viernes, enero 09, 2009



Del Mito a Atapuerca.capítulo2º

Tratar de definir el mito, o mítico, sería la antítesis de la pro pia palabra, de su propio significaso,.Definir, es delimitar(poner límites), castrar el concepto,¿como poner límites a lo numinoso , a lo mistérico a lo trascendente o a lo ilimitado.
Lo mítico, pese a todas las demagogias está presente en el ámbito no mítico: en el ámbito del pensamiento, en de la cultura y en el de la experiencia. Al estar presente en lo más profundo de la experiencia y de la cultura carecería de lógica contraponer o dividir los ámbitos humanos en ciencia y religión a pesar de todos los errores cometidos por esta última, lo religioso y los fenómenos religiosos forman parte de los instrumentos de nuestra cultura y el avance científico siempre se sirvió de la conciencia mítica que subyace en nuestra historia.
El entendimiento analítico es la forma en que las diversas culturas influyen en el ambiente especialmente en la naturaleza y en el ambiente físico.
Las ideas metafísicas que conduce a , o provienen de lo mítico, científicamente son infecundas y por eso no forman ni pueden formar parte del proceso analítico de la ciencia, estas ideas metafísicas pertenecen a otro aspecto del hombre, que no están basadas ni originadas por la tecnología.
La metafísica proviene de la necesidad de dar respuestas a las primeras y últimas cuestiones(al alfa y el omega) que se preguntan inexorablemente los hombres, al por que del las cosas. Lo que quiere decir, lo que atiende y entiende a todas aquellas cuestiones que no nos pueden dar respuestas la ciencia analítica. El orden finalista del mundo (si es que el mundo lo tiene), no encuentra respuesta en el mundo analítico; lo analítico, lo empírico, lo científico, no llegan a las cuestiones últimas y eso no es(hasta donde llega el conocimiento de la ciencia), mas que una decepción porque a mi, son precisamente las cuestiones últimas, la transcendencia o el posible absurdo De la existencia del mundo, igual que a ti lo que más nos interesa.
Cabe reflexionar y llegaremos a la conclusión que en la organización mítica del mundo se intenta dar comprensión a las realidades científicas como dotadas de sentido.
Las necesidades humanas o metafísicas, están ahí en cada uno de nosotros y esas necesidades que las producen son tan reales, importantes y el mito busca el Ámbito que las satisface, ...mejor aun el MITO busca el ámbito que las satisface (parece que es lo mismo pero no , no lo es).
andrés de ártabro

No hay comentarios :

Publicar un comentario