Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

viernes, mayo 29, 2009













foto de andrés de artabro:si llevan la misma dirección acabarán juntándose















pensamiento mío



¿Será la vida un sueño?: no lo sé.
¡Sé que cuando sueño :vivo!
y que cuando vivo:
sueño
¡Me gusta soñar cuando
vivo
me gusta vivir cuando
sueño!.
cuando vivo los sueños:
vivo.
Y cuando vivo,.

............los sueños los hago yo;


(por eso , a veces, muchas veces) despierto


sueño......................sueño que vivo.
Andrés de Ártabro

miércoles, mayo 27, 2009


fotos de andrés de artabro




Maravillas filosóficas de las ;””las espejo””.


Distintos experimentos llevan a la concusión, que las espejo, se activan durante el reconocimiento de una voz, un sonido , rasgar un folio, partir la cáscara de un cacahuete etc, la foto de un amigo o simplemente al oír su voz.
Se activan con respecto a nosotros mismos y al los otros, incluso se activan con representaciones bastante abstractas del yo y hasta del tú.
En las formas de comportamiento se trata de imitar al os otros y si no se llega a la imitación de los hechos en sí, sin duda se llega a la imitación de las espejo correspondientes ,aunque se inhiban en la imitación de ciertas actitudes, estas actividad de neurona no reducida al comportamiento de la acción sucede sin menosprecio de sentir, la vergüenza ajena o los sentimientos del otro.
No solo se activan pues ante mis emociones, se activan ante las emociones del tú ,de tal manera que como dice Iacobini:" yo y el otro, son como las dos caras de la misma moneda", que separadas solo constituyen un trozo de metal carente de todo valor.
Yo soy más yo, en cuanto me encuentro con el otro.
Nuestra cultura occidental es por desgracia solista y exclusivista, a pesar de las veces que hemos sido conscientes de que el yo crece solo en el tú y de forma especial haciendo tú (mas yo)al otro.
Las espejo son interconectividad, de alguna forma nos identifican, son parte del otro.
Si un bebé ve guardar un juguete en una caja, antes de guardar el siguiente juguete mira para la caja, pre-ve el lugar del destino activa la mirada, no solo eso, sino que a veces mira la caja antes de tomar (asir) el juguete, las espejo no solo siénten las emociones “””muchas veces las anticipan”””
Si, lo sé, yo soy yo, se que soy ola, que tengo una cresta , un seno , espuma. Pero estoy seguro de que mis chicos y mis lectores sabéis ya a donde me dirijo ;pero a veces, muchas veces como la supuesta ola, no se que soy hidrógeno y oxígeno o plancton, y hasta cometo la torpeza de la ola y digo que tengo pie cuando realmente soy pie,yo tengo muy claro que tengo hígado o estómago solo cuando me duele.Más difícil le resulta aun a la ola saber que es océano. Pero la espejo nos lo ponen mas fácil , nos hacen sentir vergüenza ajena, compartir sentimientos y nos recuerdan que los otros y yo formamos parte de la misma moneda,
¡Ya veis! cuantos caminos encontramos que van en la misma dirección a mi teoría de la unicidad, Ineludiblemente vamos a la integración de yo en el tú, las espejo nos remiten de forma indudable que yo soy cada vez mas tú,para así tarde o tenprano ser un solo Uno; y que haremos allá siendo todos Uno ,¡ay, ay andrés que te vas ir al mito!, no, pues esta vez aun no.No sé lo que haré, pero he oído decir que una vez Uno, hizo de un hombre un dios “”pero no mató””” al hombre.
Solo cuando nos duele el cuerpo somos conscientes de que somos cuerpo, el resto de la vida, somos emociones, emociones compartidas (cuando no sean compartidas , empieza compartirlas pronto) y somos sentimientos vividos.
Como ves las espejo rompen el individualismo, niegan el determinismo genético, tan en boga entre los científicos modernos ; ya os dije que hoy la ciencia deja mañana quedar mal a la ciencia. Las espejo nos llevan más allá del determinismo zoolológico y del determinismo genético.
Muchas cosas , se heredan , muchas se copian,, pero quienes determináis mas mi vida sois los tú unos que me vienen impuestos por la sangre; otros por que los selecciono yo, y en estas circunstancias las espejo: me dan la libertad: rompen limitaciones ,por que en mí ,ya que te he conocido, ¡en mi estás tú para siempre!.



Andres de artabro , a mis chicos
Atorm 9 5 anama anemona y a todos los que compartís mis sentimientos.
.

lunes, mayo 25, 2009

mi blog de filosofia es andresdeartabro,blogspot.com
mi blog de poesia es artabrolopez.blogspot .com
puedes visitar tambien aartabrolopez
fotos andrés de ártabro





Las espejo......


Y cuando se trata de bostezar la boca española , no bosteza sola.
Todos los días no puedo evitar el sonreír, cuando veo a mi hija acercar la cuchara a la boca de mi nieto Miguel (veinte meses), de forma instintiva una y otra vez, abre su boca cuando la cucharilla esta próxima a la boca de Miguel ¿por qué será?, cuando suministro la merienda a veces soy consciente de que mi boca también se abre, pero la situación llega a ser mas cómica cuando abuelo, hija y Miguel abren la boca casi simultáneamente.
Seguro que no se os escapará que aquí no imitamos , ¡estamos intentando que nos imiten!?¡Diantre que listos somos como sabemos como funcionan las espejo! Cuando le damos la merienda a Miguel parece algo así como “”
¡Como sabemos que estamos poniendo en marcha las espejo de Miguel? prefiero que llegues tú a la conclusión conveniente, en la certeza que tendrás la respuesta correcta.
Recientemente he visto a dos personas en la parada del bus hablando por su móvil, ella y él, nada tenia que ver el uno con la otra no solo por la falta de sentido en las frases perfectamente audibles , sino por que uno acabó antes su conversación.Ella mientras hablaba con su mano izquierda estirada y los dedos abiertos la movía verticalmente y en recorridos cortos . Él hacía el mismo gesto mucho mas amplio y a veces lo alternaba con cierre de dedos excepto el índice . Bueno ya sabíamos que los gestos son anteriores ,al lenguaje en el tiempo , y que ahora son parte íntima e integrada del mismo.
En los niños los gestos van delante de la palabra; Miguel decía “ete”señalando con su índice , al pedir un juguete , o al pedir una naranja(para jugar,,) no decía dame naranja ,o dame juguete , decía: ete, se hacia entender perfectamente , si te equivocabas movía negativamente su cabeza, “”ete”” , cuando le pregunto ¿donde está el abuelo?, me señala con el dedo y cuando le pregunto ¿donde está Miguel? se toca en el pecho reiteradamente con su dedo índice? Cuando se despierta se frota un ojo , yo me froto el mismo ojo; luego se frota una oreja yo me froto una oreja , de pronto se golpea la pierna , repito, luego lo hace tres veces seguidas , yo otras tres ,de pronto él es consciente de que jugamos, nos partimos de risa ,es nuestra conversación y nuestro secreto, así activamos nuestras espejo ,las mías para que no se oxiden las de él para que se desarrollen correctamente: Lo que en principio puede parecer un retraso madurativo no es sino la actuación normal de las espejo que hacen mucho mas rica la actividad gestual ,que la que tienen los niños con retraso real.
Esto y lo anteriormente anunciado, nos lleva directamente a pensar y a afirmar, que no solo la acción prensil y gestual sino también la coordinación motora y del lenguaje se entiende y atiende en las ...espejo. pero muy tempranamente , cuando las actitudes no tienden a un fin , ejemplo a ver, a disfrutar, a conseguir , conocer o sufrir ;las espejo se activan pero con menos aportación de la oxihemoglobina, o sea se activan en menor medida.
Los discursos son monólogos que nos obligan a prestar la máxima concentración para entenderlos , a pesar que suelen ser oraciones con sujeto verbo , predicado y los complementos circunstanciales adecuados, su sintaxis es fácil de entender,¡ ah! pero carecen de la ayuda en gran parte de las espejo y necesitamos mas concentración para seguir el monólogo. Una conversación, está llena de fragmentos(lo que debería hacer mas difícil su compresión): bueno; pues si ;no te creas, anda que no, si yo te contase , o aquel en un servicio cuya puerta no cierra bien “”””uno empuja la puerta , el de dentro:----eeeeeeh---- el de fuera :---ah, y se han entendido, y que distintos los tonos en la voz....¡ las espejo.!

Además en una conversación imitamos la construcción sintáctica del interlocutor, y ahí están las espejo, los turnos de hablar se negocian en milésimas de segundo y están apoyadas por miradas rápidas y desvíos rápidos que dicen me toca , te toca (aquí las espejo involucran las miradas).
Además tenemos todas las ventajas de los gestos que nos dicen de las emociones del interlocutor. Es una pena que no se vea en todos los móviles los gestos del interlocutor, pero al menos a favor del móvil con relación al chat, está la voz ,que tiene timbre, tono y hasta intención, en la sala de chat de debate he comprobado en mi corta experiencia ,lo notorio de la ausencia de las espejo , ni tono de voz ,ni miradas ,ni gestos , no trascienden las emociones , las interpretaciones son difíciles , con mucha frecuencia malas interpretaciones , falta lo fundamental el desconocimiento de las emociones ....las espejo.............(continuará)