lunes, mayo 25, 2009

fotos andrés de ártabro





Las espejo......


Y cuando se trata de bostezar la boca española , no bosteza sola.
Todos los días no puedo evitar el sonreír, cuando veo a mi hija acercar la cuchara a la boca de mi nieto Miguel (veinte meses), de forma instintiva una y otra vez, abre su boca cuando la cucharilla esta próxima a la boca de Miguel ¿por qué será?, cuando suministro la merienda a veces soy consciente de que mi boca también se abre, pero la situación llega a ser mas cómica cuando abuelo, hija y Miguel abren la boca casi simultáneamente.
Seguro que no se os escapará que aquí no imitamos , ¡estamos intentando que nos imiten!?¡Diantre que listos somos como sabemos como funcionan las espejo! Cuando le damos la merienda a Miguel parece algo así como “”
¡Como sabemos que estamos poniendo en marcha las espejo de Miguel? prefiero que llegues tú a la conclusión conveniente, en la certeza que tendrás la respuesta correcta.
Recientemente he visto a dos personas en la parada del bus hablando por su móvil, ella y él, nada tenia que ver el uno con la otra no solo por la falta de sentido en las frases perfectamente audibles , sino por que uno acabó antes su conversación.Ella mientras hablaba con su mano izquierda estirada y los dedos abiertos la movía verticalmente y en recorridos cortos . Él hacía el mismo gesto mucho mas amplio y a veces lo alternaba con cierre de dedos excepto el índice . Bueno ya sabíamos que los gestos son anteriores ,al lenguaje en el tiempo , y que ahora son parte íntima e integrada del mismo.
En los niños los gestos van delante de la palabra; Miguel decía “ete”señalando con su índice , al pedir un juguete , o al pedir una naranja(para jugar,,) no decía dame naranja ,o dame juguete , decía: ete, se hacia entender perfectamente , si te equivocabas movía negativamente su cabeza, “”ete”” , cuando le pregunto ¿donde está el abuelo?, me señala con el dedo y cuando le pregunto ¿donde está Miguel? se toca en el pecho reiteradamente con su dedo índice? Cuando se despierta se frota un ojo , yo me froto el mismo ojo; luego se frota una oreja yo me froto una oreja , de pronto se golpea la pierna , repito, luego lo hace tres veces seguidas , yo otras tres ,de pronto él es consciente de que jugamos, nos partimos de risa ,es nuestra conversación y nuestro secreto, así activamos nuestras espejo ,las mías para que no se oxiden las de él para que se desarrollen correctamente: Lo que en principio puede parecer un retraso madurativo no es sino la actuación normal de las espejo que hacen mucho mas rica la actividad gestual ,que la que tienen los niños con retraso real.
Esto y lo anteriormente anunciado, nos lleva directamente a pensar y a afirmar, que no solo la acción prensil y gestual sino también la coordinación motora y del lenguaje se entiende y atiende en las ...espejo. pero muy tempranamente , cuando las actitudes no tienden a un fin , ejemplo a ver, a disfrutar, a conseguir , conocer o sufrir ;las espejo se activan pero con menos aportación de la oxihemoglobina, o sea se activan en menor medida.
Los discursos son monólogos que nos obligan a prestar la máxima concentración para entenderlos , a pesar que suelen ser oraciones con sujeto verbo , predicado y los complementos circunstanciales adecuados, su sintaxis es fácil de entender,¡ ah! pero carecen de la ayuda en gran parte de las espejo y necesitamos mas concentración para seguir el monólogo. Una conversación, está llena de fragmentos(lo que debería hacer mas difícil su compresión): bueno; pues si ;no te creas, anda que no, si yo te contase , o aquel en un servicio cuya puerta no cierra bien “”””uno empuja la puerta , el de dentro:----eeeeeeh---- el de fuera :---ah, y se han entendido, y que distintos los tonos en la voz....¡ las espejo.!

Además en una conversación imitamos la construcción sintáctica del interlocutor, y ahí están las espejo, los turnos de hablar se negocian en milésimas de segundo y están apoyadas por miradas rápidas y desvíos rápidos que dicen me toca , te toca (aquí las espejo involucran las miradas).
Además tenemos todas las ventajas de los gestos que nos dicen de las emociones del interlocutor. Es una pena que no se vea en todos los móviles los gestos del interlocutor, pero al menos a favor del móvil con relación al chat, está la voz ,que tiene timbre, tono y hasta intención, en la sala de chat de debate he comprobado en mi corta experiencia ,lo notorio de la ausencia de las espejo , ni tono de voz ,ni miradas ,ni gestos , no trascienden las emociones , las interpretaciones son difíciles , con mucha frecuencia malas interpretaciones , falta lo fundamental el desconocimiento de las emociones ....las espejo.............(continuará)

No hay comentarios :

Publicar un comentario