Minuetos
Imparto el curso de confirmación a los catecúmenos durante dos años entre los 15 y los 17 años, hasta que reciben el sacramento. He de reconocer que es una tarea gratificante, no siempre fácil, lo preguntan todo y más. Me estimula me hace agudizar el ingenio y abundar los recursos.
Septiembre de 2007, 12 chicas y 9 chicos proceden en su mayoría de colegios religiosos.
-Bueno chicos .-soy Andrés y seré a partir de hoy vuestro catequista, ahora cada uno-a de vosotros me presentará a su compañero-a- y comienza la presentación:
-Hola mi compa se llama Ana , es del Depor, no le gustan las berzas le gustan los chicos , el chocolate y las pastas , no cree en dios-
Hola doy Ana os presento a María, también es del Depor , le gusta el chocolate , pintarse los ojos y no cree en Dios-
_Un momento chicos, que levante la mano los que creen en Dios _ Y…sorprendentemente, nadie levantó la mano, ninguno-a creía en Dios- se abría un buen reto a toda mi persona.
¡Bien!_ me dije, no creen en Dios no hablaré de Dios.
Supe inmediatamente que iban a ser dos años soberbios.
De que hablamos todos los viernes de18h a 19.30 de septiembre a finales de Junio durante dos años:::de muchas cosas..
Hablamos del lenguaje corporal y les enseñé a interpretarlo.
Les enseñé las técnicas de Visualización de situaciones añoradas. Hablamos de intuición , de corazonadas.
Les hablé y hablaron de big_bang, de las teorías evolucionistas
De la pirámide J.W. Maslow, del chico que perdido en el desierto , todas las motivaciones profundas de sus actos están encaminadas a buscar agua , no existe el tomar el sol , el buscar novia etc., hasta la forma de mirar y de moverse están encaminadas a encontrar agua, luego , una cueva luego, compañía, luego trabajo, seguridad y por penúltimo el músico ser más músico el médico ser más médico ( por supuesto no ser el médico un político) eso es no haber superado etapas del camino)
Hablamos de poner límite al hombre y no, no hemos podido , el hombre al momento siguiente es algo más . Hablamos de la humanidad , del subconsciente colectivo , , de Carl Gustav Jung
Del ser vivo+consciencia + más entorno
Del amor , de la tolerancia, de la libertad
No pretendí hacer de profesor y enseñarles , en todo momento me esforcé en ser maestro y que fueran ellos los que aprendieran conmigo.
Les hable de la fe que tenía en muchos amigos , que me ofrecían credibilidad , de fe no como una creencia , ni siquiera como una forma de creer, es solo una forma de vivir de acuerdo con nuestra formación y nuestra escala de valores y la credibilidad que la ciencia ,las personas nos ofrecen .
Comentamos que ser cristianos no es ir a misa todos los domingos, ni llevar una cruz en la solapa (pero ni en esta ocasión mencioné a Dios) ( los hijos de los católicos estamos cansados de que nos hablen de Dios, ahora bien, háblales de tus experiencias de Dios y les fascinaras) ¿Qué cuales son las experiencias de Dios ; pues el Camino, la Vida ………Y ofrecer credibilidad
Así se pasó el tiempo y llegó el último día, les dije ---: “ser consecuentes en vuestra forma de ser_ actuar, según vuestras propias convicciones_, _si creéis que no debéis con- firmar-, ni se os ocurra confirmar ,sabéis que mi cariño será siempre vuestro y os seguiré queriendo, si sois consecuentes con vosotros mismos y vuestra forma de pensar.
No sé por que, al sábado siguiente confirmaron todos-as….¡o tal vez si lo sepa. andré
Eres un ser lleno de sensibilidad y con un gran corazón. Lo que toques, le transmitirás todo lo bueno que hay en tu interior, y sobre todo la dulzura y el cariño que pones en tus pensamientos.
ResponderEliminarFelicidades y buen descanso en tu aldea.
Besos
Vaya... se me olvidó dejar mi nombre en el anterior comentario.
ResponderEliminar(blogger no deja identificarme)
Soy Ana Galindo.
Aprovecho para enviarte otro beso
Es increíble lo que he sentido al leerte, increíble. Todo sobre lo que les hablaste, todo lo que llegaron a aprender con tus palabras y tu experiencia en la vida. Impresiona sólo leerlo. Fueron afortunados.
ResponderEliminar¡Un beso!
¿Sabes lo que pasa, André?, que no está bien visto ni es moderno creer en Dios y no todos los chicos son valientes o fuertes como para, si creen en Él, admitirlo en público.
ResponderEliminarEspero que te lo estés pasando muy bien y vuelvas descansado.
Besos
Nosotros también te echamos de menos, echamos de menos tus letras, y me alegra mucho volver a leerte, disfruta de tus momentos, y ya sabes, por aquí seguimos esperándote, gracias por acordarte de nosotros regalándonos tus letras.
ResponderEliminarUn beso.
impresionantes tus bellas letras cuajadas de belleza,ternura, sensibilidad y sabiduría.
ResponderEliminarInfinitas gracias dulce amigo e insigne Poeta por anegar nuestra alma de tu esencia .
Un besin de esta amiga admiradora que también añoraba tu ausencia.
¡¡Disfruta de tus vacaciones ¡¡
MUY INTERESNTE TODO LO QUE USTED TRASMITE.
ResponderEliminarUN ABRAZO
André sí señor, así se es buen maestro. No es que se crea o no en Dios, es que el esta presente en todo, hasta en el curso de confirmación.
ResponderEliminarMe da gusto leerte de nuevo, disfruta de tus vacaciones, pues pasan demasiado rápido.
Un fuerte abarazo.
Querido André, por aquí también se te extraña, pero con esta entrada maravillosa, llena de sabiduría y de luz, llenas de sobra mi alma.
ResponderEliminarUn abrazo grande y que lo sigas pasando muy bien!!!
Yo creo que no se trata de adoctrinar, sino de dar ejemplo. Si Dios existe, debe de estar en la bondad de algunos seres humanos. Te recomiendo encarecidamente que veas la siguiente película; te envío el enlace. A mí me conmovió profundamente. Y entiendo como te sientes. Definitivamente, yo retomaré mi blog en agosto, con vivencias nuevas y nuevos desengaños, también.
ResponderEliminarhttp://youtu.be/aA4NaXnhxgg
Un abrazo André. Que no te cansen mucho los nietos y que los disfrutes mucho, también.
Querido Andrés, afortunados
ResponderEliminarson los que disfrutan de
tu mucha sabiduría y cariño.
Pásatelo bien.
Besos
QUÉ TAREA LA TUYA... te felicito de verdad, sólo se puede creer en Dios cuando hay gente con empatía y capaz de valorar al otro en forma incondicional, aceptándolo y guiándolo en algún punto, así muestras un poco del carácter de Dios, vives lo que crees, tal vez ése sea el secreto para que otros crean...Un beso
ResponderEliminarAndre, no es de sorprender que todos se confirmasen aquel día, sabes muy bien como llegar y como dar testimonio de Dios sin mencionarlo.
ResponderEliminarMe alegra que estés disfrutando de tus vacaciones en la aldea, pero debo confesar que se te echa de menos.
Besitos,
Un Abrazo y te admiro por dedicar tus vacaciones a otros y mas aun tu energia y paciencia a un grupo de adolescentes.
ResponderEliminarbesos
Hechicea
Tengo que confesarte algo, cuando hice la confirmación no supe muy bien porque lo hacía.
ResponderEliminarUn besito ^.^
Hola Andrè !!
ResponderEliminarcuando digo que eres un Maestro, me quedo corta ! tu sensibilidad, delicadeza, ternura, tu maestria enseñando es maravillosa- Un placer leerte, amigo mio, siempre aprendo contigo. Pasatelo bien en tu aldea y disfruta mucho- Te extraño mucho Andrè :) pero cuando te leo, entras en mi ventana con un aire de frescura, pasiòn, ternura, amor...inmenso. Eres un sol !!!!!!!!
Un beso y un fuerte abrazo
Aurora
Pasè a dejarte un abrazo y desearte FELIZ DIA DE LA AMISTDAD!!!!
ResponderEliminarGracias Andrè por tu calidez y compañìa!
Creo que les diste lo que necesitaban confianza en ellos y en ti y les enseñaste que la vida está llena de muchas cosas que no tienen que ver con la religión.
ResponderEliminarTus enseñanzas les llevó a lo que querías conseguir su confirmación. Así que ha sido un buen trabajo :))
Besitos y sonrisas confirmadas:))
Nosotros también te echamos de menos Andre, vuelve pronto.
ResponderEliminarFeliz día de la AMISTAD. Un agarimo
Andre yo deseo que siga disfrutando de sus merecidas vacaciones, tiempo habra a la vuelta.
ResponderEliminarle dejo mis saludos y deseo tenga un
feliz fin de semana.
un abrazo.
Nos confirmamos poque sabíamos que había algo más en todo lo que hacíamos aquel día. Si,sigo llamándole de cualquier manera :)
ResponderEliminar