martes, agosto 18, 2009



fotos de andrés de átabro

INFORMACION Y NECESIDAD




Durante muchos años de mi vida tuve la maravillosa afición de charlar con los viejos marineros curtidos por miles de experiencias >>batallas >>, que yo escuchaba con fervor, como puede un nieto escuchar las batallas del abuelo.


Cuando tuve el desacierto de ser cazador, nunca desaproveché la ocasión de encontrar y charlar con un rudo campesino ¿rudo ? filósofo diría yo. O aquel minero ya maduro que me decía cuando las ratas caminen en fila hacia la salida, no pienses, corre, corre todo lo que puedas hacia la salida; no tardé mucho tiempo en correr varias veces, gracias a eso , ahora puedo escribir estas líneas.Aquel simpático marirnero: cuando empiece a lloviznar subiendo la marea el orballo dura las seis horas de subida de la mar…..Etc.


Cuanto, cuanto os podría seguir contando. Nunca, nunca, dejaré de asombrarme de las infinitas fuentes de información. Los árboles, el murmullo de las hojas, los insectos, el distinto ladrar de los perros, todos , todos participan de la información .Cuando utilizamos todos nuestros sentidos, no os podéis imaginar cuanta información podemos recibir. Y no hablemos de la información humana que podemos recibir con los gestos corporales que en su información llegan más allá del conocimiento del consciente.


Quiero darle un giro especial a este tipo de conocimientos, a mucha gente le cuesta trabajo expresar sus necesidades; mucho más difícil aun, si pensamos que nuestras necesidades, son distintas de las necesidades de los demás, o si creemos que nuestras necesidades, chocan con las de los demás.El respeto empieza por respetarse a uno mismo, y ese respeto comienza cuando uno reconoce sus propias necesidades, Y que por supuesto tiene derecho a tenerlas .Pocas veces son distintas de las de los demás, sean distintas o no, no siempre podemos satisfacerlas lo cual está muy bien (el no poder satisfacerlas)Pero aquellas necesidades dignas , legítimas nunca tendremos la oportunidad de satisfacerlas, si ni siquiera las reconocemos, ni las expresamos. Respetamos a nuestros amigos , amigas , al otro, a la otra, cuando las expresamos, al hacerlo nos damos a conocer y ofreceremos a los que tenemos cerca, especialmente si nos importan, con el gesto generoso y respetuoso de expresarlas ,la maravillosa y difícil oportunidad de que nos quieran a nosotros y no a falsas imágenes que podamos y puedan tener de nosotros mismos



andrés de ártabro

2 comentarios :