lunes, mayo 18, 2009

fotos de andres de ártabro
foto1:poste de la luz en infrarrojos
foto dos troncos en estación Santiago


............. Las espejo.
Cuando a finales de los años 80, Giacomo Rizolati, descubrió en el cerebro las neuronas espejo, la mayoría de los neurólogos se mostraron sumamente escépticos, intuí que había realizado un gran descubrimiento, que enseguida sin saber porque quise relacionarlo con las perfomances teleonomicas de Jac Monoc, ahora sigo pensando lo mismo, pero aun no he encontrado el hilo conductor, que establezca las conecxiones.
¿cuál es la principal(entre muchas otras) actuación de las neuronas espejo?que sabemos como actúan , pero aun estamos muy lejos de saber hasta donde nos pueden llevar.
En ciertas películas de cine con buenos argumentos , “te enganchan”, captan nuestro sentir , y participamos de las emociones, y nos re-producen o nos re-crean los mismos sentimientos de los personajes.
Cuando los personajes , se acarician, algunas de las células , neuronas que se activan en nuestro cerebro, son las mismas que se activan cuando nosotros amamos.
Reacción indirecta? No,el termino no define exactamente la situación cerebral que es mucho mas intensa, y no define correctamente la actuación de nuestras neuronas espejo.
Cuando alguien sufre son nuestras neuronas espejo las que nos hacen comprender el sufrimiento, por los gestos y actitudes del doliente.
Viendo un partido de fútbol, las neuronas espejo, no dejan de activarse, pero si en una fase de relajación o próximo al sueño recordamos el partido , no solo se activan las espejo , sino que transmiten la orden de movimiento y hasta damos la patada.

Hoy en día las neuronas espejo, nos llevan a entender, hasta que punto influyen en las relaciones e interacciones sociales. Ahora por fin los filósofos, encuentran el dato científico, para saber como entendemos a los otros seres humanos y la razón de la empatía.
Ahora tenemos mas luz sobre cierto tipo de conductas deficitarias en muchos casos debidas a disfunciones de las neuronas espejo.

El cerebro tiene mas de cien mil millones de neuronas, y cada una puede combinarse con cientos de miles de otras neuronas , hagamos una simple regla de tres


1--------se combina con---------100.000
1oo.ooo.ooo.ooo se combinarán---x x = 100.ooo p0r 10 ooo. Millones osea 10.000. 000.000.000.000 combinaciones
Pero no hay que ir tan allá, pues las neuronas espejo están limitadas a la parte del cerebro llamada F-5en una parte de la zona llamada premotora que se especializa en movimientos o relaciones motoras específicas.
Si tú coges una cuchara de la mesa, en presencia de un invitado, las mismas neuronas que se han activado en ti, se activan en el invitado , aunque este no tome la cuchara.
Para no hacerlo demasiado técnico, te diré lo que decíamos en 6º de bachiller “” la picha española nunca mea sola”””

Continuará
Andrés de ártabro a mis chicos -as de los viernes

No hay comentarios :

Publicar un comentario