jueves, agosto 06, 2009


fotos andrés de ártabro
1 avellanas creciendo,
-2 la flor de la patata Rmbarda -3 flor patata Red Pontiac




TRANSGËNICOS –POR EJEMPLO “”LA SOJA””





El intercambio de genes de un ser vivo, la alteración por transferencia de genes, desde el mas pequeño microorganismo hasta el ser humano , da como realidad un transgénico.
Normalmente los humanos (algunos humanos) lo realizan, más bien la ciencia y el capital, con el fin, el triste fin de hacerlos mas inmunes a las plagas, abaratando su producción. Pues ¡como no! que alguno piense no sin cierta razón que podría ser remedio al hambre.
Bien , al menos sirve como motivo para los productores el aumento indudable de la producción al obtener semillas mas resistentes.
Consumir transgenicos da lugar a asumir riesgos, tal vez riesgos no asumibles, no son pocos los que piensas que el aumento de transgénicos y su consumo pueda traer consecuencias irreparables.
No hay ningún estudio científico (al menos divulgado) serio, que nos garantice inmunidad ante el consumo de transgénicos, mas bien lo poco que se conoce va en otra dirección.
Hace unos días con el descubrimiento del gen de la mosca del vinagre y otros adelantos de la medicina, iba hablar sobre la posible longevidad de nuestros nietos , pero la rápida distribución de los transgénicos, me lo hizo alejar al menos de momento.
No puedo negar que los transgénicos me traen de cabeza, y pensar que en mis pequeñas parcelas para no sulfatar a las zanahorias contra la mosca de las mismas , siembro mezcladas zanahorias y puerros porque la mosca de la zanahoria no soporta a los puerros. Que roto(del verbo rotar ,cambiar de sitio los cultivos) la patata Rambarda con la Kenebek o la Red –Pontiac (las rotaciones, evitan las plagas en los cultivos), y te das de narices con la soja , la nueva soja.
El 80% de la soja transgénica es producida en occidente ,los países que mas la producen son “”los EE.UU, Brasil y Argentina
La soja transgénica aporta isoflavonas. Algunos flavonoides como los lignatos, casi idénticos a la hormona sexual femenina, unidos a los ácidos fólico y fítico, bloquean la absorción intestinal de minerales y oligo-elementos, además de contener un alergógeno parecido al del propóleo
; no obstante, su mayor peligro está en las isoflavonas que deterioran el sistema óseo y sanguíneo.
Los elementos del código transgénico persiste en el organismo, no lo suficiente como para formar un gen, pero estas cadenas cortas penetran en la sangre, especialmente en el sistema inmunológico.
Es hora de estar alerta y enterarnos de los antes fantásticos flavonoides que ingerimos, ya que parece ser no solo lo hasta aquí dicho, que también afectan negativamente al timo y al aumento de caries ( esto supongo por el impedimento de asimilar en la digestión los oligoelemenos ejplo flúor).
La soja transgénica se trata además con un herbicida, herbicida que daña no solo al cerebro sino que también al sistema hormonal y ya hay quien dice que influye en la calidad del semen, aunque esto último pudiera ser fruto de la especulación , no encontré ninguna literatura seria que lo confirme.



Con la cultura del colesterol, la soja, planta forrajera desde hace mucho tiempo, se ha puesto de moda, y su consumo puesto de moda fue de una introdución demasiado rápida en el mercado: la placa arterioesclerótica, no se produce solamente con lípidos, hay muchos otros factores, y no solo eso muchos organismos producen colesterol independientemente de la ingesta.



Sin embargo intereses que no me atrevo a mencionar, llegan a afirmar que el consumo de 25grs diarios de proteínas de soja, son reguladores del colesterol,a este respeto la Sociedad de dietistas argentina (2º productor en el mundo de soja transgénica) NOS DICE: no hay ningún dato experimentado que lo confirme .



Una higiene cardio-vascular no proviene del consumo de la soja , la higiene está, (y intuitivamente y oyendo los consejos de varios cardiólogos por orden estimativo de eficacia,) evitando el estrés en la medida de lo posible,un consumo mínimo de azúcar, no fumar, y evitar el sedentarismo etc.



Dice el doctor Serrano experto pediatra residente con su clínica en una zona próxima al cultivo de la soja transgénica: durante el periodo en que la soja crece estamos todos fumigados, últimamente (sigue diciendo el doctor Serrano) he tratado muchas patologías hasta ahora poco frecuentes, y cree y opina que son debidas al triángulo que forman---isoflavonas---antinutrientes(propios de la soja transgénica) y fungicidas.



La doctora Maria Angélica de la misma nocionalidad dice:el uso de la transgénica es un camino plagado de buenas intenciones que lleva al infierno . Yo dudaría de esas buenas intenciones.Por otra parte lo que si he leído es que el uso de la soja transgénica puede generar resistencia a los antibióticos.



Bien , es verdad que salvo los doctores reseñados, lo demás no deja de ser por mi parte un juicio de valor, el mío, tal vez no demasiado fiable , pero como solo escribo para mis amigos , sois vosotros los que tenéis la decisión de darle credibilidad.



La irrupción de la soja fue de tal magnitud en el tiempo y en el espacio, tan rápida y febril, que ha dejado descolocados a los mapas de faunas y vegetales, a los laboratorios , a los dietistas y a los médicos.



Llegaremos a tiempo de que huertos privados de soja natural y tratada como se sigue haciendo en Oriente, alimento básico y sano, desde tiempo inmemorial, no llegue a desaparecer por una transgénica mas que dudosa , pero mucho mas barata. Tal vez tú tengas la solución a mano.


andrés de ártabro

1 comentario :

  1. Gracias por seguir haciendolo, todos tus amigos te lo agradecemos, cuánto aprendo leyendote. Felicidades y un bico. Pili G.

    ResponderEliminar