jueves, septiembre 16, 2010

          




                              De Atapuerca al Mito _capitulo_2



Los cientifistas reducen el universo a cosa, los materialistas, los hasta ahora llamados realistas. Se han quedado con una verdad incompleta, inconcreta que cada vez tiene menos de verdad, es como si definiésemos al hombre como un mamífero que anda de pie; es verdad pero una verdad incompleta que no nos dice nada del hombre.
 El realismo, también se equivoca, porque imaginan las realidades independientes del sujeto, y no hay objeto sin sujeto, hablando gramaticalmente , no hay objeto directo sin sujeto que ejecute a acción del verbo; pero este ejemplo de sintaxis, quiere ir más allá de lo pedagógico.
El materialismo realista , como decía ayer, se ha convertido en una irrealidad, porque comete el error de suponer, que la materia es la única realidad existente, porque no conocían, y no conocen o no han asimilado, que la materia no es más que: una forma de energía más estable( aunque siempre en el sentido más absoluto será inestable.) ¡Que listos eran los rosacruces hace 2000 años ya anunciaban <<todo vibra, no hay nada estático, la frecuencia de la vibración determina los estados y las formas>> !.
La física cuántica, ha demostrado, sin dejar un atisbo de duda, el vínculo esencial e indestructible ente la realidad y el observador.

A través de los mitos, llegamos a las realidades humanas más insospechadas.



1º porque el mito tiende al realismo.2º por que tiende hacia la democracia, 3º por que propugna derechos de los hombres.
Los mitos que nos han puesto delante de esas preguntas, nos han dado también las respuestas
En el realismo, damos respuestas a nuestras necesidades físicas y de consumo
2º el hombre es social,  participativo, y colectivo es un <<yo que solo puede completarse en el tú.,por último el ser humano, participa del mito y lo hace con unos derechos y obligaciones irrenunciables , otra vez la pregunta ¿de donde proceden esos derechos, de donde proviene esa idea de lo que tiene que llegar a ser el hombre, una idea preconcebida anterior a lo que el hombre es.
Preconcebida¿ donde , como, cuando y por quien?
A S, Hawking , le ha sido concedido esta semana en Santiago de Compostela el premio Fonseca en la universidad, vino a decir que la ciencia ahora substituye a la religión, en la explicación del mundo, ¿cómo no vamos a estar de acuerdo con él, pero él mismo hace unos meses ante el fracaso de su Teoría de la Totalidad (por él reconocido)  utilizaba la palabra Dios en lugar de religión , tiene aun más valor como científico al reconocer sus errores. Y ahora aunque hubiese dicho que en la explicación del mundo  ya no necesita de Dios yo seguiría estando de acuerdo con ël, la ciencia substituiría a su Dios. Pero sus palabras dejan, en el admirable y formidable bagaje de su conocimiento científico, nos dejan otra vez algo muy sutil, del cual ni el propio Hawking puede substraerse (aunque sea inconscientemente); hablando de la manipulación del genoma, y la aparición de los TRANSFORMADOS, le preocupa que pasaría con los no transformados...ay, ay ,no sé, no sé, pero ya me está empezando a sonar el Mito(¿como se van a quedar hombres no transformados, de donde le vendrá esa inspiración?)(ya sabe acaso ,él también que el hombre tiene que ser más)
Que porque pongo Mito con mayúsculas , cada uno en su vida puede valorar las cosas a su manera.
Es muy inteligente este científico .Por cierto de donde deviene la inteligencia,? Sin duda es parte del Universo, ya estaba en la explosión inicial, cuando todo era por un lado calor infinito y por el otro el frío absoluto,, cuando solo había helio e hidrógeno ya estábamos tu y yo y la inteligencia allí , ¡no había nada más de donde habríamos de salir! , este mito me lo fabrico yo, porque es el mito de mi Fe.
Si un meteorito aniquilase con su impacto sobre la Tierra el 90% de la vida especialmente de los mamíferos y de los seres inteligentes y solo quedaran unas amebas y un ciento de ranas,¿volvería a existir sobre el planeta , algún animal inteligente como un perro o un delfín, ya veis la sutileza y la maldad de la pregunta.
¿Verdad que la fe viene de las relaciones interpersonales y la fuerza que estas relaciones producen.
Y si piensas como yo, que esa pregunta ya viene contestada por la historia o por el propio Darwin, que siga quedando la pegunta en el ambiente de donde proviene la inteligencia , claro que la inteligencia igual no existe y es un mito

Andrés de ártabro
P.D la repetición de estos textos , está motivada por la  visita del  obispo de Oviedo, a esta nuestra querida ciudad  de la Coruña, como quiera que sea, fue su libro Atapuerca ,el que me dió lugar a que escribiera estos artículos
         

8 comentarios :

  1. Entrada amplia la de Atapuerta al mito...
    Después de leerlo casi me quedaria con:

    "En el realismo, damos respuestas a nuestras necesidades físicas y de consumo"

    Ahora mismo, tal cual
    ... estas circunstancias que nos embargan... es lo preferente...claro que si nos falla el
    intelecto... vamos apañados...

    Un abrazo,André

    ResponderEliminar
  2. En manos del corazón el intelecto se vuelve inteligente.

    Gracias querido Andrés por brindarnos éstas chispas de luz!

    Tu alma brilla y ese brillo se expande hacia todos nosotros.

    Abrazos, muchos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estos momentos de lectura junto a un café.
    Un placer visitar tu espacio

    saludos

    ResponderEliminar
  4. siempre es un gusto visitarte amigo y siempre tambien aqui aprendo cosas nuevas,como estas que compartes hoy,muy interesante tu articulo.

    te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer tu comentario en mi blog. Tengo q admitir que tus comentarios siempre me han causado sorpresa, me gustan, me gustan mucho.

    Está lloviendo, no ha parado de llover en todo el día... creo que dios ( soy atea) llora conmigo por que sabe de mi tristeza, no me hagas caso... estoy delirando.

    Me gusta mucho como te expresas, felicidades.

    Gracias Andrés,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Indudablemente es mucho lo que aprendo leyéndote Andrés. Eres una persona muy especial!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. definitivamente eres un buen escritor muy creativo y lleno de talento, un abrazo enorme feliz fin de semana

    ResponderEliminar