jueves, febrero 04, 2010

Si no eres placebo, habrás estudiado psicología pero no eres psicólog@


A finales de los años 80 había escrito, que el médico cura, el curandero cura y el chamán cura, cuando son auténticos curanderos , chamanes o médicos; hacía mucho hincapié en las relaciones médico paciente, también insistía en el efecto placebo y a los nocivos “nocebos”, muchos de aquellos conceptos, eran intuitivos, hoy la ciencia, los ha convertido en realidad, en verdades demostradas, demostrables, por mas que muchos de estos conceptos no se divulguen en función de intereses de laboratorio o de determinadas industrias.

La utilidad de las medicinas alternativas , hoy está fuera de toda duda. La OMS( que no sé por que ha perdido algo de prestigio,( o si lo sé) declara a las medicinas alternativas como prácticas de sanación, en las cuales se considerará a los pacientes en su globalidad, incluida su cultura y su contexto. Estas medicinas tradicionales como escribía Lazaeta Acharán Dotor en medicina natural , en los años 60 en el cono de América del sur: la mala salud no viene determinada solamente como un agente externo o una patología particular sino que la falta de salud es la consecuencia lógica de un desequilibrio del ser humano, teniendo en cuenta que este es un ser vivo relacionado.

Estas medicinas alternativas, tienen en cuenta todas las dimensiones del ser humano, intelectual, espiritual , física y emocional, todas ellas buscando el equilibrio con el entorno relacionado. Buscan o han de buscar el equilibrio y la relación eficaz entre pensamiento, emoción, cuerpo.

La ventaja que ofrecían estas medicinas alternativas es que estaban poco especializadas y no atendían al hígado o al riñón como órganos independientes del ser humano sin tener en cuenta su pensamiento, su cultura y sus emociones, no actuaban como si la falta de salud no fuera del individuo en su totalidad. No entendían que solo estuviese mal un hígado. La medicina universitaria ha cambiado y son muchos los doctores que saben de la importancia de la relación cuerpo-mente.

El no conocer como actúa un tratamiento, no es razón suficiente para dudar de su eficacia, aunque hoy ya sabemos como actúan la mayor parte de los tratamientos, incluidos los de las medicinas alternativas.

La medicina científica , fue cambiando también su concepto de enfermedad: primero desequilibrio físico, luego molecular , celular y por último cualidades y calidades genéticas.

Hoy se sabe y sobretodo la medicina universitaria, que una medicina que no sea psico-somática o que no integre cuerpo-mente , está abocada al fracaso, si no se practica de tal forma que permita al pensamiento influir en las funciones fisiológicas

Ya no queda más remedio que aceptar que psiquis y, o, mente, actúa sobre el cuerpo, y que el estado físico, o el estado del cuerpo determinan los procesos de los sentimientos y las emociones,(o vienen determinados por ellos)

Un estrés emocional profundo y prolongado, desencadena una actividad excesiva del sistema simpático, con modificaciones de todo tipo , especialmente cardiovasculares e inmunológicas, que en muy poco tiempo conducen a la muerte.

El efecto placebo en las ciencias alternativas, es conocido hace mucho tiempo , la medicina universitaria ,lo tiene en cuenta desde 1995 de manera bastante seria, según Journal of American Medical Association, el efecto placebo es sumamente efectivo, hasta tal punto que una mejoría de un 85% de una dosis de placebo se ve superada por una mejoría con una toma de doble dosis(en ambos casos: azucar ), pero esto es así cuando síntomas y enfermedades son reales.

La revista Science llega a la conclusión (uno de sus artículos) que el placebo actúa sobre los componentes subjetivos y objetivos del dolor. Claro que esto no interesa en absoluto a numerosos y poderosos intereses creados.

Estos conocimientos confirmados, han de replantear al médico su actuación e integrarlos en ella, teniendo en cuenta que el primer placebo debe ser el propio doctor,

No solo son importantes los métodos, las imágenes , los diagnósticos, pueden no ser suficientes y sin embargo si serlo si se ponen en marcha las capacidades del paciente a colaborar y recuperar su salud.

Hoy conocemos muchas cosas del cerebro, sabemos como funciona, en donde, cuando y por que y cuando intensifica su actuación la amígdala, el cerebro reptiliano , el cortex o las neuronas espejo. Sabemos que un aroma a menta, cacao o un perfume de rosas activa nuestro hemisferio izquierdo, mientras que los malos olores activan nuestro hemisferio derecho

La información emocional que llega a nuestro sistema inmunológico lo hace llegar a nuestro cerebro de dos maneras; una a través del sistema autónomo que activa a través del simpático los mecanismos de huida o combate, rápido , automático. La otra forma a través del parasimpático, mucho más lenta, actúa el hemisferio izdo las pulsaciones se hacen más lentas, los músculos se relajan, se reparan heridas o lesiones, el sistema inmunológico se vuelve más eficaz . Ante las emociones negativas, ante el estrés, se producen reacciones, nerviosas y neuronales, el hemisferio derecho recibe la descarga de adrenalina, que le llega de las suprarrenales, la T, A sube, el ritmo cardiaco aumenta, la sangre afluye a los músculos , listos para la huida o el combate.

Estos mecanismos estresantes son siempre los mismos sea cual fuere el motivo que causa el estrés. La relación cuerpo espíritu, cuerpo-mente se hace patente. Emociones estresantes, miedo inseguridad, cólera, nos permiten vivir, nos defienden ante muchos peligros, pero un estrés continuado, llena de emociones desagradables, que conducen ineludiblemente a la carencia de salud , debilitan de forma substancial el sistema inmunológico, y nos llevan a la muerte

El problema es el estrés crónico de la vida actual. El vecino del 5º, siempre va de prisa, nunca tiene tiempo, siempre corriendo, ya sabemos cual será su ineludible destino


Harás bien en dos días por semana , no tener prisa y empieza hoy , mañana tal vez sea tarde

Si eres médico y no eres también placebo( o no sabes serlo) nunca serás un “doctor”, como mucho un licenciado en medicina . Un médico o un sicolog@ que no sea al mismo tiempo un placebo, no está en disposición de hacer psicología.
A Natalio y a Minerva

continuará

André de ártabro

No hay comentarios :

Publicar un comentario