MI DEFECTO: PENSAR
En los albores de la humanidad, la unidad, la auténtica unidad humana era el grupo, cada cual, se sentía los demás, nadie tenía ni concepto del ego, ni posibilidad de pensarlo, la subsistencia en soledad tampoco era posible, la eficacia humana, consistía en la eficacia del grupo.
Las neuronas espejo, bien desarrolladas no solo provocaban empatía, sino que hacían comunes ansias, necesidades y sentimientos.
Normalmente la eficacia y por tanto la supervivencia consistía en una perfecta estructuración grupal, la cual venía determinada por las características de cada miembro y la disposición natural que marcaba su cometido.
Un individúo apenas estaba definido del resto como otro yo, sino que cada cual era parte de un todo único.
Era en paralelismo con el desarrollo individual humano como una etapa de anonía fuera del ser; solo se respondía al placer –dolor, determinados fundamentalmente por las necesidades básicas.
De alguna forma , el grupo daba continuidad a sí mismo y a sus componentes y su lucha y su único afán y creencia independiente del individuo, era buscar la eternidad del grupo (la permanencia de la incipiente humanidad, más humanidad que nunca).
Pronto surge la idea de los dioses que van seleccionando hasta y subordinando hasta llegar a un Dios, por encima de los dioses: Ra , Zeus , Júpiter , Odín ,Qezeltoak…. Principio supremo o Mito que vigila la correcta evolución de los hombre e inspiran fines que crean jurisprudencia, otorgándole siempre al hombre la posibilidad de ser más de lo que se es en cada momento.
Dando un salto en el tiempo, se establece en un humano más evolucionado un ego y nos definimos a nosotros mismos como ser racional + relacción +medio. Ya no es solo naturaleza, Ya la utiliza y se desvincula de ella, se hace principio y fin de todas las cosas, y su egocentrismo le hace olvidar la idea de humanidad y creer que todo para él fue hecho.
Ya se descubre lo inmensamente grande y lo infinitamente pequeño, un cosmos enorme del cual nos aislamos como si fuéramos hijos De Adonis o Júpiter Tonante, como si nunca hubiésemos sido , ameba, reptil, monos o polvo de estrellas (varita mágica y ya “hombre”) . Objetivamos todo lo que creíamos fuera de nosotros dando fortaleza a la dualidad, haciendo de todo lo que yo no soy “el ello”, rompiendo toda relación de facto entre observador y observado. Solo soy yo y lo demás, es el resto.
En un salto brusco, no ya tanto en el tiempo como en la geografía, surgen nuevas teorías y valores que rompen con nuestro determinismo; ahí están como ejemplos , el sicoanálisis o la meditación ,se amplía la conciencia del hombre y se convierte en un siempre más allá.
La meditación no evita nuestras neurosis , pero nos ayuda a mejor vivir con ellas, el sicoanálisis no nos trasciende ni al tú ni al ello, pero hacen aflorar las neurosis , que descubiertas empiezan a huir.
Corpúsculos aislados en todas partes, empiezan a sentirse observador y observado, empieza a ponerse en duda la dualidad y se intuye la relatividad del tiempo, nos hace sentir al otro como prójimo, como un yo que trasciende el ego y nos aclara una yoicidad por encima de individuo y tiempo, la ciencia nos empieza a decir que somos co-creadores y nuestra presencia modifica y crea realidades….
…Y así resulta que yo no estoy en ti , yo soy tú y así más yo, cuanto más me relaciono, y mi realidad metafísica es el conjunto del Todo.
En el positivismo más estricto, toda verificación genuina de una afirmación o un aserto , tiene que remitirse a los datos (datos de las percepciones humanas), y esto que es puro racionalismo, no me puede refutar mi reflexión por decirle metafísica, ahora en que las ciencias naturales, desbordadas por la ética, la poesía y la física cuántica, no le queda más remedio que asumir toda la credibilidad que transmiten las otrora llamadas ciencias del espíritu.
El tuyosear , el ser objeto y sujeto, el no solo estar sino formar el hombre parte del paisaje no puede negarlo el empirismo más recalcitrante.
El que establezca en este caso yo, ideas y principios metafísicos, no puede obviar la propia estructura que un su ser vienen limitadas más por el concepto del lenguaje que por las limitaciones reales que la ciencia ya nos libera.
Admito que se me tache se subjetivista (tan objetivo); ni sé , ni puedo ser otra cosa, ni en mi persona ni en mis asertos, solo puedo establecer conceptos desde lo que soy y siento, con mis conocimientos y mis limitaciones; pero aún me guardo como pensar desde lo que puedo llegar a ser ….me conformo con sentirme Tú ,vida, universo, amor …silencio
André
fotos de andré
Muy profunda y muy interesante tu reflexión. Como siempre, es un placer leerte.
ResponderEliminarBesos
Hay tanto que decir en uno mismo que tu capacidad es insaciable e inagotable. Preciosa reflexión mi querido amigo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Entonces no estoy tan loca si me siento mar, si me siento río, si me siento Luna, si me creo sol...
ResponderEliminarSi quiero que quieran, si somos un todo, del árbol las ramas, raíces la tierra y frutos de amor...
Ah no, definitivamente, no estoy tan loca.
Preciosa filosofía, a veces me pregunto por qué nos hemos ido separando tanto.
Besos André y felíz regreso.
Hola, mi querido André. Siempre me asombras con tus reflexiones tan ciertas y profundas. Me voy como de costumbre, meditando tus palabras.
ResponderEliminarUn beso....
P.D:Mis disculpas por no pasar seguido, te leeo siempre pero a veces no llego con el comentario.
Lo que importa es la intuición decía Einstein, coincido plenamente con este genio, igual no podemos dejar de pensar.
ResponderEliminarAlicia
Cada cual puede ser
ResponderEliminarSentirse como tú te sientes debe crear un momento único, que justifica la creación.
Besos amigo
Se me olvidó poner mi nombre (lo de blogger sigue insalvable, y no me deja identificarme)
ResponderEliminarSoy ANA GALINDO
Más besos
La lección es todo un arte,una magnífica disertación para que aprendamos que a veces,volver a agruparse,pensar en común,al unísono tal vez,no es una mediocridad,sino un ntento de reestructurarse como seres humanos auténticos.
ResponderEliminarPonerse en el lado del otro,sentir o intentar sentir lo que el otro,nos acerca,nos une,nos hace ser un poco ese otro ser y siendo así,fusionamos humanidades,con todo lo que eso conlleva para bien o para mal,aunque hay que intentar que sea para lo primero.
Algo que va siendo perentorio...
Magnífico.
Un beso.
como siempre es un placer dejarse acariciar por tus bellas letras insigne poeta, muchisimas gracias por concedernos el honor de ser testigos de ellas, un besin de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz domingo.
ResponderEliminarTus reflexiones no dejan indiferente a nadie, son buenísimas.
ResponderEliminarDéjame decirte , que si tu defecto es "pensar", el mio es "sentir", cuántas veces me habría gustado sentir con menos intensidad, en fin...
Besitos en el alma
Scarlet2807
Amigo André, la verdad es que tus reflexiones me impresionan, veo que eres muy inteligente en tus apreciaciones, y me haces pensar y meditar... por favor, no dejes nunca de transmitir todo lo que llevas en tu interior, es auténtico ARTE.
ResponderEliminarUn beso.
Tienes razón: debemos volver a integrarnos con la Naturaleza, con el Todo que por tanta individualidad, hemos olvidado.
ResponderEliminarUn abrazo
Pensar nos hace diferentes, únicos. Debemos pensar para vivir. (Aunque hacerlo en abundancia puede ser peligroso). De vez en cuando dejo la mente en blanco y permito a mis dudas despejarse con el sonoros viento de la montaña.
ResponderEliminarBesos, André.
Sólo se puede llegar a eso a través del sentimiento, nunca del pensamiento.
ResponderEliminarBesos de un pájaro-mar-estrella-piedra y hormiga.