domingo, agosto 19, 2012

Andrés y Juan(foto de andré)

 Un esfuerzo en el huerto me ha provocado una fuerte lumbalgia y un regreso prematuro.


Coruña  salida Dársena y castillo se San Antón (foto de andré)



A Carl Gustav Jung




Le has dedicado un día, medio dio día , le has dado un día,  en el mejor sentido de la expresión a alguien , o al menos un par de horas, a un compañero de trabajo, a una amistad, a una cuñada, a una relación  personal.¿Cuánto tiempo hace que no le regalas un día alguien?
Deberías dedicar momentos de tu vida a construir felicidad, no dejes que pasen de largo .
Si tienes el radar encendido, verás personas de tu entorno ,          que intentan hacerte el regalo de momentos maravillosos, pero tu ausencia , tu falta de estar en  el presente, tu falta de improvisar , los abortó. Quizás no estés acostumbrado-a a improvisar , y te pierdas el regalo que te hace el otro
No le has sonreído en el momento adecuado
Un cumplido gratuito
No has dado una de tus flores
No diste un masaje.
¡Pues todo eso que no diste se ha perdido.!
¡Sabes la vida auténtica es una serie de momentos!. Aprende a parar el tiempo de los momentos y en los momentos adecuados:
tal vez tu sonrisa, un guiño, un suspiro sean suficientes para parar el momento.
Piensa que momentos has dejado de identificar y cuales supiste detectar.
¿últimamente has puesto adrede humor en tu vida?.
Ten en cuenta que cada uno se motiva de manera distinta; unos se embriagan con vino , otros se embriagan con besos.. Detecta en tu entorno con que se apasiona cada uno, si eres capaz de saberlo ( y no es difícil, si sabes escuchar) pronto serán tus aliados con que solo actúes con sentido común .
Si observas la sociedad en general, te darás cuenta que el individuo, que nosotros estamos cada vez más solos: internet , nacionalismos , globalización, nuestros afectos se han convertido en colectivos , despersonalizados . No consientas que los vínculos se rompan por la llegada de la nueva sociedad y por falta por tu parte de compromiso.
A los humanos nos han dejado entre la naturaleza y la sociedad, y esta última trata de desnaturalizarnos. Todos-as los que a mi me conocéis , sabéis que soy un apasionado de todo lo que conozco( no podría ser de otra forma)  por que el amor y la pasión llegan a través del conocimiento -.
La sociedad vincula a las pasiones con lo natural y hasta con lo incivilizado y salvaje, lo social es lo racional, y no tienen en cuenta que : pasión , emoción, sentimientos  son nuestra esencia  mas vinculante con lo humano.
La Marina (Coruña)-Foto de andré

La sociedad estudia y fomenta los límites que deben darse a la libertad y a lo natural, pero tú y yo sabemos que la sociedad no es nuestra, no es propiedad de quienes la formamos, solo es una forma de intentar modelarnos, ya no somos un fin social , somos un medio para.... , solo somos instrumentos de la sociedad, muchos afectos han desaparecido, lo importante para la sociedad es que exista una mayoría satisfecha ¡no importa de que , simplemente satisfecha!

 La familia falla, el barrio no existe, las peñas desaparecen, el pleno empleo , se ha tornado en empleo flexible, si hasta aquí hemos llegado, ahora huimos de la inseguridad, antes luchábamos contra ella.
Como el guión de la vida no está escrito, improvisa, improvisa tú, ...¡mírale a los ojos, hay miradas que fulminan  ,las hay que enardecen, estate atenta-o a su lenguaje corporal, sé tú en el otro (se tú en él o ella); si , ya sé que con la sociedad decidida a utilizarnos, lo tenemos difícil, pero si haces del tú , tu amigo, tu compa, tu pareja , no , no nos manipularan, ni nos robarán los momentos que estamos propiciando para ser felices  en y con el tú. (así , tuyoseando)
 De todas formas , ya ni la familia, ni la pareja , ni el trabajo son motivos  de seguridad, vivimos dentro de una incertidumbre y las relaciones , todas las relaciones al primer obstáculo se rompen, ya nadie intenta reconstruir , los vínculos se rompen , y se va en pos de un vínculo más efímero, lo cual no quiere decir que uno tenga que padecer la vida en lugar de vivirla por no romper ciertas relaciones.
La moral se tambalea, y se quiere definir a la moral como producto de la sociedad y no como algo específico de los hombres, la sociedad actual fomenta  la inseguridad y la indiferencia moral.
Solo en relaciones más entregadas entre el yo y el tú, con ayuda de la improvisación que identifique el yo y el  tú, solo la vivencia de los momentos parados , compartidos ,vividos nos convierten a la vez en plancton , ola y océano, llevando al yo  a su realidad única...Tú
Ya para acabar esta serie dedicada a Carl Gustav Jung , rememorar a los Panchos “”no te pierdas el momento con las indecisiones para unir alma con alma , corazón con corazón”” y si acaso no es suficiente , recordemos a Gustavo Adolfo  “”Por que calló ella o por que no hablé yo””
andré.

Veleros en el muelle de trasatlánticos (foto de andre)









Título.

Los besos que no dimos. 

41 comentarios :

  1. André, gracias por tan bella aportación, desde el principio hasta el final; por estas fotografías tan tuyas, tan logradas, y por esa lección de vida que nos dejas con tus palabras.
    ¡Es tan cierto todo cuanto se expresa en el texto!.
    También espero y deseo que se recupere de su lumbalgia y se encuentre plenamente bien.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué razón tienen todas esas reflexiones!Sabemos que es así, pero...¡qué poco nos esforzamos por cambiar! Las fotos son preciosas.
    Que te mejores de tu dolencia

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo todo lo que escribes, y como corolario el poema...
    Evidentemente no hemos aprendido mucho lo que es VIVIR de verdad, siempre estamos TAN preocupados de nuestras necesidades y siempre mirando lo que NO tenemos, que pasamos demasiado rápido el camino de la vida, obsecados, sin disfrutarla realmente.
    El mejor consejo como bien dices es la dádiva...Hay que aprender a dar, a regalar...y aunque parezca utopía hay que experimentar lo que provoca hacerlo (hasta es sanidad completa en muchos casos).

    Muy hermoso todo, André.
    Ahora a ocuparte de tu salud para que pronto estés recuperado,amigo.

    ABRAZOS, Y BUENOS DESEOS DESDE CHILE,CON CARIÑO.

    ResponderEliminar
  4. André, has conseguido que nada mas terminar de leer tu texto haya llamado a una amiga que está perdiendo la memoria pero una medicación adecuada le va frenando la enfermedad irreversibley las dos nos hemos regalado risas y cariños al menos por teléfono...Cuidate lo del lumbago yo he tenido ya dos o tres latigazos y la verdad que parece nunca llegue el día para que desaparezca...recuerdo que en una ocasión abri la Biblia y me salió el libro del santo Job..y con los ojos a cuadritos dije:
    mensaje recibido !!!!! Gracias por compartir pensamientos tan profundos un abrazo-amigo de Begoña

    ResponderEliminar
  5. Lo primero es que espero que pronto pase ese dolor de espalda y que sigas disfrutando de los tuyos.

    No sé adónde irán esos besos que no dimos, lo que sé es que nos hicieron mucho más pequeños...

    Un beso, y a ponerte bueno pronto!!!

    ResponderEliminar
  6. delas rosas que no dimos,solo quedaron espinas colgadas de los labios,aquellos que no se animaron a besar,cuando el amor florecia ,besos que desvanecieron junto a las caricias ausentes

    me haces pensar cada vez que te leo,es como que a medida que el escrito pasa ,mi memoria trae imagenes de mi vida ;es un honor poder acceder a tus palabras
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Dios pero que entrada mas hermosa!!! Que lindas palabras para comenzar el domingo, Besos que no dimos!!! Waoooo,... Gracias por compartir, MUchas bendiciones y sigue adelante escribiendo tan hermosas motivaciones!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho esta reedición de sociedad en palabras tuyas.
    Me gustan tus predicciones de a qué conducirá la falta de 'darse a los demás'.
    Me gusta el altruismo que transmites.
    Me encantan las foticos que cuelgas.
    Con todo, siento te hayas resentido de lumbalgia, a consecuencia del esfuerzo.
    Recupérate pronto y bien, André: Te necesitamos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que nostalgia ver fotos la niñez.
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    P.D espero que ese dolor de lumbargia se pase pronto.
    Un beso y recuperate

    ResponderEliminar
  10. Hola Andre, el texto de Jung, al menos para mi es para reflexionar, el ser humano es demasiado egoísta, esta inmerso en sus cosas y deja para esa atención de los que lo rodean
    Muy logradas fotos, preciosos niños (me gustan mucho las fotos en blanco y negro)
    Cuidate, que mejores pronto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. André:

    te mando un abrazo y el "tramal" tramadol clorhidrato es genial para los dolores, aca es con receta retenida, alla no se.
    Besos, perdona que no comente tu entrada esta perfecta, y para decir tonteras mejor me callo

    ResponderEliminar
  12. me encanta regalar tiempo a quien lo necesita y eso que a mí no me sobra, especialmente. y respecto a tu poesía decirte que me encanta la belleza con la que escribes sobre lo cotidiano: creo que no dar una alabanza merecida es como robar algo a esa persona que no le has dado lo que tú crees que merece.

    ResponderEliminar
  13. Hola querido, a pesar de mi escaso tiempo, cuando he leído al inicio que no estabas al 100%, he dicidido arañar unos pocos segundos a los minutos que no tengo.
    Por supuesto ello quiere decir que no he podido leer todo lo realizado, por su extensión me es imposible, pero no puedo restar impasible ante el dolor que debes sufrir.
    Descansa mucho, cuídate y deja que te cuiden, que te mimen, todo irá más deprisa en tu recuperación.
    Que pases un hermoso domingo, ya queda menos para que pueda volver a ser yo misma dueña de mi tiempo, hasta entonces esto es lo que hay, ir de aquí para allá en escapadas.
    Besitos azules sanadores que vuelan prestos a tu persona, muassssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Es cierto, todo está cambiando, y no solo en el mundo sino en nosotros mismos. Nos estamos desnaturalizando, estamos perdiendo nuestra esencia del ser humano, nos movemos por inercia, no abrimos nuestro corazón como debiéramos y tampoco dedicamos mucho tiempo a nadie. No se si es una tendencia del hombre o es que los tiempos modernos y las circunstancias nos marcan el camino a seguir casi irremediablemente o quizás haya alguna solución a todo esto y sea más fácil de lo que pensamos, pero yo no lo veo claro. En fin...bonita canción de los Panchos y gran frase de Bécquer, el pudo haber sido y no fue, o que hubiera pasado si... cuantas incertidumbres encierra. Tu poema genial, creo haberlo leído con anterioridad, ¿ a donde habrán ido ?, que gran misterio, es seguro que en algún lugar han de estar, muriendo poco a poco por la falta de osadía que faltó en su día.
    Un abrazo andré y recupérate de esa lumbalgia porque el huerto ya te está echando de menos jeje.

    ResponderEliminar
  15. Cuídate!!

    Te envío mis mejores deseos. Tu mensaje llega y hace pensar siempre.

    Las fotos, hermosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Primero lo importante: Recupérate de ese dolor, que anda que no fastidia.

    Siempre estoy para el que me necesita, siempre regalo sonrisas, cariño, saco de donde no tengo. El problema es cuando alguien no quiere dejarse ayudar, cuando no se comunica contigo, y si encima hay una distancia por medio, imagina la angustia que te produce.

    Bueno, corto el rollo, que me lío, me lío...

    Cuídate, besos André.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hermosa entrada! Hay una frase que dice que de este mundo, sólo nos llevaremos lo que dimos.¡Gracias por alimentar nuestra capacidad de reflexión!

    ResponderEliminar
  18. Tengo una foto idéntica de la regata, André. Tus fotos son hermosas y tu post, como siempre, invita a la reflexión. Si tienes lumbago, espero que te recuperes pronto.

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  19. Es eso que dices André,
    nos volvemos cada vez más herméticos
    mas solitarios, aquella vida
    en que se compartía todo con la familia,
    con los vecinos, va desapareciendo poco
    a poco.Parece como si costase mucho
    hasta regalar una sonrisa.

    Espero que esa lumbalgia sea breve.

    Preciosas Fotos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Mientras nos nazca del corazón compartir y no sea un sacrificio...todo bien amigo.
    Yo te dejo mi cariño y amistad y un ME HA ENCANTADO EL POEMA...FINAL..sobre todo ...Dime tú a donde han ido
    Las palabras que callamos.
    Besos
    mar

    ResponderEliminar
  21. Compartamos todo lo màs que podamos, nunca es demasiado el amor.
    Tu poema es precioso querido amigo igual que las fotos.
    Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
  22. Ándre espero que te mejores pronto de tu dolencia.
    Mis besos no se fueron, te esperan.

    Muack!! aquí te dejo uno.

    ResponderEliminar
  23. GRANDIOSISISIMA TRISTEZA, SU POEMA!!!!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  24. Las grandes cosas, las pequeñas, aquello que parece mediocre, va formando nuestra vida. Todo lo que callamos por orgullo, o por ignorancia se pierde para siempre. Ahora te regalo un minuto de tiempo, mientras leo...me llevo mucho más que eso. Gracias André. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Adonde irán? Adonde se habrán ido? Algunas de estas cosas estarán siempre latentes dentro de nosotros mismos, esperando a transformarse en blancas mariposas o arco iris bellísimos.
    Un beso. ¡ Qué guapos y qué grandes los niños!, cómo pasa el tiempo y sin embargo, es eterno. Otro beso.

    ResponderEliminar
  26. Unas palabras, una sonrisa, André

    ResponderEliminar
  27. Muy lindos escritos André,cuidate la lumbalgia se de esas cosas.
    Cariños.
    si me permites voy a poner tu blog en mi lista porque no quiero perderme lo que escribes.saludos.

    ResponderEliminar
  28. Ay André! hay que cuidarse más. Que con estos calores los movimientos bruscos traen estas cosas.
    Ahora a cuidarse y recuperarse prontito...
    Me encantó el poema , los besos perdidos, los que se dan y no se guardan porque parece que siempre estarán ahí... y luego como en un suspiro nos llega el recuerdo de aquellos momentos vividos.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola André! espero te encuentres mejor, las fotos como siempre hermosas, puede cambiar el aspecto de los lugares pero no las sensaciones y los recuerdos.
    Me gustó el escrito, estos días he despedido a dos amigos que formaron parte de mis vivencias. Me quedan los recuerdos porque supimos vivir los momentos que disfrutamos en compañía.
    Un abrazo (Fdo. Alondra)

    ResponderEliminar
  30. Preciosas fotos y preciosas palabras con las que cierras el post, los besos, las caricias, el cariño que no dimos queda dentro de nosotros, son pequeños tachones personales, que ocupan el espacio de un amor que nos negamos a recibir, porque en toda entrega, quien da recibe.

    Un abrazo, Amparo
    http://eltinterodeunaescritoraamparodonaire.blogspot.com.es/2012/08/acordes-tu-lado-capitulo-x.html

    ResponderEliminar
  31. Gracias querido Andre por este momento que nos regalas , tus palabras, tus pensamientos, tu compartir! Adoro los momentos, y me gusta hacerlos especiales.
    Te mando un fuerte abrazo y deseo que tu lumbalgia mejore pronto!

    ResponderEliminar
  32. Nuestra parte humana...


    Como siempre, sabiduría plena.

    Te dejo mi siempre abrazo querido André, espero pase rápido la lumbalgia.

    Linda semana

    ResponderEliminar
  33. Mi querido André, vengo a regarte mi sonrisa, mi ternura y algo de mi escaso tiempo, porque bien sabes, que lo dedico a ayudar a cuantos vienen a mi correo de apostolado.
    te felicito por tu gran humanidad, me enorgullece ser tu seguidora.
    Gracias
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  34. Lo primero espero que estés bien y en lo demás, eres una persona tan coherente y con tanta sabiduría, que lo único que puedo hacer es estar de acuerdo contigo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Como dice mi esposo " la tierra está un poquito lejos"...jejeje!
    Con respecto al otro tema te digo que siempre tenemos que mirar a nuestro alrededor, quizás, alguien nos necesite.
    Saludos desde Argentina, hoy desde cualquiera de mis 2 blogs.

    ResponderEliminar
  36. "Hoy quiero reivindicarme, enviarte mil besos por todos aquellos que no te di, mil abrazos por los que me faltaron de ti, y mil te quieros por los que no supe antes decir".

    Bello y reflexivo mensaje final que sintetiza la filosofía de Carl Gustav Jung.

    Gracias por ayudarnos a mejorar y enriquecer el espíritu, querido André!!!

    ResponderEliminar
  37. Espectacular entrada! Se aprende mucho con usted, maestro. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  38. André te deseo,que pronto mejores de la lumbalgia,amigo.
    Nos invitas a reconsiderar lo que no dimos,el tiempo,que no regalamos y reflexionamos.Nos damos cuenta que el mejor regalo,que podemos hacer es el tiempo,porque es vida y en ese tiempo está la palabra amable,el abrazo,la atención y el beso...El universo nos regalará con creces todo lo que damos,sin duda.
    Mi felicitación por tu excelente post y mi abrazo inmenso por tu
    cercanía y buen hacer,amigo.
    FELIZ SEMANA Y HASTA PRONTO.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  39. EL poema, André, es precioso, toda una alabanza al amor, al brindarse, al florecer siendo entre el tú, el yo, el nosotros.

    Concuerdo con tu apreciación de que muchas parejas se rompen al primer obstáculo que se enfrentan en lugar de tratar de superarlo y crecer en el vínculo.

    Una verdadera pena que la cultura de la comida rápida y lo descartable haya llegado a contaminar de esa manera tan perjudicial los vínculos.

    Las parejas deben saber que hay especialistas psicólogos, asistentes familiares o consejeros, etc, etc, a quienes pueden recurrir frente a una crisis tanto para superarla y profundizar la relación de pareja como para frente a lo realmente insalvable, buscar una separación o ruptura del vínculo buena para ambos, en buenos términos.

    Me gustó esta serie de Jung que hoy cierras (que he leído aunque no comentara en todas las entradas).

    Un abrazo




    ResponderEliminar
  40. Mis mejores deseos André de que ya te sientas mucho mejor, yo se lo que es eso, porque lo sufro....

    Con respecto a tu escrito en el post realmente yo trato en la medida de lo posible de dar tiempo a mis hijos que son la fuente de fuerza, a mi bubu, a mi familia, los amigos queridos.... quizás me falte entregar más de mi pero estamos conscientes de que en estas eras de tanto ir y venir nos cuesta mucho darnos espacios... pero somos gente de camino y sabemos hacia donde nos dirigimos...

    El Poema tierno y magistral a lo que nos tienes acostumbrados... mil gracias por compartir y entrar a mi Faro... besos :**

    ResponderEliminar