martes, diciembre 07, 2010

 Estimo interesante hablar otra vez de las pefomances para volver  a las neuronas espejo y la empatia , y alguna otra cosa que estoy pergeñado.
  
   1º PARTE

Un hombre fabrica un  lápiz con vistas a un uso,  a que le resulte útil, a una "performance" considerada con anterioridad, (entendemos por  perfomance, el logro conseguido, mediante una ejecución con un fin determinado),algo así como el proyecto realizado.
Consideremos cualquier artefacto: el ojo de un animal y una cámara fotográfica estos objetos son comparables, lentes,  diafragma, obturador, etc. y los componentes está claro que han sido dispuestos para obtener performances muy parecidas.
La adaptación funcional en los seres vivos, representa la consecución de un proyecto.
Todo artefacto es un producto de la actividad de un ser vivo y esto, es la propiedad más característica de los seres vivos, ser objetos de un proyecto que cumple sus performances.(siempre hacemos algo para conseguir algún fin, este fin es la perfomance)
Solo nos vamos a referir a aquellas perfomances que forman parte de los individuos  y dejamos para otra ocasión lo objetos base de las performances obtenidas fuera de ellos. En este proceso, no se debe nada a la acción de las fuerzas exteriores, se debe todo desde la forma final, hasta el menor detalle, a las interacciones  del individuo( lo que hago lo hago yo solo por que lo quiero o lo necesito). La aparición de los dedos de la mano, o la ejecución de un cuchillo, se deben a las interacciones del individuo
Es un determinismo riguroso y libre,( digamos que lo hago , por que si) con respecto a los agentes externos
Los individuos son capaces de reproducir y transmitir la información de su propia estructura, enormemente rica, compleja que se transmite de una generación a la siguiente. Esto se conoce con el nombre de reproducción invariante o simplemente invariancia.
Todo proyecto particular, sea cual sea, no tiene sentido si no forma parte de otro más general. Todas adaptaciones de los seres vivos,  así como, los artefactos creados por ellos, no son más que parte de un proyecto más general y único que es la conservación de la especie; todas esta actividades (performances) reciben el nombre de teleonómicas
Hacer un cuchillo, el juego infantil…son teleonómicas( el cuchillo tiene un fin igual que lo tiene el juego, uno me valdrá para cortar , el otro el juego, para mucha cosas, para crecer , interactuar,desarrollarme)
(Ejemplo del poeta ) enamorado y tímido no se declara a la amada, solo se expresa simbólicamente con versos, la dama al fin seducida por los  poemas, consiente en hacer el amor con el poeta. Sus poemas han contribuido al  proyecto esencial, son performances teleonómicas
(continuará)

9 comentarios :

  1. Espero con ansiedad el "continuará" sobre la adaptación de los seres y sus contextos al medio que los rodea y les impone los procesos.
    Como siempre, interesas y encantas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Maria
    Gracias por tu comentario y tus bien escogidas y adecuadas palabras, que me dan ánimo para seguir escribiendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Decía Nietzsche, que el hombre es un ser incompleto pues todo animal da lugar a algo superior (Übermensch). En este sentido, todo y todos somos "performances" inconclusas, y, sinceramente, creo que así debe ser. La sal de la vida se compone de esa pimienta que tenemos que lograr alcanzar para que el plato consiga un sabor exquisito.

    Me ha encantado tu entrada, Andrés, filosofía, existencialismo, vitalismo y, mucha profundidad en tus reflexiones.

    Besos, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Es necesario que queden claras las ideas, para que el debate sea muy productivo, así entonces a continuación pasare a redactar las ideas por las que no estoy de acuerdo aclarando luego las razones.
    No es adecuado relacionar la performance entendida como acción artística y la perfomance como el logro conseguido, mediante una ejecución con un fin determinado. En efecto, se puede entender que la acción artística es un logro conseguido; sin embargo, todo logro conseguido no es una acción artística, por ejemplo: “Se consiguió capturar al fundador de wikileaks.”
    Por otro lado, se está de acuerdo en la afirmación que hace después: “Todo proyecto particular, sea cual sea, no tiene sentido si no forma parte de otro más general.” En consecuencia, todo proyecto general no tiene sentido si no forma parte de un proyecto particular. Pero sabemos que no todo proyecto general puede reducirse al particular, por lo que ¿Cuál es el sentido del proyecto general?
    Sin embargo, se entiende en el documento que el proyecto particular es la producción del hombre y esta la relaciona después con la conservación de la especie, que es el proyecto general; y aparte de ser performance son teleonomías. Y con esto se puede inferir el ¿Por qué? del concepto que hace de performance, es decir, si un proyecto particular forma parte de un proyecto general necesariamente han de tener ciertas coincidencias, por ejemplo, al realizarse una acción artística, el artista se relaciona con el público, además de presentar su arte, por otro lado el individuo también se relaciona con el mundo y al hacerlo necesariamente tiene que modificarlo por la conservación de la especie, por ello también es artista. Sin embargo, en la vida práctica se ve que el rol del técnico cumple un papel muy diferente al rol del científico, este también, con relación al artista y al estudiante de universidad; entonces el estudiante no estudia por conservar su especie, es decir, a los humanes y por ellos, si no lo hace para conservarse a sí mismo y en algunos casos es altruista.

    ResponderEliminar
  5. Hilos conductores?

    que dabate profundo, de todas formas si el orden de los factores no altera el producto, la culminación de un acto premeditado, primero tendría que pasar por un filtro ...

    no es lo mismo un cuchillo que un biberón, aunque tal vez el cuchillo haya servido para cortar la silicona del chupete.


    Uyyyy, me fui de tema....jajajaja

    Eres genial!

    abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Marisa
    Evidentemente somos, somos seres evolutivos, y esa es la canela y la sal, que tristeza ser siempre lo mismo, simpre en mi vida esta llena de perfomances , para cambiarme o para conseguir logros; estar mejor y através de estar mejor llegar a ser mejor,; inventar , crear o recrear, para conseguir llamar ,la atencion de mis lectores, todas esas actiudes son perfomances que responden a un fin predeterminado.
    Tus comentarios siempre son atinados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. janeth
    tu partes de una definición de perfomance distinta de la mía. Una perfomance puede ser y es: ¡vamos a vender 200jarrones de cerámica, para lo cual establezco un programa determinado de actitudes y aptitudes para hacer factible la consecución de un logro, conseguir un fin , es el más claro ejemplo de una perfomance en marketing.
    Ahora bien, si conseguida la venta esta tiene que haber sido de forma artística o no, seguira siendo una perfomance.
    Si yo realizo un cuadro ,una foto como fin último, si realizo un cuchillo para colgarlo, esas no son perfomances, si tú no le añades un fin ultimo , cortar o ser feliz realizarte o ser famoso, en cuando forman parte de algo evolutivo del ser constituyen una perfomance , no por que yo lo quiera sino por el significado de teleonómico, " fin conseguido".No existe el arte por el arte, aunque solo sea, al menos siempre habra una justificacion personal . !un fin"
    Agradezco tu comentario, mi blog no es un foro de debate, `pero además de ser divulgativo,no pretendo sentar cátedra , para eso los hay mejores que yo sin duda alguna; pero si tú ya partes de una definicion del concepto distinto del mío, poco hay que discutir
    Gracias por todas tus atentas sugerencias,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. janeth
    ¿te has dado cuenta que hablo de perfomances y de perfomances teleonómicas? ¡revisa mis matices!
    Todo lo conseguido, no es cientifico, no es artístico , no es alegre, no es ingenioso, pero una vez conseguido , no solo es una perfomance sino tambien lo será teleonómica; si mis versos sirven para involucrarte y eso es lo que yo pretendía , fin conseguido¿es sencillo sea o no el método elegido mas o menos artístico!
    De nuevo un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Adriana
    El cuchillo antes de hacerlo ,lo necesitaba y sabIa para que lo necesitaba, el primer biberón lo necesitaba, todas son perfomances ahora bien para vender 1000 bibeones puedo hacer teatro o poesia con el único fin de venderlos. El haberlos vendido , constituye una perfomance teleonómica. esas poesía (arte) han sido teleonómicas.
    Un beso

    ResponderEliminar