sábado, agosto 22, 2009




!MOMENTOS DE CRISIS




Al encontrarme con un amigo, al oír sus palabras adiviné o me pareció adivinar un tipo especial de crisis, yo mismo durante este verano me sentí de alguna forma cansado, (fue una crisis de cansancio), menos de fe, pues nunca necesité demasiada fe para creer. Quiero analizar con vosotros esta forma de crisis que a veces puede hacer oscilar a alguno de la creencia a la increencia .Se deduce que las crisis no solo son de personalidad, afectivas, de seguridad, sino también de las culturas, de la sociedad, de las iglesias , muchas veces de personalidad del individuo La teoría del Bing-Bang, es que procedemos de una crisis inicial, de entropía, que expresa una degradación de la materia, degradación espontánea con sentido irreversible, con pérdida de calor y ganancia de lo diabólico, es decir del caos.De esta crisis inicial, aparece en la expansión del universo, la evolución, que representa (en el universo) ¡por casualidad que dicen muchos!, el esfuerzo cósmico de crear orden en el desorden y evolucionar en sintonía y con ganancia de lo simbólico.(De esto simbólico o zoantropía debimos salir tú y yo , no creo que de la degeneración , caos o entropía)


Y desde esta crisis inicial no deja de formar parte de la evolución, de la que no nos podemos sustraer. Y por eso están ya ahí: crisis de la infancia, de la pubertad, de la juventud, de la madurez, del matrimonio, de la Iglesia¿Cómo paliar esta crisis universal por lo que a los humanos se refiere?Sencillamente viviendo lo que tienes y eso es ahora: un camino, mejor pondría Camino, y pondría Camino para haceros pensar, porque ni yo ni nadie, puede enseñaros ciertas cosas, pero puedo facilitaros, el que vosotros las aprendáis. En eso se incluye vuestra realización personal, y en encontrar el sentido último y radical de vuestras vidas. La realización personal, es un camino a seguir, es la vida misma, porque vida solo es camino y si tú quieres, puede ser Camino, créeme porque es Verdad


Ahora te voy a contar el cuento del muñeco de sal, . Os acordáis que decíamos que la evolución nos integra y nos lleva hacia algo cada vez mas UNO , Bueno ahí va el cuento:


Érase una vez un muñeco, un muñeco de sal (casi como nosotros muchas veces muñecos y algunas veces sal) Después de caminar por muchas tierras áridas, desérticas y montañosas, se encontró con lo que nunca había visto ¡el mar!¿Qué es esto, quién eres tú?¡Yo soy el mar!...y eso ¿Qué es? preguntó el muñeco: Dijo el mar: soy YO No te entiendo, me gustaría mucho comprenderte ¿Cómo puedo conseguirlo?....¡Tócame ¡Entonces el muñeco tocó tímidamente el mar con la punta de los dedos del pie, empezó a comprender, pero cayó en la cuenta: ¡mira han desaparecido las puntas de mi pie!; respondió el Mar(que porque pongo Mar con mayúscula )Has tenido que dar algo por conocerme El muñeco empezó a entrar poco a poco en el mar, lentamente (parando el momento, viviendo el presente), a medida que entraba se iba diluyendo, en la misma medida en que esto ocurría, iba entendiendo mejor el mar, seguía preguntándose el muñeco ¿ que es el mar? Una ola lo engulló de todo, pero en ese último momento, aun pudo gritar ""soy YOOO""


¿Qué quiero realmente deciros con este cuento?, quisiera deciros muchas cosas, pero me conformo con lo que lleguéis a deducir vosotros, a mi, este cuento me recuerda la unicidad, que soy plancton, que soy ola , que soy océano.Ese evolucionismo hacia algo cada vez más Uno Esas crisis (de crisol) en que te vas enriqueciendo, madurando, diluyendo, .porque vas dejando la niñez, la adolescencia, la juventud etc., porque vas hacia el Mar desde el principio, después de tierras, desiertos valles y montañas y sabes que eres, yo como la sal, Tú como el Mar,¿ que os sugiere el texto de hoy?


La ola no es solo ola es plancton y es océano .Yo soy dedo de pie(no tengo dedo, soy dedo), como os repetí ya muchas veces el Yo solo crece en el Tú ¡por algo será!¿seré mar y muñeco? tú y yo muñecos, nuestro destino....¿el mar?
Andrés de Ártabro

No hay comentarios :

Publicar un comentario