Capitulo 6-7
Lo que le enseño a tus hijos
Hablamos de la autoestima.
Hoy estuve hablando con una niña, que ya conocía, tiene 16 años.
Me contó alguna de sus cuítas , de sus secretos más íntimos, se creía que había hecho muchas cosas mal en su vida, ¡ando muy mal de auto estima!, he perdido interés por muchas cosas ¡
Le conté cosas de tu vida (pero no dije tu nombre,¡no creo que te conozca)
Le hablé de todas tus flaquezas, de lo triste que había sido la vida para ti,
De tus pobres resentimientos contigo misma, de cómo los fuimos colocando en su sitio .
Y al desmenuzarlos, como se habían disipado y te habían devuelto esa libertad anterior e interior
¡Pero si son los mismos problemas que los míos! ,¡ las mismas inseguridades muy aumentadas! Tiene la misma incomprensión que yo tengo, sus cadenas aun son más fuertes que las mías! Y también es una incomprendida ,
Si , si, tenéis los mismos problemas coméis todos los días y vais a colegios de pago
Si pero ya ves tus problemas, no son tan problemas como los suyos.
Sabes me siento mejor , pensar que sufrimos por las mismas o parecidas cosas
¿Solo pensaba nadie me entiende,! ¡ pocos me quieren ¡, ¡no tienen tiempo para mí ..etc.! ¿y los demás se daban cuenta de su situación?- solamente sus padre, su amiga mas intima y yo , el resto del mundo la veía muy bien
Después de la charla llegamos a una conclusión,) ella me dijo que lo tomaría como un lema en su vida)<<en los mismos sitios y con las mismas cosa unos ríen y otros lloran>>…se quedó pensativa y luego rompió el silencio: yo , yo y yo, no puedo pensar tanto en mi. ¡Creo que lo entendió!
Yo soy mejor que tú, soy campeón de 100m. lisos, me admiran y tengo fama.
¿En que eres mejor? En correr, en saltar.-en baloncesto?
Y eso para que sirve,¿amas más con eso? ¿te haces más persona?...¡no, no, no pongas una medida para el ser humano, no establezcas comparaciones y menos aun por acercarse a unos ídolos que no hacen felices (por parecerse a un ídolo) y ni lo son ellos, que se han convertido en esclavos. ¡Supongo que te habrás dado cuenta, que ninguna de mis amigas es campeona de cien metros!
Conocí a un paralítico, era y es tan especial, que mucha gente le pregunta ¿ donde encuentras esa alegría, que te permite ser feliz? Porque puedo hacer ¡las cosas más maravillosas de la vida ,contestó …y tú dices¿ que no tienes auto estima?
André de Ártabro
Ver 1.- después de leer , lo anterior que opinas de la autoestima
Actuar.-1
1-haz una lista de cosas de las que tú dependas
2-de aquellas de las que te sientes dueño.
3-de las que no te quieres deshacer .
$-haz una lista de las cosas que te sobran y de las que te hacen daño, recórrelas detenidamente ,luego piensa;” todo esto pasará”, (yo te prometo que pasará)porque es verdad, , y ahora que las has rumiado pasarán mucho antes
Actuar -2.
1- haz una lista de las cosas que te desagradan
2- haz una lista de todo lo que no puedes soportar
3- después de pensar un rato en ellas , dí estas también pasarán
4- porque es verdad(sabes que todo pasa)
5- yo me siento dueño, yo no me quiero deshacer de ellas, me desagradan, yo no las puedo soportar , yo no me quiero deshacer……YO YO YO YO YO
6- ¡Qué , pero que solo estás en el mundo!….no hay ” tú” por ninguna parte
7- No solo no eres campeón de 100m. lisos,…¡SEGURAMENTE NO TIENES AUTO ESTIMA:si , gracias “- por favor- dame
8- Esos compromisos que has hecho , de decir a los demás: si, ¡gracias, -si por favor!-¡Hola ¡como estás?- un beso- Esa sonrisa y ese te quiero mamá y estoy orgullosa de ti etc, son compromisos que haces hoy voluntariamente “de no pasar” de la vida, de vivirla,(mírate en el espejo y di mi ojos verdes son preciosos!.) ¡A CUMPLIRLOS! quiero que el próximo viernes me digas que los
9- has cumplido .
P. D. hoy 24 de noviembre acabo de conocer a una persona tomando un café y después de la conversación , me hizo pensar y reflexionar, nuestra charla versó sobre la depresión y la autoestima.
..Y digo yo..- bien es verdad que vemos a los demás desde lo que somos, distorsionando poco , o mucho lo que las personas son., si alguien me produce con frecuencia enojo, es que algo muy importante falla en mí. ¿Cómo puedo concederle yo a alguien la capacidad y el poder de enojarme? En la vida no hay castigos, solo causas y consecuencias.
No des a nadie el poder de enojarte, cambia tú un poco y no lo permitas.
andré
fotos de andré-Valentine
Es una excelente labor la que estás haciendo con estas entradas.
ResponderEliminarRealmente pueden convertirse en una guía para ayudar a que el adolescente (y el adulto) supere sus temores, sus complejos y se asuma a si mismo, pues solo así, podrá tener una buena relación consigo mismo y con los demás.
Un abrazo.
Mercedes.
Yo me quedo con la conclusión, con lo de no dejar a nadie que nos haga daño, ahí es donde tenemos que llegar y no siempre es fácil.
ResponderEliminarBesos
Hola André.
ResponderEliminarMe encantan estos textos donde quiero empaparme de tu sabiduría. Intentaré que algún día los lean en presente mis nietos, aún son muy chicos.
Un beso muy fuerte y feliz fin de semana
Hola André,me gusta venir y leer tus letras llenas de sabiduria,tan realistas...
ResponderEliminarUn verdadero placer...Pasa un buen dia!!
Besos.
Gracias André
ResponderEliminarCada día te quiero más...
Besitos en el alma
Scarlet2807
Hola,amigo, buenas tardes:
ResponderEliminarHoy quiero contestar a una parte de tu cuestionario.
Yo dependo de aquellos pilares en los que me apoyo: amor, cariño, gente a mi alrededor.
Soy dueña de mi familia, aunque todo es relativo.
En realidad, sólo somos dueños de nosotros mismos y responsables de nuestras acciones.
A la pregunta número 3 respondería: De los seres más queridos.
Analizando lo que me sobra, yo diría que todo lo superfluo, ya estoy deshaciendo el camino,y como decía Machado..." me encontrarás a bordo, ligero de equipaje.."
En mí, no entra el acaparar.
Como siempre, tus entradas no tienen desperdicio y sirven para todas las edades.
Abrazos en el corazón.
Kasioles
Leerte es estar permanetemente aprendiendo,profundizando en una misma y en lo que nos rodea y a veces nos pasa desapercibido.
ResponderEliminarLa auto estima es algo tan valioso y tan descolocado a veces...
Lo es porque vivimos en un mundo donde todo se mide y compara continuamente y esto es desastroso.
Yo fui siempre tímidísima,una niña introvertida y algo rara,quizá por culpa de aquella enfermedad en mis huesos que me impedía crecer y las comparaciones,(a veces sin querer) de los demás...eran un martirio.
Pero tuve algo muy,pero que muy importante:
Mi familia
Mis padres y mis hermanos,todos lucharon tanto por verme bien y hacerme sentir de la misma manera que puedo decir que llegué a quererme, a sentirme bien conmigo misma.
Mejor cuando al fin me curé y crecí,todo hay que decirlo,jajaja
Con eso,nada más y nada menos,todo fue rodado y fui enganchando gente,amistades maravillosas.
Ahora trato de que mis hijos se sientan bien en su piel siendo ellos mismos. Siempre les digo que si han de quererlos,lo han de hacer por como son,no por lo que tengan y ellos han de actuar de la misma forma con el resto.
Dar y recibir sin medir jamás.
Besos,maestro.
André,ya de vuelta con vosotros,saboreo tus letras como niña,que empieza la vida y recibe un "hermoso ramo de flores"...ello me producen tus palabras,una gran autoestima,amigo...!
ResponderEliminarMi felicitación y mi abrazo grande por tu inmensidad,maestro.
M.Jesús
Mi autoestima es la normal, sin temer a llegar soberbia, se lo que valgo en la medida justa sin más....
ResponderEliminarHoy es mi cumpleaños e hice un... balance de mis primeros 50 años... (ahora se que debí venir primero a leerte y luego postear) jajajaj excelente este post como todos ;) besitos André ^.^
Mi querido André, te doy las gracias por mostrarnos todos tus conocimientos, a través de éstas entradas tan especiales y en definitiva tan provechosas para poder incluso, si me lo permites... podernos conocer a nosotros mismos un poco mas.
ResponderEliminarMe encanta cuando el "yo", pasa a segundo plano y aquí es precisamente donde mas lo veo. No somos el ombligo del mundo, ni para bien ni para mal, hay que entender que el "tu", existe, estamos rodeados de ellos y no siempre somos los mas débiles, lo mas desprotegidos o que nuestros problemas son los mas graves. Hay que saber ponerse en la piel del "otro", y reconer que también pueden vivir las mismas situaciones que uno propio pueda tener.
Gracias nuevamente por tus valiosas aportaciones, ojalá proliferasen mas personas como "tu".
Un abrazo grandote, con todo mi cariño y admiración.
Como siempre... mucho, mucho, mucho que pensar... pero lo que más es cuando me hice la pregunta a mí misma sobre... haz una lista de las cosas de las que no te quieres deshacer... y me he dado cuenta de que tenía que escribir COSAS y entendiendo cosas como cacharros, no me salía nada... ni siquiera los anillos de boda... debo estar mal de la cabeza, seguro, seguro... si es que con la edad no siento nada mío y lo peor, me siento totalmente remplazable... ¿Maestro cree que estoy mal? MI autoestima... equilibrada que no es poco!! Bss...
ResponderEliminarAndré, si se dejara de tener estima no se podría valorar las cosas cotidianas que son los pilares esenciales de la vida. Besos
ResponderEliminarHola André , voy poco a poco contestándoos, no te preocupes si ves que me tardo, no es que no se haya quedado tu comentario, es que no he ido al ordenador, las cosas comunitarias me atan, lo digo para cuentos te leen lo sepan.
ResponderEliminarUn excelente post, bien tratado. En do ocasiones he puesto el tema de la autoestima en mi blog, como profesional, no puedo olvidar este aspecto, cuando a tantos los tiene marginados. A todos nos va muy bien repasar nuestra vida y poner remedios a las desviaciones de nuestra afectividad.
Con ternura te dejo mi beso
Sor.Cecilia
Invalorables enseñanzas.
ResponderEliminarEn ocasiones vemos solo un trocito de la pantalla, nunca la pantalla completa.
El reconocer las diferencias, las virtudes y debilidades es fantástico.
Con respecto al último párrafo que habla del enojo o la ira...es excelente nadie puede enojarnos, salvo que le abramos la puerta a la misma frecuencia.
Un beso querido André, y la foto que hermosura...que ojos!
Para mí la autoestima es el eje principal para afrontar la vida,sin ella nada funciona.También creo que algunas personas con un exceso de autoestima pueden ser presa de la vanidad,vivirán felices toda su vida pero engañados,pensándose el centro del mundo y desde ese ángulo creo que no se perciben muy bien las cosas.El final me ha gustado,no hay que conceder a nadie el poder de enojarnos,a veces cuesta mucho pero es lo mejor que debemos hacer,merece la pena intentarlo.Un abrazo andré.
ResponderEliminarSiempre edificando con tus discursos, penetrando la conceptualidad ¡la aberrante conceptualidad que nos acontece! Por mi orfandad, de chico era retraído, triste y amargado; gracias a la vida comencé a leer -o gracias a mi retraimiento-, y recuerdo haberme topado con una frase de Dale Carnegie "Dejé de preocuparme de no tener zapatos cuando vi a otro que no tenía pies". Eso me bastó para dar un vuelco a la vida, ser más positivo, dichoso y pleno.
ResponderEliminarGracias, querido poeta, por tanto que nos das.
Un gran abrazo.
(De a poco iré poniéndome al día con las lecturas. Otro abrazo)
Me encantó el texto y la foto.
ResponderEliminarLa autoestima, dirás que soy vanidosa, pero siempre la tengo alta. Si no me quiero yo, ¿cómo voy a pretender que me quieran los demás?... Y reconozco que no siempre es fácil.
También mi postura es para que mis hijas (que tengo 2) vean la que yo creo que es, una actitud positiva ante la vida y ante el mundo.
Gracias, por permitir que te conociera.
Creo que este sitio es mágico. Me quedo.
Un abrazo.
Mi querido André,
ResponderEliminarencontrarte por mi blog es siempre un motivo de alegría y ternura. Siempre sabes regalarme sonrisas y desde luego, te llevo en mi corazón.
Y luego, cuando entro y te leo, la sabiduría de cada frase... Una delicia.
La autoestima es algo que nos toca a todos...
Muy buen tema y muy bien explicado.
Muchas gracias, querido amigo.
La autoestima?..yo a veces no se ni lo que es..me siento mal cuando me creo que valgo algo..
ResponderEliminarPero entiendo que sino te quieres tu misma ..como te van aapreciar los demas..
Muy buena reflexión, me encanta tus escritos
un abrazo amigo
Para que todo esté en equilibrio y armonia en tu interior te tienes que querer. Y cuanto menos apegos y carencias tengamos, más ligeros vamos y más felices somos.
ResponderEliminarMe gusta mucho, lo último, lo de no dar a nadie el poder de enojarnos. Con lo sentía y sufría que soy, me viene de perlas.
Besos André.
Querido André...excelente exposición, clara, sencilla y directa. Me gusta el profesionalismo y la facilidad con que manejas estos temas, que parecen sencillos, pero que requieren de mucha habilidad para ser manejados.
ResponderEliminarY yo siempre insisto: Jesús debe ser nuestro único modelo y medida, porque Él nos enseñó que es digno el que sirve a los demás, no el que se sirve de los demás. Así que nunca nadie debería sentirse irrelevante por el hecho de no tener al mundo a sus pies, sino todo lo contrario, es un honor ser servidor.
QDTB, es edificante leerte, recibe un fuerte abrazo.
Tus palabras me han hecho reflexionar. Las valoro mucho. Es un tema muy apasionante, complejo y a veces muy personal.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Qué trabajo tan necesario haces con estos chicos!
ResponderEliminarLa adolescencia es una edad en la que todas las inseguridades afloran antes de largarse al pleno vuelo de la vida.
Un abrazo
Eres un profe magnífico, Andre y tus enseñanzas son las mejores porque enseñan vida, amor y actitud positiva frente a los problemas. Un abrazo, corazón.
ResponderEliminarAndré, muy bien por esta tarea que emprendés y hacés conocer en tu blog. Todos somos humanos y defectuosos, yo por ejemplo, tengo el mote de ser muy condescendiente, y a raiz de eso, cuando mi tolerancia no puede más pone un límite extremo. Lección para aprender, un abrazo.
ResponderEliminarSIEMPRE USTED COMPARTIENDO SUS CONOCIMIENTOS. MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Cuánta razón tienes, André. Leía tu post, pensaba en mis hijos, pero también pensaba en mí misma..., creo que me entiendes sin decir más.
ResponderEliminarCreo que me gustaría poder charlar contigo en persona, antes de que pasen los tres días, tres semanas, tres meses..., que nunca se sabe a quién le pasarán antes.
Recibe un fuerte abrazo...
Biquiños.
Carmen.
Por cierto, me encanta la fotro del "supergaiteiro", je
ResponderEliminarAys, foto (eso me pasa por querer apurarme tanto)
ResponderEliminarCuanto aprendo a tu lado amigo mío, es un placer leer tu sabiduría y sentirla en uno mismo.
ResponderEliminarUn beso y mi cariño siempre, sabes te llevo en mi corazón no lo olvides nunca.
holaa andré ya voy asomando por los blogger y te pueo asegurar que he aprendio esa leccion de hacer una lista creo que es una buena idea que haré pa que una se sacuda como el perro que le quitan las pulgas me ha encantao esta entraita que la escribes con la sabiduria tambien aprendo de ella y de ti feliz dia besitosssssssss
ResponderEliminarAy, amigo de mi alma, que falta me haría tenerte a mi lado, porque creo que no me quiero mucho que digamos
ResponderEliminarY me enojo
y lloro
y pataleo
y me deprimo
pero bueno, me levanto y camino...
Besos desde mi corazón.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHe borrado la entrada, por no darte el tostón.
ResponderEliminara si que simplemente decirte, que es un post maravilloso, siempre me voy con esperanza de tu casa.
Un besote
André Muy interesante esta entrada gracias por su visita feliz fin de semana
ResponderEliminarsaludos de José Ramón desde
Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
Leyéndote André... me pregunto a quién le hacen más falta tus palabras .. si a mis hijos o a mi.. y me doy cuenta que yo las necesito más que ellos .. Gracias ..
ResponderEliminarUn enorme abrazo.
Mi querido amigo de palabras compartidas: ¡gracias por ser y por estar!... Hoy me ha llegado el sonido de la gaita en el viento del norte, una foto hermosa.
ResponderEliminarYa te imaginarás que en este momento cerré muchos descosidos e incluso liberé cajones para poder llenarlos de nuevo, sigo aprendiendo que todos dependemos de todos y sólo somo dueños del momento presente.
Ten la seguridad que las palabras y el ejemplo no se lo lleva el viento... y como decía Saint-Exupery: Aquellos que pasan por nosotros, no van solos, no nos dejan solos.Dejan un poco de si, llevan un poco de nosotros.
Un abrazo grande
querido y admirado poeta como podemos agradecerte la belleza , sensibilidad y sabiduría que nos regalas en letras ?,solo me queda darte infinitas gracias por concedernos el honor y el privilegio de hacernos sabedores de ellas, besinos miles y feliz fin de semana con todo mi cariño y admiración
ResponderEliminarcuando nos sabemos humanos en los sentimientos compartidos, cuando aprendemos a amarnos y a superar cada día nuestros pequeños miedos, nos hacemos gigantes. Todo un mundo tu texto, lleno de energía positiva. Gracias por compartir esa fortaleza de tu ser. Abrazos André. Buen fin de semana
ResponderEliminarTengo que hacer esa lista,,,
ResponderEliminarAndré si en el mundo hubieran mas personas como tú, todo seria diferente.
Besos
Tus imágenes, tus palabras.
ResponderEliminarGracias, de verdad, amigo.
Divinos consejos, André..
ResponderEliminarTan ciertos que todos deberíamos seguirlos y hacer esa lista y cumplír con ella..
¡Qué preciosa foto!
Mis mejores deseos para tí y esa amiga a la que tratas de ayudar en tu entrada.
Buen fín de semana, André
Un abrazo
Maribel
Le acabo de decir a Kasioles, mientras comíamos sus fabes, que te he visto en muchos de los blogs que frecuento pero hasta hoy que he leido su famosa entrevista y tus respuestas en un comentario, no me he decidido a entrar en tu blogy... no sé quién me habrá traído hasta él, justo en este momento en que necesitaba leer esa entrada. Gracias, muchas gracias por estar ahí en este momento.
ResponderEliminarMe quedo por aquí para seguir leyéndote.
Querido André, gracias por tu consejo sobre utilizar Mozilla o Google Chrome pero el problema es otro porque Mozilla lo utilizaba de siempre y Google Chrome lo uso desde hace unos días y me los borra igual (o me los considera spam), aparte de que va lentísimo.
ResponderEliminarBesos
HOla! vengo desde la casa de Kasioles, ella dice que tienes mucho para enseñarnos y yo estoy hambrienta de saber, así pues, con tu permiso por aquí me quedo, pues ésta entrada con la que nos recibes es muy instructiva y la pienso volver a leer.
ResponderEliminarSaludos.
Andrè...gracias por seguir compartiendo todo esto tan importante....para el bien de los jòvenes y adultos...saber comprender, hacerse entender.. que entiendan los jòvenes que es para el bienestar de ellos, de su futuro todo lo publicado por ti, que te lleva su tiempo y lo haces de corazòn
ResponderEliminar( hermosa la foto de la niña )
un Beso desde Argentina
Eres la experiencia en letras, cada vez que te leo , me dejas sumida en largas reflexiones, gracias André ;-)
ResponderEliminarDeseo tengas un maravilloso Domingo.
Besitos de Arte.
Gracias André por tus palabras de cariño.estamos tan lejos y a la vez tan cerca, gracias a estos medios.Me gustan muchos tus palbras, tus escritos.Un abrazo
ResponderEliminarHola André!
ResponderEliminarSabias y serenas palabras las tuyas , construidas desde la prudencia de la experiencia y la sapiencia.El ser humano parece abocado a la insatisfacción permanente y esto nos lleva a la no aceptación de nuestro yo , con sus limitaciones , con sus sombras y luces.El eterno conflicto entre la realidad y el deseo , nos aleja de nuestro más inmediato presente.Un placer leerte siempre.Un abrazo.
Tenemos que escucharnos a nosotros mismos más que a los demás. Analizar las opiniones de los demás hacia nosotros, yo y solo yo debo de tomar la última decisión acerca de mi.
ResponderEliminarMuy buena lección la de hoy. Gracias por compartirla. Un bessito
Creo firmemente que voy a tener que ir haciendo estos ejercicios que vas poniendo.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo y por lo que nos enseña.
Un abrazo.
Querido André: No me creerás si te digo que he quedado sin palabras pensando en todo el bien que haces con los jóvenes, es una oportunidad inmensa que puedan aplicar tus enseñanzas y orientaciones cuando se sientan perdidos.
ResponderEliminarGracias por un texto tan admirable. Un abrazo.
De ti aprendo, eres un gran maestro, mi amigo André, tus letras tienen mucha sabiduría, gracias, gracias, gracias por compartir tu enseñanza.
ResponderEliminarUn beso.
Andre.. es verdad.. que .. la vida... sigue con autoestima o sin ella..
ResponderEliminary que al final... la vida misma te lleva tengas autoestima o no..
y te come.. y te devora... y te deja sabiendo... que muchos deseos.. son ya duelos en el mar.
Un beso
Solo vengo a dejarte un beso y desearte un buen comienzo de semana...
ResponderEliminarScarlet2807
Certeras reflexiones ...si me permites la compartire con mi hija ... eres un gran amigo ...constante ...fiel... siempre con una palabra de aliento ...eres un sol del cual no pienso perder su abrigo...mi cariño siempre para ti Andre
ResponderEliminar