sábado, marzo 15, 2014

 
Andrés nieto
Con esta falta de inspiración,
ausencia total de las musas
austera la imaginación
no encuentro rima alguna+

Sin forzar la situación
me dedicaré a descansar
para podrer seguir
volveré a reeditar



REEDICIÓN.
RESUMEN CONFIGURACION ETICA Y MORAL.
LA CONCIENCIA


Hemos visto como se va formando la conciencia ética y moral,  y las sucesivas etapas
que hay que ir superando  especialmente en lo que se da en llamar etapa de la edad de la psicología evolutiva. Etapa que entre los 17 ó los18 años suele estar totalmente superada, pero en la conciencia hay mas ,va mas allá ( o viene de mas allá ) . Porque el hombre tiene una norma escrita en su corazón, con la cual se juzga uno a si mismo personalmente.
La conciencia es el núcleo más profundo del hombre en que este  siente una  voz resuena en lo  mÁs intimo de su persona..
Es la conciencia, la que de forma admirable nos da a conocer esa ley,  cuyo cumplimiento consiste en el amor al prójimo.
No rara vez, la conciencia se equivoque por ignorancia invencible, sin que ello suponga la perdida de la dignidad, cosa que no sucede cuando se va apagando como consecuencia del continua incongruencia con uno mismo..
La dignidad humana requiere que el hombre actúe según su conciencia y la libre elección   ,es decir, movido e inducido por convicción interna personal  y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa.
La coacción y el manejo de la conciencia desde el exterior  pueden  llegar de forma inaudita : mensajes subliminales, propagandas directas e indirectas, se crean necesidades que no lo son tanto, dando la idea de un bienestar nuestro, para la conveniencia de pescadores en río revuelto.
Durante las etapas que  hemos estudiado anteriormente cada uno de nosotros va conformando y confrontando los estímulos que proceden del exterior con los dictados de su conciencia que le permiten aceptar o negar una norma y emitir juicios adecuados.


VER.
1.Que opinas tu de la conciencia.
JUZGAR.
1-Las personas con quien te tratas  tienen conciencia.
2-Conoces a alguien con conciencia errónea.
3-Conoces a alguien con conciencia deformada por las continuas malas acciones.
ACTUAR
1-Podríamos revisar nuestra conciencia.
2.-¿ Tu a que te comprometes?.
3-¿Qué podemos hacer  como grupo?



31 comentarios :

  1. Buenos días, André. Acabo de encontrarme con tu post. La cuestión que planteas es bien compleja... Las normas son necesarias para vivir en comunidad, pero uno no debería perder de vista el propio código interno, esto es, equilibrar lo colectivo con lo individual.
    Feliz sábado,

    ResponderEliminar
  2. ¡La conciencia!.
    En los últimos tiempos se está viendo
    que se han perdido valores y se han
    acallado conciencias.

    Muy interesante tu reedición.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Nada de conciencia para mí hoy. Quiero disfrutar de m is adorados nietos.
    una pregunta ¿cómo haces para tener nietos tan tan hermosoS ?Aunque los míos son divinos.
    Que pases un lindo fin de semana rodeado de tus amores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La conciencia, ¿existe la conciencia hoy en día?, esa es mi pregunta, no sé si es fácil o difícil.
    Hay que actuar como te dicte tu conciencia no como te dicten los demás, la dignidad es lo más importante de una persona, hay que mantenerla intacta durante toda la vida, si la pierdes lo pierdes todo, no te queda nada, eso es lo importante.
    Un abrazo, felicidades tu entrada, me ha hecho reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. Te doy mi opinión, Andre: la conciencia siempre posee interferencias y todas ellas externas; culturales, ideológicas, religiosas...es decir que habría que airearla de vez en cuando para que no se nos a polillase. Es la única forma para que la conciencia sea capaz de actuar por libre y nosotros podamos confiar en ella.
    Abrazos André
    Fina

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Fina; la conciencia depende en gran parte de lo que nos han enseñado. Aún así, creo que existe una conciencia aún superior a esa conciencia, que es más universal.

    Un abrazo, André.

    ResponderEliminar
  7. André, no hay duda de que nuestra cultura y sus normas éticas nos han influido bastante...No obstante, en el corazón hay siempre una intuición especial, que nos va marcando la pauta...Esa intuición está enlazada al universo y no se suele equivocar en actitudes, actos y palabras...Te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso por hacernos reflexionar a todos...Feliz fin de semana y disfruta de tus hermosos nietos, André.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Amigo me mandas a reflexión pero no sin antes decirte que ese nieto tuyo es ¡bello!!!!,abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola, André. ¡Menuda la que has armado con esta entrada! Hablar de la conciencia requiere mucha reflexión.
    Yo creo que cuando decimos "actuar según su conciencia", hablamos de sinceridad de que la persona actúa y dice lo que cree y siente.
    Pero la conciencia no es un bien innato sino que se adquiere a través de la educación, la cultura y la vida social. Cuando estas cosas han sido pobres, la conciencia de la persona no es autónoma sino que se deja manipular por lo exterior y, por tanto,obra en conciencia, pero no correctamente. Vemos que hay mucha gente que apoya ideas y actos perjudiciales para la humanidad y dicen que se lo dicta su conciencia. Y así es.Tener conciencia no quiere decir que sea para el bien.Por eso decimos: "hizo mal a conciencia".
    Luego hay quienes acomodan la conciencia a sus intereses.

    Preguntas: ¿qué podemos hacer colectivamente?. Pues dar una buena educación ética desde niños. Y los adultos dar ejemplo, siendo coherentes con las buenas palabras que predicamos.

    Gracias, André, por plantear reflexiones que airean nuestra conciencia.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. El niño es muy sensible (pliegues de la piel en la mano).
    Si un hombre rebate bien en privado, lo que otro le hizo en público, no sólo será respetado, sino también defendido.
    La consciencia es la conciencia artificial y con el tiempo se convierte en natural.

    ResponderEliminar
  11. Está bien André, a mi me pasa a menudo.
    Que descanses, para que vuelvas con la musa en tu mano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. André, querido amigo, el poema lo has escrito para mí, porque así lo quiero yo y porque así mismo floreció en mí, mi ausencia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Bueno André lo primero tu musa no se ha ido , no importa sí es un verso o una sola línea o estrofa mientras el alma se desnuda con la pluma la musa se hace presente , bella foto bellas letras ..... Pos mira, me imagino que sabes como ando con el tema de Vzla. un poco desbordada y muy triste a mi se me ha ido la musa escribo ya muy poco desde 14 de febrero que mpezaron las primeras muertes en fin.. mucho dlor pero hablas de conciencia y yo lo unico que me da la mente es donde estan las conciencias de los gbnos. que ven masacrar un pueblo que y el petroleo les ha tapado la boca en fin no sigo porque de verdad para que ?? me lleno de de dolor y rabia nos queda rezar seguir informando uufffff , pero si muy buenas reflexiones sobre este tema ya que sí seguía ya estoy juzgando ..., besos amigutio y feliz domingo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Hermoso.
    Às vezes, o astral está lá embaixo. Finja que não é com você. Não se deixe cair. E se cair. Levante. Não se deixe vencer, nem pela tristeza e nem pela Saudade. Os laços afetivos hoje em dia, estam sempre mais distantes. E os amigos. Ora, os amigos. Que todos nós, tenhamos um dia de Domingo, bom. Agradável. Bom dia. Bom dia de domingo.

    ResponderEliminar
  15. Entro para comentarte que ando ahora viajando y con poco tiempo paraconectarme a la red. No dispongo en este momento tiempo para reflexionar sobre el tema, estoy un poco cansada dl recorrido que acabo de realizar y solamente he entrado un momento para saludarte en mi tiempo d descanso.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tienes un nieto que es un verdadero príncipe.
    Creo que la conciencia es solo competencia de uno mismo y solo uno mismo tiene derecho a juzgar a su propia conciencia y a ninguna más.

    Todo mi cariño y un beso, Andrés.

    ResponderEliminar
  17. Releer es un placer que permite descubrir matices diferentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Mi querido Andre hay veces que las musas nos abandonan por un tiempo, pero vuelven con más fuerza y belleza.
    La consciencia es esa parte oculta que llevamos dentro que a veces nos habla despacio y al oído pero que pocas veces atendemos a sus palabras y eso hace que no veamos más llá de nuestra narices, aunque los hay que no parecen tenerla por sus actos y lenguajes, pero hay que hacerles caso omiso y seguir con nuestro criterio ya que el tiempo y las experiencias son las que nos hacen ser como somos. Si todos nos uniéramos en hacer las cosas con unos valores propios de ayudar sin mirar a quien tal vez el mundo seria mucho mejor.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  19. No las fuerces, seguro que vuelven solas.. Son así de juguetonas. Mientras disfruta de esa maravilla de nieto que adivino que se parece a ti. ¿No?
    Un besazo, amigo

    ResponderEliminar
  20. En el silencio, a veces se maceran las palabras que un día fluirán, no se puede acallar por mucho tiempo a un espíritu inquieto
    Saludos andré
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Yo llevo una semana así y me alegro de que reedites porque algunas cosas tuyas no las conocía aún. Un abrazo André.

    ResponderEliminar
  22. Hola querido André.
    Que guapo es tu nieto, disfruta de tus nietos todo lo que puedas que el tiempo pasa sin darnos cuenta.
    No te preocupes por las musas vuelven siempre cuando menos te lo esperas y te dan la oportunidad de reeditar, es bueno releer algunas cosas para no olvidarlas.
    Una buena semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta entrada. Me gustan mucho las cosas que me hacen reflexionar :)

    Tu nieto una belleza de niño.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. No hay nada más nefasto que forzar la inspiración, se nota en lo que se escribe, en lo que se lee.
    Modestos y austeros versos al inicio de esta entrada, preludio de una obra mayor pero no más encantadora :)
    Feliz semana mi querido marinero norteño, besitos con aroma a salitre, muasssssss ♥♥ TKMMMMMM

    ResponderEliminar
  25. No hay mejor Almohada Para Dormir Q Una Conciencia Limpia... imagino habrás leído esta frase, reflexionaré sobre tu post, yo por lo menos trataré de tener cada día una conciencia más madura y buena :D besitos André.

    ResponderEliminar
  26. No te preocupes mi querido André, tu musa siempre estará, solamente descansa.
    La mía anda ligera en un largo vuelo y no logro alcanzarla, pero ya volverá.

    La conciencia?????

    Tú, ese niño hermoso, el amor necesario para sentirla y tu musa cuando deja salir tu ser interior.

    Abrazos de siempre y linda semana

    ResponderEliminar
  27. Sus musas están con las mías de vacaciones en Bora Bora
    Pero eso es bueno así disfrutamos de algunas de sus perlas

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Mi querido amigo André: La conciencia es menester forjarla siempre para no dejarla oxidar. Es muy bueno y relajante echar un pulso con ella
    posicionando lo que tantas veces nos oprime.
    Un abraciño mi amigo André,
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar