viernes, noviembre 16, 2012

Del amor a la violencia-10ª entrada más visitada.
Salto en la Fraga del Eume (foto de andré)
María Pita (foto de andré)




El
hombre
, es en relación,  el tuyosear completa y hace que el yo crezca en el tú
A veces de ese tuyosear nace  la amistad y otras veces nace el amor, que es como los humanos llegamos a un desarrollo más completo, Amor de pareja que acaba en compromiso o simplemente en amor-amistad

¿Cuánto tiempo debe durar ese compromiso?, si hay amor, si hay conocimiento mutuo, si hay preparación , si se cuida el amor, si hay diálogo, debe durar eternamente; pero si tienes una colocación, tienes que ir al trabajo todos los días, si no corres el riesgo que te despidan. La relación de pareja con compromiso, si no la cuidas como un puesto de trabajo, te puedes quedar sin ella, o hacer muy difícil el gran problema "¡la convivencia!"

No creo que el compromiso, el matrimonio, tenga que padecerse y menos aun soportarse, la vida es para vivirla juntos no para soportarla, 

¿Y si el amor se acaba?, si el amor se acaba, está todo perdido, la pasión, tarde o temprano se acaba, pero el amor no tiene por que acabarse.

¿Que hacer para ser feliz?, partiendo de la realidad de que ser feliz, no es un estado al que se llega( realmente el verbo está mal empleado uno no puede” ser” feliz , el verbo “ser” indica permanencia, uno puede “estar” feliz),  por  los pequeños momentos que se hacen entrañables, y que son frecuentes, por que tú los haces frecuentes, entonces no es demasiado difícil.

"Yo me atrevo a decir una cosa": mientras tu pareja sea lo más importante en tu vida, habrá matrimonio, viviréis la familia. Cuando la caza, la pesca, el trabajo, sea más importante que tu pareja, dejarás de vivir la vida y empezarás a soportarla, también podría decir : las amigas, reuniones, que no hay por que perderlas(tal vez lo de la exclusión sea un error grave) etc. Que no tienen que eliminarse, pero nunca ser más importante que la pareja 

Pero eso que es tan necesario, que seas lo más importante, pero puede no ser suficiente, queda aplicar el sentido común

Todos estos conceptos, pueden dar lugar a intoxicaciones,, y a un futuro triste y negro, transcurridos los dos primeros años de convivencia en pareja , el cerebro deja de fabricar feromonas y los papeles empiezan a invertirse, en los primeros compases del noviazgo se salía en pandillas , luego las parejas buscaban la soledad por que el mejor canto(en el amor) es a dos voces solas, y la soledad de la pareja , hace sentir más la compañía del otro . Ahora de nuevo se buscan relaciones más amplias , se torna de nuevo a los amigos.

Y la sociedad que aleccionaba en que encontrabas al otro para toda tu vida, poco a poco vas descubriendo que tal vez no sea así , que se necesita mucha mas libertad , de la que la sociedad te ha hecho creer , y es muy dañino para las futuras relaciones;
 El deseo por una bici que no tienes te agobia , pero cuando te regalan la bici no tardarás en arrinconarla. Con la pareja puede suceder igual y hay que estar preparado , mientras dura , perfecto , pero,¿y si no es así y si va perdiendo el interés por ti,? tú que habías creído que era el otro , la otra, tuyo-a para siempre, este concepto hay que adecuarlo al signo de los tiempos y que nuestra juventud  sepa que, o el uno o la otra pueden irse y deben estar preparados para afrontar esta probable situación sin reacciones exacerbadas, por encontrarse no con una situación de pérdida irreparable , sino de una perdida sino esperable , al menos posible .La violencia de género es la más absurda de las violencias ¡Violencia con lo que tanto has querido!¡Incomprensible!

El mal de amores es algo terrible me contaba un universitario con 22 años al que le había dejado su novia “ mira me comentó, he tenido un cólico nefrítico, un par de días terribles de dolor, pero esto , el haberla perdido es mucho peor llevo dos meses , y no la puedo apartar de mi mente”” ya sabes la reina de Castilla, Juana se volvió loca

Muchas veces serán una sola carne, pero nunca un solo individuo, cada uno con su espacio de supervivencia. Como dos cuerdas de una guitarra, van siempre en la misma dirección, pero para que puedan interpretar las sinfonías de la vida conyugal, no pueden estar superpuestas, una arriba y otra abajo o una abajo y la otra arriba

Tu pareja no es un adivino-a, dile tú, que es lo que sientes, y tú escúchalo , pero no para dar un diagnóstico que es lo que menos necesita( lo que te pasa a ti es que…)¡no, no ¡ tú entiende y ayuda!

Yo, tuve una relación de noviazgo muy larga  , en mis nueve años de novios, reñimos y nos separamos, veces y veces, pero cuando nos llegó el sentido común, nos dimos cuenta que los pequeños o grandes sinsabores guardados, no manifestados, llevan poco a poco al encono, al distanciamiento y aprendimos a “”sentarnos””, y nos sentábamos cada semana a hablar : y cogíamos los trapos sucios y los sacábamos a relucir , no para tirárnoslos a la cara, sino para lavarlos juntamente, esto que me dijiste, esto que me hiciste, no me gusto, aquello no estuvo bien, etc…

¡Jo! dio tanto resultado, que decidimos ir mucho más allá y después de poco tiempo no nos conformábamos con sentarnos, para lavar los trapos sucios, que ya nos decíamos “”aquello que dijiste me gustó, cuando haces o dices así soy feliz””

La relación de compromiso de la que hablábamos al principio, tiene que ser una relación íntima, que no solo es dormir juntos, es mucho mas, es una relación de convivencia es una relación de momentos, de detalles es “conchabarse” con respeto a los hijos, con respeto a una vivienda con respeto a unas vacaciones, tener muchos proyectos de pareja. 



Bueno seguiría escribiendo horas y horas pero para concluir el tema os diré por último si amas a tu pareja, habla, habla y habla , habla ya en los primeros meses de noviazgo, pero escucha , escucha siempre.¿ ¡casarte?.., mira vas a encontrar muchas espinas, pero es la mejor forma de disfrutar de las rosas .
 Y tu pareja es ahora , mañana puede no serlo, y por muchas circunstancias, puedes quedarte sin algo que nunca fue tuyo, ese sentido de propiedad, sexual , no tiene por que ser afectivamente exclusiva, ni excluyente en la sociedad, la perduración de otros conceptos puede hacer terminar un amor que fue precioso, en violencia , y acordaros que una adúltera iba a ser apedreada, y “”alguien “” dijo el que esté limpio que tire la primera piedra. Imítalo si algún día, la o le pierdes, nunca había sido tuya-o para siempre

Concedámonos unos minutos de reflexión 





Ver :Antes las cosas (incluidas las parejas) se hacían para durar , ahora parece que se hacen para usar y tirar.
 Ahora nos dejamos vencer por el destino, antes se luchaba por el destino

-Ahora, con relaciones sexuales prácticamente continuadas, duran más las parejas?

Juzgar-Ahora que las relaciones entre sexo suelen ser “puras y duras “ relaciones , valen siempre la pena,¿ acabas la relación sexual y quiere seguir en sus brazos o te escapas corriendo?.

Actuar-Después de casarte ya se puede estar siempre e
n bata de casa

Despeinado-a

No debemos contar nuestros problemas para no preocupar?


Poner los pañales es cuestión de sexo , o es cuestión de amor


 ¡AHORA SIGE TÚ HACIENDOTE LAS PREGUNTAS!

Y si algún día se pierde, nunca fue  para siempre ¡no lo olvides! concede esa posibilidad ¡duele pero pasará! 
y para siempre , eterno , solo la eternidad
Capturadas con infrarrojos (foto de andré)

Actuar-Tú ¿ a qué e comprometes?


T
ema preparado fuera de programa a petición de mis chicos-as



andré de ártabro
P.D. después cada uno de mis chic@s contesta  en el ver – juzgar y actuar-
  Tengo motivos al oír sus respuestas y sus compromisos para pensar que la Humanidad es maravillosa.

55 comentarios :

  1. Sin duda André, el amor, sea de la índole que sea no tiene fronteras ni limites, puede más que cualquier costumbre, ética, machismo etc....
    Parto de la base de que hay que actuar por uno mismo, no por obligación, y todas esas éticas te obligan a ser quien tal vez no quieres ser...
    Cuantos antes saquemos nuestro yo hombres y mujeres mejor, no importa el prototipo de vida, cada cual monta su circo como quiere y necesita, lo importante siempre, es ser feliz y esa respuesta solo esta en nosotros.

    Interesante post, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Andre, que gran refleccion! El amor .POdriamos argumentar tanto....

    Siempre estamos aqui. Recuerdo años atras en un libro fascinante que exploraba las relaciones de todo tipo lei lo siguiente'; El amor parece muy dificil de definir. Podria deberse que en las culturas se combinan en una sola definicion dos aspectos muy opuestos e incluso segun parece , mutuamente excluyentes. Entre mas decimos del amor mas nos contradecimos! y cuando vemos que un aspecto del amor se opone a otro , nos damos por vencidos,confundidos y frustrados y decimos que el amor es demasiado personal ,demasiado misterioso y hasta enigmatico para ser analizado con presicion.
    Los ggriegos eran mas listos. Utilizaban palabras distintas, eros y agape,para distinguir estas dos maneras profundamente diferentes de experimentar lo que llamamos "amor'. Eros, claro esta se refiere al amor apasionado,mientras que agape describe la relacion estable y comprometida ,libre de pasion, que existe entre dos individuos que se quieren profundamente. El contraste entre eros y agape nos permite entender nuestro dilema cuando buscamos ambas clases de amor de una sola vez, en una sola relacion con una sola persona.Nos ayuda a ver que tanto eros como agape tienen sus defensores, aquellos que afirman que uno o el otro son la unica forma verdadera de experimentar el amor, pues por cierto , cada clase de amor tambien carece de algo muy valioso,que solo la otra puede ofreser. Veamos como describirian los defensores de estas dos formas el hecho de estar enamorado. (continua)

    ResponderEliminar
  3. Del amor se llega a esa violencia cuando se pierde el respeto.

    No juzgar, escuchar, y dejar el ego en un rincón intentándose poner en lugar del otro... lo cual no es fácil.

    Hoy día en lo que todo es de usar y tirar, el sentimiento también está muy comprometido, por comodidad y miedo a asumir responsabilidades.

    Un besito, André.

    ResponderEliminar
  4. Eros: El verdadero amor es un anhelo cosumidor y desesperado por el ser amado , aquien se percibe como diferente,misterioso y elusivo. La profundidad del amor se mide por la intensidad de la obsesion por el ser amado. Hay poco tiempo y atencion para otros intereses o propositos debido a aque se concentra tanta energia en recordar encuentros pasados o imaginar otros futuros. a menudo hay que vencer grandes obstaculos y por lo tanto , en el verdadero amor hay un elemento de sufrimiento ( SEra verdad , ?) Otro indice de la profundidad del amor es la voluntad de soportar el dolor y penurias por el bien de la relacion ( no siempre es asi) ESto es relativo. Pero es una guia socialmente transmitida y aceptada por la mayoria! Muchas personas creen que al verdadero amor se asocian sentimientos de excitacion, embeleso,drama, ansiedad , tension ,misterio y anhelo. Yo creo en el amor Agape. El verdadero amor que es como una sociedad con la cual dos personas que se quieren estan profundamentecomprometidas! Esas personas comparten muchos valores e intereses y objetivos basicos, y toleran de buen grado sus diferencias individuales . la profundidad del amor se mide por la confianza y el respeto mutuo. la relacion permite a cada integrante de la pareja SER MAS PLENAMENTE EXPRESIVO, CREATIVO Y PRODUCTIVO EN EL MUNDO. hAY mucha alegra en las experiencias compartidas,pasadas , y presentes,etc . Cada integrante ve a su pareja como a su amigo mas querido. Otra medida de la profundidad del amor es la voluntad de verse a si mismo con honestidad a fin de promover el crecimiento de la relacion y la profundizacion de la intimidad en todo sentido. POr eso al verdero amor se le asocia con sentimientos de serenidad ,seguridad , devocion,compresion,compañerismo,apoyo mutuo y bienestar. Creo con firmeza que para lograr amar en verdad , hacen falta intereses comunes, valores y objetivos comunes , y capacidad para ina intimidad profunda y duradera si se desea que el encantamiento inicial' con todo lo que eso representa se transforme con el paso del tiempo en una devocion afectuosa y comprometida que precisamente soporte eso, el paso del tiempo. reo que el amor segun las edades, etapas se va transformando. Como sabes es muy complicado para ser definido con absolutes! POr qu es relativo a las circunstancias de cada cual. Yo prefiero uno de compromiso, y que me brinde lo mismo que yo brindo. SEguridad , paz . Al final encontramos un vinculo hasta espiritual! Saludos ! Rose M

    ResponderEliminar
  5. Yo aún mantengo la esperanza-vaga,es cierto-en la humanidad,tl vez siendo una completa ilusa,pero qué quieres,es la esperanza ese sentimiento a que le cuesta alejarse definitivamente.
    Por lo demás,el tema es un estudio detallado maravilloso en forma de consejos que siempre vienen fenomenal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. André, te iba a copiar una frase que me encantó, pero es que al continuar leyendo, me gustaba todo lo que decías.
    Magnífica reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  7. Últimamente te veo preocupado con el tema de la pareja, matrimonio, amor, pasión, cariño…
    La persona con la que estás puede ser lo mas importante de tu vida, para los hombres, para las mujeres no, pero tienes que poder mantener alguna afición en solitario, veinticuatro horas de amalgama acaban con la paciencia. Si no vives otros momentos no tienes novedades que compartir y como tu dices hablar es importante y añado que hay que hacerlo con un poco de humor, en mi casa hace tiempo y durante un tiempo nos sentábamos todas y hablábamos, sacábamos un tema y debatíamos los diferentes puntos de vista, otras veces decíamos lo que cada cual pensaba de cada cual.
    Saltos y brincos y una pregunta ¿Cómo se me ocurre cuestionar al maestro?

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola André!

    Que magistral lección amigo, escribes y expones el tema del amor verdadero, y el que no es también, con autentica maestría filosófica y sicológica también.

    Tal cual debe o debería ser, pero los seres humos somos todos diferentes en el fondo y en formas, unos acuden a la inteligencia y resuelven una ruptura matrimonial lo menos traumática posible para los dos y sus hijos cuando los hay.

    Pero desgraciadamente, vemos y leemos a diario casos terribles de enfermiza violencia, matando a sus propios hijos inclusive por venganza castigando así a su pareja, rompiéndole el alma. ¡Que triste es esto! Dios mío.

    Tu texto da para hablar de este tema horas y hora, es inmensamente rico e interesante, algo que le puede pasar al más guapo/a.

    Es el plato del día, y en estos tiempos que corren... qué quedan o pueden quedar sin trajo, pues eso aumenta mucho los problemas de convivencia.
    Y es que, quizá hoy también estamos acostumbrados a tener de todo, a no pasar nunca necesidades, así que cuando nos encontramos en una situación algo precaria, ponemos el grito en el cielo.
    La cuestión económica es básica, aunque no lo es todo, pero ayuda y mucho a que una relación funcione.
    Pero también tiene por fuerza que tener otros valores, como el respeto mutuo, entre otros muchos.

    Bueno no me enrollo más, sólo me queda felicitarte por este regalo que ojalá leyeran muchas/os jóvenes y no tanto.
    Gracias André, como me gustaría encontrarme un día contigo para hablar de muchas cosas.
    Te dejo un fuerte abrazo y mi admiración. Gracias de nuevo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Todo un tratado sobre la vida en pareja. Las relaciones afectivas tanto de la pareja como paterno filiales y de amistad hay que cuidarlas. No vale lo de "Para siempre"
    Buen post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo: Cuando digo que tengo la sensación de haberte conocido de toda la vida, me refiero a tu alma, ya que, esta entrada que hoy publicas, es la primera vez que la leo.
    Tengo que reconocer que es una reflexión extraordinaria que debería plantearse cualquier pareja de hoy en día. Lo digo, porque yo jamás he pensado en que el amor pudiese llegar a acabarse.
    Aunque era muy jovencilla, siempre supe que el amor era como la planta más delicada a la que se debía cuidar y mimar con gran esmero. Seguramente he sido una privilegiada, pese a los años, cuando muchos matrimonios caen en la rutina, nosotros hemos sabido mantener esa llama siempre encendida.
    Si alguien me llega a preguntar, cuál es mi secreto, no sabría decirlo, lo único que se me ocurre es: QUERER EN CUERPO Y ALMA. En el amor, no puede haber egoísmo.
    Podría seguir hablando largo sobre el tema, pero ya sabes que siempre me paso en mis comentarios.
    Esperaré tu próxima entrada. Hasta entonces, te dejo mis cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Tu entrada parece que la hubiera leído hace años André.. porque así fue como yo viví en pareja.. Sin embargo a pesar de respetar los espacios algo falló .. y después de 30 años ( toda una vida ) el buscó otros caminos.. más nuevos .. con menos piedras ..
    LLegados a ese punto.. como se hace para seguir? .. Aún no he encontrado la respuesta

    Un abrazo querido y sabio poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aris:
      yo no te puedo contestar, la única que lo sabes eres tú. Muchas veces una vez formada la pareja , las actitudes cambian, las feromonas ( responsables de la atracción física) , dejan de funcionar, la pasión ya debió ser sustituida por el cariño, y tal vez dejasteis de conchabaros y ser aventureros y descubridores y dejasteis morir totalmente la ilusión.
      Un beso.
      No es este el lugar adevuado para responder algo que solo tú debes saber.
      Besos.

      Eliminar
    2. Era una pregunta retórica André...

      Besos

      Eliminar
  12. hola amigo andré, yo te diria que durante años me vi sumergida en un caos, la convivencia es facil cuando hay respeto, cuando los dos afrotan las cosas que la via les hace pasar, mis padres vivieron mas de 50 años juntos, jamás vi una falta de respeto siempre mucho cariño, el amor hay que sembrarlo he ir regalandolo dia a dia, con ternura con pequeños detalles que se hacen mu grande.... es dicifil dar una respuesta amigo, ah tambien quiero decirte que no me permite tu blog entrar desde el mio como siempre... me he tenido que ir a google, me dice que tu perfil no me acepta en fin besitosssssssss

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reflexión que resulta tan fácil de compartir, sobre todo cuando la vida te ha dado ya algunas lecciones con revolcón incluído.
    Me encanta pensar lo que aprenderán tus chic@s.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que lección André, y que grande eres.

    Yo creo que el verdadero amor de pareja es más poderoso que el evolutivo y este se da cuando eres una persona lo suficientemente inteligente como para valorar la persona que tienes al lado y esforzarte en tener una vida en pareja feliz en vez de dejarte atrapar por tus deseos carnales y prehistóricos.

    Normalmente cuando termina el periodo natural de sentir amor son muchas las personas que creen que esto es motivo de ruptura. Con lo cuál empiezan a buscar otra persona que les aporte de nuevo esas emociones positivas de amor, esas “mariposillas”.


    Creo que es necesaria la libertad en la pareja, dejar que corra el aire entre ambos, pero acordada tambien ambos-dos.

    Ando retrasada en las visitas a los amigos, por un problema familiar que me tiene un poco agobiada.

    Besos maestro.

    ResponderEliminar
  15. Mi querido André, te leía y me venía a la mente la canción que dice que el amor es la fuerza que mueve la tierra y firmemente lo creo, el amor es un sentimiento único y universal, no solamente entre un hombre y una mujer, el amor es EL en todos los aspectos de la vida, creo que la humanidad va en franco deterioro precisamente por no saber valorar tan hermoso sentimiento.
    El amor en pareja como tal es muy difícil de alcanzar, para que un amor sea eso que dices, eternidad, deben amarse las almas y esto llega cuando las almas logran la afinidad necesaria, la complicidad, la entrega definitiva, la lealtad dentro de su propia alma en libertad, sin requerimientos pre-establecidos, son las almas que se buscan, entonces llegan a esa pasión maravillosa y desatada al unir sus cuerpos, cuando el AMOR EN PAREJA es amor, no hay cabida para el tedio y el cansancio.
    El amor en pareja no es un momento de placer, es saberse, reconocerse, sentirse, es amarse por dentro y eso mi querido amigo no todos los seres humanos tienen el privilegio de sentirlo, de lograrlo, de vivirlo.
    Una de las cosas que más he admirado en ti siempre es esa forma maravillosa de amar, ese amor tuyo que es eso André, más que presencia, es vida en ti, es un ELLA Y TU, por siempre.
    Sabes que a diario me enfrento a muchas situaciones complejas, he aceptado me digan que estoy loca y reconozco que si, que debo estar tremendamente loca, porque a pesar de todo existen seres maravillosos, porque a pesar de todo existe humanidad y porque a pesar de todo sigo cr eyendo en ese amor, en EL, aunque el dolor de defenderlo, de soñarlopor momentos se haga fuerte, aunque vea en derredor ese afaán por lo material y como se pierde el espíritu, ese necesario para hacer un mundo mejor.

    Hace unos días hablaba con unos compañeros de trabajo y dije:

    Estoy totalmente loca, de atar y remate y me dijeron el piropo más bello que he escuchado en los días de mi vida porque me inyectó un poquito de la energía necesaria para seguir tras la esperanza y la fé en lo que creo, me dijeron:

    Mayra, si que estás totalmente loca, pero tu locura es Quijotesca.

    Perdona lo extenso del comentario, pero el tema me toca fuerte, muy fuerte, porque a veces quisiera gritar:

    AMENSEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    Un abrazo inmenso, no de ALBORADA, no, de Mayra, la vestida de Cuba en Miami,

    Tu amiga

    ResponderEliminar
  16. el amor es energía
    y a veces esa energía es mal utilizada o mal encauzada
    y deriva en una pasión desmedidamente belicosa

    el hombre y su naturaleza es competitivo desde los albores de la civilización
    y nosotros los "modernos" no somos la excepción que cambie la regla, solo que ahora las guerras son más sofisticadas en tecnología
    pero el principio y el fin son exactamente el mismo
    y así seguiremos por siempre, porque el hombre es un mono territorial que no admite a otros posibles amos a su manada

    abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. pd... el amor en pareja no es tan diferente, igual se hace la guerra y la paz entre dos personas

    la prensa roja está llena de casos donde la violencia intrafamiliar es pan diario

    ResponderEliminar
  18. Una hermosa reflexión que viene a mi en un momento perfecto, dentro de mi relación en la que los cuestionamientos son tan importantes y esa sabia sugerencia hablar, hablar y hablar, no lo perdere de vista y lo seguire al pie de la letra

    gracias por compartir sus experiencias y consejos a los mas chicos y a los no tan chicos

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Una gran reflexion. En una pareja si no hay comunicacion, se pierde todo. Gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  20. A veces se confunde el Amor a la pareja con el amor a sí mismo. Al principio todo es maravilloso, luego con el roce diario vienen las desavenencias. Si el amor no es recíproco, poco aguanta las dificultades que aparezcan en el camino.

    Si hay un verdadero amor, se ama a tu pareja con sus virtudes y sus defectos y estos últimos no supondrán un obstáculo insalvable para la convivencia.

    A veces, se confunde el amor con una mera atracción física y esto es un hilo muy fino que se puede romper en cuanto se empiece a perder ese atractivo físico.

    Recuerdo una frase que leía en mis tiempos de adolescencia. "El amor no es mirarse el uno al otro sino en mirar en la misma dirección". Con el tiempo toma sentido esta frase.

    Un abrazo amigo

    Antoñita

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Hola André, qué alegría visitar de nuevo su cálido espacio. Me ha encantado su post de hoy, la voz de la experiencia que usted nos transmite es maravillosa y nos motiva a enfocar las cosas de mejor manera, así que lo felicito por ello y también por las fotografías, son muy bonitas.
    Le dejo un fuerte abrazo desde Perú.
    Cuídese mucho!!! :)

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reflexión, es la vida. Me ha gustado esas parrafadas semanales para lavar los trapos sucios entre los dos y que después se convirtió en algo más, para decirse lo positivo. Lo negativo ya nos decimos, pero ¿lo positivo?...

    ResponderEliminar
  23. Una reflexión que nos lleva a plantearnos lo confundido que se esta materia de amor, creo que la necesidad del nos hace equivocar el camino. No obstante está claro que la experiencia que nos da la vida nos hace reconocerlo con más facilidad y saber que hay que invertir en el, una inversión cuajada de todos esos detalles que nos cuentas

    Maravilloso venir a leer tus reflexiones amigo
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ...la humanidad es maravillosa, el corolario de la esencia de tu texto.
    Que màs podemos pedir?
    Si dejàramos de guerrear en nuestros corazones se acabarìan las guerras.
    Gracias querido Andrè por tus textos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Yo me hago muchas veces preguntas similares querido André. Sobre todo los que tenemos hijos quisieramos que fueran queridos al menos como nosotros queremos a nuestras parejas. Y la verdad es que siempre nos parece poco. Y esta sensación es la que te empuja a las consabidas dudas y preguntas. No obstante y teniendo en cuenta que los tiempos han de cambiar podríamos tener un voto de confianza en ellos. Pero es que yo estoy de acuerdo contigo, Antes es como si se amase más puramente, más intensamente, mejor. Quizas estemos equivocados quizas estemos fuera de sitio, pero yo tengo la certeza de mi amor y con eso me basta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Me sorprende siempre leerte querido Ándre, tanta pasión, tanta fé , tanta sabiduría poeta amigo. Pero hoy te la debo, la soledad me está volviendo de manera que al dejar salir el sentimiento no parezco la misma, y no estropearé con mi tristeza tanta cosa bonita que dejaste. Un abrazo , con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola André!

    Te dejé aquí en esta entrada un comentario, no sé si lo leíste -supongo que si.

    Pero para entrar en este espacio, tengo que buscar en Google, pongo allí, Blog André De Artabro, y ya aparece tu blog.

    Donde antes pinchaba en tu nombre en mi blog, y ya estaba en el tuyo. Ahora mismo pincho y lo que aparece es esto!

    Perfil no disponible.

    El perfil de Blogger solicitado no se puede mostrar.

    Muchos usuarios de Blogger aún no han elegido compartir su perfil de forma pública.

    Gracias por tu amabilidad y gracias a Mª Jesus.

    Te dejo un un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Marina Fligueira
    Pues he revisado todo mi blorg, desde plantillas hasta estadísticas y diseño y te diré que no sé cual es el motivo que imposibilita tu entrada haciendo clic sobre el nombre de mi blog.
    LO intentaré se nuevo cuando esté mas inspirado con internet.
    ¡Gracias por todo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Si, la humanidad es maravillosa André no tengo la menor duda, pero hay que se a veces demasiado comprensible con esa humanidad y paciencia muchas veces tenemos POCA!!!, una experiencia de vida por ejemplo, ya tenemos agotado el tema de "hablar" que sigue entonces? ya hablé tanto, mejor dicho, ya hablamos tanto que al final lo único que logramos es cada uno por su lado y no insistir más....
    Violencia jamás, nunca se debe llegar a ello ....... besos André un abrazo enorme para ti con gran cariño ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty
      ......Si ya habéis hablado y agotado el tema de hablar, tal vez ahora toque escuchar, iniciar nuevos proyectos comunes , conchabarse como las conchas de una ostra, cuidarse, defenderse, tal vez no seáis capaces de decir en alto delante de amigos "vanos a la playa " y solo vosotros dos saber lo que es lo que "ir a la playa significa" o cualquier otra u otras frases que solo entendéis vosotros y tal vez dentro de vosotros aparezca una hermosa perla nacarada.
      Mucha gente es feliz no aludiendo para nada al pasado, empezar de nuevo cada día dando oportunidades el uno al oto de ser distintos.
      Besos

      Eliminar
  30. Leyendote todo parace tan posible,tan hermoso,tan factible...Como magico,que nada puede salir mal...Cuanta sabiduria hay en ti,en tus palabras.

    Gracias por tan buenos consejos amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. André, que post tan excelente y cierto. Este mes acabamos de celebrar con mi marido 29 años de matrimonio, y de trabajo hombro a hombro por conservar esta unión.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  32. Genial entrada Gallego!!!!si es que los gallegos somos muyyyy listiños!!!:):) Genial André y estoy de acuerdo en todoo todo.Nosotros llevamos...32 años casados y 6 de novios, pasamos por cientos de cosas juntas y en estos momentos en estamos en una etapa tremendamente dificil con la que no contabamos niiiii de broma. Pero...ahí estamos...haciendo una piña...como hicimos en otros momentos tambien muy dificiles. Las dificultades, lejos de alejarnos, nos unen mucho más, aunque pasamos por tragos realmente fuertes y nadie dabe un duro porque fueramos capaces de salir de ese trance sin que nuestra relacion quedara tocada...salimos...la muerte nos rozó y paso de largo, y ...aqui seguimos...peleando contra este presente que nos agobia.Milllllll bikos andré una entrada super buena!

    ResponderEliminar
  33. Para mi el amor es el que no perturba la pasión. La pasión (maravillosa, por cierto)llega y se va, pero el verdadero amor (que existe! doy fe!)es el que se queda para hacer trabajar la comprensión, el diálogo, la ternura, las caricias!...en fin, sólo decir que pocos quieren trabajar, eso es lo que pasa, y ninguna bendición llega sola:SIEMPRE SE HA LUCHADO POR LO QUE SE DESEA Y SE AMA.

    Tema inacabable éste, como inacabable es el amor verdadero.

    Abrazos miles, André.


    ResponderEliminar
  34. Ah! Y eso que te dicen arriba de tu perfil no disponible, es cierto! Yo también muchas veces he pinchado sobre tu nombre y aparece eso.
    Creo que se soluciona en la Configuración del blog.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritza
      ¡Gracias! , me fui a diseño a editar perfil y alguien , tal vez yo mismo, sin enterarme había eliminado la x en donde pone mostrar perfil.Supongo que ya está solucionado.
      Un beso.

      Eliminar
  35. Amar en libertad, sin reducir la parcela de ninguno de los dos seres sino enriqueciéndose mutuamente...
    Pero si no admiras a la persona que amas...
    Un beso lleno de cariño y admiración, Andrés.

    ResponderEliminar
  36. Maaría
    Si no admiras a la persona que amas, tendrás cariño a esa persona pero no la amas . El amor de pareja siempre lleva implícita..... una admiración lo otro puede ser cariño.
    Como quiera que sea , si no hay admiración no hay futuro.
    Besos y mi cariño, la admiración es mutua.

    ResponderEliminar
  37. André nos dejas un tema fundamental e importantísimo.
    Esa renovación del amor requiere voluntad y diálogo,como tú dices...Pero,requiere sobre todo dejar el orgullo y escuchar con calma,con atención y humildad al otro...COSA DIFÍCIL,PERO NO IMPOSIBLE...
    Me ha encantado tu claridad,tu rotunda sencillez y sobre todo el cariño que le has puesto,que nos llega a todos al corazón,André.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu cercanía,siempre entrañable y tus excelentes posts,compañero de letras.
    FELIZ DIA,ANDRÉ.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  38. Vincular en una frase amor y violencia parece una incoherencia,
    una realidad imposible.Necesitamos creer que el amor nos mantiene a salvo de la violencia,que alguien que ama de verdad no puede dañar a quien ama, pero no siempre es así.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Que tal andre , Gracias por tus visitas y las muestras de apoyo en esta vecindad virtual! saludos , Rose M

    ResponderEliminar
  40. Siento haber tardado tanto en llegar, ando algo despistada de bloger.
    En cuanto a tu entrada, que puedo decir... me impactan las preguntas que se hacen, todos nos las hemos hecho alguna vez, visto lo visto, nos planteamos si verdaderamente hoy es como ayer.
    El amor es algo invariable en la historia de la humanidad, lo que si va cambiando es como lo utilizamos, como le dejamos que entre en nuestras vidas.
    Y en eso la sociedad tiene mucha culpa, porque nos influencia no vende a traves de los medios mil historias que distan mucho de la verdadera esencia del querer...

    Seguiré haciendome preguntas,pero sobre todo intentando encontrar respuestas.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  41. Con esto que escribes parece que todo se puede hacer...
    Me ha gustado pq me has echo pensar y recapacitar.
    Besos mi buen amigo

    ResponderEliminar
  42. Hola Andre comparto tus sugerencias, reflexiones.
    Si tu pareja es ademas tu amig@ se logra la gran felicidad. Pero cuando ese amor se muere y no hablo del sentimiento sino del ser amado, la perdida es doble.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Verdaderas frases para reflexionar. Me han encantado...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Comparto contigo en que para tener una pareja, hay que cuidarla, como una planta que si no se riega, se seca y muere. El diálogo es fundamental, como lo es la escucha activa de lo que le pasa al otro.

    Una pareja pasa a lo largo de su vida, por distintos momentos y ciclos en los que las crisis que se presentan, son o deberían ser para re-negociar los pactos de convivencia, porque en la pareja se trata de que ambos miembros crezcan en sus individuales como personas, al tiempo que comparten la relación de pareja. Este es un tema que me apasiona.

    Gracias André por tus palabras de bienvenida en mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. André:

    Si hubiera decidido escribir sobre esta tema, creo que lo hubiera hecho como tú, bueno, no tan perfecto, pero con la misma sutileza y las mismas verdades.
    Difícil es mantenerse unidos. Siempre digo que hay que saber equilibrar la balanza y ver qué pesa más, si lo bueno o lo malo, a mí me ha costado, pero a estas alturas de mi vida creo que lo he conseguido. Hablar y saber escuchar, ese es el secreto.

    Una entrada preciosa y muy completa.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  46. Me ha gustado mucho y sobre todo esta frase: Antes las cosas (incluidas las parejas) se hacían para durar , ahora parece que se hacen para usar y tirar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Cuánta razón, el amor hay que cuidarlo
    y vivirlo pero sin padecerlo,
    cuando el amor no es sano
    no se debiera alargar en el tiempo.

    Un gra abrazo André.

    ResponderEliminar
  48. Amar ese verbo tan usado, vapuleado, sufrido y gozado, me ha gustado mucho tu entrada, tu inquietud me manifiesta, hablar es lo importante, pero escuchar es mas, cuando te quieren contar y participar, sino vives en el limbo y no es facil, un abrazo cariñoso y feliz,

    ResponderEliminar
  49. Preciosas las reflexiones y verdades que nos regalas aquí, y no muy sencillo de conseguir, si "ese" algo existe y se cuida funciona, pero si no, por mucho que se intente, será, una relación o convivencia basada en el mutuo respeto y cariño sin nada más.
    Dice el refran que el casamiento y la mortaja del cielo baja, no se pueden ni contar las "uniones" que han durado y aún duran, de un buen montón de años, en las que no existe la admiracion, y con un menor grado de felicidad.
    Un tema muy, muy, pero que muy interesante.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  50. Una disertación sobre el amor, la pareja y, el compromiso, que desde luego no tiene desperdicio. Entrada magistral con una exposición difícil de igualar.

    Cada una de las observaciones hechas del modelo de pareja que hoy parece primar, refleja una realidad que en ocasiones nos encoje el corazón.

    Los tiempos cambias y la manera de vivir el amor se ha convertido para algunos en una encrucijada donde se desvirtúa la belleza de sentirlo y sobre todo, la oportunidad de tener con quien compartirlo. Hoy, se negocia, se pacta, cuando realmente está hecho para ¡sentirlo!, ¡vivirlo!, al tener la fortuna de encontrarlo… (cosa dificil en los tiempos que corren), un ser afín a ti, cuyo binomio encaja en el diseño afectivo correcto para ambos.

    Mi enhorabuena André, ha sido un placer pasear por tu blog. El mío lo tengo algo descuidado, por falta de tiempo, pero, visitar el tuyo me ha llenado de satisfacción.

    Gracias por tus palabras en mi “Paseo por Noviembre”, han sido muy gratificantes.

    Un abrazo y hasta pronto.
    Esther.

    ResponderEliminar