DE ATAPUERCA AL MITO-Cap-1
Tratar de definir el mito,lo mítico, sería la antítesis de la propia palabra, de su propio significado. Definir, es delimitar (poner límites) castrar el concepto,¿como poner límites a lo numinoso,a lo mistérico o a lo Transcendente, o cuando menos, a lo menos intranscendente.
Lo mítico pese a todas las demagogias, está presente en ámbitos no míticos: en ámbito del pensamiento, en el de la cultura y en de la experiencia.
Al estar presente en lo más profundo de la experiencia y de la cultura carecería de lógica contraponer o dividir los ámbitos humanos en ciencia y religión a pesar de todos los errores cometidos por esta última .lo religioso y los fenómenos religiosos forman parte de los instrumentos de nuestra cultura y el avance científico siempre se sirvió de la conciencia mítica que subyace en nuestra historia.
El entendimiento analítico es la forma en que las diversas culturas influyen en el ambiente especialmente en la naturaleza y en el ambiente físico.
Las ideas metafísicas, que conducen a , o provienen de lo mítico,cientificamente son infecundas y por eso no forman ni pueden formar parte del proceso analítico de la ciencia, estas ideas, las metafísicas, pertenecen a otro aspecto del hombre, que no están basadas ni originadas por la tecnología.
La metafísica proviene de la necesidad de dar respuestas a las primeras y últimas cuestiones (al alfa y al omega) que se preguntan inexorablemente los hombres, al por que de las cosas. Lo que quiere decir, lo que entiende y lo que atiende a todas aquellas cuestiones que no nos pueden dar respuestas la ciencia analítica. El orden finalista del mundo(si es que el mundo lo tiene), no tiene respuesta en el conocimiento analítico. Lo científico, lo empírico , no llegan a las cuestiones últimas y eso no es (hasta donde llega el conocimiento de la ciencia) más que una decepción porque a mi, son precisamente las cuestiones últimas, la transcendencia o el posible absurdo de la existencia del mundo, igual que a ti es lo que mas me interesa.
Cabe reflexionar no obstante profundamente y llegaremos a la conclusión que en la organización mítica del mundo se intenta dar comprensión a las realidades científicas, como dotadas de sentido.
Las necesidades humanas o metafísicas, están ahí en cada uno de nosotros y esas necesidades que las producen, son reales, importantes y en el sentido mas vulgar del termino pero también en el más humano<<transcendentes>>, el mito, busca el Ambito que las satisface, mejor aun El Mito busca el ámbito que las satisface.(estas necesidades)
Los valores humanos son personales, desde el momento en que la evolución darwiniana llega a la realidad personal del yo.
A partir de ahí también aparecen los valores sociales, estos igual que aquellos, se transmiten de forma empírica, racional, cosificada. Ambos valores los personales y los sociales tienden a desaparecer; porque el individuo y la sociedad tiende a desaparecer porque ni siquiera nuestro propio planeta es eterno y mucho menos la vida que sustenta.
En lo Mítico se busca un ámbito(no perecedero)que satisface unas necesidades, hasta ahí todo va bien; pero surgen los problemas cuando se quiere convertir el
<<<<mito>>>en doctrina,doctrina que necesita pruebas, y trata de convertir la Fe en ciencia. Así surgen los estereotipos, que en tiempos no muy lejanos, ridiculizaron mi propia fe, llegando a la exacerbación o el ridículo de querer meter razón y fe en el mismo paquete.
La ciencia, lo empírico, lo cosificado, nos remite siempre a la contingencia, que se agota una y otra vez en una situación pasajera, es lo que es ahora, y no nos remite a ninguna otra cosa. Esto hace surgir amigo Natalio en mi, la necesidad de otra cosa, no como contraposición a la ciencia sino como necesidad razonable, o si quieres como creencia lógica.
La oposición entre creencia comprensiva, razonable, y la ciencia explicativa,tiene un sentido totalmente distinto del que le quieren dar los positivistas, empiristas o materialistas,por muchos motivos, pero uno de los principales es por su especialización,que los hace mucho más técnicos, mas científicos, pero también mas limitados. Si pensamos en el arte y en quienes lo practican, alejados más de la especialización, dejan translucir en sus obras lo numinoso, lo Mítico( que por que pongo muchas veces mito con mayúsculas, creo que tú y yo lo sabemos.
La creencia y la ciencia, tienen sus propios fundamentos en la cultura, y ni la una ni la otra por muy científica que sea esta última tienen sus principios en normas transcendentales, porque tales normas si es que existen no pueden ser conocidas, si así fuese (normas transcendentales). Habríamos encontrado el ámbito que necesitamos y buscamos.
El conflicto entre lo científico y lo divino (lo mítico) es ocasional, determinado por la civilización, pero que puede volverse, o por lo menos parecer algo incancelable.
Esta forma incancelable se puede evitar de forma lógica esto es: que no se intente tomar los valores del Mito como válidos científicamente.
En las sociedades primitivas, todas la actividades tanto técnicas como las rituales o míticas estaban integradas, y todo ocurría en un orden numinoso, mistérico que les daba sentido,pero se distinguía y ellos distinguían, la eficacia de lo ritual de la eficacia de lo técnico. Cuando se quiso incluir lo mítico con lo tecnológico y convertir todo en científico se crearon muchas caricaturas penosas de lo divino y no vamos a mencionar donde tal sucedió y aun a veces quiere suceder, para que no sintamos ninguno de nosotros vergüenza ajena.
Pero hay algo muy , pero que muy sutil,en la historia de la humanidad. No hay ahistoria de la historia, es decir (casi) no hay verdad independiente de la situación de las circunstancias que la determinaron y que no dependa de la actividad creadora en busca de sus propios fines, son verdades, verdaderas perfomances teleonómicas que tienen que ver mas con el proyecto humano que con la propia verdad. Al cerebro le interesa mucho más las perfomances , la mejor supervivencia que la verdad.
Pero eso tan sutil de la humanidad, lo encontramos en los valores humanos individuales , en los valores sociales, en el derecho civil, en el derecho romano .etc. hasta en la ética de mínimos y la ética de máximos a la que nos adherimos muchos en función de lo queramos llegar a ser. Parece todo esto como si nos remitiese a lo humano como un ideal como algo por conquistar ¡como algo que deviene de.....como si supiésemos que es lo que tiene que llegar a ser el humano ! ¡como si ya estuviese definido antes de...
Si remitimos al ser humano a su enajenación y tormento de su existencia racionalista cientifista, si lo remitimos a su determinismo zoológico, entonces y solo somos eso y nada mas que eso, ¿a que viene la felicidad, la ética, los derechos humanos, el derecho civil , las cávilas , las sociedades....
Parece como si el mundo de la contingencia que remite a nada, tuviese un Sutil principio anterior a la contingencia.
La fe no puede seguir métodos empíricos,eso hay que dejarlo para la ciencia explicativa. Lo Otro el Mito, la fe, pertenece al ámbito de la relación, de la comunicación interpersonal y a la solidez de los criterios que muchas veces esta comunicación produce y ahora pienso en muchos NATALIO ,DAVID, VALERIO y no sigo porque siempre me faltaría alguno-a
Amigo, muy interesante tu artículo, lo he comenzado a leer, pero como estoy con algunos problemitas de salud, lo he dejado para terminarlo de leer como se merece.
ResponderEliminarUn abrazo grande y si no estoy presente en los comentarios y como verás, también haciendo reposición de textos ya publicados, es por ese motivo.
Un abrazo desde el cercano sur.
Bueno, si que me has atrapado con ésta entrada, siempre pensé que los mitos no tienen nada de mitos, estan para enseñarnos el camino de la mistica y por supuesto de la metafísica.
ResponderEliminarsi ahondamos en ellos encontraremos muchos hilos conductores hacia verdades inexpugnables.
Es sorprendente cuanto tienen de valor y profundidad.
Gracias querido Andrés por ésta bella explicación.
abrazosss!
Tu disquisición a Natalio, entre lo científico y lo empirico es absolutamente apasionante, incluso para una noche eternamente larga de insomnio.
ResponderEliminarLo que realmente me gustaría saber es si realmente la fe pertenece a la solidez de los criterios que pueda producir la comunicación, aunque tengamos que limpiarla de la intromisión de las creencias abonadas en el campo de cultivo de las religiones.
Eres completamente magnífico cuando te enredas en el torbenillo de tus conocimientos y explicaciones que salen a borbotones, atropellando la razón.
Un beso noctámbulo, Andrés.
hola amigo,muy interesante tu entrada,entre lo mistico,lo empirico y la metafisica.
ResponderEliminarla verdad es que no tenia idea de estos conceptos y hoy gracias ati he aprendido algo nuevo,gracias por compartirlo.
un fuerte abrazo!!!!!!
Me produce gran placer leerte.
ResponderEliminarTu entrada ¿interesante? Yo escogería un mejor adjetivo que abarque la fascinación que me producen tus entradas y todo lo que realmente me hacen preguntarme.
Un beso.
María
ResponderEliminarTus comentarios , se están empezando a hacer necesarios, eres un bálsamo para todo lo que alcanzas.
La solidez de los criterios que produce la comunicación, es indefinible y puede ser (la solidez)transmisora de indiscutible de convencimientos, depende donde cada uno de nosotros pongamos límite a nuestro yo . Cuando el yo, tiene por límite la propia piel, la solidez transmisora de creencias no es la misma que cuando uno se configura a si mismo como parte del mito o se identifica con el Todo; en tales casos la solidez de las comunicaciones puede llegar a la identificación
Un beso, gracias por existir!!!!
Interesante entrada creo son lujos a mis ojos.. atrapas...Andres gracias por tus comentarios no sabes lo bien que hacen... los espero dia a dia..
ResponderEliminarBesos mil para ti
Ledeska