Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

jueves, septiembre 30, 2010

    


MINUETOS

Hoy he ido caminando  a buscar a mi nieto al cole a Franciscanos, tiene tres años, el recorrido , a duras  penas 3000m. Siempre voy con el recorrido dividido , un tercio del trayecto , voy pensando y notando como entra el aire en mis pulmones , como se dilata abdomen y pecho; otra parte del trayecto como noto el suelo en los pies , en los dedos, en los talones ..., así hasta que por último en un espacio muy corto ( siempre el mismo) tengo que descubrir algo que no hubiese visto nunca…….
Hoy mi Yo se rebeló y se echó a soñar , como muchas otras veces,  revoloteó por mi interior, recorriendo el Universo…
Y desfilaron ante mi, mis favoritos (alguno de ellos,) al menos los mas apreciados desde Occidente a Oriente: Freud, J W. Maslow, y su self actualización, Jung con sus arquetipos; Gautama  Buda  bajo un árbol en flor haciendo su transición  alcanzada la iluminación , recapacité sobre la sabiduría espiritual de Krishnamurti.
Y pensaba yo…(que a veces pienso): las diferencias no son incancelables! , no ,ya no por mi sincretismo, si no que, a medida que profundizaba en mi interior, las diferencias se disuelven, se cancelan.
¡De pronto irrumpió en mi mente con vehemencia , apasionadamente la frase”¡Ama al próximo como a yo mismo!”, frase cumbre tantas veces deteriorada, transitada ,trasnochada, mal traducida(claro es de un judío marginal). Él ,que era cristiano, volvió a repetir “”como Tú estás en mí y yo en ti , les he dicho que son una sola cosa, para que el mundo sepa que me has enviado”(¡ni caso!!)
 No solo es puente entre Occidente y Oriente, es el mejor Camino que te lleva y te….lleva y ademas  el no cristifica como un mIstico el deifica como el Mito
No,  no digas que es Tao, solo di eso-Tao
No, no digas que es Mito, solo Mito, con cada adjetivo añadirás una mentira.
No hables a un cristiano de Dios , está cansado de oir, háblale de tus vivencias de tus experiencias de  ÉL , les fascinarás
 Venid benditos del Padre por que tuve hambre y me distéis de comer …¿Cuándo?,------ ¿se lo preguntamos a Jung ,a mi admirado Krishamurti o al cabo de la Fragata Rápida  Blas de Lezo.?
Os quiero.
andré de ártabro

miércoles, septiembre 29, 2010

Tomado de Ken Wilber
Aproximaciones de Oriente a Occidente al crecimiento personal.
…….si de alguna manera consigues alcanzar ese tipo de presencia desprendida (lo cual exige tiempo) podrás considerar el conjunto de sucesos que ocurren en tu mente y en tu cuerpo, con la misma imparcialidad con que contemplas las nubes que pasan flotando por el cielo, el agua  que se precipita en un torrente, la lluvia sobre el tejado o cualquier otra cosa que apareciese sobre tu campo percetual. En otras palabras, tu relación con el conjunto de tu mente y tu cuerpo, llega a ser lo mismo que la relación con los demás objetos al identificarte con ellos los has hecho parte de ti y te conviertes en su esclavo. Pero analizándolos  con persistencia te das cuenta que son meros objetos de la conciencia””tengo mente, cuerpo, emociones, pero no soy ni mente ni emociones.”
Es importante afirmar que por que una persona  comience a establecer contacto con  las bandas transpersonales, o incluso se integre totalmente en ellas, pierde acceso a ninguno de los niveles superados, ni deja de controlarlos. Cuando pasas de un nivel de persona a otro más integrado, no se pierde ego ni persona , simplemente deja de estar  apegado.
Al establecer contacto con tu ser trans-personal, seguimos teniendo acceso a todos los niveles inferiores sin embargo  no estarás limitado por ellos
Niveles que dejan de ser en ti esenciales y pasan a ser instrumentales
Cuando yo sabes que no eres solo yo , cuando ya no te identificas exclusivamente con él , no dejas de comer , de cuidar o de vivir ,sino todo lo contrario, uno es mas cuidadoso  de su cuerpo de su mente, como ya no estás limitado por ellos no son una cárcel que limitan tu libertad . Así tu sufrimiento, tu rabia , tus frustraciones, se convierten  en expresiones perfectamente aceptadas por tu ser transpersona.
Ya has aprendido a contemplar tu cuerpo y tu mente, como a un perro, un delfín o un árbol,  y sin apenas darte cuenta empiezas a tratar  todo tu entorno como a tu propio ser.
Hata aquí K. Wilber,


 Y poco tengo que añadir a sus reflexiones
Amigo Marcos:  si, que pronto has detectado que bebió en las mismas fuentes y que es lo suficientemente inteligente para adherirse a ellas , ¡ gracias por tu información sin ella me hubiese pasado desapercibido.
Adriana Alba no se por que escribiendo el texto has venido varias veces a mi mente, tal vez tu si lo sepas.
También puede valer a todas los Josés y todas las Marías
André de ártabro



Me siento yo, único, personal
Soy consciente, pienso, actúo
Ejecuto sin duda mis acciones,
Con excepción a veces razonadas
Otras veces son motivos de impulsos.
Mi voluntad transige, no ejecuta,
¿Quién, pues gobierna mi destino?
Se que soy, mas no se ni donde empiezo,
Se que hago y no se por que lo hago
Acaso no soy yo, todo yo
Y todos tú no sois tú solo.
Sir ser mi propiedad, sois todos míos
¡Hasta donde me siento tú, es lo que soy!
Yo, es a duras penas tu reflejo.  
andré (Betanzos enero de 1984

lunes, septiembre 27, 2010

A TODAS LAS MARIAS
 Sabes que yo acudo con frecuencia a ese libro universal,” inconsciente colectivo,”( a mi me gusta más subconsciente colectivo)
Donde se encuentran todos los conocimientos, llego a él, con mis corazonadas, con mis intuiciones a ese maravilloso saber común.
A Jung, le asombró la cantidad de mitologías :griegas , amerindias , hindúes, africanas, con idéntico contenido, con idéntico sentido y con idéntica simbología.
Lo que más le extrañó a Jung es que esa simbología , ese contenido , apareciese , en los sueños y en las fantasías no solo de todas las civilizaciones , si no que se hallaban de forma especialmente frecuente en las civilizaciones occidentales ( mucho menos inclinados   a: lo no dual , a la meditación o a la vida mítica) en personas que jamás habían estado en contacto ni oído nunca tales  mitos.: barcos varados, tableros verticales, centauros que hacen alas de las manos ……….
Este tipo de información, no había sido conocida en su vida, durante su vida.
Jung , meticuloso y minucioso, encontró sin lugar a ninguna duda , formas sibólicas idénticas, que están en todos los cerebros humanos””los arquetipos”” yo, suelo llamarlos proto-tipos porque mis chicos entienden mejor como mitos modelo o proto-tipos. Como os habréis  dado cuenta ahora ya tenemos un bagaje mucho mayor de cosas comunes,  somos entidades que trascendemos  al  Yo, eso, ¡que somos  algo cada vez mas colectivo, mas mítico!Somos cada vez menos ola y más océano, ( y aun no empecé a poner mito con mayúscula).
En nuestro yo más profundo, lo personal no existe, pero ahí si están los prototipos, arquetipos, sentimientos, que por ser propios no pueden dejar de ser universales
¿Cómo vas a decirle a un occidental, que medite, que practique Zen, que se haga Uno?
¿Cómo decirle: vive mitológicamente? ¡vive mas allá del tiempo!
La mitología trasciende tiempo y espacio (1)
Puedes y debes empezar a reflexionar sobre tu vida a partir de esas imágenes que con-forman todos los humanos.
Mi querida María.
Tienes pies y eres pies, pero eres más que eso.
Querida María tienes ansias, pero eres mas que eso
Querida María tienes deseos pero no eres tus deseos

Querida Maria tienes emociones pero tu no eres solo eso, eres mas que eso

Querida Maria tienes angustias pero no eres tus angustias.
Lee Maria estas frases lentamente ¡,haz de ellas una meditación diaria!.
 Como me has pedido que te ayude con tus miedos, te doy lo que sé y puedo, pero solo tú y nadie más que tú puede abandonar tus miedos.

(1)¿existe el tiempo?¡con nuestros arrullos sin enterarnos nos descubrió el amanecer!
Especialmente para María
André de artabro