TRIOLOGÍA-Cáncer II
Después de tratar las AK y su forma de influir en nuestra defensa contra los agentes patógenos que nos acechan, y como influyen de forma tan negativa el estrés, la depresión y las emociones , sobre nuestro sistema inmunológico, serían unos artículos útiles que aunque ciertos,por incompletos se volverían inexactos, si bien todo eso es verdad , como también lo es, que no estamos limitados ni cuantitativamente ni cualitativamente por una determinación genética, por más que no dejen de formar nuestras características.
Pero no enfermamos solo de cáncer por nuestras emociones negativas . los humanos somos un ser vivo, en un medio ambiente y relacionados , también, además de las relaciones intersociales , estamos relacionados con un medio ambiente que suele ser muchas veces determinante, así como la relación social determina nuestras emociones , no nos podemos substraer del medio ambiente.
Este entorno físico con el cual nos alimentamos y estamos en contacto , con la piel , con los pulmones etc. Son muchas veces ajentes activos en nuestra salud y vida.
El 86% de las personas que trabajaron más de 12 años con el amianto y el 77% con el fibrocemento, murieron de cáncer. En estos casos el estrés , la depresión y las emociones negativas han podido influir , pero lo fatídico es el amianto agente muy agresivo y cancerígeno, siendo sin lugar a ninguna duda las condiciones de trabajo las causantes de una muerte prematura.
Todos lo sabíamos pero muchos no supimos atajarlo, porque otros más poderosos , no lo estimaron oportuno.
Todos los barrenistas de minas de hulla o antracita, padecían silicosis y pocos iban mas allá en la supervivencia de los 55 o 60 años; aquí si hemos podido con la inyección en capa de agua a 350 kg de presión cm cuadrado erradicar tan terrible enfermedad , que terminaba convirtiendo en piedra los pulmones
Hay alimentos que son preventivos del cáncer o del infarto, haré referencia en el próximo capítulo.
Si hay que cuidar el estrés y nuestras emociones, también anticipan la muerte de estos que tenían un fin conocido y garantizado.
Se gastan miles de millones , se consumen medicamentos, se utiliza radiaciones , quimioterapia. Se está intentando por todos los medios que el cáncer no sea un destino fatal y conseguir que se convierta en una enfermedad crónica , manejable.
No se gasta ni se estimula la prevención , hay que ir más allá del diagnóstico precoz, todos los estudios para erradicarlo se han parados , lo cual no deja de ser decepcionante.
Muy buena esta trilogía
ResponderEliminarque nos vas dejando,
¡ay! las emociones
negativas, en el mundo
en que vivimos no es
fácil mantenerlas a raya
y con ellas el estrés.
Es una pena que no se siga
investigando en la prevención.
¿No se hablaba de una vacuna?.
Quedó todo en agua de borrajas.
Espero la III parte.
Besos
Nuestro país casi no invierte fondos en investigación, André. Es realmente decepcionante que nuestros talentos tengan que salir fuera de España para poder desarrollar esa labor, porque parece que lo que para otros es determinante, nosotros nos lo pasamos por el arco del triunfo.
ResponderEliminarUn saludo.
André, es todo tan complicado y tantos intereses creados, que no queda nada para la investigación, habrá que buscar otros medios.Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuy interesante, al igual q el artículo anterior: Los agentes q provocan las enfermedades, por ejemplo cáncer. Creo q ese punto sería interesantísimo de profundizar y de estudiar, has puesto un ejemplo muy bueno, la silicósis, esto me toca de cerca, mis abuelos murieron de silicósis, los dos, el materno y el paterno, ahogados por completo. Este tema ahora casi ni existe gracias a lo q mencionas, las inyecciones de las capas de carbón.
ResponderEliminarPodría hacerse lo mismo con los causantes de otras enfermedades, como el cáncer. Los estudios deberían ir por ese lado no cabe duda.
Saludos cordiales, feliz día.
Hay que poner medios para la investigación a este mal que tanto peligra en nosotros. Encontrar una pronta solucción sería lo realmente razonable en estos casos.
ResponderEliminarUn beso y gracias por ser y estar. Sabías letras mi querido André. Tocas donde hay que tocar.
Tengo un pensamieto sistémico. Analizo la vida desde ahí en todos los campos. Tengo la convicción de que todo nos está influyendo: la genética, las condiciones ambientales, las emociones,... interrelacionándose de forma compleja. No es fácil analizar porqué a diferentes personas en situaciones "similares" , reaccionan de diferente forma.
ResponderEliminarBuenas entradas.
Un abrazo
Mercedes
Hay que tratar al ser humano como un TODO.
ResponderEliminarCada vez hay mas avances sobre el tema y tu nos has dejado muy buena informacion Andrés!
abrazos amigo!
Hasta hace poco tiempo y todavía suele decirse que alguien tiene una enfermedad muy mala, como sinínimo de muerte inevitable. Afortunadamente, hay un porcentaje altísimo en que se maneja la enfermedad y el paciente queda curado...Claro que hay que iseguir invirtiendo mucho en investigación. Fíjate si hay campo en la genética; pero afortunadamente, lo hecho hasta ahora está dando sus frutos y llevando la esperanza a mucha gente.
ResponderEliminarUn abrazo
La verdad es que es un contrasentido, gastar en curación cuando la prevención está en pañales. Yo a eso lo llamo empezar la casa por el tejado.
ResponderEliminarMenos mal que cada vez vamos siendo mas conscientes de aquello que nos daña.Al menos, en algunas cosas, podemos elegir previniendo.
Muy bueno e interesante todo lo que nos enseñas hoy.
Un abrazo
Tu análisis me parece excelente,
ResponderEliminarformativo y reflexivo,
un saludo, amigo
Tienes razón en todo lo que has escrito sobre el tema. Seguiremos leyéndote para reafirmar nuestras convicciones.
ResponderEliminarUn saludo
Tocas un tema que afecta de lleno (afecta o afectó al entorno de muchos)
ResponderEliminarTe dejo un beso sin mimos, pero con cariño.
Bello blog.. Siempre tratndo de descubrri nuevos horizontes encontré el tuyo
ResponderEliminarMuy buena entrada Andrés y estoy totalmente de acuerdo con Lola, creo el todo está dado en eso, en la prevención, pero dolorosamente la salud se ha capitalizado tanto que para los grandes intereses es mejor se gasten miles en medicamentos y tratamientos para curar y no para prevenir.
ResponderEliminarPor el momento debemos cuidarnos, pero evitar el estrés en los tiempos que corren, ufff, es tan difícil...
Me ha interesado tu estudio sobre el cáncer y todo loque le envuelve en esta sociedad poco respirable. Tengo un documental de doa horas "sobre el cáncer y su vicisitudes..." que nadie quiere resolver y sí que se convierta en una enfermedad crónica, como bien tú dices. Me satisface tu encuentro. Te recuerdo que yo hice un a entrada AVISO A CAMINANTES sobre todo lo que
ResponderEliminarme ha tocado sobre infartos e ictus,etc.
Si nos vamos a conocer, te invito a que también leas,si el tiempo te acompaña, HEREDEROS CLÄSICOS , que es un video que llegó a mis ojos y oídos y quise compartirlo con deficeinte resultado. Me das tu opinión o lo lanzas...
Un fuerte abrazo y que la amistad se avive.
Evaristo
André, se ha perdido el comentario que te había dejado, vuelvo a entrar para darte mi felicitación por esta magnifica entrada y que deja al descubierto problemas tan importantes como el cáncer (que siega tantas vidas)
ResponderEliminarOjalá la investigación diera pasos adelante en esta y otras muchas enfermedades que generan tanto dolor
Nuevamente te felicito querido amigo
Un abrazo
Stella
Hola Andrés!
ResponderEliminarMuy interesante todo lo que dices respecto a esta enfermedad que hoy por hoy, no le veo solución y está afectando y mucho, a niños y gente joven, en personas mayores es más lento, aunque no entonos casos.
Y, si hay remiendos, en algunos casos... ¡que no en todos! Para alargar un poco más la vida, que estos “remiendos” no sé si es tortura o calidad de vida. Y digo esto, porque he vivido la experiencia con el amor de mi vida. Si es malo para el enfermo, no es menos malo para el que está a su lado.
No sé, quizá haya intereses... para no erradicarla. Ha sido un placer leer tus magnificas letras. Un beso. MARINA.
Oye Andrés, que yo no soy la del beso! Hombre, que soy la fotógrafo! Gracias por ser como eres.