domingo, noviembre 22, 2009

Mente , ánima.  






Fotos de andré de ártabro.para ver mas detalles haz clic sobre la foto



Os comentaba día atrás, que el hombre, la mujer, tú , yo, somos capaces de hacernos a nosotros mismos cosa, y, analizarnos, analizarme, pensarme, objetivarme, y , ¿desde fuera de mi ? analizarme y juzgarme a mi mismo :Como dirían en parasicología, hacer un viaje astral, dejar a Artabro a tres o cuatro metros, y así ,y desde ahí observarme ¿que es lo que deja realmente la materia a un lado y me analiza(analizo) ¡el espíritu? ¿la mente?.

El sentir placer o dolor, es cuestión de la consciencia , de los estímulos recibidos en las neuronas pertinentes; sentir felicidad o desdicha no es un producto cerebral, es un estado de evolución personal, el cual se le quita protagonismo a los genes y a los estímulos. Al cerebro se le puede fotografiar , obtener planos ,ver distintas secciones , y ver que neuronas se activan según los distintos estímulos.

El estado mental fruto de la evolución personal, es la que dirige el pensamiento voluntario y lo hace ¿infinito?, mas que eso porque sabe que el firmamento crece , se expansiona, y es capaz de ir mas allá de la expansión.

El dolor, está en nuestro cuerpo , cuando llega no podemos evitarlo; el sufrimiento es un estado mental.

La paz interior, no depende del cuerpo, es un acto volitivo.

Sabemos que el cerebro funciona y capta en función de los intereses para la supervivencia y si lo estima oportuno engaña o falsea, para lograr la supervivencia, pero la felicidad , el altruismo, no tiene nada que ver con las decisiones cerebrales , en el altruismo , se pone en peligro la vida , cosa que repugna al cerebro, no viene determinado por reacciones cerebrales. Son actitudes anímicas (del ánima, del entusiasmo = en tu yazgo)¿qué es lo que yace en mi? tú mismo decide, pero son productos de una evolución independiente de la fisiología.

Si nos insultan , nadie arremete a nuestro cuerpo , pero las malas palabras, agreden al yo, no afectan a la mente, por que la mente está en el tú y cuando el yo es tú , no se replica a si mismo.

Si, el yo realizado mentalmente, anímicamente, es también :tú. El ser humano es 1º un ser relacionado , 2º es un ser retrorrelacionado, con una serie de antecedentes sin los cuales no puede existir.

Mis conocimientos, los adquirí de mis antecesores, ellos forjaron mi cultura, mi genética y en buena parte mis circunstancias ¿y me pregunto soy mucho más que eso?, Este conjunto de relaciones, dan lugar a la mente particular, siempre relacionada hacia fuera. Mientras que las percepciones físicas del yo vienen de fuera a dentro.
Ya sé que no viene a cuento ¡o tal vez si! ¿por qué los primeros homínidos enterraban a sus muertos con objetos.

Pero ,¿que pensarían que podrìa llegar a ser el hombre, la mujer , tú?. Siempre, en cualquiera que sea la época , los hombres siempre han pensado que el hombre tiene que ser más que lo que es en su respectivo presente. El hombre tiene que llegar a ser más ¿mente,  entusiasmo=en-tu yazgo?

andré de ártabro

No hay comentarios :

Publicar un comentario