Introducción
Lo que les enseño a tus hijos-Capítulo 1de 10
De la doctrina al fanatismo
En esta vida todos nos atenemos a una ética, y a un derecho, derivado de la conciencia mítica, un derecho natural según hechos y costumbres, normalmente absolutista procedentes de la divinidad (el mito) , al cual se le adhieren o recortan normas concretas, se les aplica el lenguaje y proceden o mejor dan lugar a otro igual de absolutista “el estado”, llegando al derecho que sustenta la Ley , pero por mucho que se quieran razonar, son nuevos atisbos míticos modernos, remodelados , metafísicos, puesto que la metafísica atiende y entiende, no solo las últimas causas y primeros principios de todas las cosas, sino que en su vertiente más epistemológica, ( métodos y fundamentos del conocimiento)intenta hurgar en la propia naturaleza del ser.
La creencia en objetivos, ideales, éticas, siempre han dividido a la humanidad; estas intuiciones morales o creencias, han sido las causas de las más tristes experiencias humanas .
La insidia contra cualquier concepción moral opuesta a la propia, se convierte, en una justificación divina, para llevar a cabo actitudes humanas al límite de sus instintos más bajos, que van más allá de la depredación ya que no se trata de un canibalismo, al tener como único fin aniquilar a los portadores de otra moral.
Cuando se dividen o reparten las conciencias humanas por adoctrinamiento, por dogmatismos, cada grupo se atribuye no solo la autenticidad, sino la exclusividad en el más penoso fanatismo.
Si damos a nuestra moral, un valor universal (natural, mítico, divino), obtendremos una moral amplia, en que todos tenemos no solo cabida, si no que convertimos a los demás en lo único importante y cualquier anhelo humano será entendido por ser parte del hombre, que entre hombres, nada tienes encima y nada debajo, Las pasiones morales hay que juzgarlas sin prejuicios , sin adoctrinamientos, una actitud de amor hace separar todas las barreras
El fanatismo es insidioso, y se presenta solapado como un ideal, con una visión no solo confusa , lo que es peor aun con una visión muy limitada.
Solo si excluyes de tu mente todo tipo de prejuicios, dogmas y adoctrinamientos, haciendo al individuo libre y racional, conviertes en el leit motiv de tu vida, la tolerancia , la comprensión , la universalidad; solo así estarás en condiciones de sentirte prójimo, y será fácil el amor a los otros
Al principio , puede no resultar fácil entenderme, pero no tardaréis en encontrarme.
André de ártabro
Como no entenderte André, me liberé hace muchos años de ser una esclava de leyes que no contienen humanidad, amor de verdad; por ello ando por la red sin amparo alguno, ni de institución ni de nadie, trabajo por cuenta propia y al vista está que las leyes cuando no contiene amor no nos sirven para nada más que para ser más estúpidos.
ResponderEliminarSi puedes el jueves pasa por mi blog, doy un premio por mis 1000 seguidores y hago una dedicatoria a Alma Mateos en un vídeo-poema a la que se lo dedico
Con ternura
Sor-.Cecilia
Yo creo entenderte André
ResponderEliminarEs cosa de recordar que fue la inquisición y las famosas y estúpidas guerras llamadas "santas"
Y las atrocidades que aún se siguen cometiendo en nombre de "algún Dios".
Estás muy profundo hoy jejejejjejej
Vengo apareciendo y me encuentro con tu escrito (tuve que leerlo 2 veces) jajajajajja
Besitos ( no fanáticos)
Scarlet2807
El fanático y el supersticioso se ahorran el trabajo de pensar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Como no entenderte, si eres claro como ese río de la imágen...
ResponderEliminarExcelente amigo, como nos tienes acostumbrados.
Siempre que paso por tu casa me voy con las arcas llenas!
Un abrazo grande André.
Muy Bueno!!!El fanatismo limita la visión, aísla y somete. Aunque no lo sepan son esclavos de sus propios pensamientos.
ResponderEliminarComo siempre es un placer leerte.
Besos......
Sí es fácil entenderte, tú hablas con la voz de la sensatez y ese debería ser el lenguaje universal.
ResponderEliminarBesos
Sí, André, me gusta el artículo que nos ha dejado y espero y deseo poder seguir leyéndole.
ResponderEliminarAbrazos. Rosa.
En cada rincón, al doblar la esquina, el vecino dde al lado, hay muchas personas que encierran un fanatismo que no tenemos ni la mas remota idea hasta donde puede llegar. A mi ese tipo de personas me dan miedo, se les nubla el raciocinio y pueden actuar en un momento dado como auténticos locos.
ResponderEliminarLos fanáticos dejan muchos cadáveres a lo largo de su vida.
Besitos y sonrisas sin fanatismos:-)
Así es André, eso es como aquel que dice ''Vive y deja vivir''
ResponderEliminarMuack!
Los valores, son la base de nuestra personalidad... los aprendemos desde pequeños, con las relaciones con nuestros padres, que son los primeros que nos atienden, luego los vamos modelando en función de las relaciones interpersonales que adquirimos, porque somos seres sociales, y nos vamos adentrando en descubrir nuevas metas, nuevos retos, probamos de todo para encontrar nuestro sitio..
ResponderEliminarAlgunos en ese camino de autoconocimiento se pierden en prejuicios, juicios de valor, fanatismos, y rechazos en general a los que.. segun su pensamiento no son como ellos o no llegan a su status...
Es triste, pero es tan cierto como que estamos aqui... lo que hay que intentar es que nuestros niños aprendan a valorar la vida, en toda su magnitud, y sobre todo, que adopten valores como la igualdad y el respeto..
Desde ahi... todo es mucho mas facil...
Muy buena lección André..
Todo un placer leerte...
Besitos mediterráneos.
Creo que tu reflexión es bastante clara.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo: el fundamentalismo motivado por las creencias que sean, solo conducen a la deshumanización, a la guerra y al crimen.
Un abrazo.
Mercedes.
Afortunadamente estoy fuera de esa onda, hay que dejar fluir tus sentires y que nada los oscurezca. Ser tú por encima de todo lo malo que nos rodea y que nos quieren inculcar y hacer cambiar a su antojo y semejanza.
ResponderEliminarUn abrazo mi querido André.
Claro que te entiendo..
ResponderEliminarMuy bueno tu reflexión ..me gusta lo que dices y como lo dices..
Un abrazo
no es facil legar a ese estado,tiene que haber un camino previo,y muy arduo,para despertar
ResponderEliminarmuy bueno ,querido amigo
un abrazo
El pensamiento enlatado lo llamo yo.
ResponderEliminarNo hay nada más grande que enseñar a investigar sin adoctrinamientos con todo lo que supone el libre albedrío. La ley del busque, compare...
Vaya si te entiendo. Me quedo esperando.
Un beso.
Siempre tenemos que tener la mente muy clara,
ResponderEliminary ser fieles a nuestros principios, y no caer
en el fundamentalismo y las mentiras de otras creencias.
un abrazo.
Mente y corazón abierto ha sido mi lema de toda la vida.Mi querido André, te entiendo perfectamente, el entendimiento, la comprensión, la tolerancia , hace que todos tengamos cabida y buena convivencia. Los prejuicios, el fanatismo, el fundamentalismo, las mal llamadas diferencias limita al humano, lo hace soberbio, egoista, intolerante. Me encantó esta nota, me encantó que pienses así, si nosotros con nuestra edad podemos pensar así, el resto también puede y que tranquilo y feliz se vive.
ResponderEliminarGracias por tus visitas, has visto que no estoy seguido por la blogoesfera, he podido desprenderme un poco y bastante de la pc, y hacer más vida real.
Un abrazo muyyy fuerte.
Mabel
Hace tiempo que comprendí que era una hormiga, una asquerosa hormiga fácilmente aplastable, a veces ni útil... y comencé por hacerme mi propio catecismo llevando mi modo de pensar y obrar a lo más primitivo posible, si tengo frío me abrigo, si tengo calor me busco una sombra, procuro no pisar callos... y estoy en el camino de comenzar a ni siquiera pensar en pisarlos... desde entonces escucho cuando me hablan y me cuentan sus cosas las gentes que están junto a mí... sabes lo difícil que es escuchar sin hablar solo atendiendo a lo que nos dicen y mirando a los ojos??? Sí, creo que sí, que lo sabes y lo practicas... presiento que voy un paso por detrás tuyo... Y maravillada... Bss...
ResponderEliminarPD la ilustración, ah! esas ideas que quedaron en agua de borrajas...
Los prejucios, el escucharse sólo a uno mismo. No entender que todos estamos a la par, en la misma línea, ni debajo, ni encima ni por detrás. Hasta que no entendamos que todos somos una unidad no habrá paz.
ResponderEliminarBesos André.
Habla la voz de la experiencia, asi te veo.
ResponderEliminarMuy cierto y entendible todo lo que escribes, me dejas para continuar pensando.
Besitos de Arte.
No solo te entiendo, también estoy completamente de acuerdo.
ResponderEliminarUn placer leerte y saberte cerquita y te estoy muy agradecida.
Un fuerte y cariñoso abrazo.
¿cómo no entenderte? Quizás sea preciso un cuarto de vida, un tanto de paciencia, y una pizca de locura.
ResponderEliminarUn abrazo
Cuando tenemos claros los valores humanos,sabemos que lo más importante es el respeto y la dignidad humana. Las religiones tienen todas la misma base de amor y perdón.Hemos de estar abiertos,no cerrarnos en miedos,orgullos y mandamientos,que cortan la libertad del hombre y lo confunden.Si Dios es justo y misericordioso acogerá a todos y juzgará al hombre por sus obras,porque la fé sin obras es fé muerta.Por tanto,la mente y el corazón abierto a los demás y al amor.
ResponderEliminarMi gratitud y mi abrazo grande,André.
M.Jesús
El fanatismo es malo en cualquier ámbito,y muy peligroso en el tema religioso por eso yo me alejo de la iglesia y sus representantes,por no hablar de los terroristas islámicos que se creen los elegidos de Alá.Pero también huyo de los prejuicios de personas que meten en el mismo saco a gente de fe con la iglesia católica apostólica y romana cuando creo que es totalmente lo contrario a no ser que algún día cambien y prediquen con el ejmeplo.Creer en Dios no es iglesia,creer en Dios no es fanatismo,es algo natural,es aceptar la muerte tanto como la vida,es amar,emocionarse y respetar,sobretodo respetar y tratar de comprender todos los misterios y bellezas que se nos ha dado en esta vida.Un abrazo andré.
ResponderEliminarBuenas noches André. Me acabo de dar cuenta que hoy es martes, bueno a estas horas ya empezó un nuevo día, y me he acordado de que hoy, subías algo para pensar.
ResponderEliminarYo tengo los conceptos claros, lo has expresado fenomenal.
Siempre huí de los fanáticos ¡cuánto mal han hecho a la humanidad!
Lo ideal es ser tolerante, respetar a los demás, jamás hay que pretender, que todos pensemos igual.
Abrazos en el alma.
Hola André, gracias por dejarnos tanta sabiduría en tus palabras.
ResponderEliminarPrincipalmente mi raciocinio radica en el respeto y él conlleva una aceptación de tolerancia, dignidad, solidaridad, no juzgar, pero ante todo no llegar al fanatismo; ni de religión, ni de política , ni "na de na"... porque sólo conduce al desequilibrio emocional y a dañar a los demás.
Un abrazo desde el respeto y admiración hacia ti.
Hola Andre, creo entenderte y comparto lo que escribes, el fanatismo sea cual sea, lleva perder la condicion humana. Un abrazo
ResponderEliminarNo me gustan los fanatismos de ningún tipo y cualquier religión que no te permita ver mas allá de lo que en ella se enseña para mi ya es un fanatismo, (me criaron en una así y a mis 18 la abandoné) Prefiero ser libre,
ResponderEliminarTe entiendo y me gusta mucho tu forma de pensar....
BESOS
Yo, te encontré, te leí, te entendí, neuronas casi perdí, pero siento mi libertad como vuela hacia ti y en tu mundo de letras, en tu maravillosa filosofía, me enternecí....y ya que me ha dado por terminar en i, cada día ando más loca pero me quedo aquí.
ResponderEliminarBesitos de mi alma
Los fanatismos, por desgracia histórica secular, son la obra más imperfecta del Hombre perfecto.
ResponderEliminarY por desgracia también están rigiendo casi todos nuestros destinos.
Miedo me dan los fanatismos y los fanáticos.
Muy buen escrito, André
Abrazos
Estoy contigo, cuando se empeñan en llevarnos como borregos, nadie se pregunta el porqué, es tan simple como que mientras nadie oponga resistencia, mejor lo tendrán montado aquellos que se aprovechan de nosotros, en el momento en que seamos conscientes de la manipulación, dejaremos de ser manipulables.
ResponderEliminarUn besote.
Ay si sólo escuchasemos más a menudo a nuestra ley natural... Nos sobrarían muchas de las mundanas.
ResponderEliminarUna gozada de escrito, André.
Un abrazo
Me encanta la apertura mental en tus pensamientos, para encontrarnos con el otro, el prójimo, el próximo, necesitamos esa actitud de amor que haga retroceder todas las barreras. Disfruté realmente tu texto. Besos
ResponderEliminarque más religión queremos que la que nos aporta la naturaleza todos los días , el problema es que hay personas que usan esta palabra para en su nombre causar las mayores atrocidades y aberraciones.
ResponderEliminarBesinos miles de esta amiga admiradora que te da infinitas gracias por concedernos el privilegio y el honor de ser confidentes de tu bella, sensible e insigne alma de escritor y poeta.
El fanatismo es una limitación, bien lo dices. Es bueno defender tus raíces pero con la mente y el corazón abierto a los demás como humanidad. El mundo sería más placentero y menos peligroso sin fanatismO.
ResponderEliminarSaludos
Te he entendido muy bien .. si.. para mi el respeto a la persona y su individualidad .. está por encima de los "valores sociológicos impuestos" de ideas o religiones. Además considero que nadie estamos cualificados para juzgar nada ni a nadie.
ResponderEliminarAh! .. Felicidades con retraso .. hoy me he enterado de que el dia 5 fue tu cumple.. compartimos horóscopo.. yo nací el día 3 ..
Un fuerte abrazo.
Te entiendo André
ResponderEliminaren nombre de la ley divina
o de la ley humana
se han cometido
muchas injusticias,
Un gran abrazo
Eres un cerebrito con patas....!!!!
ResponderEliminarMil beso ^.^
Hola André.
ResponderEliminarYo he tardado en darme cuenta de las cadenas que ataban mis sentidos sin concienciarme de que la llave la tenía yo. Besos
Me gusta como escribes porque lo haces de una forma sencilla y precisa y por supuesto que hay que dejar libre a nuestro pensamiento de esas ideas retro.
ResponderEliminarun fuerte saludo
fus
Tienes una manera tan hermosa de escribir todo que de inmediato se te entiende André...siempre he pensado que las religiones no tienen que dividirnos porque todos buscamos al mismo Dios.
ResponderEliminarFeliz noche , un abrazo enorme
Naturalmente que en principio es difícil de entender...nos hemos ido convirtiendo al materialismo atroz, al fanatismo solapado como tú dices.
ResponderEliminarQuizá éste último,no a todos se nos arraiga por igual y las dudas revolotean a sus anchas por nuestro yo más íntimo.
Se producen luchas internas hasta que al fin, la balanza se inclina hacia uno u otro lado.
Lo mejor es saber que ocurren dichas batallas e intentar mover la balanza hacia lo bueno,el despojo de lo perjudicial,etc y quedarse al fin con la posibilidad de sentir, de saber qué es el amor para poder ofrecerlo sin subterfugios ni nombres...
Un mundo muy distinto sería si lo comprendiésemos antes y todos,claro.
Besos,maestro.
Entenderte desde luego que te entiendo. Pero sé que es difícil llevarlo a cabo.
ResponderEliminarCreo que he intentado educar a mis hijos casi como dices, y confieso que he acertado en un caso y casi fracasado en el otro.
Abrazos
Muy interesante entrada, tal como está hoy el mundo, creo que caer en el fanátismo es de lo más fácil,creo que tienes mucha razón en todo lo que escribes.Abrazos.
ResponderEliminar¿Cómo entender que en nombre de fanatismos erráticos y anacrónicos, miles de mujeres sean tratadas como mulas o cosas desechables?, ¿Cómo entender? que las religiones -a veces en su afán de aunar criterios y moral-, lo único que logran es aislar a miles que no comparten por completo dogmas y preceptos, limitando al ser humano de lo más preciado que tiene...pensar. ¿Cómo entender los prejuicios a las minorías sexuales, sociales y raciales por supuestas religiones que amparan Dioses furibundos y temibles?. ¿Acaso olvidan que el Creador es perfecto y a todos ama y quiere?...¿Cómo entender? no, no lo entiendo, a ti, si.
ResponderEliminarUn abrazo.
El fanáticos proscriben todos los valores, o estás con ellos o eres su enemigo y ya sabemos lo que produce el fanatismo. No es el camino para amar y entender a los demás para vivir en sociedad y en armonía con uno mimo y con los demás. Muy buen post. Un abrazo.
ResponderEliminarTe entiendo al menos en este primer capítulo... el fanatismo es horrendo, una de las peores lacras de la sociedad.... vemos con estupor la pérdida de vidas por ese tema en el fútbol, en las religiones, en todo lo que se encuentra a nuestro lado, sin embargo, son situaciones que con el pasar de los años y quizás poca experiencia nos hacen evadir estas situaciones y salir adelante abriendo camino....
ResponderEliminarSi así es el primer capítulo no quiero ni imaginarme los que vendrán... André un placer besos ^.^
Todos somos fanáticos de algo: equipos de fútbol,cantantes actores,fanáticos religiosos, fanáticos políticos, fanáticos la alimentación. Lo que sorprende es que el fanatismo puede traspasar el límite de la vida misma. Pero el fanatismo limita la libertad, reduce la manera de ver la vida y en muchos casos termina haciendo que no valoremos la vida de los demas.
ResponderEliminarCreo que no soy fanática, no me gustaría.
Muy buena entrada. Un bessito