viernes, enero 09, 2009


De el Mito a Atapuerca(capítul0 tres)

Al cerebro le interesa mucho más las perfomances, la mejor supervivencia que la verdad. Pero eso tan sutil de la humanidad, lo encontramos en los valores humanos individuales, en los valores sociales, en el derecho civil, en el derecho romano, etc. hasta en la ética de mínimos y en´la ética de máximos a la que nos adherimos muchos en función de lo que queremos llegar a ser.Parece todo esto como si remitiese lo humano a un ideal, como algo por conquistar¡como algo que deviene de....como si se supiese desde tiempo inmemotial lo que el hombre tiene que llegar a ser.
La ciencia , lo empírico, lo cosificado, nos remite siempre a la contingencia, que se agota una y otra vez en una situación pasajera, es lo que es ahora, y no nos remite a ninguna otra cosa. esto hace surgir en mi amigo Natalio, la necesidad de algo distinto, no como contraposición a la ciencia sino como necesidad razonable, o si quieres como creencia lógica. La posición entre crencia comprensiva, razonable , y la ciencia explicativa, tiene un sentido totalmente distinto del que le quieren dar los positivistas, empiristas o materialìstas, por muchos motivos. pero uno de los principales es por su especialización, que los hace mucho más técnicos ,más cietíficos, pero también más limitados. Si pensamos en el arte y en quienes lo practican , alejados más de la especialización, dejan translucir en sus obras lo numinoso, lo mítico. La creencia y la ciencia tienen sus propios fundamentos en la cultura y ni la una ni la otra por muy científica que sea esta última, tienen sus principios en normas transcendentales, porque tales normas no existen y si existen no pueden ser conocidas, si así fuese(normas transcendentales), habríamos encontrado el ámbito que necesitamos y tanto buscamos los humanos.
El conflicto entre lo científico y lo divino(lo mítico)es ocasional,determinado por la civilización, pero que puede volverse o por lo menos parecer, algo incancelable.Esta forma incancelable se puede evitar de forma lógica, esto es: que no se intente tomar los valores del Mito como científicamente válidos. en las sociedades primitivas, todas las actividades tanto técnicas como rituales o míticas estaban integradas y todo ocurría en un orden numinoso, mistérico que les daba sentido, pero distinguían y se distinguía , la eficacia de lo ritual de la eficacia de lo técnico.
Cuando se quiso incluir lo mítico en lo tecnológico y convertir todo en cientificl , se crearon muchas caricaturas penosas de lo divino y no vamos a mencionar donde tal sudió y aun a veces quiere suceder, para que no sintamos ninguno de nosaotos verguenza ajena. Pero hay algo muy sutil enla historia dela humanidad; no hay ahistoria dela historia, es decir, no hay verdad ni historia independiente de la situacion de las circunstancias y del saber de los tiempos en que se generan la historia, nunca es independiene ni la verdad ni la historia, no son independientes de la circunstancias que las moivaron, y que no dependa de la actividad creadora del hombre(de su ceebro)en busca de sus propios fines, son verdades, verdaderas perfomances teleonómicas que tienen que ver más con el proyecto humano que con la propia verdad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario