lunes, abril 13, 2009


Reflexiones filosóficas .Mis diálogos a solas
La Coruña fruto dea "entropía y el caos(foto andres de ärtabro9


Antes del Bing-Bang, antes del origen del Universo, ya existía el tiempo, el tiempo es eventos , es sucesiones ,sucesos, información. Si de pronto, todo se parase y no hubiese movimiento de ningún tipo , ¿dónde estaría el tiempo?, sencillamente no existiría, el tiempo dejaría de fluir. Yo no obstante creo que el tiempo existió siempre , y siempre con una misma dirección ,siempre con mas información.
Antes del Bing-Bang, existía un corpúsculo, mil veces mas pequeño que la punta de una aguja ( por decir algo , pues era infinitamene mas pequeño).
Antes de producirse la explosión, ese huevo cósmico, no estaba estático, si así fuera, no llegará al bing-bang, , este llegó por que en su interior había evolucion , movimiento que le habría de llevar a las condiciones necesarias para que este se llevase acabo.
Es muy probable que en el interior del huevo cósmico , los movimientos y transformaciones se llevaran a cabo según las leyes (no leyes) de la física cuántica, o sea que no existe nada definible ni identificable. Solo ondas sometidas a las leyes de la probabilidad, sin espectador , pues de haber espectador, estaríamos, condicionados por el principio de incertidumbre y el tal espectador , seria culpable, pues habría afectado a lo sucedido en el interior del huevo cósmico, sería cuando menos sujeto de lo que iba a suceder, o de lo que ya sucedía en el interior del huevo cósmico.
Asombra ,(crea sombra en mi mente) que el calibre de la explosión haya sido tan fino, que realmente fuese como fue, de haber sido infimamente distinto el universo que conocemos no podría existir, un poco mas fuerte la materia no podría condensarse, no existiríamos, un poco mas débil ,la gravedad concentraría todo sobre si mismo , y no habría universo.
Pero aun podemos ir mas allá , las cuatro fuerzas que rigen el universo :gravedad, electromagnética , nuclear fuerte y nuclear débil , si alguna fuese distinta , no tendríamos universo.
Soy poco desconfiado, si un día al pasar por un lugar , me dan una pedrada , pienso que mala suerte al guien tiro una piedra al aire y me dio a mi, pero si cada vez que paso por el mismo sitio , me da tre veses seguidas o cuatro o cinco , , ya no puedo pensar que la tiraban al aire y me dio a mi , ya pienso me la tiran apropósito a mi.
La fuerza de la explosión, con un calibre tan refinado, la gravedad , la fuerza electromagnética, la nuclear débil y la nuclear fuerte (tiraron a dar con una gran puntería), como si quisiesen que yo pudiera escribir y tú leerme.
Las cuatro fuerzas mas el calibre de la explosión tuvieron que ser exactamente como fueron , si no no habría universo.
En el huevo cósmico ya había tiempo, había evolución ,eventos, información, el big-bang no fue eterno, fue hace quince mil millones de años , ni antes ni después fue exactamente cuando “”fue””. Cuando las circunstancias interiores –llegaron a—ser de tal manera que el bing bang se produjese. Así pues no se produjo ni mil millones de años antes ni mil millones después, cuando las condiciones del huevo cósmico llegaron a ser lo que antes no eran, luego en el interior del huevo había evolución “”había tiempo””
Pero mi reflexión profunda me lleva a preguntarme ¿y antes de la explosión que?
También me hago la misma pregunta que se hizo san Agustín: antes de existir el universo ¿Dios que hacía?, ya, ya sé lo que dijo Eistein –dios no juega a los dados—
Mi intuición me dice que no todo empezó ahí.


a 13 de abril del 2009.Andrés de Ártabro

No hay comentarios :

Publicar un comentario