jueves, diciembre 01, 2011






Lo que le enseño a tus hijos Cap-9CREENCIA O INCREENCIA




El ser humano tiene una sed ,un ansia insaciable, que no encuentra en el universo, ningún objeto que le sea adecuado y le permita descansar , algo en su interior le dice que no tiene objeto ni justificación de ningún tipo, llegar a la autoconciencia  para nada , solo para crear  un anhelo que jamás tendrá solución  y no deja de sentir que es un gran absurdo el tener que morir
Nuestro afán por trascender, , nuestra intencionalidad nos convierte  en un proyecto infinito
Este afán, además de ser innegable( la necesidad de permanecer), la conocemos, la sentimos y le damos existencia.
Es nuestra aspiración más legítima, más antigua y más apasionante, mas deseable, que nace de la religación o unión de lo humano con sus circunstancias objetivas, con sus “quereres” y sus vivencias. Ese tuyosear , relación del yo con mis quereres, me hace desear ser transscendente


        La materia tiene intención e intencionalidad y además busca una finalidad, esta intencionalidad que estudiaremos nos lleva a pensar en Mas allá como  <<creencia o como increencia ¡tú verás!>>
    Después del Bing-Bang, crece el caos, la entropía,  y sin embargo sin saber por que surge la sintropía las cosas tienden a unirse, se sub-ordenan y sub-ordinan las partes al conjunto
Esta sintropía, unión creadora, no funde y hace desaparecer  a los componentes, los agrupa, los conserva, los completa. Las  células son tanto más especializadas cuando pertenecen a un ser más perfecto
En el universo hay dos factores que lo forman, más bien dos sentidos de la misma cosa: la pluralidad(hay tanto,¡ tanto de todo!) y la unificación de la materia o espíritu( lo que hace que la materia se una , se ligue) , o lo que es lo mismo energía y espíritu. Ni opuestas ni antagónicas. Ser más, es unir mejor mayor número de elementos, es bien cierto que en el universo existe esa fuerza de unificación de la energía y o de la materia ¡llámale como quieras!


     Este universo que se unifica , que se retrorrelaciona, tiene dos opciones,1ª se religa como una evolución hacia la colectividad (de todos nosotros) sin un fin y solo por eso , si esta unión de lo que existe, además de impersonal es reversible, por repugnancia e incomprensión y carecer de finalidad, dejaría de existir, cuando la evolución en su continuo progreso tomase claramente conciencia del callejón sin salida .
2ª Ahora bien, si esta puesta a disposición de las partes al conjunto, a la relación,(al tuyosear,) prosigue(va a llegar a ser) a algo sumamente Uno, una evolución(T. de Chardin),  amorizada , cada vez más uno, dinámicamente hablando, que nos conduce a una manera cada vez más superior a integrarnos en un ser superior
Y por tanto a un conjunto superior, se vislumbra o mejor aun se dirige a un final , a un OMEGA de algo irreversible de unidad, unicidad y de personalización ( se dirige hacia  a un destino ineludible, como el cuarzo en su evolución cristalográfica , va” ineludiblemente” a ser aun prisma exagonal coronada por a una pirámide exagonal)
Sería sin duda un avanzar de evolución ascendente, técnica y afectivamente hacia una convergencia irreversible y salvífica de superconciencia, particularmente compartida. Y esto es así, debe ser así porque la evolución consolida lo anterior,¡<<tiene dirección>>!
Hacia delante siempre, ¿pero siempre, siempre?              


Desde Darwin, se habla de la supervivencia del más apto, y algunas religiones o por decirlo mejor algunos insensatos establecen antagonismos entre evolución y creación, sin duda por que los creacionistas habían determinado que la creación ya había llegado a su fin, sin tener en cuenta que la creación prosigue, el hombre  es creador , o mejor aun cocreador.
Admitamos abiertamente y sin ambages, la evolución como premisa científica e innegable, Por mas que la evolución ya  no sea una adaptación al medio , ahora adaptamos nosotros el medio a nuestras necesidades , ahora es una evolución cultural , los resortes están en nuestras manos
Ni creación ni evolución son conceptos unívocos restringidos
Espiritualización, tiene un sentido de unión o fuerza unitiva sinónimo de cohesión, de subordinación al conjunto para hacerlo mas viable. Un ideal, hombre ---hacia Humanidad-----hacia Uno---
   

Esa lucha darviniana por la supervivencia, la adaptación al medio para ser apto, el sinfín de cambios evolutivos, para seguir existiendo.
  Esta lucha, este sentido de lucha por seguir existiendo, ¿qué te hace pensar ? que te hace intuir?. ¡Este gusto por vivir!, ¡esta obstinación por la vida! Me tengo que preguntar el por qué de este misterio, y si (Misterio ) lo escribo con mayúsculas, mi imaginación se vuelve creativa . Este resorte por vivir, que mueve el universo, fundamenta: la sintropía, la complejidad, la unicidad, la evolución que en nosotros se hace conciencia…( Y ahora que hemos descubierto los extremoides  seres que viven donde jamás soñamos que podía haber vida, y que quitan razones a algunos biólogos escépticos)
 Los extremoides, viven (vida) donde no puede haber vida, en las simas mas profundas del mar, donde jamás llega un rayo de luz, en las aguas super ácidas de volcanes, en geiser,  a 90º y alli hay vida , en sitios inimaginables, ya incluso hemos encontrado extremoides evolutivos (evolucionados ) hacia una vida mas organizada, superando lo hasta ahora insuperable, “un ansia magnifica , increíble, de la energía, de la materia  por generar vida, por vivir”. Como si el principio de incertidumbre  y las leyes del azar tuvieran directrices , tuvieran un fin “”” la vida”””  y como si la vida tuviera un destino , la vida lucha, pelea y tiene ansias de llegar a la con-ciencia  a buscar o crear la inteligencia“””” la conciencia””””
Y la vida conscientemente ya  evolutiva , a mi me lleva hacia conclusiones , tal vez anticipadas y quiméricas, hacia una unificación una vida ya humana
Antes fue la conciencia y el sentimiento de grupo que las sensaciones egoicas
1ºDe la comunión
Del rebaño primero
De la oveja después (que importante es la oveja perdida , es parte del rebaño)
La vida apenas es individual
,””vive más quien tuyosea más””, la vida no es de los individuos, los extremoides, acaban de nacer y ya  se adocenan (tuyosean)
vida es de la unión, de la religación, de la simbiosis , vida es el Reino
¿Qué ES EL REINO?
PLANEAR EL FUTURO CON LA EXPERIENCIA DEL PASADO
PERO VIVIRLO PLENAMENTE EN EL PRESENTE en común-union
NO IR CON LA CORRIDA HECHA, luego el toro sale demasiado bravo o demasiado manso (o pierdes las llaves del baul de los recuerdos)
 Tú ,da mejor vida a los que puedas en esta vida, si hay muchos buenos como Tú , habrá muchos menos malos  como yo (que a veces  si lo soy) estamos ahora en el Mito y en las primeras bases del derecho juridico ..no solo son los actos del hombre sino también las causas que los motivaron ( y en esas causas está tu acción o tu omisión), el hombre no existe solo ,es humanidad , corresponsabilidad.
Y así ,llenos de este sentimiento utópico que genera la vida , acaso mi pensamiento, por muy utópico que sea , por muy romántico que resulte  no es consecuencia de la evolución , no proviene de la vida, no llega de la evolución  de la energia-materia, no “”he sido”” antes que ninguna otra cosa “”soy “” polvo de estrellas””

 ,VER_-Desde el bin- bang fue todo caos ,¿ tú eres producto del caos?
JUZGAR-1 ¡ves el ansia que yo veo de la energía, de la materia por llegar a la vida
O es un producto de mi ilusión y de lo que yo quiero que sea
“JUAGAR_2- ves ese ansia de la vida por vivir , y de la vida por llegar a la conciencia
Está todo relacionado con lo que antecede, ¿estamos retro-relacionados?
Obtén tú alguna conclusión ¿Por qué? Y ¡para que! Si, piensa por qué y dímelo tú, que yo a veces no lo sé Por que se llega a la vida y por que la vida llega a la conciencia,  no solo Que llega, es que insiste la vida por VIVIR e insiste la conciencia por emerge de la vida ¿¿Por qué ‘’!
ACTUAR_1!!Ese es hoy tu compromiso, el próximo viernes habrás de decirme ¿Por qué? Quiero que lo traigáis escrito ¡por favor!Porque Cristo los adocenó , porque eres feliz cuando tuyoseas? Por QUE
fotos de andré
André de ártabro

59 comentarios :

  1. Mi querido André, después de leer mas de una vez este tremendo escrito me pregunto: ¿que edad tenían tus hijos cuando les explicaste esto? 30 ó 40 años? jaja.
    Un beso....

    ResponderEliminar
  2. Es increíble tu capacidad para en tan poco texto poder inducir a la reflexión sobre tantos y tan difíciles temas.

    Gracias como siempre, querida André. Por tus palabras en tu blog, y por tu huella en el mío.

    Para mí, tu amistad es también muy valiosa. Tal vez te lo digo pocas veces, pero ya tendremos oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oriana Lady Strange
    Esto se lo explico a chic@s se 14 a 18 años , que ya han tenido conversaciones conmigo de este tipo, que las han analizado, no llegamos de repente a estos textos , antes les he sentado , les he facilitado que sentaran las bases para entender estos conceptos y poder tener la capacidad de asimilarlos o negarlos.
    Que presencialmente dialogamos y vivimos.
    y son a tus hijos , también a los míos.
    Si tú misma hubieses leido o estado presente en varias ocasiones verías que tu pregunta interesante estaría contestada.
    Gracias por venir .
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola André es muy interesante todo lo que explicas aqui...Gracias por compartir con nosotr@s tu sabiduria.
    Y gracias tambien por dejar tu huella en mi casa,que es la tuya tambien...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Querido André
    Tu sapiencia es extraordinaria y tus reflexiones tan profundas, que me dejas pensando el resto dele Día ( generalmente vengo a leerte , con mi primer café de la mañana) y como aún no estoy lo suficientemente despierta, te releo varias veces en el día.
    Gracias, por tu textos maravillosos, gracias por ser tan cálido y extraordinario como eres.
    Soy muy afortunada de haberte encontrado y gracias, por tus palabras siempre cariñosas en mi blog.
    He llegado a quererte mucho...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  6. Interesante reflexión para los sentidos, hay muchos reinos de los cuales estamos hechos o venimos. Pero ante la grandeza del espacio nos quedamos tan pequeñitos. Existen los reinos de los seres naturales, animales, agua, tierra, fuego, aire etc. Donde crecemos de mente y cuerpo antes la razón del Universo.

    Un beso amigo mío y mi cariño, gracias por tus palabras, que tanto las tengo en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Me haces leer y releer tus escritos y además me dejas pensando y reflexionando cada vez que vengo a verte, podrías tener un cafecito para compartir todo el tiempo que me quedo en tu espacio ;-)
    Gracias André por todo lo bello que nos compartes, muy interesante, gracias.
    Besitos de Arte.

    ResponderEliminar
  8. Andréeeeeeeeee que te echaba de menos con tus reflexiones!!! se que tengo que ponerme al dia,lo haré poco a poco un abrazo inmenso wapisimo!!

    ResponderEliminar
  9. André,somos polvo de estrellas,por eso cada noche miramos al cielo y se nos escapa el alma queriendo llegar muy,muy alto...Nacemos desnudos de sol y tierra,hasta que vamos curtiendo la piel de hombre y saboreando la vida en la familia,con los amigos,en el colegio...Sin los demás no somos nadie,la soledad nos prueba y nos habla de la inmensidad,de esa inmensidad,que sólo lograremos unidos a los demás,aprendiendo juntos,sintiendo juntos...Por eso es un placer sentir LA VIDA,ANSIAR LA VIDA Y DISFRUTARLA...Todos vamos hacia el mismo destino,despertando poco a poco a la sabiduría,que cada día el sol nos deja en la ventana...Hoy eres TÚ ESE SOL,ANDRÉ ARTABRO,que nos deja su lección de vida y convivencia...MI ENHORABUENA,MI FELICITACIÓN Y MI ABRAZO...!
    SE TE QUIERE AMIGO Y MAESTRO.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Una buena reflexión André..toda una maestria en explicarnos lo que es vivir y ansiar la vida,,
    Es verdad que la vida esta siempre relacionada con la muerte..el ansia de vivir es para todos los seres.la materia emerge para llegar a la vida..
    Bueno amigo es bastante complejo tus preguntas para m i..
    te abrazo

    ResponderEliminar
  11. confiar , es quizá lo medular de todo esto, es absoluto y fuerte, pero a la vez basta un golpe y esa fe depositada ya no existe más

    algo personal y subjetivo a morir, porque mi fe , no es la misma que tu fe ni la fe de otro u otros, cada uno es en sí mismo un mundo independiente y filosóficamente total, que interactuamos con otros mundos y llegamos a concensos para hacer la convivencia algo "normal" , "racional", y "conveniente" para la gran mayoría, pero nunca es conforme para otros que son "minoría"

    temón , la fe y sus caminos
    besitos y luz

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! después de leerte me rondaba una idea pero no sabia donde la había leído. Al fin recordé y encontré la respuesta en una hoja parroquial en el bolsillo de mi abrigo.
    Una de estas tardes, siguiendo un impulso me senté en el último banco de una iglesia vacia y me puse a leer, copio textualmente ..."El hombre al que llamamos «homo indifferens» nunca deja de ser un «homo religiosus»; sólo está buscando una nueva y siempre cambiante religiosidad. El análisis de este fenómeno revela una situación caleidoscópica donde puede ocurrir cualquier cosa y su opuesto: por un lado, quienes creen sin pertenecer, y por otro, los que pertenecen sin creer en el contenido pleno de la fe y que, sobre todo, no se sienten obligados a respetar la dimensión ética de la fe. Realmente, sólo Dios sabe qué es lo que está en el fondo de nuestro corazón, donde su gracia trabaja secretamente" (Cardenal Paul Poupard)
    ¡ay André!!! cuánta vida existe y cuánta hemos destruído... intentemos no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un largo y extenso capitulo filosofico con una gran profundidad de pensamientos sobre la naturaleza humana.. Realmente has hecho una exposicion brillante y por cierto nunca oi hablar de los " extrmoides"....eres un maestro de la escritura
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Vivir en Comunión -Comun-Unión, formar parte del Gran TODO, con la certeza de que somos chispas Divinas.

    Tu texto no hace más que engrandecer profundamente todos los conceptos, con una total y amorosa claridad.

    Otra vez Gracias amigo.

    Excelente, te dejo un abrazo inmenso André.

    ResponderEliminar
  15. Todo lo bueno que inculcamos y los valores que sembramos en nuestros hijos, da sus frutos y sin duda es la mejor herencia que les podamos dejar.

    Mientras tanto, tus palabras alimentan mi espíritu y me hace ver el mundo más claramente.

    Abrazos alados, querido amigo.

    ResponderEliminar
  16. No, hoy no puedo ni comentarte, me voy cargada de tantas palabras y emociones, de tanto querer decirte, que tengo miedo escribir medio descabellado, así que en la noche, tomaré lápiz y papel, haré un manuscrito con tus preguntas y mis casi seguras locas respuestas.

    Mientras tanto, un abrazo enorme y mi cariño.

    ResponderEliminar
  17. Ciertamente todo lo que ha acontecido desde la creación o autocreación del Universo es prodigioso.El Big bang fue un descomunal despliegue de energía donde hubo un caos en un principio pero que poco a poco todo fue tomando forma dando un sentido específico al Universo.La vida inteligente y su consciencia sobre el cosmos y su existencia es inquietante,el ser humano tiene dos instintos primordiales que lo hacen evolucionar,uno es el de supervivencia,que lo hace desear vivir porque valora la vida y otro es el de superación,que lo hace progresar,innovar y desarrollarse,por eso siempre vamos hacia adelante irremediablemente.Lo de los seres vivos descubiertos en hábitats extremos es asombroso,lo que nos viene a decir que es la vida la que se adapta al medio y no al revés.Llevamos mucho tiempo buscando planetas con las condiciones similares al nuestro para determinar si hay vida en ellos cuando quizás el abanico de posibilidades donde buscar sea mucho más amplio.
    Lo bonito del ser humano son sus inquietudes y sus eternas preguntas para hallar respuestas,eso nos hace especiales y nos diferencian de otras vidas conocidas como el caso de los animales,donde solo se dedican a sobrevivir hasta que les llega la hora de morir,por eso la consciencia y la inteligencia evolucionaron como algo necesario para poder valorar y dictaminar todos los misterios que nos rodean,¿de qué valdría un libro si nadie supiera leer para poderlo entender?.Yo solo digo que vivimos en un planeta maravilloso en medio de un Universo espectacular y eso es algo asombroso,y nuestra consciencia sobre él y sobre la vida nos hace sentirnos extremadamente vivos.Un abrazo andré y mis deseos para que continúes con tu labor donde nos enseñas mucho y donde nos haces discurrir gratamente.

    ResponderEliminar
  18. Hola André, lamento interferir en los comentarios pero no tengo tu dirección de correo. Queria avisarte que ya he publicado en mi blog de audio lecturas tu poema La luna me habla de ti.
    Espero que te guste el resultado, lo he hecho lo mejor que he sabido.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hoy te comento solo la foto André: ¡es una belleza! y paso a dejarte mi abrazo

    ResponderEliminar
  20. André, como siempre nos sorprendes con tus enseñanzas, ahora hay que practicarlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Nerim
    Gracias , ha quedado magnífica y ya la he copiado en mi otro blog , próximamente la traeré´con otra. que otra gentil rapsoda , como tú , tuvo la gentileza de recitar.
    ¡Gracias por tu cortesía y amabilidad. ¡eres un cielo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola André.

    Que lujo para nosotros todo lo que nos enseñas con tus magníficos textos. Todos tenemos que aprender y yo me apunto a ser tu alumna. Besicos

    ResponderEliminar
  23. gracias miles dulce e insigne escritor y poeta por regalarnos tu sabiduría y sensibilidad en tan profunda reflexión, besinos miles de esta amiga admiradora que aprende un poquitín más cada vez que lee tus sublimes textos.

    ResponderEliminar
  24. Pero como pudiste sintetizar así
    Estupendas tus reflexiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. André, hasta el medio todo bien, quiero decir que las corrientes científicas iban hasta la movida creacionista, pero desde hace poco, hay un lío en este tema de muy señor mío, están convencidos un tal James Lovelock con su hipótesis de Gaia según la cual la Tierra se autorregula con una científica que acaba de morir Margulis, que era una convencida de que la vida es sobre todo el fruto de la cooperación, no de la competencia... te imaginas???? Vivimos porque cooperamos, no porque competimos y somos el fruto del que sobrevive por ser el más fuerte tal y como dice Darwin, no, es por la cooperación y lo ha demostrado en el laboratorio... no, no es un milagro, pienso hacer una entrada sobre este tema, pero ya me conoces, con mi gracia jardinera, je, je... Entonces, fíjate cómo cambia el planteamiento de la Humanidad, ya no sirve el todo vale, ya no vale el todo vale, ni siquiera por redundancia... Bss, amigo y como siempre... me activas, me activas, ja, ja...

    PD no te haces una idea lo que me ha ocurrido hace 1 hora cuando decidí dejarte este mensaje... solo decirte que me expulsó google diciendo que había perdido mis derechos sobre mi blog y no tenía acceso a mi email... pero ya lo he resuelto y he hecho copias!!!

    ResponderEliminar
  26. Mi querido André, es un excelente escrito...aunque personalmente, creo que Dios es el Creador y que las cosas son más sencillas de lo que parece. Quizá no logremos entender todos los por qués, pero tenemos la certeza de que un día dejaremos de ver por espejo, y entonces, lo entenderemos todo. Para mi, Dios es el Alfa y el Omega, y fuera de Él no hay nada.
    QDTB, recibe un fuerte abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  27. Andrè..." Creencia o increencia "
    Me encanta participar.... se me hizo un remolino de palabras....admiro màs todo lo que escribes y esmero para que comprendamos los que nos quieres transmitir....tengo temor de estar equivocada decir lo que pienso ...me arriesgo....la vida es linda para el optimista que se siente bien y quiere vivirla y seguir vivièndola, aparte està el depresivo, que al ver todo mal, se va enfermando y no llega a ser completamente felìz.
    Unidos formaremos un mundo mejor, apoyando al màs dèbil, es difìcil lograr esto, con el tiempo las personas van tomando conciencia notando asì una vida mejor,cada vez seremos màs....hay una gran traba que es la droga que no la para nadie, y transforma a los màs jòvenes,en seres peligrosos, violentos con ansias de matar, para poseer dinero para comprarla. Al desoir los consejos de los adultos y padres, llegan a eso.
    Es viernes, este es mi comentario errado o no, Me ha agradado estar un momento aquì, desenredando tu escrito....
    disculpa si me fuì por otro camino en este comentario...te he leìdo y aquì digo presente.
    ( es perdonable si no he entendido, son las 2.30 am....me voy a dormir, me sorprendiò la madrugada descifrando tu interesante 9º capìtulo
    Profe...deseo su respuesta para saber mi puntaje.....asì tenga una baja nota por mi incomprensiòn
    un Beso desde mi Argentina

    ResponderEliminar
  28. Doris Dolly
    Tu comentario no está equivocado, yo hablo de la vida en general y de la evolución del universo y de el ansia de que aparezca vida y que esta sea eterna.
    Tú hablas de otras verdades, de los pormenores, de los Detalles que surgen en la vida y que cambian con las generaciones, pero lo que tú dices es lo que nos ha tocado vivir , pero eso es circunstancial dentro de 50años , serán otras cosas, la vida hasta el final siempre tendrá imperfecciones, cuando la vida en el mundo no tenga esos , ni ningún otro problema , entonces será el final de este principio(de esta vida).
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Gracias Andre, por tus reflexiones sobre la evolución de los seres humanos. Contigo, cada día aprendo un poquito más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Estupenda reflexión, me quede sin palabras, eres cierto y certero.

    Cordialmente. Montse.

    ResponderEliminar
  31. gracias por tu cariñosa visita
    estos dias he tenido una emorragia
    en un ojo con operación sin ver.
    poco a poco iré contestando
    a l@s amig@s que por correo.
    e-meil o movil se han interesado
    por mi, muchas gracias y un
    cariñoso abrazo
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  32. Es la fragilidad del límite ente creencia-increencia lo que permite reducir ambas a un único concepto:
    Se cree en lo que existe.
    Existe aquello en lo que se cree.
    Buena filosofía, André.
    Me ha alegrado muchísimo tu comentario en 'Autocare', respecto a mi ausencia por la intervención que acabo de pasar.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  33. PiliMªPILAR
    En esas circunstancias te he tenido en mi pensamiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Querido amigo: Siempre te digo que, después de leer tus entradas, me haces pensar.
    De esta vez, puedo tener tema para todo el fin de semana.
    Pero, en este momento, me viene a la mente una pregunta ¿qué o cómo sería yo sin tuyosear?
    El hombre, por naturaleza, es un ser sociable, hasta llego a comprender que esté formado por materia y energía pero sigo preguntándome si yo sería mejor o peor, si en lugar de tocarme vivir en esta época, lo hiciera en otra mejor, sin envidia, sin tanta maldad y con más cariño hacia los demás.
    Creo que también estamos condicionados por lo que vemos y lo que nos ha tocado afrontar.
    Pese a todo, nos aferramos a la vida (no quiero pensar si fuera algo que se pudiera comprar), yo creo que es un instinto que ya traemos aprendido y nos cuesta a veces creer que, ese Más allá, puede ser mucho mejor que la vida actual.

    El tema que hoy expones es muy complejo,lo tendré que madurar.
    De todas formas amigo, es un placer encontrar a una persona que te invite a reflexionar. Vivimos tan acelerados, que hasta nos olvidamos a veces de pensar.
    Gracias.
    Un fuerte abrazo al corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  35. Creo que tenemos unos patrones mentales antiguos y obsoletos y tenemos que desprendernos de ellos. Desaprender lo aprendido.

    Buen finde, besos André.

    ResponderEliminar
  36. Andrè.... sobre todo de lo que piensas e imaginas, quizàs se ha de inventar pastillas para alimentarse, y no tener que pasar horas cocinando y que en cinco minutos la familia devora lo presentado en la mesa.....sean pastillas....una para el desayuno,otra al almuerzo,otra a la merienda y otra en la cena....y para el que se ha quedado con hambre una de postre jajaj
    Gracias por tu respuesta he comprendido mejor

    un Beso desde Argenitna

    ResponderEliminar
  37. Hasta este momento estoy aún pensando... y eso me sucede cada que vengo aquí... es un post muy interesante y trataré de hacer el trabajo que dejas para casa va?
    Me provoca preguntarte cuantos años tienen tus alumnos? y ellos imagino ya te entienden bastante no?
    ........ seguiré pensando...... besos André ;)

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que no fuimos creados para envejecer y morir, pero algo salio mal y todo se atrofio, pero no me hagas mucho caso, seguramente estaré equivocada.
    BESOS Y FELIZ FINDE

    ResponderEliminar
  39. Pattty mis alumnos están en torno a los 16 años.
    pero empezamos poco a poco, ten en cuenta que son todos los viernes durante dos años. Si entienden tienen que participar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. En mi blog está la foto...;)

    Buen finde, besotes!

    ResponderEliminar
  41. Una magistral clase de existencialismo, André! Me ha parecido sublime tu entrada de hoy, genial y preciosa. Pero sobre todo didáctica. Enseña a meditar sobre el porqué de la vida, sobre el furturo del individuo de forma personal. Muy buena!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Es mi primera visita a tu blog, aunque en los comentarios, te veo muy a menudo.
    Me he decidido a visitarte, porque siempre leo los comentarios que haces y aunque noto que somos muy distintos me agrada leerlos.

    Dices que enseñas a chicos de 16 años, esto que he leído en la Entrada que tienes publicada.

    Admiro al profesor y al alumnado, no por la Materia, sino por lo muy adelantado de esas explicaciones.

    Nombras a Teilhard de Chardin; tengo en mi biblioteca, LA ENERGIA HUMANA Y EL FENOMENO HUMANO, Los dos del Padre Teilhard.
    Los he empezado a leer, varias veces, nunca he pasado de la sexta o séptima página, Es mucho para mi. Es que de vedad no puedo seguirlo. Por ello mi repetición de admiración de esos muchachos de 16 años.

    Cordiales saludos, manolo

    ResponderEliminar
  43. manolo
    Pues gracias por venir . en cuanto a Pierre Teilhar de Cardin es así lo lees y parece que no te enteras de nada , y cuando te das cuenta , de pronto te hace con él de todas formas sería mejor empezar por otras obras más sencillas como El Corazón de la materia o Escritos esenciales..
    Primero los puse en contacto con Leonardo Boff o Ken Wilber y conmigo mis mismo y mis teorías o vivencias sincretistas. Así paso a paso y respondiendo a sus dudas no resulta difícil que aprendan y profundicen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Definitivamente creo que todo lo que nos mueve es energía, la atracción inevitable, si viajamos en el tiempo, no lo sé, pero hay momentos y lugares que nos parecen conocidos, personas que sentimos su presencia como un amigo muy lejano y querido, amores de un flechazo, sin jamás haberse visto...
    Creo que el mundo va mucho más allá de lo que creemos.
    Me recuerdo una noche, tendría yo como 12 años, que me dio por abrir el mapamundi y doblarlo a la mitad y ver como encajaban los continentes uno con el otro, como un simple rompecabezas, o cuando discutí con la maestra porque el mundo venía de la nada y yo en mis trece que la nada no era nada, que si un ciliado hasta el hombre y yo que si de un gato paría una gallina y como insistía en Dios, me dieron una regañina terrible, porque creer en algo uffff era un pecado, o pensar en la cultura egipcia y los astecas, tan parecidas y tan distantes...
    El caos...no sé si venimos después o antes, simplemente sé que estamos, que estamos por algo y creo lo fundamental es la unidad, por eso amo, siento vivir tuyoseando, al vecino, al compañero de trabajo,al amigo del alma, al amigo bloguero, con las flores, con el mar, contigo mi querido André, porque todos somos...LA VIDA.

    P.D: No sé si me entiendes, en mi habla más la pasión que el conocimiento, por eso tuyoseo mas, jajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. PROFESOR, USTED SIEMPRE NOS RESUME LO IMPORTANTE Y LA IMPORTANCIA DE LA VIDA, EL VIVIR Y EXISTIR. MUCHAS GRACIAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  46. ALBORADA
    Linda cubana te entiendo aunque solo oiga tus latidos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Menudas enseñanzas nos dejas aquí, tus alumnos deben de estar encantados. La energía es lo que mueve el mundo y yo de vez en cuando me recargo y para eso visito sitios como el tuyo, que me quedo anonadada leyendo. Gracias.
    Me voy a ver si encuentro tu barca y me monto un ratito, necesito oir las olas del mar.

    Besitos y sonrisas con energía:-)

    ResponderEliminar
  48. Querido Andre:

    Me cuesta seguir un poco la idea, soy bastante mas simple o los años han atrofiado mis neuronas, pero me encante leerte, exhalas idealismo, siempre te leo como tres veces y me quedan cosas distintas.
    Ahora en mi modo simplon me quedo que tenemos que ir continuamente tratando de ser mejores y tener un sueño, una estrella a seguir, lo que nos de la fuerza para levantarnos cada dia.
    Si no entendi me das una ayudadita
    Un abrazo cargado de ternura para ti

    Hechi

    ResponderEliminar
  49. André, perdone que no le conteste con la asiduidad que desearía, pero no he podido dejar de leer tan brillante artículo.
    Hace una pregunta que hoy no sé si será bueno que la responda; bueno, en realidad es nunca. Pero lo haré: yo soy producto del amor, pero ahora soy producto del caos, de la incertidumbre, la de inquitud, del desasosiego.
    A la vida se llega, sí, siempre por amor, por desgracia no, pero se llega y al ser seres conscientes cada uno vive de una manera diferebnte su forma de vida. Estoy muy de acuerdo que sin tuyosear la vida nada tiene sentido. No hay un tú sin un yo o un nosotros.
    Ahora, yo he perdido todo norte, nada encuentro sentido y lo único que deseo es dejar de sufrir, de pensar.
    Su escrito es muy profundo y muy reflexivo, y nada, absolutamente nada me cae en saco roto. Pero ahora, nada tiene sentido para mí, absolutamente nada.
    No deje de seguir escribiendo cosas tan hermosas. Yo, tiro ya la toalla, porque nada tiene sentido. Pero personas como usted deben demostrar al mundo cuanto saben, que no es poco.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  50. hola andre aqui en la mañana como siempre aprendiendo de tus lecciones esta ante to me ha interesao un monton creo que yo siendo una simple aprendiz de la via esta que no me gusta hoy veo que hay personas como tu que encuentra razones pa seguir explicando a estos alunmos que en la distancia se hacen preguntas y aqui halla respuestas a algunas de ellas pa comprender aquello que antes no entendia feliz dia amigo besitossssssss

    ResponderEliminar
  51. Querido amig0…un placer verte por
    Mi casa, te agradezco tus cordiales
    Palabras y te deseo un feliz y largo fin
    De semana.
    Con todo mi cariño recibe un abrazo.
    Marina.

    ResponderEliminar
  52. Hechicera
    Siéntee feliz , tú yo somos lo mismo, nos integraremos en un Todo que ya está dentro de nosotros, pero ese Todo no eliminará a las partes, seremos un yo como lo es la humanidad, pero; ni hechicera ni André desaparecerán , seremos conscientes de nuestra existencia , como tambien ahora somos un océano pero nos seguimos sintiendo ola.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. La vida fluye en lugares misterioso de nuestro interior, pero todo en ella es tendencia formativa, una constante búsqueda de la organización y la armonía con el universo. Un abrazo André.

    ResponderEliminar
  54. Estupenda y real entrada nos has traido esta vez, en ella nos das un gran enseñanza sobre el misterio de la vida, llevas razón al decir que no debemos vivir, nacemos para ello, para vivir hasta que no llegue la última hora de nuestra existencia.
    No tengo palabras para expresar todo el contenido de tu entrada, es muy profunda y debería leerla muchas veces para llegar al fondo de ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Dichosos tus chicos recibiendo ¡tanta enseñanza con claridad y simpleza! Enorme trabajo que todos aplaudimos. Lo maravilloso es lo que has dicho: El hombre no es individuo es Humanidad, es todos nosotros. ¡Hermoso!
    Te abrazo, André, con mi total admiración.

    ResponderEliminar
  56. el tema me apasiona, pero el lenguaje debes popularizarlo un poco, para poder recomendarselo

    ResponderEliminar