viernes, enero 09, 2009




Del Mito Atapuerca.

Los valores humanos son personales, dese el momento en que la evolucíón darwimiana,llega a la realidad personal del yo.
A partir de ahí, también aparecen los valores sociales, estos igual que aquellos, se transmiten de forma empírica, racional y cosificada.Ambos valores los personales y los sociales, tienden a desaparecer , por que el individuo y la sociedad tienden también a desaparecer,porque ni siquiera nuestro planeta es eterno y mucho menos la vida que substenta.
En lo Mítico se busca el ámbito no perecedero que satisface unas necesidades, hasta ahí todo va bien; pero surgen los problemas cuando se quiere convertir el mito en doctrina, doctrina que necesita pruebas y trata de convertir la fe en ciencia. Así surgen los estereotipos que en tiempos no muy lejanos, ridiculizaron mi propia fe , llegando a la exacervación o el ridículo de querer meter razón y fe en un mismo paquete( razón en el sentido que esta pueda tener de empírica)
Si remitimos al ser humano a su enajenación y tormento de su existencia racionalista, cientifista, si remitimos al hombre a su determinismo zoologico, y solo somos eso , me repito la misma pregunta una y otra vez ¿a que viene las cabilas ,las sociedades , la felicidad, la ética,los derechos humanos, el derecho romano, el código de Hamuraabi ...
Parece como si el mundo de la contingencia que lleva a ninguna parte , parece como si tuviera un sutil principio,... anterior a la contingencia.
La fe no puede seguir métodos empíricos ni ser racionalista eso es de la ciencia explicativa. Lo otro el Mito, la fe ,pertenece al ámbito de la relación, de la comunicación interpersonal y de la solidez de criterios que muchas veces esta comunicación produce.,

No hay comentarios :

Publicar un comentario