viernes, abril 30, 2010

La vida :¡amor , frenesí, tu , sacramento!




He escrito en varias ocasiones, como la primera etapa afectiva de la vida , es la anonía (sin normas), nos regimos por placer -dolor , luego una siguiente etapa en que prevalece el premio o castigo. Después la socionomía en la que se forma parte de un grupo en el que se influye y por el que nos vemos influidos , hacemos cosas que sin el grupo , no haríamos ,

Hasta aquí, han prevalecido las normas familiares , tribales y de grupo , por fin ,las sociales.

Rebasados los 16 años los individuos empiezan a reflexionar sobre las normas que hasta ahora fueron válidas en su vida, y se permiten juzgar todas las normas que le precedieron hasta ahora en sus actitudes y en su escala de valores y no es conformista con aquellas  que no superen su análisis. Juzga actitudes y normas con conceptos universales, evalúa la validez universal de dichas normas y conductas, deja de ser egocéntrico, sociocéntrico, y pasa a ser todocéntrico o teocentrico.

Es la etapa a partir de la cual uno se preguntará muchas veces ¿Qué soy yo?, ¿Cuál es mi finalidad?. Si no se encuentran respuestas adecuadas surge una “”crisis de identidad”.Lo que va a condicionar , no solo su formación sicológica y afectiva, sino que puede empezar a dejar condicionada su salud , con tendencia fácil a llegar al estrés , caer en la depresión, en la ansiedad y desmoronar su sistema inmunológico. Lo cual quiere indicar que crisis de identidad , quiere decir crisis de salud.

El sentido de la vida, no es fácil encontrarlo, si no se da el paso de egocéntrico a todocéntrico, no será una vida fácil al carecer de las causas que la motiven , que son más importantes que la vida misma.

Se necesita sentido común , y tal vez algo de intuición (sabiduría) para descubrir , no digo ya, el verdadero sentido de de la vida , además de vivirla, ya he dicho muchas veces, que mucho más importante es , son, las causas que la motivan

Uno de de los fines de la vida que es válido para muchos de nosotros, es poner fin a la habitual y pertinaz identificación con el yo ( egocéntrico) que no solo es individual, que además es transitorio, y , saber identificarnos en la conciencia inalterable del Tú( tú que incluye el ello) y que es la única Realidad .

Realidad en la que estamos , hacia la que evolucionamos. Evolucionamos necesariamente y en la que estamos solo, cuando damos ese sentido a la vida de ser uno en todo, a través del tú, no solo del tú personal, sino del tú sacramento : el hermano , el amigo , el árbol , tren, universo, que inexorablemente nos conducen al Amor

André de ártabro.

1 comentario :

  1. Totalmente de acuerdo Andres, el ego siempre nos juega malas pasadas, pero a medida que maduramos y evolucionamos comprendemos un poco más a la vida, y le damos sentido, cuando no le encuentras un "sentido" a la vida comienzas a desaparecer.

    Abrazos gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar