INTENTAR-ME EXPLICAR-ME (A MI) CON-CIENCIA
Las relaciones causa efecto del mundo natural, nos hablan de toda la naturaleza incluida la humana, pues esa causa efecto , se debe mas a una sintropía a lo sim-bólico (como opuesto a l dia-bólico), a un principio de organización (principio no como comienzo , sino como resultado, mis principios no son mis comienzos si no la constitución formal que me caracteriza) y no a leyes de organización microscópicas.
Esto contradice la creencia generalizada que la organización viene determinada por ciertas leyes, pues no, no es así, una vez realizada la organización, quedó roto el esquema.
Hoy uno de los descubrimientos de la sabiduría es precisamente ese: los fenómenos más complejos como el sistema planetario , un árbol, tú , yo etc. estamos gobernados por los principios , llegamos a ser lo que somos por principios o leyes microscópicas, pero una vez que somos, aunque resulte una “paradoja” o suene a cuadratura del círculo, los aspectos más sofisticados de tu naturaleza se han convertido insensibles a los detalles de los principios de incertidumbre y microfísicos que nos dieron lugar.
La sabiduría , o si quieres la ciencia integrada, puede demostrar que la “organización” tú , el árbol habéis adquirido vida propia y transcendéis y superáis los principios que nos forman.
Estos principios generales fuertes, organizados, se independizan en un momento dado de todos los principios y reglas microscópicos.
O sea, que lo que parecía imposible , no solo es posible , es certeza, que se ha hecho realidad, existencia; o cambiamos el término paradoja o los mitos (perdón) o las paradojas existen y las leyes ya no determinan la organización sino que las leyes emergen de lo organizado.
Ante este tema no se trata de adoptar una postura ni radical ni conservadora , no sería científico, la ciencia experimental se convierte en sabiduría cuando es fiel a los datos.
Esta postura, de atenerse a los datos evita polémicas y lo que realmente importa y para lo que realmente vale este dato y toda y cada una de las ciencias, es para poder entender al mundo y a ti..
Las grandes maravillas del mundo están aun por descubrir, mientras las ciencias estén tan especializadas y los instrumentos necesarios estén tan limitados(y lo estarán siempre, cada vez menos , pero siempre limitados).
Una constante universal, es una medida que “suele“ser siempre la misma.
Una ley física es una relación entre medidas que suele ser siempre la misma.
Ya ves que utilizo “suele ” en las definiciones anteriores
Ya sé que estas cuestiones teóricas pero ya demostrables, son difíciles de entender, especialmente cuando todos creíamos, que las leyes determinan a un objeto o a un sistema organizado , pero logrado el tal sistema, es la organización (tú) la que se convierte en determinante, él, tu, yo,Venus, nuestra galaxia; es una fuerza “un elam vital” una fuerza de unión un neuma(procedente del griego neuma= soplo, espíritu) de unión o fuerza unitiva, que de alguna forma libera de las leyes microfísicas.
Como en una colmena de abejas, la colonia seguirá funcionando exactamente igual independientemente de la actuación anárquica de parte de sus miembros, como colonia organizada, el resto de la organización se “organiza por sí sola”
La ciencia se tomó tan en serio el descubrimiento que trajo muchas implicaciones, una vez constituidos, nos independizamos de lo principios que nos establecieron .
Particular interés tiene para mi la polémica surgida entre celebridades “”si la conciencia”, es o no material, porque este tema trae a mi memoria recuerdos emotivos de juventud, por que dicho tema allá por los años 80 fue motivo de larga discusión con Carlos de Pablos , después de muchos años he vuelto a saber de ti por mi buen y joven amigo sociólogo Marcos te agradezco tus elogiosos comentarios sobre mi persona , siempre serás un romántico, y son muy gratos aquellos recuerdos que como los buenos hipps, dejamos la plasticidad de la arcilla y la fatiga del acero para vender chorizos y quesos ¡que tiempos aquellos! .
Perdonar este inciso, pero aun sin querer a veces añoras lo que pudo haber sido y no fue, pero tu digiste lo dejamos y yo te dije “SY Y”vendemos quesos.¡Y vaya si vendimos!
Pues en el tal debate sobre la conciencia están participando nada menos que la profesora Pickstock defendiendo como inmoral creer materia la conciencia y por la tesis contraria Winograd, y no menos interesante es la postura del Nobel de física Rober Laughlin que a principios de año sostenía con su típica sagacidad “”si la conciencia, no es parte de un programa sino el resultado de una organización emergente que pueda llevar a construir una maquina conciencia , pero hoy por hoy esta muy lejos de ser el caso, y pone un ejemplo sobre la jurisprudencia harto interesante .
Viene a decir que una vez que se han dado un nº determinado de precedentes , es posible(¡posible!) deducir el resultado de la aplicación de una ley
Porque la misma vaguedad de la concienci,a es la de la ley, que da a un tribunal el poder de decidir en cada momento cual es el significado de la ley , aunque esto hay muchos que lo consideran una patología del sistema jurídico y a veces las interpretaciones son erróneas (como alguna vez lo son las de la conciencia) yo, como él, pienso que la tal vaguedad interpretativa de la ley introduce un elemento nuevo ( y ya notaréis que esto es cosa mía) entra en juego la unicidad, las responsabilidades compartidas y permite al sistema no solo juzgar al hecho o individuo en sí , por que no solo importa el hecho , en esa vaguedad la ley puede tener en cuenta no solo el hecho , sino también las circunstancias que lo motivaron, esperemos que la ley siga con sus vaguedades y no le ocurra como a la ciencia que suele perder la visión de conjunto porque presta demasiada atención no a los detalles , sino lo que es peor aun “a sus detalles.”
Es curioso que todavía muchos enseñan a la poesía como derivación de la prosa, cuando ya sabemos sin duda que ritmo y la cadencia facilitan los recuerdos y fue el poema el precursor de la prosa mas tardía.
La verdad es que dejaré la mitad del artículo para otra ocasión pues el tema no es ágil y se tornará aburrido
Claro que Colon , Marco, salieron a explorar territorios y se encontraron mundos.
Para concluir los antiguos mitos se han convertido en ironías para la ciencia; todo lo que explota como la goma 2 , el nitramón o el big-bamg son falsables por naturaleza. Detrás y antes de el bin-bang hay conceptos que son verdad. ¿Había o no universos en ciernes antes del bin-bang?(1) ¿ Habia o no Totalidad, había verdad, había Mito? por supuesto que si, pero jamás se podrá llegar, son horizontes que son sabiduría y nunca ciencia, son con-ciencia , Mito, pero nunca la ciencia lo alcanzará por que científicamente está mas allá “” del horizonte de luz” . Solo pueden estar en la CON-ciencia.
(1)si no hubiese universo en ciernes antes de , no existiriamos
Andrés de ártabro
Para mis amigos: Carlos de Pablos y Marcos
Haz clic sobre el diente de leon(foto)
No hay comentarios :
Publicar un comentario