Datos personales

Mi foto

me gusta :pensar, escribir, comunicar,  trabajé en minas , de hierro, hulla, lignitos, , en la construcción en obra publicas ,Centrales térmicas y nucleares etc....

viernes, octubre 14, 2011


   La felicidad
¡Como definir un concepto tan subjetivo como este, seguro que ninguno lo define con exactitud y todos se acercan , bien es algo así como—La complacencia del ánimo en la posesión de un bien que aporta satisfacción y contento.
No es el éxito el que proporciona la felicidad como se creía hasta ahora,  es la felicidad, los muchos momentos de felicidad, los que conducen al éxito.

Yo que entiendo que feliz difícilmente se “es”, más bien feliz se “está”, el verbo “ser” implica permanencia en el tiempo, en todo el tiempo; estar solo implica los momentos. Estoy feliz cuando detecto los momentos de esas circunstancias especiales que me llegan, casi siempre signos exteriores a mi: una sonrisa, un guiño , una caricia , un éxito ,propio o ajeno, contemplar una noche de luna , el discurrir de un río, sentir las caricias del sol , sentirte la suave brisa, sacramentos que te hacen sentir Amor ,,,etc., a veces muchas veces ser conscientes de tu propia actitud.,claro que si estoy pensando en lo que tengo que hacer mañana, no estoy en el presente , no detectaré  el momento presente y no solo no dejaré de ser feliz , estaré en el mañana y mi vida sigo sin vivirla ¿Cómo ser feliz?
-¡Estudia , trabaja , pon tesón, haz un máximo esfuerzo, así obtendrás el éxito y serás feliz! ---….¡Nooo, no  ya no es tan así (nunca lo fue) son conceptos erróneos , caducos, se trata de lo contrario “sé feliz” que siendo feliz es como podrás alcanzar el éxito.
Las sensaciones están en ti y puedes hacer del infierno un cielo o del cielo un infierno.
Me contaba mi abuelo que en un pequeño pueblo de la provincia de Lugo pusieron por primera vez la escuela Pública los niños eran auténticamente felices ¡por fin “una escuela”! mientras que en las grandes ciudades ¡menudo coñazo tener que ir al cole!

Los primeros nunca habían visto una escuela , era una suerte , un privilegio del que hasta entonces carecían
¡Ya veis la realidad según se interpreta cambia la experiencia que aporta la realidad y se interpreta según las vivencias
Para dejar la depresión puedes curar la depresión , pero no, eso no basta
Puedes conseguir que reanude el trabajo , pero eso no basta , te estas limitando a dejar o dejarte en un estado neutro, nos hemos quedado sin el mal , pero no alcanzamos el bien.
En castellano hay unos 200 libros sobre como vivir feliz   y 2oo mil como evitar la depresión
Puedes estar pensando toda la vida en como dejar de ser gallina; pero nunca aprenderás a volar.
Una pregunta a tu interior  ¿consigue el éxito el deprimido , el estresado , o el que está frecuentemente feliz?
TE digo—no sacrifiques los momentos de felicidad por el éxito quedarás sin éxito y sin felicidad.-
Estudios recientes y muy serios en las universidades de Yale y Harward demuestran que la preocupación, la depresión y el estrés predisponen ineludiblemente al fracaso en el trabajo, en el amor,  en la salud…. Están pues los deprimidos ,los estresados los sin entusiasmo, los in-felices, los pesimistas condenados al permanente fracaso, pues –no-, solo tienen que aprender a ser felices ……

…Y no, no fue antes en los humanos el sentimiento del yo que el sentimiento del grupo , en las cavernas , en las  tribus, se pensaba :estamos a gusto, tenemos hambre , estamos contentos , nos vamos …nunca, nunca había la posibilidad de pensar  “me voy”, la existencia fuera del nosotros no era posible…..El sentimiento consciente del “nosotros es muy anterior al sentimiento del yo y del   ego” y en ese sentimiento de “nosotros “ incluían los totem y a sus muertos
Seguiré.

fotos de andré 

martes, octubre 11, 2011


Reeditado
-Sirva como prefacio a una série de tres capítulos(que estoy pergeñando) sobre mi “felicidad”


Hace unos  siete u ocho meses publique una entrada muy corta , solo decía:

“Que voy a hacer yo, si no te puedo apartar de mi mente”
Resultó algo polémica pero muy visitada,.

Yo sé que para comprender mi filosofía, mis conceptos escatológicos y transcendentales, hay que leer una buena parte de mis estrictos y la intuición te irán llevando al destino de mis creencias, que por supuesto, son muy compartidas.
Cuando hablo de estados sicoides o del chamanismo, hay que establecer que la sicología moderna , se está interesando y muy vivamente por los estados alterados de conciencia.
  Las cosmovisiones actuales  , los conceptos del “yo”, del universo, han cambiado, pero lo han hecho más allá de lo que nos permite digerir las bases de los conceptos tan arraigados en los que nos hemos apoyado hasta ahora. La ¿verdad actual? Soportada por lo racional y el hasta ahora sentido común en Donde A es distinto de NO A, se nos antoja paradójico que ahora resulte no solo que A es igual a NO A; sino que puede ser A y no A al mismo tiempo
Yo, que te pienso , soy a la vez observador y observado y tengo que asumir la relatividad del tiempo.

Los nuevos parámetros confirman tu presencia en mi barca, pero los conceptos y lo hasta ahora considerado como ciencia, nos siguen haciendo juzgar en función de los tiempos históricos y científicos hasta ahora vigentes, y resulta a mucha gente imposible substraerse a estos conceptos por más que  ya sepamos más allá de toda duda , que tiempo y espacio son relativos.
Y si, hace 700años has estado en el maravilloso atardecer por que eres parte de aquel paisaje, cuando tus besos saborearon mis labios, aunque no hayas aprendido a recordar, si lo piensas llegas a un  “deja vu”, como una probabilidad que llegan a rozar tus sentidos, en esa yo-icidad tuya sin tiempo.
Desde que he empezado a escribir, no solo te pienso,”estás” tú; claro , cuando escribo , lo hago desde lo que soy, desde lo que siento desde mi intimidad más profunda o sea desde lo que pienso, siento y soy. Cuando digo “tú”, -Si tú­, eres tú desde lo que yo concibo o sea, que siempre serás parte de mí, cuando hable honradamente de ti , estoy hablando mucho de mí. Hablo de mi forma de verte, de mi forma de entenderte , de mi forma de percibirte, de sentirte , de apreciarte ….de mi forma de vivirte. ¡Como entender lo que soy yo sin el tú!, sin ti , sin tuyosear, tuyoseando somos eternidad..
Cuando hace 500años salí a buscarte te encontré…..Estás en el atardecer..estás en mí.
¡No, no mires en torno a ti, “eres tú “y  lo presientes.
fotos de andré
andré de ártabro