martes, julio 28, 2009



EL TEATRO DE LA VIDA (3ª parte).


La intuición , es la fuente de la improvisación y en el teatro de la vida ,del guión ignorado, que nos ha tocado vivir, debemos entender la Intuición (fijaos que lo pongo con mayúscula cual si Mito fuera), es algo así como el subconsciente colectivo de Young
Y si es algo con dueño colectivo, el banco de la sabiduría universal, por eso siempre os recomiendo la improvisación, ya que es una puerta de acceso, a la intuición, a la sabiduría. Ninguna de las dos ni improvisación ni intuición son algo que han pertenecido en exclusiva de Lavoisier o a de La Cierva, es algo universal, algo así como la ciencia infusa, el banco de todas las musas, de la cual todos podemos disponer, si aprendemos a tener acceso a ella.
Los sentimientos , las emociones, son nuestra naturaleza , nuestra vida de plenitud.
Disfrutemos de nuestros sentimientos positivos; que no te importe pensar de distinta forma a la de los demás, si tus pensamientos son distintos, pero manifiéstalos según el caso: con un guiño, un par de suspiros, una mirada seductora, una provocación con el aleteo de tu nariz, verás que pronto tu lenguaje corporal hace efecto.
No os estoy induciendo a que os lancéis a absurdas extravagancias, o a extravagantes experiencias, cada uno –a, tiene que saber como y cuando debe improvisar , dentro de los límites que le imponen su entorno y su buen hacer, ¡vamos como el perfume francés con”discreta indiscreción!”
Tu individual experiencia , tiene que ser vínculo o nexo de unión con la improvisación y con la intuición de otros, para que aprendas a sentir que cada uno de nosotros, cada yo , somos como una gota de agua, que formamos parte del océano.
Abre ya la puerta a la improvisación, escucha a tu intuición, que es parte del océano, no te olvides que la puerta se abre diciéndole al interlocutor: “SI Y”.
Tal vez estos mis últimos artículos, os parezcan , mas pueriles (lo son) y poco científicos. ¡bueno ¡tal vez no hay que hablar siempre de ciencia o de tecnología. Lo científico, especialmente por su especialización , suele estar a veces muy lejos de la Sabiduría, tan lejos como puede estar” lo mejor de lo bueno.”
¡A improvisar! Y a preguntarle a la intuición: ¿Qué debo hacer mañana? Y tal vez mañana la intuición te guíe.

Andrés de ártabro a anemona y a yeneby

lunes, julio 27, 2009



EL TEATRO DE LA VIDA (CONTINUACIÓN)



Le has dedicado un día, medio dio día , le has dado un día, en el mejor sentido de la expresión a alguien , o al menos un par de horas, a un compañero de trabajo, a una amistad, a una cuñada, a una relación personal.¿Cuánto tiempo hace que no le regalas un día alguien?
Deberías dedicar momentos de tu vida a construir felicidad, no dejes que pasen de largo .
Si tienes el radar encendido, verás personas de tu entorno , que intentan hacerte el regalo de momentos maravillosos, pero tu ausencia , tu falta de estar en el presente, tu falta de improvisar , los abortó. Quizás no estés acostumbrado-a a improvisar , y te pierdas el regalo que te hace el otro
No le has sonreído en el momento adecuado
Un cumplido gratuito
No has dado una de tus flores
No diste un masaje.
¡Pues todo eso que no diste se ha perdido.!
¡Sabes la vida auténtica es una serie de momentos!. Aprende a parar el tiempo de los momentos y en los momentos adecuados:
tal vez tu sonrisa, un guiño, un suspiro sean suficientes para parar el momento.
Piensa que momentos has dejado de identificar y cuales supiste detectar.
¿últimamente has puesto adrede humor en tu vida?.
Ten en cuenta que cada uno se motiva de manera distinta; unos se embriagan con vino , otros se embriagan con besos.. Detecta en tu entorno con que se apasiona cada uno, si eres capaz de saberlo ( y no es difícil, si sabes escuchar) pronto serán tus aliados con que solo actúes con sentido común .
Si observas la sociedad en general, te darás cuenta que el individuo, que nosotros, estamos cada vez más solos: Internet , nacionalismos , globalización, nuestros afectos se han convertido en colectivos , despersonalizados . No consientas que los vínculos se rompan por la llegada de la nueva sociedad y por falta por tu parte de compromiso.
A los humanos nos han dejado entre la naturaleza y la sociedad, y esta última trata de desnaturalizarnos. Todos-as los que a mi me conocéis , sabéis que soy un apasionado de todo lo que conozco( no podría ser de otra forma) por que el amor y la pasión llegan a través del conocimiento, ser apasionado es mi esencia, mi naturaleza, y nola voy a dejar(en caso de que pudiese) -.
La sociedad vincula a las pasiones con lo natural y hasta con lo incivilizado y salvaje, lo social es lo racional, y no tienen en cuenta que : pasión , emoción, sentimientos son nuestra esencia mas vinculante con lo humano.
Lo racional es bueno en cuanto que tiene como propósito gobernar a la sociedad.
Yo que tú , no alejaría de mí, ni lo natural, ni la pasión , ni los sentimientos , nacen en nosotros, ¡somos nosotros! .
La sociedad estudia y fomenta los límites que deben darse a la libertad y a lo natural, pero tú y yo sabemos que la sociedad no es nuestra, no es propiedad de quienes la formamos, solo es una forma de intentar modelarnos, ya no somos un fin social , somos un medio para.... , solo somos instrumentos de la sociedad, muchos afectos han desaparecido, lo importante para la sociedad es que exista una mayoría satisfecha ¡no importa de que , simplemente satisfecha!
No nos debemos dejar llevar por el continuo cambio nuestras metas (no como individuos).
La familia falla, el barrio no existe, las peñas desaparecen, el pleno empleo , se ha tornado en empleo flexible, si,¡ hasta aquí hemos llegado!, ahora huimos de la inseguridad, antes luchábamos contra ella. Por eso mi interés por ti como la característica mas obvia , para construir una sociedad que permita que tú seas el fin social y no un medio social para....
Como el guión de la vida no está escrito, improvisa, improvisa tú, ...¡mírale a los ojos, hay miradas que fulminan ,las hay que enardecen, estate atenta-o a su lenguaje corporal, sé tú en el otro (se tú en él o ella); si , ya sé que con la sociedad decidida a utilizarnos, lo tenemos difícil, pero si haces del tú , tu amigo, tu compa, tu pareja , no , no nos manipularan, ni nos robarán los momentos que estamos propiciando para ser felices en y con el tú, es verdad que la sociedad nos empuja a una zanja, pero no podrán contigo, pues si cavas en esa tu zanja, llegarás a tus mas bonitos tesoros ocultos en ti, él , ella , el otro....tú. Así poco a poco en tu improvisación , estarás convirtiendo en guión nuevo a todo el guión de tu trinchera; habrás conseguido tu Guión
De todas formas , ya ni la familia, ni la pareja , ni el trabajo son anclas de seguridad, vivimos dentro de una incertidumbre y las relaciones , todas las relaciones, al primer obstáculo se rompen, ya nadie intenta reconstruir , los vínculos se rompen , y se va en pos de un vínculo más efímero, lo cual no quiere decir que uno tenga que padecer la vida en lugar de vivirla por no romper ciertas relaciones.
La moral se tambalea, y se quiere definir a la moral como producto de la sociedad y no como algo específico de los hombres, la sociedad actual fomenta la inseguridad y la indiferencia moral.
Solo en relaciones más entregadas entre el yo y el tú, con ayuda de la improvisación que identifique el yo y el tú, solo la vivencia de los momentos parados , compartidos ,vividos, nos convierten a la vez en plancton , ola y océano, llevando al yo a su realidad única...Tú
Ya para acabar este capitulo rememorar a los Panchos “”no te pierdas el momento con las indecisiones para unir alma con alma , corazón con corazón”” y si acaso no es suficiente , recordemos a Gustavo Adolfo “”Por que calló ella o por que no hablé yo””

Andrés de ártabro