Del amor a la violencia
Tema preparado fuera de programa a petición de los confirmandos
CONFIARMACION- 13-2005
El hombre, es en relación, es para la relación, el hombre es “”relación””
Una pareja es una relación, un proyecto privado, después de ciertos contactos, convivencias, experiencias en común, la relación en pareja no es repentina, más bien llega o va llegando paulatinamente, experiencias comunes, ansiedades mutuas, sentimientos personales, sentimientos compartidos etc. Ese proyecto en principio privado tiene que hacerse necesariamente público, se comparte esas ansiedades, sentimientos con amigos y familiares, yo diría que se quiere compartir con el cielo, con las plantas, con las estrellas( claro que algunos son demasiado románticos). En esa relación tampoco hay que darse prisa, cuanta más prisa te des corres más riesgo de equivocarte, esa necesidad de dar a conocer el proyecto públicamente , exige, ,conduce a un compromiso con o sin papeles, compromiso mientras dure, no es un compromiso eterno
¿Cuánto tiempo debe durar ese compromiso?, si hay amor, si hay conocimiento mutuo, si hay preparación , si se cuida el amor, si hay diálogo debe durar más que las personas. Si tienes una colocación, tienes que ir al trabajo todos los días, si no corres el riesgo que te despidan. La relación de pareja con compromiso, si no la cuidas como un puesto de trabajo, te puedes quedar sin ella, o hacer muy difícil el gran problema ¡la convivencia! Y esto tienes que saberlo desde el principio, cuando ya no se viva la vida y la pareja empiece a soportar la vida, hay derecho a una separación, condición que ya debe imponerse desde el primer día , “”será mientras dure”” y los dos lo quieran.
No creo que el compromiso, el matrimonio, la pareja , tenga que padecerse y menos aun soportarse, la vida es para vivirla juntos no para soportarla, ¡
¿Y si el amor se acaba?, si el amor se acaba, está todo perdido, la pasión, tarde o temprano se acaba, pero el amor no tiene por que acabarse.
Que hacer para ser feliz?, partiendo de la realidad de que ser feliz, no es un estado al que se llega, si no más bien los pequeños momentos que se hacen entrañables, y que son frecuentes, por que tú los haces frecuentes, entonces no es demasiado difícil.
“”Yo me atrevo a decir una cosa””: mientras tu pareja sea lo más importante en tu vida, habrá matrimonio, viviréis la familia, cuando la caza, la pesca, el trabajo, sea más importante que tu pareja, dejarás de vivir la vida y empezarás a soportarla, también podría decir : las amigas, reuniones etc. Que no tienen que eliminarse, pero nunca ser más importante que la pareja
Pero eso que es tan necesario, que seas lo más importante, pero puede no ser suficiente, queda aplicar el sentido común
Muchas veces serán una sola carne, pero nunca un solo individuo, cada uno con su espacio de supervivencia. Como dos cuerdas de una guitarra, van siempre en la misma dirección, pero para que puedan interpretar las sinfonías de la vida conyugal, no pueden estar superpuestas, una arriba y otra abajo o una abajo y la otra arriba
Tu pareja no es un adivino-a, dile tú que es lo que sientes, y tú escúchalo , pero no para dar un diagnóstico que es lo que menos necesita( lo que te pasa a ti es que…)¡no, no ¡ tú entiende y ayuda!
Yo, tuve una relación de noviazgo muy larga (debo de ser un poco prematuro) , en mis nueve años de novios, reñimos y nos separamos, veces y veces, pero cuando nos llegó el sentido común, nos dimos cuenta que los pequeños o grandes sinsabores guardados, no manifestados, llevan poco a poco al encono, al distanciamiento y aprendimos a “”sentarnos””, y nos sentábamos cada semana a hablar : y cogíamos los trapos sucios y los sacábamos a relucir , no para tirárnoslos a la cara, sino para lavarlos juntamente, esto que me dijiste, esto que me hiciste, no me gusto, aquello no estuvo bien, etc…
¡Jo! dio tanto resultado, que decidimos ir mucho más allá y después de poco tiempo no nos conformábamos con sentarnos, para lavar los trapos sucios, que ya nos decíamos “”aquello que dijiste me gustó, cuando haces o dices así soy feliz””
La relación de compromiso de la que hablábamos al principio, tiene que ser una relación íntima, que no solo es dormir juntos, es mucho mas, es una relación de convivencia es una relación de detalles
Por último yo os diré una cosa : el televisor, el ordenador, son útiles no tienen por que separar deben ayudar a unir .Os conté que cuando en familia veíamos una película la comentábamos delante se los hijos mira que pena acaban de conocerse, no se quieren y aquí te pillo aquí te mato , con cinco y seis años empezaron los niños a opinar ¡Mira que bonito como se quieren, se están haciendo cariñitos!
Bueno seguiría escribiendo horas y horas pero para concluir el tema os diré por último si amas a tu pareja, habla, habla y habla , habla ya en los primeros meses de noviazgo, pero escucha , escucha siempre.¿ ¡casarte?.., mira vas a encontrar muchas espinas, pero es la mejor forma de disfrutar de las flores , ¡yo me volvería a casar siempre!. Y si tu pareja es ahora , mañana puede no serlo , por muchas circunstancias posibles uno de los dos quiere romper el vínculo, condición que debe existir de forma tácita desde el principio, hay que dar siempre esa posibilidad, que puedes quedarte sin algo que nunca fue tuyo, ese sentido de la propiedad no tiene que ser nunca y menos exclusiva y para siempre. De que puede valer un amor que ya no te ama y , que derecho tienes a ejercer la esclavitud, llega un momento en que puede dejar de ser exclusiva y excluyente, .Hay que asumir ya estos Conceptos, por las familias , los educadores y los medios de comunicación, la perduración de otros conceptos puede hacer terminar algo que fue precioso en violencia , en triste y cobarde violencia…Y no ante una mujer normal, ante una adúltera que iba a ser apedreada alguien dijo””el que esté limpio , tire la primera piedra “”
Transcurridos los dos primeros años de convivencia el cerebro deja de fabricar feromonas, y los papeles se invierten , en los primeros compases del noviazgo se salía en pandilla, luego la pareja buscaba la intimidad , llega una fase en la pareja, en que uno, se vuelve a la pandilla y ya no se vive la vida , ahora la vida se padece.
La sociedad te aleccionaba que encontrabas a otro-a para toda la vida, tienes que saber cuanto antes, que eso puede no ser así, mientras dura perfecto, y si pierdes el interés , y la situación se hace insoportable; pues ya sabes no es tuyo para siempre, eterno solo la eternidad.
Hay que adecuar ya este concepto en nuestras juventudes, que sepan que el uno o la otra pueden irse y hay que estar preparados para afrontar esta probable situación sin reacciones exacerbadas, no por encontrarse con una situación de pérdida irreparable, sino de una pérdida si no esperada , al menos una perdida posible.
Ver:-¿se debe imponer desde el primer momento :"Mientras dure "
JUZGAR:-Ahora, con relaciones sexuales prácticamente continuadas, duran más las parejas?
Después de casarte ya se puede estar siempre en bata de casa
Despeinado-a
No debemos contar nuestros problemas para no preocupar?
Poner los pañales es cuestión de sexo , o es cuestión de amor ¡AHORA SIGE TÚ HACIENDOTE LAS PREGUNTAS!
Actuar:Tú ¿a que te comprometes?
Tema preparado fuera de programa a petición de los confirmandos
André de ártabro
Todo lo que has escrito es muy acertado.
ResponderEliminarDe nada vale tener pareja si no hay amor, respeto, dialogo, entendimiento...y sobre todo mucha paciencia y ganas de hacer feliz al que te escucha. Si mientras tú hablas, el de enfrente o el de al lado asiente, escucha y ronríe, merece que cuando termines de hablar, además de escuchar tu, le des un beso.
Uno para ti.
María
ResponderEliminarPreciosa reflexión como apéndice . tus afirmaciones vienen a completar y matizar certeramente lo que quise decir.
Un beso
cuanta razón y veracidad contiene tu texto, muchisimas gracias por compartirlo, esta asturiana te manda un besin
ResponderEliminarAcertada exposición, André!
ResponderEliminarAdmiro y comparto tu manera de pensar, un texto de gran veracidad y amplitud de criterio.
Saludos desde Sevilla.
~Charo Bustos~
Magistral, el amor es complicidad, comunicación, es saber admirar juntos el amanecer y juntos hacer mejor el camino a transitar y si de momento hay nubarrones negros, apretaditos y amándose, soportar la inclemencia de la lluvia.
ResponderEliminarGracias por compartirlo
Abrazos muchos
Gracias André por esta reflexión, y por sacar parte de tus recuerdos aquí. Yo también me comprometí hace tiempo, pero la vida se llevó a la persona que amaba. No sin antes hacer uso hasta el final de mi nivel de compromiso. Ahora, años después, me planteo el compromiso...pero esa es otra historia.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este momento de recuerdos y de pensamientos que a veces es necesario volver a plantear.
Muchos besos, querido amigo
Así es como yo también
ResponderEliminarlo siento,amor y compromiso
deben ir unidos.
Abrazos y besos
OZNA_OZNA
ResponderEliminarGracias por tu visita, un placer compartir contigo mis pensamientos.
Un beso
Charo Bustos Cruz
Me alegro que compartas mi forma de pensar y que veas veracidad en mi texto.¡Gracias!
Un beso
ALBORADA
ResponderEliminarSi, complicidad, hacer de dos caminos un solo recorrido, conchabarse, tener aspiraciones comunes, proyectos compartidos...
¡Gracias por venir!
Un beso
Diálogo, comunicación, ver lo que hay que ver aunque duela y limpiar las malezas del jardin.
ResponderEliminarLas palabras que se callan congelan las relaciones, y si hay niños de por medio aún peor.
Como siempre amigo, un gusto,certera y reflexiva entrada.
Un inmenso abrazo.
El amor está por encima de todo, no existe la pareja sin esa complicidad, respecto, comunicación y sobre todo saber escuchar, que es tan importante y tampoca gente sabe. Tus palabras acertadas, dan de lleno en la diana del corazón.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo mi querido amigo desde la distancia.
Ana Galindo
ResponderEliminarTu apertura,la de tus sentimientos, es de agradecer , como también lo son tus palabras.
De vez en cuando dejar que afloren los bellos recuerdos , es edificante.,
Un beso.
Marisa
Amor , compromiso, tuyosear, conchabarse ...hace más sólido el amor.
Un beso
Adriana Alba
ResponderEliminar¡Que bien lo expresas "limpira el jardín"!
Y...,si las palabras que se callan a veces mucho dañan.
Un beso
Magnífico tratado sobre complicidad, amistad, amor y la maravillosa sensación de compartir formando parte de una vida a medias.
ResponderEliminarMe has traído a la memoria una hermosa canción...
"Juntos, un día entre dos, parece mucho más que un día...!
Un beso y mi afecto siempre.
Rosana Martí
ResponderEliminarEvidentemente es imprescindible saber escuchar y luego prestar el apoyo posible.
¡Gracias Rosana, un abrazo!
Tu estudio o reflexión me parece de gran acierto y, lo que para mí es más importante, de sabia tolerancia y respeto hacia el otro.
ResponderEliminarEs precioso que el tiempo que deba perdurar unida una pareja deba durar más que la pareja misma, pero la realidad es otra. >Y como bien dices, la pasión acaba o se transforma en otra cosa, y el amor puede también concluir. En este preciso instante es cuando debemos dejar de ser "primitivos" y aceptar el romper lazos porque "¿de qué me sirve un amor que no me ama o al que no amo?". Sin embargo, llevas mucha razón en que por tradiciones, educación, dimes y diretes sociales u otros motivos, las parejas (quizás las de mayor edad) tienden a "aguantar" y no entienden la libertad y respeto que daría una separación digna para cada miembro.
En cualquier caso, también hablas de un elemento básico y fundamental para cualquier pareja de cualquier tipo<: la comunicación. Imprescindible. El saber expresar y escuchar es el alimento diario que sostiene una relación. Cuando esto no se da o es imposible manifestarlo, estamos ante la crónica de una separación anunciada.
Interesantísima tu reflexión, Andrés.
Un abrazo.
Cuando uno comienza un camino tendido a la mano del otro, la meta conjunta será más fructífera si durante el viaje existe la complicidad, la compañía, la escucha, el respeto, la admiración, la reflexión, el diálogo, el amor.
ResponderEliminarCuando persisten los atajos y no se estructuran los acuerdos, cuando cada cual inspecciona uno de ellos sin la espera del otro, y sin ni siquiera llegar a un acuerdo, el hilo se tensa y la unión se desvanece, entonces, llega ese reconocimiento que se pacta al principio,que viene implícito en el pacto de unión, la separación de los caminos y la muerte de ese amor. Y duele, siempre duele, aunque le veas venir, pero el verdadero amor es aquel que permanece libre.
Un abrazo fuerte, mi querido amigo
Desde la distancia leo tu texto sobre todo lo que es compartir y caminar unidos de la mano y me encanta.
ResponderEliminarSiempre es un placer leerte desde el cariño y la comprensión.
Un beso querido Andrés.
María
ResponderEliminarGracias por darLe a mi entrada la categoría de tratado, viniendo de ti, es un bonito halago.
La letra de la canción la conozco.
Mi cariño y un beso
Marisa
ResponderEliminarTu forma de comentar mi entrada, me causa profundo placer, has desilvanado , desmenuzado y ayudado a aclarar conceptos. Todas las instituciones , deberían de colaboraren la instrucción de las pasiones de los " primitivos" de ambos sexos.Veo que he conseguido interesarte con la entrada.¡Un placer!.
Un beso
MIMOSA
ResponderEliminarEn tu comentario, complemento de mi entrada,
además de las verdades que aportas, dejas translucir toda la dulzura que te caracteriza.Quiero regalarte una frase que se adapta a tu amorosa generosidad.
""Buscar el bien propio es egoismo, buscar el bien ajeno , eso es AMOR""
Un beso
Silvia
ResponderEliminarDesde la distancia gracias por venir, gracias por tus palabras.Siempre será un placer recibirte.
Tu cariño , es correspondido
Un beso
Todo esto que dices , Andrés , es muy cierto. Por eso la vida en pareja es difícil. El amor es frágil. Y pasar de una amor apasionado a un amor sereno no siempre se consigue.Pero así es la vida. Un saludo.
ResponderEliminarEnrique
ResponderEliminarQue antes de que naufrague el amor pasión aparezca el cariño la comprensión, ese amor sereno que tú dices, ese tener donde asirse y compartir todo lo que queda,¡También es maravilloso!
Un abrazo
Gracias por tan hermosa frase, me ha emocionado muchísimo y se corresponde con mi entrada de hoy, no se porqué, hoy pensé en él después de tanto tiempo sin saber. Y me doy cuenta de la inmensidad del verbo amar, va más allá de una pareja, va más allá de quienes a diario te rodean, Miguel despertó mi conciencia, y no dudé nunca, para mi quizás era un simple plato de comida, para él fue algo más.
ResponderEliminarGRACIAS!!!
MIMOSA
ResponderEliminarSolo decirte que te necesitamos, el mundo te necesita.
¡Gracias por existir!
Interesante reflexión. La pareja, incluso cuando mantiene su amor, debe tener espacios y tiempos propios, sino el "aire puede viciarse" y eso puede conducir a la pérdida del amor. La pareja puede ser un puntal importante de la vida, pero no el único. Y por supuesto nunca debe ser una "atadura", desde el momento en que se vive así, hay que ponerse frente a frente y poner las cartas sobre la mesa.
ResponderEliminarDa para mucho este tema.
Un abrazo
Nercedes Ridocci
ResponderEliminarEvidentemente nunca seran un solo individuo y cada cual necesita , "su aire",su espacio, como las cuerdas de la guitarra , cada cual tiene que tener sus propias vibraciones. El grado de entrega , lo debe fijar la vida en común respetando las libertades que cada cual necesite , conocidas de antemano y no ocultadas.
Tienes razón el tema da para mucho.
Un beso
don vito andolina
ResponderEliminar¡Gracias por su visita a esta su casa! me he pasado por su blog, y le he dejado un comentario!
Muy impactante tu reflexión hay que ponerle el cuerpo y las palabras al amor, pero primero hay que conocerse a sì mismo en sus necesidades y deseos para poder establecer pactos intersubjetivos con lo que el otro tambièn necesita y desea. Besos Andrè , profunda reflexión con toda la complejidad del amor y la convivencia. Gracias
ResponderEliminarMe encantó leerte hoy André... despues de tanto tiempo de no pasar por tu casa, me encuentro con esta lección de vida que me muestras y digo me muestras no "me enseñas" porque creo que no hay escuelas para estas cosas verdad???
ResponderEliminarLa vida es un constante aprendizaje... y la vida en pareja lo es más aun...
Gracias por este texto...
Besos a tu alma bella!!!
Claudia
ResponderEliminarClaro , el amor es una pulsión, un sentimiento, provoca emociones, y exigen un pacto y ciertos compromisos, y adecuar todo a los intereses y condiciones mútuas, aun así la convivencia, producirá siempre roces.
¡gracias por tus palabras!
Un beso
Alma naif
ResponderEliminarRecibirte de nuevo en esta mi casa es un grato placer.
A vivir la vida no se enseña , "se aprende" y menos se enseña como vivir el amor, nadie nos puede enseñar , pero nosotros podemos aprender, de la vida, de nuestras experiencias y también de la experiencia de los otros.
¡Gracias por haberme dado la alegría de venir!
Un beso
Tienes razón en lo que dices, pero hay tantas maneras de amar como personas en el mundo.
ResponderEliminarEl único requisito es que las dos partes estén de acuerdo.
Besos.
Que buena reflexión André. Definitivamente para mantener una agradable relación de pareja es imprescindible conversar y sobre todo escuchar. Compartir dejando espacio al otro también ayuda, mantener la llama encendida y la ilusión, es lindo. Aunque con los años la pasión decae, no así el amor, que se puede acrecentar si ambos se mantienen abonando el terreno. Cuando se siembra una plantita no se puede dejar solita, hay que ayudarla a crecer, así es el amor...
ResponderEliminarBonito tema has escogido para esta entrada.
Te dejo un abrazo inmenso
mária
ResponderEliminarsi hay muchas formas de amar , pero hay solo una forma de amor, aquella que buasca el bien ajeno, la felicidad del otr@.
Un beso
Belkis
ResponderEliminarVengo de tu blog que no conocía y te confieso que me ha gustado , he aprendido algo del buitre , de las abejas y unas cuantas cosas más de tu bonita reflexión.
Evidentemente la pasión termina , pero como dices no tiene por que terminarse el amor.
Gracias por esta tu llegada a mi casa , ahora tuya si así lo deseas.
Un beso
Belkis
ResponderEliminarDisculpa mi error , si conocía tu blog, ya había estado en más de una ocasión leyendo a esa escorpio,
¡Que gran lapsus! ¡Bueno así aprovecho para enviarte otro beso!
Un beso
Buen artículo, excelente reflexión.
ResponderEliminarCreo que todos estamos relacionados en el Universo, de una manera o de otra, y todo es relativo.
Las categorías que le asignamos, los conceptos de compromiso con que nos desenvolvemos en esas relaciones, son lo que generará fluidéz o rispideces.
Un gusto haber pasado por el blog.
Un abrazo.
Juan.
Hola André, que grandes verdades alimentan tus letras....amor a raudales,esa es la fórmula mágica...he regresado a tú casa para quedarme, no encuentro lugar mejor..gracias por tu amabilidad.
ResponderEliminarBuen martes, gracias, besos y besos.
Sigo buscando las nereidas.
ResponderEliminarUn abrazo
Juan C. L. Rojas
ResponderEliminarEl universo es Uno y todo se realiza en él, no solo está relacionado , está también retro-relacionado, estamos creando las circustancias futras , haciendo un , no sé si poner triste legado.
las cosas también pueden depender de una ética de máximos , no exigida por la ley(ética de mínimos) a la que muchos nos adherimos voluntariamente en función de lo que queremos llegar a ser , en nuestras relaciones con el tú el nosotros y el planeta.
he visitado tu casa ( se nota en este comentario) y ha sido un placer .
Un abrazo
Mária
ResponderEliminarNo sé si te refieres a mis blogs que he eliminado o a las Nereidas de la mitología griega...de todas maneras también yo puedo ser una Nereida ..y a mi ya me has encontrado...
Un beso
don vito andolina
ResponderEliminar¡Gracias por volver! ¡nos vemos!
Un abrazo
Mi querido amigo:
ResponderEliminarEn mi blog, hay un pequeño presente para ti, por
tu gran labor literaria.
Un beso grande, de tu amiga
~Charo Bustos~
Charo Bustos Cruz
ResponderEliminarEs una distinción que no merezco, aun asi es un inmenso placer, aunque valoro infinitamente más tu amistad.
Gracias Charo. Un beso