lunes, agosto 31, 2015


     Está a la vuelta de la esquina
 MINUETOS-2
Catequesis primera comunión 2010




   Primer domingo de octubre y comenzó  la catequesis en franciscanos
Son niños-as, que han cumplido o cumplen 8 años en este año.
Ocurrió hace dos años , hoy viene a mi memoria porque ya he contactado con su ternura.
Dice el credo católico
…descendió a los infiernos , al tercer día resucitó………………..
Pregunto “”¿a que bajó a los infiernos?, tenéis un minuto ,-¡pensad!

1ª respuesta-“para calentarse no creo que bajara”,,,-Risas—
2ª respuesta—pues no creo que bajara para ver si estaba el fuego encendido-risas-
3ª respuesta—Quería tanto  a los hombres que no le interesaba ver como sufrían
¡¡¡Adrés , Andrés ¡ yo ya sé a que bajó!!!—bajó a vaciarlo, todos a coro “”si, si a vaciarlo””








Por fin supe después de tantos años, supimos todos, a que había descendido a los infiernos ¿Quién va a dudar de la veracidad de sus sentimientos? ¡Quién?....Tal vez unos fosilizados dogmáticos

Estos momentos en los que “estoy” feliz me doy cuenta que estoy aceptando que los demás sean ellos mismos.
Así, me encuentro a mí mismo, entonces es cuando puedo darme a los demás.
Esto es enseñar “aprendiendo”  ¡¡¡los niños!!!¡¡¡Benditos niños!!
Realmente no me gusta enseñar , eso es cosa de los profesores, a mi me gusta darle todas las opciones posibles y que ellos acepten  lo aceptable según su edad, formación e imaginación, ni el concepto de religión ni de Cristo pueden estar en un molde,¡No no quiero ser profesor! intento ser un maestro, solo abrir los caminos. El concepto de dios tiene que variar , con el conocimiento , la cultura , la edad ,la ciencia y la imaginación, si asi no fuere, crecerán y el concepto de dios al hacerse adulto entenderán que es incierto, o lo que es aun peor  "mentira"

14 comentarios :

  1. Benditos niños, el mundo no sería el mismo sin ellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Andrés:

    Me recordaste a mi madre, quien después de cuarenta años de trabajar como maestra rural se jubiló y fue catequista hasta el final de sus días, enseñando a los niños del pueblo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se aprende tanto enseñando a los niños que es una de las tareas mas gratificantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la tercera opción, ¿imaginas que realmente alguien pudiese rescatar a los demás de su particular infierno? Otro seria el mundo que nos contempla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es que no está escrito que ya iba a ser invierno y alguien tenía que revisar la calefacción, : )
    La mejor manera de aprender es estar cerca de niños, todos los días nos dicen "Cuánto has desaprendido mientras creciste"
    Un abrazo inmenso, André.

    ResponderEliminar
  6. Abrir los caminos, qué mejor que eso, André????

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Porque hemos sido niños, sabemos que no podemos pasar sin ellos, benditas criatura, y bendito tú por ese don que Dios te ha dado.
    Voy a estar hasta el 15 de septiembre ausente, pero entraré a leeros cuando pueda.
    Un fuerte abrazo y gracias siempre bella persona.

    ResponderEliminar
  8. Adoro a los niños. Siempre he aprendido de ellos, creo que la mejor etapa del ser humano es: cuando se tiene esa infinita capacidad de imaginar respuestas únicas por su ingenio. En cuanto a la religión es importante adecuarse a los tiempos actuales y desde la inquietud natural de los niños, fomentar su espíritu; pero siempre con criterio y respetando su opinión.
    Abrazos André.

    ResponderEliminar
  9. Me eduqué en la religión católica y tuvo su parte buena y su parte mala. A mis hijos los eduqué también con las mismas tradiciones, pero al igual que yo, al crecer van tomando sus propias decisiones.
    Creo, al igual que comentas, que lo importante es hacer pensar no doctrinar.
    Un abrazo grande amigo

    ResponderEliminar
  10. ...eres un Angel.........vestido de humano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No solo lo intentas, me parece que ya eres un MAESTRO!!!! besos André me encanta venir a leerte.... besos :*

    ResponderEliminar
  12. Catequesis de lujo! Los niños nunca terminan de sorprendernos y enseñarnos!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Interesante!
    cielo e infierno, estados de consciencia...el Amado Jesús fue un hombre, y como tal en su camino, tuvo incertidumbres, miedo, desasosiego, soledad... pero nada impidió que cumpliera su Plan divino de Perfección, el mal del mundo llegaba hasta su aura, pero no tenía de donde asirse, puesto que El Cristo era pura LUZ.
    Una de sus bellas frases "Dejad que los niños vengan a mi"
    Un fuerte abrazo querido amigo André.

    ResponderEliminar