011


foto de andré
He entrado en tu Blog


Esta mañana he entrado en un blog que no conocía , me gustó  y por cierto tiene como cabecera la ¿filosófica ¿? Expresión,
“”y el hombre inventó (o creó) a Dios a su imagen y semejanza””…la susodicha frase quiere ser irónica …
A veces me tachan de nihilista(a veces lo soy), otras veces de sincretista y sí, lo soy habitualmente. Tengo que serlo, conozco el Zen , el induismo , la meditación transcendental y a los rosacruces entre otros y como no coger lo que cada una aporta como una real posibilidad.
¡Pues claro que el hombre necesita del Mito! Y, como no lo puede encontrar,” se lo inventa” Lo inventó en los dolmen, en las pinturas Rupestres y en la Revelacion que al re-velar (quitar el velo) solo aparece el Misterio, lo mítico,  lo no conocido,
¿Pero tanto cuesta a los sin mitos  con sed, encontrar la fuente
El humano querido amigo, tiene deseos y ansias de trascender  de negar la muerte como fin, transciende fuera de sí en los tú y en los nosotros, el transcender es su más universal y legítima aspiración desde el principio de las cosas, sus ansias de transcender le obliga a pensar que no puede haber sed y ni aspiración a tal ,si no existe una fuente. Y esa fuente no está aquí la busca más allá de este corto horizonte.
El humano busca el Mito, lo busco y lo buscará eternamente y no lo encuentra, como no lo encuentra , ¡¡””lo inventa”!!! pues claro que sí ,como también lo inventan los “cuchos” (no lo busques en el diccionario),lo crean e inventan desde su cuchoidad, desde lo que ellos son desde lo que es su ciencia y su conocimiento y sus limitaciones y sus pensamientos cuchoides , no tienen otra posibilidad.
Nosotros , tú , yo , que no somos cuchoides y que la verdad revelada solo nos muestra el misterio, tenemos que inventarnos el Mito , lo mistérico. El Dios de la humanidad Y aun sabiendo que no podemos explicarlo, tratamos de transmitirlo , de manifestarlo, y si filosofas en teodicea(la filosofia que estudia su existencia sin tener en cuenta ninguna revelación , solo con el uso de la razón), tu frase que quiere regocijarse, se torna muy clara sabia y explicita, y yo en mi sentido más irónico te agradezco “”tu ironía”
¿Puede el hombre acaso Inventar un Dios que no sea desde su pensar de hombre , desde sus características humanas? Puede un hombre proyectar un Dios que no pueda concebir? Querido”” amigo”” ¡que no te has enterado que somos antro- pológicos, como se te ocurrió pensar que somos cuchoides.
El hombre no puede inventar “ni crear ni creer” nada que no sea a su imagen y semejanza”¡Como lo iba a crear si no?
Esta vez el materialismo racionalista te jugó una mala pasada.
Mira los humanos , ¡somos tan especiales! Que inventamos a Dios , lo necesitamos!, ¡claro que se puede entender un agnóstico que no cree que se pueda demostrar la existencia de dios  o del alma , demostración que exigiría arduos procedimientos con todas las limitaciones del empirismo de la estricta razón.
¡Pero no amigo no!, el cientifismo es lo que tu piensas pero la realidad es más compleja, si, así de especiales somos que inventamos las guerras , pero…pero también humano (hermano) es ese que te echa el brazo por encima del hombro, que te invita a un café y te dice cuéntame y ese, como yo, hace  o hago mías tus alegría y hago mías tus tristezas.
Lo profundo del hombre no radica en la razón te has equivocado, “radica en el sentimiento”, ahí donde las neuronas espejo crean unicidad , brindan empatía, unen y te hacen uno con el diferente que te completa y te hace Universo, el hombre crea mitos , la mujer crea símbolos y ambos crean siguiendo sus sentimientos  a su dios.
A Dios no se le explica , se le siente , parodiando a Julio Diaz Escamillas, te diré ”no se ha inventado el verbo que una idea retrate”
Ya ves el raciocinio hay que guardarlo para otras cosas . a Dios no se explica, se crea por que se siente

¡No lo has sentido? Que pena porque   ¡¡¡Te quiero!
André de ártabro