martes, diciembre 08, 2009

F ELICIDAD EN LA VIDA DIARIA.¡como Él  UN JUDÏO DE BARRIO..bohemio , carpintero, poeta


Fotos de andré de ártabro


                                                                                 







¿Cómo era su vida diaria?, normalmente, vivía dentro de la ley y no cuida demasiado las prescripciones rituales, no practica normalmente el ayuno, aunque si lo hizo en alguna ocasión,  , no le preocupa la norma, cuando está en juego alguna faceta humana, es el hombre lo importante, no la ley, se deja tachar de comilón, son más importantes los amigos que el ayuno. Así pues, en su vida diaria, el legalismo, el dogmatismo, carecen de valor cuando no están al servicio del hombre( y casi nunca están), todas las normas, leyes, creencias, estén o no ahí, están para servicio del hombre. La reconciliación, la ayuda al prójimo, priman sobre toda liturgia, no es que Jesús elimine la liturgia, sino que en el día a día, coloca al hombre antes que el rito o la forma.¿ y cuando dijo haced esto en mi memoria ¡SE IMAGINARÍA ÉL LO QUE HACEMOS, HACEN!

En su vida diaria, es solidario, con las-os pobres, los herejes, feos, desfavorecidos, los débiles, mujeres y niños, prostitutas, y por eso, precisamente por eso, no existe en su vida el castigo, sustituyendo el castigo por el perdón, mejor aun por el amor.....¡hala pues ahora no te doy la confesión!

Su causa es el amor, su teoría es: lo que practica, pero todo su mensaje lo remite al amor, a un amor sin fronteras, al Amor que no es el amor del dios de los temerosos de dios, sino el amor del Dios de los sin dios. “”No te ocupes de la vida eterna,,haz lo que yo hago, todo lo que tengas que hacer hazlo aquí y ahora.””

Quizás no entiendas nada,(yo mismo algunas veces, pocas veces, tampoco lo entiendo y desconfiaría de aquel que siempre está seguro de todo y nunca se le plantean dudas) tampoco ellos, los doce, entendieron nada, solo después de Pentecostés, supieron entender.¿entender que ?

Estaba lleno de miedos, los mismos que tú y que yo, se sintió solo, inseguro, tentado….etc ¡”como tú y como yo”!

No tenía dinero, no tenía un oficio relevante, no pertenecía a ningún partido, no estaba licenciado, además de hypi ,era carpintero…etc.

Quizás no entiendas nada¡, “es que es difícil, muy difícil de entender”

Por eso era necesario, que nos mandara al Paráclito (Espíritu) así, cuando nos asalte alguna duda, o no entendamos nada, búscalo en ti, que es el Único que puede disipar tus dudas. Quiérete, quiere a los demás cada día, demuestra tu amor hoy, aunque te hayan herido, aunque hubiesen pecado ¿pecado? Mejor se hubiesen equivocado . Jesús, parece algo así como el pecado. Es el mejor representante de los sin ley, de los transgresores de la ley, a los que siempre defiende.

Os acordáis que decíamos que la causa de mi vida es más importante que mi vida misma. Pues también en Él, su causa fue mas importante que su vida ¿Sabes por que?

¿Jesús se equivocó alguna vez? ¡Pues claro!, primero fue un niño y se equivocó, como cualquier niño, después fue adolescente , después joven y luego no dio para más. Fue un hombre de su tiempo y en su contexto. Es que todos piensan en que era Dios, pero

si dios hace de un hombre un Dios “” no mata al hombre”” es que si fuera solo dios, para que lo necesitamos, era hombre ¡hombre, tan hombre que parecía un dios!

Sería muy fácil ser Dios y dictar normas, murió no ya como un hombre , mas bien como un perro , su dios Padre cercano “”cercano “ estaba ausente, en pleno suplicio traidor y traicionado. Todos sus seguidores comprendieron que habían sido engañados, “”falsario “”¡cuantas mentiras nos contó!.....uno va y dice ¿yo, yo? ,¡ que va no lo conozco de nada!; los demás ya habían desaparecido. Después de su muerte y comprobadas sus mentiras, la desbandada fue general, ya el mismo día de su muerte , solo se encontraban unas mujeres que lo miraban desde lejos y para mayor INRI eran samaritanas. Aun así era guai, lo estaban crucificando y en su locura decía”” Padre perdónalos que son tontos” , no saben lo que hacen (no eran malos, eran tontos) ¡eso si que es saber disculpar! Insisto “”su divinidad “” por ningún sitio,,, si se vio su humanidad, una triste y maravillosa humanidad.

¿Qué pasaría en Pentecostés para que aquellos traicionados y traidores ,seguidores , salieran con fe y coraje ¿ tal vez alguno vio ese dia su divinidad?

A veces, algunas veces las eucarístias y quienes las ofician transmiten tan poco , que no se ve ni su divinidad ni su humanidad

A pesar de todo, 2009 años después se sigue hablando de Él y de su mensaje contéstate tú ¿ por que será?

Está claro que nos dio muchas pautas para ser felices

Madre que aun no es mi hora , pero una madre es una madre

Como dejas que te laven los pies y te los sequen con el cabello(¡dios no lo sé , no sé tú, que puedes pensar!), desde luego si era Hombre





André de ártabro( ¿que por que andré?, pues es mi nombre en mi lengua materna)


lunes, diciembre 07, 2009


                                                      fotos de andré                
La felicidad (  ahora)





El presente es lo único que tenemos, con la experiencia del pasado,

y la esperanza del futuro, dediquémonos a vivir solo, y nada mas y nada menos, que solo eso: el presente

Hemos visto el año pasado, como la mejor forma de vivir es parar el momento,¿Cómo se hace? Pues convirtiendo lo que tenéis delante, en ese momento, en lo mas importante de vuestras vidas ¡Acordaos si estáis regando un rosal no hay nada en el mundo, nada, mas importante que el rosal !



Cuento: un maestro le dijo a un alumno, ahora me voy al pozo si quieres acompáñame, pero con una condición que vallamos en silencio hasta llegar al pozo. Salieron los dos de paseo y llegaron al pozo; junto al brocal del pozo, había una cuerda con un cubo, pero el cubo no tenía fondo. El maestro lanzó el cubo al fondo del pozo un par de veces, ambas el cubo subió vacío.¿Por que hacéis eso, así no se sube el agua el cubo no tiene fondo?¿quién te ha dicho que quiero sacar agua? solo hemos venido a dar un paseo viniendo al pozo

Al discípulo ir a el pozo le sugiere la idea de que van a por agua, pero el maestro le quiere enseñar que el paseo es importante por sí mismo.

Lo importante es lo que estamos haciendo. Lo que importa es el camino, no la meta, esa está garantizada

Una pandilla de amigos decidieron tomarse unas vacaciones y hacer una ruta de senderismo de un par de semanas. Una vez comenzado el camino pronto encontraron un río que deberían cruzar, ,como eran seis construyeron una sólida balsa con lo que atravesaron el río sin mayor problema, la balsa había dado resultado, por lo que decidieron transportarla, tenían que atravesar otros ríos, y así tristemente cargados siguieron su ruta de senderismo ( los ríos podrían haber sido: Vernesga, Torío , Cea y Orbigo)( ¡Dios ahora me acuerdo del monte Susarón, con su té por las laderas, de las lagunas de Isoba, el Leon profundo, salvaje , desconocido, hermoso, sus calizas devonianas, sus pizarras con hermosos lepidodendrón fosilizados, restos de un planeta aun sin esa rara especie humana, a veces tan vil y otras veces tan sublime( no sé pero creo que en lugar de escribir sobre geología y estos temas , será mejor ir hacia la poesía, hasta un monte te hace a veces sentir tanta belleza que puede hacer a un humano parte de Gaia, la querida y adorada Pachabamba, planeta Tierra , yo, nosotros)

Y así suele ser nuestra vida, cargados en nuestro interior, con tantas cargas innecesarias: tristes recuerdos,(también como habéis visto recuerdos felices pletóricos, idílicos) penas, necesidades del pasado……etc.¡ si una vez supisteis hacer una balsa cuando la necesitasteis, (¡disfrutad del sendero!), llegado el caso si fuera necesario sabrías hacer otra, y si así es el peso del pasado: dejaremos la triste historia del peso del futuro, para otra ocasión.(decía mi abuelo quien hace un cesto hace un ciento), y este refrán no solo vale para la balsa , también para muchas otras cosas

Al principio del tema, dije que el final, lo tenemos garantizado, seamos inteligentes, ya sabéis El nos garantizó la vida eterna “Ocúpate de dar mas vida en esta vida””acuérdate tienes que hacer andar al paralítico”” aunque sea paralítico de tristeza.

Pues yo os digo, que tristemente los no creyentes, tienen asegurada””su meta””¿Cuál? Pues la misma que la nuestra, aunque  no lo sepan, ellos crean en una meta que no tiene sentido,( la meta de la sin razón) porque piensan en una triste meta, que también les está garantizada

El sentido de la meta se encuentra en el sentido de la vida, y el sentido de la vida no se nos da, hay que descubrirlo ¿Cómo? ,pues encontrando el sentido a cada momento.

Así, haremos posible una cierta felicidad, con una vida real, que no se opone a las ansias de un mejor futuro

Yo , he cumplido mi compromiso, en el último verano hice al menos 10 amigos ¿y tú ?

Ver

1.-Hay muchas personas ancladas en su pasado

Juzgar

1-vivir muy anclado en el pasado ¿hace más feliz?

Actuar

1-¿Te comprometes a hacer algún ejercicio solo-a o con alguien del grupo, a sentir que lo que haces en un momento es lo más importante que tienes?

Además de a vosotros a Beatriz Elena y Pili García dos nuevas amigas
Ahora lo importante sois vosotros, os estoy pensando y de alguna manera sois mi presente

andré de ártabro
para ver bien foto, haz clic sobre ellas